Caravaggio
Autor: LaBaracA, 15/Jul/2007 15:41 GMT+1:
La vida y obra de uno de mis pintores favoritos es realmente interesante.:
Las últimas investigaciones sobre la biografía de Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio o el Caravaggio por la localidad de donde supuestamente procede, adelantan su fecha de nacimiento a finales de 1571 y trasladan este lugar de origen a Milán. De hecho, hasta la aparición de relevantes documentos, se celebraron distintos actos conmemorativos del cuarto centenario del pintor teniendo en cuenta que había nacido el 28 de septiembre de 1573. Una fecha que se deduce de dos inscripciones fúnebres dedicadas al Caravaggio por el jurista Marzio Milesi, conservadas en un manuscrito de la Biblioteca Vaticana. Ambas inscripciones afirman que el pintor vivió treinta y seis años, nueve meses y veinte días; y que murió el 18 de julio de 1610. Dado que no se ha encontrado en los registros parroquiales ninguna anotación que se refiera al nacimiento o bautismo de Michelangelo Merisi, se tomó como fecha lo escrito por Marzio Milesi, jurisconsulto latinista que componía epígrafes de nombres ilustres por pasatiempo y que distintos documentos posteriores parecen indicar que no andaba muy bien de aritmética cuando calculó los años de vida del pintor.
El primer documento de archivo que adelanta el nacimiento del Caravaggio hasta finales de 1571 fue descubierto por Mia Cinotti y Mario Fara Puggioni. Se trata de una escritura de venta de terrenos firmada por el pintor en 1589, en la que declara tener 18 años. Dato refrendado por dos escritos encontrados posteriormente: el acta de matrimonio de los padres, conservado en la iglesia de Caravaggio, localidad de procedencia de la madre del pintor, con fecha de 14 de enero de 1571; unido a un texto que demuestra que el segundo hijo del matrimonio, el hermano menor del pintor, llamado Giovan Battista, nació en Milán el 21 de noviembre de 1572.
Además de la fecha de nacimiento, las investigaciones documentales también llegan a conclusiones significativas en lo que se refiere a su lugar de origen.
Siempre se pensó que nace en la localidad de Caravaggio porque es conocido con este nombre como pintor. De hecho, su familia procede de esta localidad de Lombardía, en la que poseen tierras y donde el pintor vive, con toda seguridad, durante toda su infancia, antes y después de la muerte de su padre, cuando termina su etapa de aprendizaje en Milán y hasta que vende todas sus propiedades para marcharse a Roma. Solo que el hecho de que su padre, Fermo Merisi, aparezca domiciliado ininterrumpidamente desde 1563 en Milán y que aquí fueran bautizados todos sus hijos induce a pensar que también Michelangelo Merisi nace en la capital lombarda. Este dato no se puede comprobar en la actualidad porque en el año 1906 desapareció en misteriosas circunstancias el registro parroquial de Caravaggio correspondiente al período 1569-1589 en el que debía aparecer su fecha y lugar de nacimiento. Aunque sí consta que un estudioso siciliano del pintor pudo comprobar la exactitud de estos datos antes de su desaparición.
Fermo Merisi muere en el año 1577 a causa de la gran peste que había aparecido el año anterior. Su segunda esposa, Lucia Aratori, que también fallecerá pocos años después, se hace cargo de la tutela de sus cuatro hijos: Michelángelo, Giovan Battista, Giovan Pietro, que muere cuando todavía es un niño, y Caterina.
Parece que Michelangelo Merisi tiene vocación de pintor desde muy temprana edad, ya que en 1584, es decir, cuando tenía escasamente trece años, entra como aprendiz en el taller de un pintor de Milán, que se había formado en Venecia, llamado Simone Peterzano. Un pintor "mediocre", según Rudolf Wittkower, pero que en el Milán de esos años es conocido por ser discípulo de Tiziano. El contrato entre este maestro y Caravaggio se realiza siguiendo las líneas medievales. Peterzano se compromete a tener con él al muchacho, tanto en su taller como alojado en su casa, durante cuatro años, con el fin de enseñarle todo lo necesario para que se convierta en un pintor capaz de establecerse por su cuenta.
Se sabe muy poco de los cuatro años que Caravaggio pasa en Milán. Un cronista antiguo afirma que "estudió con aplicación (...), aunque de cuando en cuando hiciera alguna extravagancia, debido al calor de su espíritu exagerado". Bellori apunta que el pintor pudo hacer una escapada a Venecia motivada por "ciertas discordias" en que se había visto envuelto. Mancini incluso alude a un homicidio que pudo costarle un año de cárcel, apostillado por la frase de Giovanni Baglione "por haber dado muerte a un compañero suyo huyó del país (...) y se puso al abrigo en Roma". Son todo datos que para muchos biógrafos no demuestran la veracidad de los hechos narrados.
Lo que sí consta es que entre 1589 y 1591 la familia Merisi vende varias tierras en Caravaggio y una de ellas precisa que la venta se efectúe para pagar las deudas contraídas por la madre o por los hijos. La frase "vel per dictum Michaelem Angelum" hace pensar en que se refieren concretamente a las deudas del pintor. En el año 1592 los tres hermanos Merisi se reparten los bienes que les quedan, Michelangelo se apresura a hacer numerario lo poco que le toca, seguramente pensando en su viaje a Roma y en que jamás volverá a ver a sus hermanos. Así lo demuestra un episodio que se produce años después. Caravaggio negará que tenga un hermano, delante del propio Giovan Battista, cuando va a visitarle a Roma porque quiere ordenarse sacerdote.
El joven Michelangelo da un paso adelante en su carrera cuando es aceptado durante ocho meses en casa de uno de los más activos manieristas de Roma, Giuseppe Cesari d'Arpino. La fama de este joven artista, sólo tres años mayor que él, lleva al papa Clemente VIII a concederle el título de Caballero. Es el autor, por ejemplo, de los medallones de la cúpula de San Pedro o de la decoración de la Sala de los Horacios del Capitolio. Caravaggio entra en su taller como <
La convivencia con los Cesari termina definitivamente cuando Caravaggio es ingresado en el Hospital de la Consolación a causa de una herida producida por una coz de caballo. De hecho, el Caballero de Arpino no visita al pintor durante todos los meses que permanece hospitalizando, una muestra de la enemistad que ambos pintores se prodigaron a partir de entonces. El caso es que, estando hospitalizado, un fraile ayuda al Caravaggio y le compra pequeñas obras entre las que se incluyen algunos autorretratos.
A continuación se hospeda en casa de alguien llamado Asdrubale y seguidamente donde monseñor Fantin Patrignani. Corre el año 1595 y dos amigos contribuirán a introducirle en un ambiente más selecto. Uno es Prospero Orsi, conocido por el género decorativo <
El ingreso del Caravaggio en los círculos del prelado tiene lugar entre finales de 1595 y comienzos de 1596. Del Monte organiza reuniones de corte sensual en las que se hacen interpretaciones místicas y líricas familiarizadas con el lenguaje mítico y religioso. Pero además, su pertenencia a la altas esferas vaticanas, sirve para apoyar al pintor en la candidatura para encargos de obras públicas.
A partir de 1600, Caravaggio abandona su residencia en casa del cardenal Del Monte, a la vez que se evidencia su carácter "muy proclive a peleas y alborotos", según señala Mancini. Después de herir a Gerolamo Stampa de Montepulciano, se sucede una interminable lista de altercados con los guardias del orden, tenencia abusiva de armas, refriegas, alborotos y procesos de difamación como el que inicia el pintor y biógrafo Baglione contra Caravaggio y tres amigos suyos en 1603. Todos estos sucesos obligan a los mecenas del artista a sacarle de la cárcel en más de una ocasión y motivan que Caravaggio decida irse a la localidad de Tolentino entre el 25 de octubre y el 8 de enero de 1604 y posteriormente a Génova en julio de 1605. Vuelve a Roma a las tres semanas, cuando sus valedores liquidan un proceso en el que se le acusa de herir al escribano Pasqualone d'Accumulo por causa de una mujer llamada Elena. A su vuelta, su tumultuosa vida sigue por los mismos derroteros hasta que en el año 1606 comete un homicidio que le hará huir definitivamente de Roma.
Huída dramática
Encuentra un asilo temporal en casa de Andrea Ruffeti, cerca de la Piazza Colonna. Allí explica a un secretario de lo criminal que las heridas que tiene en la garganta y en la oreja izquierda se las ha hecho con su propia espada al caerse en la calle. Queda sometido a arresto domiciliario y al pago de una multa, aunque un boletín, fechado el 31 de mayo, termina la narración de este suceso afirmando que el pintor se encuentra en paradero desconocido. Podría ser que alguien influyente hubiera evitado la condena de Caravaggio.
El caso es que ese mismo día el agente del duque de Módena, Fabio Masetti, escribía que el Caravaggio estaba huido y se dirigía a Florencia. Efectivamente, Caravaggio ha salido de Roma, pero su rumbo eran los Montes Sabinos, va a Palestrina. Desde allí el pintor manda traer algunas de sus obras inacabadas para terminarlas mientras llega el perdón papal. Masetti escribe en sus cartas que su caso no parece desesperado dado que el crimen cometido no era premeditado y el pintor también había resultado herido. Hay estudiosos que fijan la fecha en la que Caravaggio se traslada a Nápoles entre finales de 1606 o comienzos de 1607, debido a la cantidad de trabajos que realiza en la ciudad. La singularidad del artista fue rápidamente reconocida, sobre todo, por las generaciones más jóvenes.