Jack el Destripador
Autor: V. Tepes
Jack el destripador
Ha pasado más de un siglo y todavía perdura el misterio. Cinco crímenes perpetuados en Whitechapel hacia 1888, que hoy, por el escaso número de víctimas hubiesen ocupado pocas líneas en los diarios, en su momento revolucionaron Londres y el mundo entero.
Durante cien años, investigadores, detectives, policías y muchos aficionados han tratado de establecer un perfil psicológico que ayudase a determinar la personalidad o el nombre del asesino, pero hasta ahora solo se han podido identificar los nombres de unos posibles sospechosos. Tal vez por ese motivo Jack el Destripador se ha convertido en el asesino en serie más conocido de la historia. Su nombre nos evoca una silueta entre la niebla del Londres Victoriano, una sombra con capa y sombrero negros que ataca a sus víctimas y desaparece para siempre de la escena del crimen... no en vano se han escrito sobre él cientos de libros, canciones, óperas y películas. Es la perfecta historia de suspense, el gran misterio sin resolver.
LAS VICTIMAS
En el año 1888, Whitechapel era uno de los peores distritos de todo Londres. En las calles, hombres, mujeres y niños arrastraban una vida de pobreza y delincuencia en la que muchas veces el único alivio era el que podía ofrecerles una botella de alcohol barato. Los callejones oscuros desembocaban en bares mugrientos y burdeles miserables en los que algunas mujeres se ganaban la vida prostituyendo sus cuerpos por unos pocos peniques. Fue precisamente aquí, en el East End londinense, donde tuvo lugar el breve reinado de terror del temido descuartizador que firmaba sus crímenes como "Jack el Destripador". Su primer crimen oficial, por así decirlo, el que reconocen todas las crónicas, tuvo lugar el 31 de agosto, aunque en su día se sospechó que por lo menos dos asesinatos anteriores menos publicitados habrían sido también obra suya.
Polly había estado casada y tenía cinco niños, pero su adicción al alcohol había hecho que su matrimonio se rompiera. Desde entonces, sola, había vivido de sus pobres ingresos de prostituta.
Firmado: Jack el Destripador, desde el Infierno.
La joven prostituta fue identificada como Elizabeth Stride, de origen sueco, que había venido a Inglaterra para ganarse la vida tras el fallecimiento de su marido y sus dos hijos en un accidente marítimo.
|
Sin duda era el crimen más violento de Jack el Destripador. El cadáver estaba tumbado sobre la cama con múltiples heridas de arma blanca, completamente mutilado y con la arteria carótida seccionada. La ferocidad de este asesinato asombró a los cirujanos veteranos de policía. El médico forense necesitó varias páginas para redactar el informe de las lesiones y órganos extraídos.
|
Fuente: www.escalofrio.com
un verdadero misterio lo de este personaje, aunque nucna llego a tener el numero de victimas de algunos asesinos seriales de otros tiempos si llego a causar mucho terror miedo y espanto entre los Londinenses.
Muchas peliculas libros e historias se cuentan al respecto pero creo que ninguna relata la realidad tal cual, ni modos, seguira siendo uno de los grandes misterios de la Historia Contemporanea
Hola! Según el libro que leí, novela Jack el destripador, cartas desde el infierno (no estoy segura del título) pues apuntaba a más de un asesino, porque las cartas rebelaban distintas manos. Hace tiempo que lo leí, me puedo equivocar de título pero es el que más me ha gustado y tiene bastante sentido ya que no se ha hayado un nombre como culpable.
Saludos
Un caso verdaderamente misterioso, en el que se especuló con que si fue el médico de la familia real inglesa, hasta un miembro de la familia real, el cual contagiado de sífilis por alguna prostituta, se vengó de ellas de esa manera tan cruel.
Incluso leí un libro sobre el tema, "Diario de Jack el Destripador" de Shirley Harrison, en la que se especulaba que un tal James Maybrick, activo comerciante y adicto al arsénico, enloqueció por dicha ingesta de este producto y asesinó a varias prostitutas bajo los influjos de este potente fármaco.
saludos
Hola
Alguna vez vi una pelicula protagonizada por sir Michael Caine en el que el guionista (No recuerdo si se bsaba en algun libro), hacia referencia a que el personaje de Caine tras una laerga investigación apuntaba aun miembro de la familia real que tenia problemas psicológicos. SIn embargo, como buen escandalo de los ingleses, la familia y el 1 ministro taparon todo, bloquearon la investigación y todo se solucionó intentnado darle una atención al asesino..
Saludos
Hola afarango, creo que fue una especie de miniserie muy bien cuidada en apectos como la recreación de la época victoriana; la verdad es que me gustó mucho la película.
saludos
Un tema interesantísimo tanto desde el punto de vista clásico, como desde el punto de vista periodístico. Sin duda, los crímenes de "Jack el destripador" supusieron un hito en la prensa inglesa, tanto por la dedicación, extensión, sensacionalismo... Que duda cabe que cualquier asesinato es fuente de interés humano y como tal, es una noticia de sucesos destacada en la prensa moderna que se configura en el s. XIX; y más si intervienen factores "atrayentes" como el desconocimiento del autor, el miedo a un asesino en serie que puede repetir sus crímenes en cualquier momento, la posibilidad que se trate de alguien de clase alta...
El famoso caso de Jack el Destripador va a copar todas las portadas y va a provocar que se derramen ríos de tinta con todo tipo de informaciones, muchas veces no veraces y orientadas a atraer al lector, dando puntos de vista, creando información y dirigiendo en parte la presión gracias al manejo de la opinión pública del que hacen gala. Este tratamiento es muy discutible y pudo interferir y agrandar dicho caso, que no obstante, fue recibiendo la atención de media Europa hasta donde llegaban y se publicaban (con diferente extensión e importancia) reseñas del peligroso criminal británico.
Por si a alguien le resulta de interés conocer como la prensa manejó este tema convirtiéndolo en “asunto de Estado” y la evolución que tuvo siempre desde un interés sensacionalista se puede consultar el magnífico libro:
Un caso verdaderamente misterioso, en el que se especuló con que si fue el médico de la familia real inglesa, hasta un miembro de la familia real, el cual contagiado de sífilis por alguna prostituta, se vengó de ellas de esa manera tan cruel.
Sí, se rumoreó durante mucho tiempo con que podría tratarse de Alberto Víctor, el hijo mayor de Eduardo VII, aunque hoy en día ya ha quedado totalmente descartada esa extraña hipótesis.
Saludos.
La historia de el destripador, mas parece un medio para que los diarios vendieran mas ejemplares, en una especie de carrera para ver quien vendia mas numeros.
Saludos.
La historia de el destripador, mas parece un medio para que los diarios vendieran mas ejemplares, en una especie de carrera para ver quien vendía mas números.
Saludos,
Ciertamente la prensa tuvo un papel destacado en esta historia y fomentaron determinadas vías de investigación según los indicios, intereses de ventas, etc. Es el gran ejemplo de hasta donde puede llegar el morbo y la utilización del mismo por los medios de comunicación para la obtención de mayores lectores y, por tanto, mayores beneficios. Cuando unos medios con cientos de miles de ejemplares en la calle mueven una ya de por sí alterada opinión pública, la racionalidad tiende a perder peso y voluntaria o involuntariamente, se tiende a prestar atención a teorías populares, interrogatorios dirigidos, etc. con la intención de calmar el estado de agitación y pánico. Cosa contraria a la que provocaban en muchas ocasiones los medios de masas, que si bien con el pretexto de aclarar cuanto antes el misterio para poder apresar al destripador cuanto antes y restablecer el orden y la calma, conseguían el efecto contrario con unos artículos, diríamos hoy, muy amarillistas.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios