El servicio de seguridad de Napoleón
La defensa de la vida e integridad de Napoleón fue una constante a lo largo de todos los años en que nuestro personaje asumió los designios imperialistas de la nación francesa.
Esto empezó siendo Napoleón general del ejército francés en Italia desde 1796, hecho que sucedió durante el gobierno del Directorio francés 1795-99., posteriormente, desde el golpe de estado que realizó en Francia en diciembre de 1799, Napoleón asumiría el control del país, asumiendo el poder de manera casi ilimitada.
No obstante, empecemos desde el principio, cuando Napoleón sintió la necesidad de que su persona necesitaba una protección para defenderse de sus enemigos, además, su lógica cercanía en el frente (Napoleón asumía riesgos acercándose al frente y al campo de batalla, más de lo que algunos de sus correligionarios hacían) hacía necesaria alguna protección para su persona.
En 1796 Napoleón asumió el mando del ejército francés en Italia., sus victorias sobre los austriacos elevaron su fama de general resuelto, hombre que no se arredraba ante la adversidad, ni ante el hacer recibido un ejército que carecía de todos los equipos necesarios para llevar adelante una empresa militar de manera adecuada.
Infantes del 1º regimiento de Granaderos de la Guardia
Sin embargo Napoleón se crecía ante la adversidad, y asumiendo el mando de manera firme y con gran coraje, derrotó a enemigos superiores en número, dejando Austria totalmente derrotada.
Sin embargo Napoleón cuando inició la campaña no poseía escolta alguna profesional y que se dedicara de pleno a tal cometido, no creía necesaria tal cosa y posiblemente quizá, tampoco había pensado mucho en tal ocurrencia. Con los compañeros que le acompañaban al frente, tenía toda la escolta necesaria., sin embargo un suceso le hizo cambiar pronto de opinión.
Posiblemente tenía algunos soldados para protegerle, pero Napoleón es posible que los utilizara más operaciones de combate que como su escolta personal, y aunque parece que lucharon bien, fallaron en el cometido de defender a Napoleón.
En 1796, en un pueblo del Norte de Italia llamado Borghetto, Napoleón estaba realizando operaciones contra las fuerzas austriacas., él creía que el enemigo estaba lejos, así que decidió realizar un pequeño “impasse” para almorzar con su lugartenientes, los generales Massena y Murat.
En estas estaban, cuando no se sabe de dónde, surgió la caballería ligera de austriaca, (posiblemente húsares húngaros) Los cuales sorprendieron a los comensales en plena comida. Napoleón huyó trepando por una pared, perdiendo una su bota en el proceso, y siendo seguido por Murat y Massena, los cuales le siguieron.
General Louis Michel Letort
Este episodio hizo reflexionar a Napoleón, el cual disfrutaba de un cargo importante, (general del ejército de Italia), y no podía permitirse que su persona cayera en poder del enemigo., necesitaba una escolta veterana y preparada que le protegiese de una situación como la que había vivido recientemente.
El general Lannes fue el encargado de proporcionar una escolta a Napoleón, fiable y compuesta de soldados veteranos: el cuartel general de Napoleón fue a partir de entonces custodiado por dos batallones de Granaderos de infantería y 100 jinetes e infantes Cazadores.
Poco después, un capitán llamado Bessiers y que era amigo de Murat, recibió el mando de la Compañía de Cazadores que escoltaría a Napoleón, al cual, causó una muy buena impresión sus 200 jinetes, a los que describió como "hombres atrevidos, buenos jinetes y valientes", los cuales demostraron su valentía en acción en la localidad de Roveredo, capturando dos cañones a los austriacos.
Los requisitos eran exigentes para entrar en los Cazadores de la Guardia:
- Diez años de servicio.
- Haber servido en tres campañas.
- Poseer la citación al valor.
- En 1796 se exigía medir 1,76 cm., luego se redujo la estatura a 1,73 cm. y desde 1805 a 1,70 cm.
- Los miembros que poseyeran la distinción de la “Legión de Honor”, estaban exentos de pasar los requisitos de la altura.
Cazador de la Guardia
Aunque la Guardia de Napoleón se podía considerar en su conjunto como un cuerpo de tropas militares que estaba al servicio y protección de su persona, solamente unas pocas unidades tuvieron un estrecho contacto con su persona, en particular Los Cazadores a caballo de la Guardia, los cuales siempre acompañaban en sus distintos itinerarios a Napoleón en sus viajes.
En el año 1798 400 Cazadores de infantería y caballería acompañaron a Napoleón para participar en la campaña de Egipto., estos estarán presentes en la batalla de las Pirámides y en la de Heliópolis, participando además en el asedio de Acre. También participaron como tropas de ocupación, murieron asesinados algunos de sus componentes en los disturbios de El Cairo.
Cuando la campaña de Egipto tocó a su fin y mediante un tratado entre Inglaterra y Francia las tropas francesas fueron evacuadas por transportes ingleses, Aproximadamente 200 Cazadores fueron evacuados en agosto de 1799, el resto que quedó con vida, regresó en 1802. Napoleón revisó personalmente a los Cazadores de la Guardia, y llegó a la conclusión de que ciertos hombres había que jubilarles, ya que o eran demasiado viejos, o no eran aptos para el servicio activo, debido a las heridas recibidas en combate.
Napoleón Bonaparte
En diciembre de 1799 Napoleón realizó lo que se conoció como el golpe de estado “del mes de Brumario”., el poder ejecutivo en el país recayó en tres Cónsules, y Napoleón fue designado Primer Cónsul ( y en el fondo, hombre fuerte del país, siendo los otros hombres, hombres de paja sin poder decisivo alguno).
El 19 de febrero de 1800, Napoleón se instala en el Palacio de las Tullerías, por lo que entonces la infantería de los Granaderos la Guardia (hasta 1804 sería la Guardia Consular) realizaría la labor de custodia del edificio., la infantería de la Guardia consistió por entonces en dos batallones de Granaderos del pie y una compañía de infantería ligera.
Todos los hombres eran excelentes combatientes, soldados selectos, pero la Guardia en conjunto estaba lejos de ser sólida, y su moral y la lealtad eran aún cosas inciertas. Algunos fanáticos del periodo Revolucionario militaban en sus filas.
El general Gérard Duroc tenía un cargo delicado en sus manos., ya que ostentaba el cargo de “Gran Mariscal del palacio de las Tullerías”., era el responsable de tomar las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad personal de Napoleón, ya fuera en Francia o en sus campañas.
1º regimiento de lanceros de la Guardia
El asunto no era baladí, entre 1800 a 1805, una organización terrorista liderada por el Borbón Charles-Philippe, Conde de Artois, y respaldado por el Gobierno británico, intentó no menos de 6 veces para asesinar a Napoleón. El más infame atentado se realizó con una "máquina infernal" que estalló en París en 1800 cuando Napoleón y su esposa Josefina pasaban en un coche de caballos ., aunque ambos salieron ilesos, no tuvieron la misma suerte otras personas, ya que el artefacto mató a muchos ciudadanos y demolió un edificio entero.
Esto demuestra que la escolta de la Guardia de Napoleón debe estar tanto si este está quieto como en movimiento, en constante alerta, ya que su persona es objetivo de los muchos enemigos que posee, en particular en Gran Bretaña.
Por lo tanto en las primeras campañas encontramos a los Cazadores de caballería de la Guardia acompañando a Napoleón en los distintos periplos cuando viajaba en campaña y se trasladaba a cualquier lugar por el motivo que fuera y no tenía por qué ser una acción militar la referida.
Cuando estaba acampado en un lugar estático, parece que la infantería de los Granaderos de la Guardia pasaba a desempañar el cometido de escolta de Napoleón. Sin embargo a lo largo de los años, a pesar de que el peso de los Cazadores siguió siendo importante, otras unidades de la Guardia pasaron a desempeñar cometidos referentes a la custodia del emperador.
Jinetes del 1º regimiento de Granaderos de la Guardia
En el año 1806 cuando Napoleón iba a realizar la campaña contra Prusia, a su llegada a la zona en conflicto, sus Cazadores de la Guardia estaban tan exhaustos, que no pudieron seguir desempeñando dicho cometido, siendo un cuerpo de jinetes húsares los que realizaron dicha tarea.
En la batalla de Eckmuhl en la campaña contra Austria en 1809, el 1º regimiento de Cazadores a caballo (jinetes de la caballería de línea, no de la Guardia) escoltaron al Emperador. Poco después, también en 1809, el 1º regimiento (de línea) de carabineros a caballo, disfrutó de el privilegio de escoltar a Napoleón. Desde 1813, después de la batalla de Dresde celebrada en el mes de septiembre, Napoleón fue escoltado a partir de entonces por la Gendarmería de la Guardia.
No obstante a lo largo de las campañas de Napoleón, se formó una unidad especial de Élite de caballería para la defensa de Napoleón, “los Escuadrones de Honor”, esta fuerza estaba compuesta por cuatro escuadrones de caballería de las distintas unidades de la caballería de la Guardia:
- Un escuadrón de Granaderos: 200 jinetes.
- Un escuadrón de Cazadores: 200 jinetes.
- Un escuadrón de Lanceros: 200 jinetes.
- Un escuadrón de Dragones: 200 jinetes.
Carruaje de Napoleón
En total 800 hombres formaban esta unidad, la cual realizaban las tareas de escolta allá donde Napoleón se trasladara., la calidad de los jinetes estaba fuera de toda duda, siendo posiblemente los mejores jinetes de la Guardia.
Estos “jinetes de servicio”, como también se les conocía, permanecían en todo momento en presencia del emperador, por lo que su permanencia en combate era nula, ya que ante todo, tenían una sola misión, que era prioritaria a todo lance bélico.
Los cuatro escuadrones según su estado físico (marchas forzadas que mermaran su potencial físico etc.) solían rotarse entre ellos para custodiar a Napoleón y sus enseres personales y de trabajo.
Los largos desplazamientos solía realizarlos napoleón en un carruaje especial, acondicionado para poder dormir dentro de él. La caravana de su Estado Mayor implicaba un número de carruajes muy elevado, así que por motivos de seguridad y para que Napoleón no representara un blanco fácil, el emperador permanecía a una distancia de medio kilómetro de dicha caravana.
Allá donde Napoleón instalara su Cuartel General Imperial o Palacio Móvil, (siempre que estuviera ubicado al aire libre) este estaba constituido por cinco enormes tiendas de campaña, y para facilitar su ubicación, eran de rayas blancas y azules. Allí tenía Napoleón sus dependencias personales (dormitorio) y era el lugar donde se celebraban las reuniones para elaborar la estrategia militar a seguir en campaña.
Carabinero de la caballería pesada francesa 1815
Los escuadrones de Honor formaban un perímetro de seguridad ante el emperador tanto interno como externo., el externo lo formaban los tres escuadrones que no estaban de guardia ante el emperador, y el que sí estaba de guardia, estaba destinado a formar el perímetro interno de seguridad.
Este último estaba conformado por un pequeño destacamento de entre 20 y 30 jinetes montados, situados en frente y detrás del Emperador., soldados que velaban tanto por la seguridad de Napoleón, como por la de su propio equipamiento. El destacamento lo solían conformar:
- 1 oficial.
- 1 sargento.
- 2 cabos.
- 22 soldados.
- 1 corneta.
Los jinetes de la escolta solían tener (salvo los Cazadores que llevaban “pelliza”) un atuendo específico, la “esclavina”, para que desde lejos los altos oficiales franceses supiesen donde Napoleón estaba situado en el despliegue del ejército.
El oficial del destacamento ocupaba un lugar muy importante en la seguridad de Napoleón, ya que era responsable directo de su persona y de todo lo que le ocurriera., vigilaba con extremo rigor todos los movimientos del emperador y solo los generales Berthier y Murat tenían preferencia sobre él estando en presencia de Napoleón.
Rustam Raza guardaespaldas de Napoleón, retrato del año 1806
Cuando Napoleón estaba en movimiento, además de la escolta que le protegía por los flancos y retaguardia, era precedido por una pequeña avanzadilla formada por un cabo y cuatro soldados., estos soldados formaban una vanguardia que evitaba cualquier ataque frontal sorpresivo a Napoleón, a la par que podía avisar de cualquier peligro.
Cuando Napoleón se detenía por cualquier motivo y desmontaba, los cinco jinetes de la avanzadilla hacían lo mismo y calaban las bayonetas en sus armas, formando un cuadro defensivo en torno a su persona.
Cuando Napoleón reanudaba su marcha, los jinetes quitaban las bayonetas de sus armas, montaban y volvían a formar la avanzadilla, y el resto del destacamento formaba el cuadro defensivo entorno al emperador.
Cuando Napoleón desmontaba, había un soldado del destacamento que protegía la cartera del emperador, la cual contenía sus mapas, material de escritorio y otros documentos, mientras que otro soldado portaba su telescopio.
Cazadores de la Guardia
Cuando Napoleón pasaba la noche en un edificio que no fuera su tienda de campaña, el destacamento adoptaba otro tipo de seguridad para velar el sueño de su emperador., así, el oficial encargado de la escolta de Napoleón, dormía en la habitación contigua a la del emperador y el resto del destacamento de guardia, permanecían en el perímetro exterior del edificio y con los caballos ensillados, prestos y vigilantes a cualquier contingencia que pudiera ocurrir.
Napoleón era un hombre al que no le arredraba el peligro, y este solía exponer su persona cerca de la línea del frente para tener un mejor conocimiento del transcurso de la batalla y de las diferentes disposiciones que en esta tuviera que realizarse.
Por supuesto esto era un auténtico quebradero de cabeza para el destacamento que custodiaba a Napoleón, el cual temeroso de la suerte de su persona, estaba especialmente vigilante y atento al menor desarrollo de los acontecimientos que evolucionaban en torno al emperador.
Alguna vez la situación podía convertirse en un hecho desagradable en la que el destacamento que protegía a napoleón tenía que batirse a cara de perro, protegiendo la vida del emperador., un ejemplo de ello lo tenemos en la campaña de Rusia.
Cazador del 1º Rgto. de caballería de línea 1804
En una acción en la retirada de Rusia el 24 de octubre de 1812, concretamente en la localidad de Maloyaroslavetz, Napoleón estaba realizando un reconocimiento del terreno cuando de manera sorpresiva fue atacado por un destacamento de cosacos rusos., la escolta del emperador se batió fieramente protegiendo a su persona hasta la llegada del escuadrón de servicio que protegía al emperador, el cual puso en fuga a los cosacos.
Pero incluso en algún momento de urgencia y si Napoleón lo requería, (solo a él debían obediencia) los escuadrones de Honor podía entrar en acción. Esto sucedió en la batalla de Leipzig, en octubre de 1813, la situación se había tornado un tan crítica, que Napoleón se vio obligado a utilizar a sus los cuatro escuadrones de Granaderos, Lanceros polacos, Dragones y Cazadores).
Estos 800 jinetes de magnífica caballería dirigido por el general Louis Letort, obtuvo una brillante victoria contra la caballería de austriaca, la cual incluyó la captura de 190 oficiales y soldados.
Aunque parezca todo lo contrario, la vida de los destacamentos de Honor del emperador y de aquellos otros que protegieron la vida del emperador en campaña no fue nada fácil., un desliz o fallo podía dar no solo con la misión encomendada fallida, sino con la vida del emperador en peligro o la posibilidad de ser capturada su persona.
Gendarmería de la Guardia
Sin embargo no hay que escatimar elogios a las tropas que estuvieron encomendadas la seguridad del emperador, ya que estas cumplieron su cometido a la perfección, ya cuidando su persona fuera del frente de combate, (lo cual es peligroso, ya que la disciplina podía relajarse al no haber un peligro directo sobre Napoleón) o en plena campaña, legando a luchar salvajemente en el curso de alguna acción para proteger a su emperador.
Infantería o caballería, tropas de la Guardia o de los regimientos de línea, cumplieron bien con su misión y Napoleón nunca fue capturado por sus enemigos, salvo cuando abdicó en 1814 y en 1815, pero estas ya no fueron acciones de guerra propiamente dichas.
Posiblemente el regimiento de los Cazadores de la Guardia, fue la unidad que más influyó y permaneció fielmente cercano a Napoleón como cuerpo de escolta del emperador.
Incluso Napoleón en sus campañas solía vestir el uniforme de coronel de los Cazadores de la Guardia, y cuando él fue enterrado, lo hizo con el mismo uniforme.
Louis Alexandre Berthier
Antes de finalizar, me gustaría comentar sobre la persona que más estrechamente vivió con Napoleón en el plano militar, y que se preocupó de la seguridad de Napoleón en todo momento, me refiero a Rumtan Raza., este hombre fue tanto el sirviente, como el guardaespaldas de Napoleón de 1798 a 1814 (aunque cuando volvió Napoleón de Elba se negó a volver a ponerse al servicio de Napoleón, ya que era hombre felizmente casado y no deseaba volver a las andadas y abandonar a su esposa e hijos).
Su experiencia militar se basó en que aunque anteriormente fue esclavo, en 1797 fue liberado, pasando a formar parte de la caballería de los mamelucos egipcios, lo cual vendría bien a Napoleón para que este hombre pudiese desempeñar su doble cometido, el de sirviente y el de guardaespaldas, esto último por su experiencia militar en la caballería de los mamelucos.
Permanecía siempre vigilante en torno a su persona, precediendo muchas veces a Napoleón cuando este entraba en una estancia desconocida o durmiendo en la habitación de al lado de su persona, o incluso detrás de la puerta de la habitación en determinados momentos.
Dragones de la Guardia
Autor: eljoines
Bibliografía:
- Eljoines's blog
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios