1812: La Retirada Napoleónica de Rusia (paso a paso).
19 de Octubre, Moscú.
Grande Armée (grueso): +/- 95.000. Temperatura aproximada (min.): +Oº C.
Antes de que amaneciera el día, el ejército francés se puso en movimiento en dirección SO por la carretera de Kaluga. Hacia 6 semanas que había entrado en Moscú (14 septiembre). Tras una vana espera de una oferta de paz del zar Alejandro. El día anterior los rusos de Kutuzov habían atacado a las avanzadas francesas en Vinkovo (Tarutino), después de rechazar otorgar un salvaconducto al general Lauriston que pretendía vía libre para visitar al Zar en misión diplomática. Napoleón vio confirmado sus temores de que no se podía esperar ya más en Moscú. Días antes ya se había autoimpuesto como fecha límite el 19-20 de octubre. Invernar en Moscú era del todo imposible: demasiado lejos para su línea de suministros y con unos rusos reforzados que le impedirían la búsqueda de alimentos más allá de Moscú en aquellos pueblos no tocados por la guerra.
Al poco de salir el Emperador conserva con el general Rapp: “Nos retiraremos a las fronteras de Polonia por el camino de Kaluga” “Estableceré buenos cuarteles de invierno; espero que Alejandro haga las paces”. Rapp le expresó su preocupación por el tiempo, pero Napoleón le restó importancia : “Hoy es 19 de octubre y mire que buen tiempo hace”.”¿No puede reconocer mi (buena) estrella? Sin embargo Rapp le notó una importante ansiedad, como si quisiera autoconvencerse de que todo se ajustaba a sus planes.
Entre los soldados que salían de Moscú había un ambiente festivo. Estaban contentos de abandonar la desierta ciudad y la mayoría iban cargados de un sustancioso botín. De hecho lo que salía de Moscú no parecía un ejército sino una “horda tártara” que regresaba a casa arrastrando tras de sí el producto de su saqueo. No sólo los soldados llevaban un numeroso botín en sus mochilas, bolsillos, monturas e incluso el interior de sus chacós, sino que los carruajes del tren logístico iban atestados de cantidad de objetos muy poco militares.
A la “cola” del ejército se había reunido una gran cantidad de civiles -sirvientes y la mayoría de los residentes extranjeros en Moscú- que huían temerosos de las posibles represalias rusas a los sospechosos de “colaboracionismo”. Muchos franceses se habían hecho con sirvientes rusos y les habían ordenado seguir a sus nuevos amos con el producto del saqueo. Es difícil estimar la cifra de civiles, pero parece que fue especialmente numerosa y se llegan a mencionar hasta 50.000 y con ellos unos 15.000-40.000 vehículos no militares; claro que no necesariamente seguirían todos a los franceses y muchos simplemente se dispersarían en diferentes direcciones hasta ver que sucedía.
Los soldados no estaban especialmente preocupados -salvo por el destino de sus camaradas malheridos- y nada les impedía cantar alegre y ruidosamente durante la marcha, ignorantes del destino que les aguardaba.
Salida de Napoleón por la puerta de Kaluga, por C.G. von Faber du Faur
Carromato del Tren (Logístico) del Ejército. Ilustración para miniaturas HAT.
Enhorabuena Flavius, está más que interesante el relato de la retirada de Napoleón de Rusia, seguiré atento los próximos capítulos.
Esto me hace recordar algo que leí en internete., decía que hay dudas de que la invasión de Napoleón en Rusia, (al menos las tropas con las que entró por en centro del país) se realizó con los 450.000 efectivos que se suele nombrar.
Un mariscal ruso (no me acuerdo el nombre), decía que los efectivos calculados por ellos, rondaban los 235.000 hombres y no la cifra manejada por los franceses.
Quizá esto concordaría con que en la batalla de Borodino, en septiembre de 1812, los franceses desplegaron en la batalla unos 160.000 hombres., si la invasión se realizó a finales de junio, esto nos da unas bajas de 100.000 hombres por mes.
Dado que salvo la retirada de Smolensko donde la retaguardia rusa se enfrentó a las fuerzas francesas, no hubo combates de entidad. Incluso aunque se apele a situar tropas a retaguardia, deserciones etc..., 100.000 bajas por mes me parece abultado.
Los 235.000 hombres si que me parecería más en consonancia con lo real, haber sufrido 75.000 bajas de todo tipo en tres meses, pero para gustos, ¡los colores!.
saludos
Hola Flavius Stilicho:
Menudo hilo más interesante que has preparado. La verdad es que esta muy bien, y se hace muy ameno de leer.
Voy a plantearte una pregunta, fruto del desconocimiento que tengo en el campo de las guerras napoleónicas.
Por lo que veo en el hilo, aún estamos en los primeros compases de la retirada francesa, me refiero a que aún no se ha llegado a la situación descompuesta del final.
Habla de escasos efectivos de caballería para rechazar a los cosacos, ¿Se debe a que esta había quedado muy tocada durante la ofensiva a Rusia y es un problema que se arrastra de antes? ¿O la retirada desde su inicio, ya había sido tan fatal para la misma?. Por ejemplo por falta de forraje para alimenta a caballos, o un continuo hostigamiento a la misma que la desgasta.
Un saludo.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
21 de Octubre, .
Grande Armée (grueso): +/- 95.000. Temperatura (min.): + 0º C.
Durante dos días, el cuerpo principal del ejército había avanzado por la carretera “vieja” de Kaluga hasta que Napoleón ordenó girar al oeste e incorporarse a la carretera “nueva” de Kaluga, juntándose a última hora con el 4º Cuerpo del príncipe Eugene -su hijastro- que había avanzado directamente por la carretera nueva y se había situado a la vanguardia del ejército. De haber seguido por la ruta inicial Napoleón hubiera entrado en colisión directa con el campamento ruso de Tarutino donde estaba Kutuzov con más de 90.000 hombres.
Aunque se especula si Napoleón jugó inicialmente con la idea de atacar a Kutuzov, derrotarle y retirarse después sin el inconveniente de un fuerte ejército a sus espaldas; lo más probable es que se tratara sólo de una finta con la idea de engañar a Kutusov acerca de sus verdaderas intenciones: rodearle por el Oeste, apoderarse de los suministros almacenados en Kaluga y regresar a la frontera por una vía al Sur de la utilizada en la invasión.
De momento los rusos, en Tarutino, seguían ignorando la evacuación de Moscú. Detectaron la llegada de los “italianos” de Eugene a Fominskoye pero creían que se trataba de una expedición de forrajeo.
Granaderos de la Guardia marchando, según "JOB".
Un cazador francés con un cosaco capturado, por "JOB"