Revolución rusa

9 respuestas [Último envío]
santiagor
Imagen de santiagor
Desconectado
Legionario
Desde: 20 Nov 2012

La revolucion rusa: tras mas de tres siglos de reinado de los Romanov, en el año 1917 estalla la revolucion rusa, sin duda uno de los acontecimientos mas sangrientos de la historia. Con el fin de los Romanov no solo se acabo con la monarquia si no con uno de los imperios mas importantes de la historia. ¿Cuales fueron las principales causas de la rvolucion?¿ Cuales fueron los personajes mas importantes?

 


Epoca historica favorita: Edad antigua, y la Rusia imperial.

Galland
Imagen de Galland
Desconectado
Prefecto de Caballeria
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 13 Sep 2009

Eso en cuanto a lo que tiene que ver con las consecuencias para la casa real rusa, pero para completarlo se deberian añadir bastantes puntos referentes al ejercito, el pueblo, la burguesia, y la iglesia.

 


santiagor
Imagen de santiagor
Desconectado
Legionario
Desde: 20 Nov 2012

No, pero yo me referia a cuales son las causas que originan la revolucion rusa, esa es un poco la pregunta que dejo abierta. Nose si se me entiende muy bien. Es decir en que condiciones se encontraba el pais antes de la revolucion y evidentemente dentro de eso entra el pueblo, el papel del ejercito, la iglesia y la aristocracia.

En resumen hablar un poco de la revolucion en general y los personajes mas importantes que intervinieron durante todo el proceso.

 


Epoca historica favorita: Edad antigua, y la Rusia imperial.

Galland
Imagen de Galland
Desconectado
Prefecto de Caballeria
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 13 Sep 2009

aja, ya veo que has editado el tema para puntuarlo mejor. Ahora se entiende mas claro.

 


Galland
Imagen de Galland
Desconectado
Prefecto de Caballeria
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 13 Sep 2009

El estallido revolucionario de 1905 es el que sirvió de precedente y referente al de 1917. Fue fruto del malestar que provocó la crisis económica que azotaba Rusia (crisis de subsistencias, desempleo), y del descontento causado por la derrota militar frente a Japón.

Entre 1901-1903 la crisis, de extensión internacional, azotó a Rusia, que para entonces había alcanzado cierto grado de industrialización. Se sucedieron manifestaciones y huelgas, especialmente en la región de Bakú, rica en pozos de petróleo. La inestabilidad se prolongó durante todo 1905.

En comparación con la revolución de 1917, la mayoría de las fuerzas políticas que se vieron implicadas no pretendían destruir el zarismo, tan sólo denunciaban el mal gobierno y solicitaban la incorporación de reformas políticas. Texto. Demandas de los obreros al zar. Domingo Sangriento. 10 de enero de 1905.


El hecho que desencadenó el proceso revolucionario ocurrió el 9 de enero de 1905, cuando una muchedumbre (200.000 personas), desarmada, compuesta por obreros, campesinos, mujeres y niños, dirigida por el pope (sacerdote) Gapón, posible confidente de la policía y colaborador del régimen, se encaminó hacia el Palacio de Invierno, residencia del Zar en San Petersburgo.
    


Llegamos a lo que se conoce como "Domingo Sangriento"
    

Se pretendía hacerle llegar a los poderosos una serie de peticiones: convocatoria de una asamblea constituyente, mejoras salariales, jornada de ocho horas, libertad de sindicación, etc.

Por respuesta obtuvieron una violenta represión que se saldó con más de mil manifestantes muertos. Este acontecimiento ha pasado a la historia con el nombre de "Domingo Sangriento".

La reacción de los habitantes de San Petersburgo se materializó en una oleada de protestas, acompañada de la paralización del sistema productivo como consecuencia de las huelgas y motines. En San Petersburgo y Moscú surgieron las primeras asociaciones de obreros y campesinos, los "soviets" (comités de obreros).

En junio de 1905 la marinería del acorazado Potemkin, anclado en el puerto de Odessa (Mar Negro), se sublevó contra sus oficiales, iniciativa que se extendió a otras unidades de la marina y del ejército.

Ante este aluvión de protestas el zar se vio obligado a transigir e hizo algunas concesiones, que se recogieron en un Manifiesto Imperial emitido en octubre de 1905. Texto. Manifiesto Imperial de Octubre: Decreto de 30 de octubre de 1905

No obstante su aparente fracaso, la acción de 1905 tuvo repercusiones de gran relevancia que sirvieron de ensayo a los acontecimientos de 1917 donde fue el desencadenamiento final como desentaponamiento de está situación.

 


santiagor
Imagen de santiagor
Desconectado
Legionario
Desde: 20 Nov 2012

Es verdad que los acontecimientos de 1905 sirvieron como base para la que luego seria la revolucion de 1917. Hasta 1905 Rusia era la unica autocracia que quedaba en el mundo (occidental), en la cual el Zar era considerado un semi-Dios, que tenia que responder ante Dios. Se vivia casi como la edad media y aunque el Zar tenia su gobierno y sus primeros ministros era el el que hacia y desacia a su antojo. Pero tras el domingo sangriento el Zar vio que habia que hacer cambios y aprobo una constitucion(un hecho sin precedentes en Rusia) y la creacion de un parlamento con representacion ciudadana, conocida como la Duma (que ya existio varios siglos atras). Sin embargo este avance no era mas que una mascara para intentar sofocar la revolucion. Todo esto fue impulsado por el primer ministro de entonces, Witte, artifice de la constitucion. Al poco tiempo la Duma fue disuelta, para mas tarde ser reestablecida de nuevo. La situacion mejoro con el paso de los años pero la semilla de la revolucion estaba ahi, de manera que con el fracaso de la primera guerra mundial para Rusia , en Marzo de 1917 el Zar abdico en su nombre y tambien en el de su hijo el zarevich (Alexis). Asi terminaba los mas de 300 años de monarquia ininterrumpida de los Romanov.

 


Epoca historica favorita: Edad antigua, y la Rusia imperial.

sancho
Imagen de sancho
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 8 Oct 2012

Os adjunto unos esquemas que tengo sobre la revolucion rusa;

 

_ Punto de arranque del proceso de transformación en Rusia: la derrota en la Guerra de Crimea (1854-1855). Una de las “lecciones”: los estados liberales eran más efectivos que los despóticos. El artífice: Alejandro II (1855-1881).

_ El estado zarista que Alejandro intentó reformar, se caracteriza por lo siguiente:
- Patrimonialismo
- Gobierno personal sin mediación de la burocracia ni limitación por las normas y las leyes
- Autocracia: relación personal y no mediatizada entre el zar y “su pueblo”
- Los tres pilares del estado eran: la burocracia imperial, fuertemente elitista y jerarquizada; el ejército y la Iglesia.
- Territorialmente, el Imperio zarista se caracterizaba por una gran diversidad étnica y por núcleos de fuerte sentimiento nacionalista:
o Los rusos constituían el 44% de la población ; fueron afianzando un fuerte sentimiento de rusificación eslavófila basado en el cristianismo ortodoxo, las lealtades aldeanas, la mitificación de las costumbres campesinas y la glorificación del zar.
o En la región báltica dominaban alemanes, judíos (unos 5.000.000 que vivían sobre todo en Ucrania, Bielorrusia, Lituania y Polonia), polacos. Eran, en general, los de un nivel cultural mayor.
o Polacos, finlandeses, armenios y georgianos tenían un fuerte sentimiento nacionalista.
o Rusos y germano-bálticos estaban en la cúspide de la jerarquía étnica y política.

_ Las directrices de la reforma de Alejandro II fueron:
- mayor apertura a la labor de gobierno (la Glasnost), apoyada en un grupo de funcionarios ilustrados, que soñaban con un Estado burocrático que funcionara con procedimientos racionales y leyes generales (el modelo, mayoritariamente, era Prusia-Alemania)
- Liberación de los siervos de la gleba en 1861, verdadero arranque, con muchísimas limitaciones, del proceso de modernización del Imperio (ver fotocopia adjunta)
- Reformas administrativas en las provincias y creación de los ZEMSTVOS o asambleas locales (1864) en torno a las cuales se fue articulando una primera y tímida sociedad civil y la escasa ideología liberal de aquel sector que luego serían los “Cadetes”
- Juicios públicos para todos los estamentos, excepto los campesinos
- Reforma Universitaria (clave para una nueva clase dirigente), en 1863
- Intento de establecimiento de una red de enseñanza primaria en 1864
- Modernización del ejército (1863-1871)
- Se empezó a plantear, incluso, la posibilidad de una Constitución...

 

_ La muerte trágica (magnicidio) de Alejandro II en 1881 supuso un punto de inflexión y una excusa para los sectores más retrógrados, entre ellos el propio sucesor, Alejandro III (1881-1894): este zar resucitó el modelo de estado autocrático y patrimonialista “moscovita” (Moscú) frente al modelo de estado “petrino” (San Petesburgo) que iniciara o intentara a comienzos del siglo XVIII, Pedro I el Grande y que intentó poner en práctica Alejandro II.

_ Contradictoriamente, fue en un momento de reforzamiento patrimonialista y autocrático cuando el Imperio entró en una fase de “modernización” económica, lo cual acabaría añadiendo a los viejos y crónicos problemas otros nuevos de un fuerte potencial revolucionario.

_ Esta “modernización” económica se apoyó en:

A) Agricultura: los efectos de la abolición de la servidumbre supuso, entre otras muchas cosas, la eliminación de la dependencia personal del campesinado respecto a su señor; sin embargo, el campesino siguió ligado al MIR o comunidad aldeana, dominada por el Consejo de Ancianos, responsable colectivo de la paga de impuestos al Estado y de los pagos de la “redención de la tierra” (que los campesinos debían pagar para adquirir un pequeño lote de tierra). Los terrenos que tenía el campesino los tenía en el marco del MIR, no individualmente. Esto último, el intento de introducir la propiedad privada sólo tuvo lugar a partir de 1906, con la reforma de Stolypin.
A pesar de las limitaciones, se produjo un crecimiento en la producción agrícola y Rusia se convirtió en uno de los graneros de Europa, y en el primer país exportador. El valor de la exportación de cereales contribuyó extraordinariamente a la financiación de la industria.

B) Industria: la apuesta por la industrialización se produjo a partir de 1880-1890 (ministro Sergei Witte). Las iniciativas estatales se orientaron hacia: construcción ferrocarriles, comercio exterior (exportación de cereales), política fiscal favorable a la industrialización y a la inversión de capital extranjero, fomento de grandes núcleos industriales complejos muy localizados regionalmente, etc. En vísperas de la I Guerra Mundial, el capital extranjero representaba el 74% del total invertido en el ferrocarril, y el 48% del invertido en el total de la industria.
Relevante fue el desarrollo de la industria pesada, de armamento, los grandes yacimientos de carbón, hierro, oro o extracción de madera, los campos petrolíferos de Bakú, etc.

_ A la hora de valorar el crecimiento económico ruso, hay que tener en cuenta, al menos, dos consideraciones:
- El universo del imperio ruso, tanto desde el punto de vista económico como cultural y político estaba constituido por una dualidad entre el mundo campesino y el mundo de las grandes concentraciones industriales, muy localizadas regionalmente y en algunas grandes ciudades. Rusia era un “gran océano” campesino con algunos islotes industriales.
- A su vez, dentro de la industria, hay que hablar también de dualidad, ya que junto a las grandes fábricas y concentración en determinados núcleos, permaneció un tejido productivo autónomo (desarrollado desde 1830) y dedicado básicamente al textil y a la transformación primaria o construcciones mecánicas (papel, azucareras, tejidos...). Este sector absorbía algo más del 40% de la fuerza de trabajo.

 

Gran hambruna de 1891: puso al descubierto la gran debilidad del “gigante ruso”. A partir de ahí se van articulando y consolidando las principales fuerzas y tendencias ideológicas que tendrán un protagonismo en los acontecimientos del siglo XX:

1) El Populismo: no es exactamente un partido político, sino una actitud ideológica que comparte una serie de valores muy arraigados en la tradición rusa, tales como la “especificidad” rusa frente a occidente, el eslavismo, el intento desesperado de conectar con el mundo campesino, al que se supone depositario de la “esencia” rusa, el valor económico del MIR como estructura desde la que se puede y debe intentar un “socialismo ruso”, valor de la acción directa (no en todos los sectores), etc.
Determinante en la definición del populismo es la idea de una transformación del MIR para la instauración de un socialismo ruso sin pasar por el capitalismo.
A partir de los años 70 del siglo XIX empezaron a aparecer organizaciones que intentaron canalizar y organizar el trabajo de los populistas (generalmente un grupo de intelectuales y alguna nobleza terrateniente con “mala conciencia”). Una de las primeras fue “Tierra y Libertad” (1876), que se escindió en 1879 en otras dos:
. “Libertad del Pueblo”, asociación terrorista, responsable, por ejemplo del asesinato de Alejandro II en 1881. En ella estaba el hermano de Lenin.
. “División Negra”, pacifista, a la que perteneció, por ejemplo, Plejanov.
De este último grupo y, en general, de las corrientes pacifistas, surgiría el PARTIDO SOCIALREVOLUCIONARIO o PARTIDO ESERITA (1905), creado por Víctor Chernov. Alguno de sus miembros acabaron en el marxismo y participaron activamente en la revolución de 1917. Frente a los populistas tradicionales, estos neopopulistas sí que pensaban que Rusia debía pasar por un desarrollo capitalista, aunque seguían otorgando un papel privilegiado al campesinado y a la defensa de sus valores igualitaristas y comunitarios.

2) El socialismo y marxismo está representado por el PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA OBRERO RUSO (1898-99), que a partir de 1903 se dividió en dos grandes tendencias:

. BOLCHEVIQUES (V.I. Lenin, 1902 ¿Qué hacer?), se consideraban la vanguardia de la revolución, partidarios de un partido centralizado y de una “dictadura del proletariado” como forma de culminar la revolución, una revolución que acabaron pensando que no necesitaba culminar una fase previa burguesa.
. MENCHEVIQUES: partidarios de afianzar una revolución burguesa previa a la revolución socialista y, por tanto, de un gradualismo mayor que los anteriores.

 

1) El liberalismo: muy débil en Rusia, y que consiguió un cierto protagonismo cuando se desarrollaron los ZEMSTVOS; por eso se le llamó también “el liberalismo zemstov”. Los constituían, en general, sectores de la nobleza terrateniente golpeada por la crisis agraria de finales del siglo XIX; algunos sectores de la burocracia ilustrada, partidaria de un desarrollo industrial a partir de los años 90; sectores profesionales de los zemstvos como maestros, médicos, veterinarios, etc. Aunque algunos sectores eran claramente centralistas, casi todos ellos tenían una visión muy “provincialista”, mirando a los zemstvos como el auténtico núcleo de la regeneración rusa, incluyendo, por supuesto, a los campesinos.
En 1905 se creo el PARTIDO DE LOS DEMÓCRATAS CONSTITUCIONALES o KADETES, que tendrían un gran protagonismo en los Gobiernos provisionales creados desde febrero de 1817.

_ El proceso revolucionario ruso:

1.- Revolución de 1905: primer asalto relativamente victorioso al absolutismo ruso. Insistir en el carácter de la inauguración de un proceso marcado por la dialéctica absolutismo/liberalismo, aunque con fuerte protagonismo popular.
El intento de modernización del país podría concretarse en:
- Reforma agraria de Stolypin: intento de desarrollo del capitalismo y de una clase media agraria, destruyendo las estructuras comunales del MIR.
- Intento de implantación de una institución representativa como la DUMA.
Si alguna lección se pudo sacar del proceso fue que el liberalismo sin derrocar al zar era imposible; y que cualquier cambio en Rusia implicaba un fuerte protagonismo de los sectores populares, campesinos y obreros.

2.- La I Guerra Mundial y la participación de Rusia en el bloque de la Triple Entente, junto a Francia y Gran Bretaña, es un acontecimiento sin el cual no se pueden entender los acontecimientos posteriores. La extraordinaria movilización de recursos que supuso esta guerra puso al descubierto, lo mismo que había ocurrido con la hambruna de 1891, la inoperancia y la debilidad del “gigante ruso”, corrompido por un despotismo que inutilizaba cualquier intento de modernización. El Estado, más allá de cualquier otra consideración, fue incapaz de atender a sus soldados en el frente (la mayoría de ellos campesinos) ni de atender las necesidades de la retaguardia en las ciudades. La crisis total y absoluta de autoridad precedió al gran estallido revolucionario.

3.- La revolución de 1917: fue, en el contexto de los desastres producidos por la I Guerra Mundial, el asalto victorioso al zarismo y el inicio de una dialéctica política que acabaría con el triunfo de los BOLCHEVIQUES. Las principales fases a tener en cuenta son:

- abdicación del zar el 2 de marzo de 1917 (febrero)
- Primer Gobierno Provisional (3 de marzo de 1917), de orientación centrista, liberal-radical; su alma política fueron los Cadetes; se prometió una Asamblea Constituyente. Se era partidario de que Rusia, ahora más que nunca, continuara en la guerra al lado de las potencias occidentales.
.Pronto se puso en evidencia la dualidad de poder Gobierno/Soviets. Explicar el fenómeno Soviet.
. Fenómeno de autoorganización popular, campesina y obrera, aunque cada vez con más presencia de los partidos obreros revolucionarios. Los bolcheviques son minoría en los soviets hasta septiembre de 1917.
. Los partidos revolucionarios son los bolcheviques, mencheviques y eseristas, con mayor o menor grado de apoyo al gobierno provisional.

 

- El 3 de abril de 1917, Lenin regresa a Rusia, pasando por Alemania. Traería bajo el brazo la teoría del “defensismo revolucionario” (abandonar la guerra para hacer la revolución) y la Tesis de Abril, en las que planteaba el final del colaboracionismo con mencheviques y con el gobierno provisional, así como una estrategia para conseguir mayorías en el seno de los soviets y comités y la implantación de un orden socialista.
- Segundo Gobierno Provisional el 5 de mayo de 1917, con una fuerte presencia de los Eseristas. La celebración del “Congreso de Diputados y Obreros de toda Rusia”, a lo largo del mes de junio, consagró la dualidad de poder entre el gobierno provisional y las organizaciones populares revolucionarias.
- Crisis de julio y enfrentamientos entre los sectores populares y el ejército del Gobierno provisional. Es el punto de inflexión y radicalización
- Tercer Gobierno Provisional el 25 de julio, con 10 ministros socialistas moderados y 3 kadetes. KERENSKY adquirió mayor protagonismo. El intento de restablecimiento de la autoridad adquirió todo el aspecto de una auténtico contrarrevolución. El intento de golpe del general KORNILOV a finales de agosto (en lugar de marchar al frente se volvió para tomar Petrogrado), y su aplastamiento gracias a la participación popular, fue el principio del fin del Gobierno Provisional y de la revolución de Febrero:
o Se refuerza la presencia de los bolcheviques en los Soviets
o Se prepara el asalto al poder: El Estado y la Revolución
o Imparable deterioro de la autoridad del Gobierno Provisional y de las estructuras del Imperio: formas de autogobierno por doquier, explosión nacionalista en la periferia, deserción de los soldados...

- Toma del poder por los bolcheviques en San Petesburgo y Revolución de Octubre.

 


Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

En el número 5 de Mundo Historia Magazine publicamos un artículo sobre la Guerra Civil Rusa:

https://mundohistoria.org/revista/mh-magazine-5/la-guerra-civil-rusa-...

La revista es sólo visible para socios pero por un euro creo puedes comprar el pdf en nuestra tienda ;)

 


                foto3 

santiagor
Imagen de santiagor
Desconectado
Legionario
Desde: 20 Nov 2012

Alejandro II (abuelo de Nicolas II), fue un Zar muy bueno, ya que queria la apertura de Rusia al exterior y la modernizacion del pais. Siempre sera recordado por la abolicion de la servidumbre. Sin embargo las sendas que siguieron tanto su hijo Alejandro III, como su nieto Nicolas, fueron las de la vuelta a la plena autocracia. Cuando Nicolas II accedio al trono, este tenia 2 opciones, la de seguir el camino emprendedor de su abuelo o el de su padre. Escogio este ultimo.

Otro dato interesante que revela el desgaste de los zares, es que de los ultimos zares muy pocos murieron de muerte natural. (Nicolas I, Alejandro II y Nicolas II). Durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX los asesinatos a Grandes Duques y primeros ministros eran habituales.

 


Epoca historica favorita: Edad antigua, y la Rusia imperial.

Lu
Imagen de Lu
Conectado
Legionario
Desde: 22 Ago 2010

Creo que también hace falta comentar el nocivo papel de la zarina Alejandra Feodorovna. Era ella, y no el pusilánime de su marido, la más ferviente defensora del  poder autocrático; su mayor obsesión, y por ende la de Nicolás II, era mantener y ceder a su hijo enfermo el mismo grado de poder que habían heredado. No estaban dispuestos a transigir con ninguna reforma que democratizara la corona y los acercara a un pueblo que, como ya habéis apuntado, estaba sufriendo múltiples privaciones. En contraste con esto, los zares seguían viviendo a todo lujo y con una ostentación impropia del momento.

En plena guerra mundial, ante el exacerbado sentimiento anti-alemán que se extendió por los países aliados, el hecho de que la propia zarina fuera alemana tampoco ayudó a su devaluada figura, ya de por sí muy impopular.

Y por último, la nefasta contribución de Rasputin, el siniestro monje-curandero protegido de la zarina, terminó por separar definitivamente a los rusos de sus zares. Supongo que si la influencia de Rasputin se hubiera mantenido en el ámbito estrictamente privado, limitado a sus supuestas curaciones milagrosas (hoy en día, demostrado que simplemente se trataban de sesiones de hipnosis), el malestar del pueblo ruso sobre este particular, en especial de la aristocracia, que era la que seguía más de cerca los acontecimientos, se hubiera mitigado. Pero Rasputin llegó a influir escandalosamente en los nombramientos de ministros cuando el zar marchó al frente de guerra y la zarina asumió el gobierno del imperio. Eso, más su fama de lascivo, de amante de la zarina (falso rumor), de personaje oscuro y manipulador que tenía esclavizada a la familia imperial, también contribuyó al descrédito de los Romanov.