La Primera Guerra Carlista (1833-1840)

srodbar
Imagen de srodbar
Desconectado
Auxilia
Desde: 3 Feb 2011

Se dice que Don carlos era un defensor de la tradición; pero la ley salica era una tradición francesa no española y solo estaba en vigor desde 1700. La matanza de religiosos estaba mal pero la represion absolutista de Fernando VII apoyada por la Iglesia sirvieron a lo mejor de referencia en cuyo gobierno en esos periodos participo Don Carlos

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorColaboradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Se dice que Don carlos era un defensor de la tradición; pero la ley salica era una tradición francesa no española y solo estaba en vigor desde 1700.

 

Para un estudiante de historia 150 años apenas es un suspiro, pero ya es suficiente para que un país dé por bastante aceptada una tradición que antes no existía. Máxime en un país donde el conocimiento histórico de la plebe no era muy boyante. Además no olvidemos que Carlos María Isidro era Borbón, descendiente precisamente de la dinsatía que trajo a España la ley sálica.


Don Carlos fue siempre un fiel seguidor de lo que más le convenía en cada momento. Si su sobrina se hubiera declarado absolutista él se hubiera decantado por el liberalismo.

 

Pero lo que nunca hay que olvidar que cada facción aglutinaba a su vez a otras facciones que actuaban por intereses propios, como podían ser los foralistas vascos por el lado carlista-absolutista o los progresistas más republicanos por el lado monarquico-liberal. Incluso se pordría hablar de cierto deseo revanchista de los viejos reinos de la corona de aragón contra el predominio castellano en la nueva monarquía. No se trataba de una mera guerra por la legitimidad o no de la ley sálica.

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Guardia Pretoriano
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

Tito Completamente de acuerdo .

 

  Gracias por tu aportación.

 

   Leones2233

bibere
Imagen de bibere
Desconectado
Ciudadano
Desde: 9 Dic 2010

 Correcto el articulo y bien informado. Como aportacion, que creo interesante, me gustaria aportar unas fotos de la publicacion

Euskal Herria cien años en imagenes, de las que he respetado los pies de foto. Creo que enriquecen el articulo

 

 

 

 

 

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Guardia Pretoriano
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

Muchas gracias Bibere, por tu aportación, pero no consigo ver las fotos completas...¿Que he de hacer.?

 

REPITO LAS GRACIAS.

 

 

   JOSEP SUBIRATS(LEONES2233)

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorColaboradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Bibere, debes reducirlas de tamaño (es sencillo) o en su defecto colocar el enlace para que las veamos en otra ventana. El foro no soporta imágenes tan grandes y las recorta si se salen demasiado del encuadre.

bibere
Imagen de bibere
Desconectado
Ciudadano
Desde: 9 Dic 2010

 Si, ya he visto la chapuza, pero el caso es que no he conseguido borrarlas para poder ponerlas en condiciones. <<<<<<<<<<<<

yusuf
Imagen de yusuf
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

Hecho de menos en tu detallado artículo, los que para mí fueron los antecedentes de las Guerras Carlistas.

En 1826 se produjo una crisis dinástica en Portugal: los liberales querían que gobernara María Gloria (Maía II) y los absolutistas don Miguel. Gran Bretaña apoyaba a María Gloria. España, paradójicamente - y por las presiones de Gran Bretaña -, reconoce a la reina liberal -Inglaterra apoyaría económicamente a España si ésta reconocía a María Gloria-.

La crisis portuguesa sirvió para aumentar el distanciamiento entre el rey y los ultras, estos empezaron a pensar en don Carlos como el sucesor de Fernando VII en esos mismos momentos, sin esperar a que falleciera. Debido a las conspiraciones del infante CArlos, no se llevaron a cabo las medidas lkiberazoras que tenía previsto Fernando VII; lo ñúnico que hizo el monarca fue mantener en algunos ministerios a elementos criptoliberales, con lo que acentúa la oposición de los realistas puros al sentirse marginados por un régimen que ellos habían contribuido a formar. En estos momentos dan comienzo las revuletas de los absolutistas ultras.

En Noviembre de 1826 el grupo ultra manifestó más plenamente su inquietud publicando el Manifiesto de la Federación de Realistas Puros, en donde se hace una dura crítica de Fernando VII y su gobierno. Éste malestar genera, en 1827, una rebelión armada.

Esta revolución se conoce como la Revuelta de los Agraviados o Guerra de los Malcontents. En esta revuelta hay dos fases:

  1. Se inicia en Tortosa, extendiéndose por las comrcas rurales. Gerona, Manresa, Vich. El ejército intentó sofocarla sin éxito. Los móviles eran los que ya aparecieron en el Manifiesto: Disolución del ejército liberal, Exilio de todos los funcionarios liberales, Abolicion de la instrucci´pon pública, restablecimiento de la Inquisición, restauración de Carlos como rey, etc.
  2. A los pocos meses resucita la revuelta. Ahora se produce la adhesión más importante de los elementos rurales catalanes, consiguen, asimismo, más apoyo popular. Este apoyo se debe al malestar social existente en el campo por la constante bajada de los precios agrícolas. También hay malestar porque los voluntarios reliastas no habian sido admitidos en el ejército, por lo que apoyan a los malcontents. En esta segunda revuelta consiguen ocupar Manresa, ese mismo día, Saperes, hace una proclama contra la monarquñía, A los tres días se crea una Junta Superior del Gobierno del Principado. TAmbién se apoderan de Vich. Conforma van conquistando lugares se van creando Juntas Locales, integradas en su mayoría por eclesiásticos - lo que hace que algunos historiadores (Seco Serrano, Torrás) piensen que fueron los eclesiásticos los que financiaron la revuelta.

Sin duda este es el primer indicio de lo que posteriormente serían las guerras carlistas.

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Guardia Pretoriano
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

 

Hola Yusuf.

 

                Evidentemente claro que falta lo que comentas y muchas cosas más, pero me parece que soy de los más extensos en mis trabajos y muchas veces me comentan que abrevie un poco....Como también falta lo de la Legión Británica un tema que me sedujo desde un principio y que no supe como ponerlo sin alargar mucho el trabajo. Estos 10.000 británicos que vinieron a luchar en nuestro país bajo el mando del teniente coronel George de Lacy Evans, para ayudar a los cristinos y después de batirse en la batalla de Arlabán y Oriamendi....queda esta frase para mi importante,  que las tropas carlistas :              

"Dejaban a un lado a los españoles para correr tras los ingleses, a los que mataban sin compasión; muchos carlistas ostentaban luego las casacas coloradas de los que habían sacrificados"
 
             Muchas gracias por tu aportación.
 
  Un saludo de
 
Josep Subirats (Leones2233)
 
    
Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Guardia Pretoriano
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

 

 

Muchas gracias Bibere por tus fotos son un digno complemento de mi trabajo.

 

 

 Josep Subirats

  • 1
  • 2
  • siguiente ›
  • última »