Ley de Enseñanza Religiosa General en todos los ámbitos educativos

8 respuestas [Último envío]
mapzero
Imagen de mapzero
Conectado
Centurion
Desde: 16 Dic 2010
Es una idea revolucionaria que le hará bien al Mundo
0% (0 votos)
El conocimiento religioso debe ser independiente
100% (1 voto)
Total de votos: 1
0
Su voto: Ninguno
mapzero
Imagen de mapzero
Conectado
Centurion
Desde: 16 Dic 2010
Enseñanza religiosa en los colegios, escuelas y universidades para prevención, protección y proliferación de la Libertad de Culto y Religiosa, y de la seguridad e integridad de las personas.
 
Casos discutibles:
 
Atentado terrorista 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos de América: Se conoce bien el caso del atentado contra las Torres Gemelas perpetrado por extremistas de culto islámico según informan los medios. Se dice que el grupo que realizó estos atentados eran de una organización terrorista o revolucionaria, según su contexto, con el fin de hacerle la guerra a dicho país, con fines religiosos y/o económicos.
¿Es posible que una religión antigua y de millones de adeptos lleve a tal interpretación en cometer tales delitos hechos suicidas y matanzas de personas en nombre de una Religión?
Lo que se puede decir es que tal organización Al Qaeda proviene del mundo árabe y es de creencias islámicas, las personas adeptas a tal organización pudieran tener intereses económicos o simplemente ideológicos, a tal grado que nuestra cultura no puede comprenderlo, pero que funciona con tal tenacidad, que son capaces de morir por sus creencias en batalla.
Masacre de Jonestown, suicidio colectivo en Guyana fomentado por el Pastor Jim Jones: Esta masacre llevada a cabo por Jim Jones, comenzó con una congregación de personas que pensaban en lograr un paraíso terrenal en la tierra, combinando ideas comunistas con las creencias cristianas, metió la idea del suicidio a todos sus seguidores, impidiendo antes a las personas a huir del lugar, imponiendo una dictadura, y convenciendo a todos a tal hecho terrorífico. La cuestión que nos cabe pensar es si el Pastor enloqueció, pero lo increíble es que todos sus seguidores le siguieron en tal locura ¿Es posible que un demente lleve al suicidio a una masa de personas, y cuan inseguro qué un individuo con trastornos mentales o antecedentes pueda dirigir una religión o practicarla?
La tragedia de Waco liderada por el Pastor David Koresh: Un muchacho demente, David Koresh, con una mala infancia, ascendió a liderar una secta, se hizo de seguidores, creyó ser un mesías salvador, compró un arsenal, y el final lamentable las fuerzas armadas de Estados Unidos lucharon contra éstos generando un incendio donde murieron todos los integrantes de tal secta. Como el caso anterior de Jim Jones, vemos el caso de un individuo con trastornos psicológicos lleva sus ideas a una tragedia ¿La pregunta es cómo prevenir tales casos y la misma cuestión del caso anterior?
Niña esclavizada por sus padres adoptivos por el culto a San la Muerte en Argentina: Es muy común en las creencias populares, que no están instituidas, ofrecer ciertos sacrificios como agradecimiento, pero en este caso particular, el ofrecimiento es una niña inocente, cautiva y prisionera durante 9 años, de ideas religiosas de una pareja que la adoptó ¿Qué misterio encierra este caso, nuevamente ideas trastornadas se llevan a la práctica, cual es el origen?
Caso de muerte de individuos testigos de Jehová por negarse a transfusión de sangre: Los Testigos de Jehová tienen prohibidas las transfusiones de sangre, por una interpretación que hacen de la lectura bíblica. Si bien muchos consideran una secta a esta denominación religiosa, pero posee millones de adeptos y se parece más a una religión por su cantidad. En este caso hay fundamentos teológicos para estas prácticas, y no es el caso de un trastorno psicológico como en los casos anteriores el problema ¿Existe un límite de tolerancia de las doctrinas religiosas, hasta donde alcanza?
Caso y causa de Pablo Salum, víctima de una secta e impulsor de una propuesta de Ley Antisectas: Este joven adulto cuenta que fue víctima de una secta, la Escuela de Yoga, donde afectó a todo su núcleo familiar, y pudo escapar de ahí y denunciarlos. Argumenta que estos grupos tienen técnicas coercitivas para atrapar a las personas y privarlas de su libertad, quitándoles su dinero y hasta abusando de ellas. Propone una Ley Antisectas, dice que no está en contra de la libertad de culto, diferencia a sectas destructivas de religiones, pues las primeras tienen como objetivo engañar y aprovecharse de la gente, y las segundas son creencias religiosas simplemente. Exige más control y límites sobre los cultos y grupos tanto filosóficos como religiosos. Sin duda es una campaña noble y justa, pero cabe el planteamiento si no afectará a la libertad de culto.
Resolución contra las sectas y minorías religiosas en Europa propuesto por el parlamentario francés Rudy Salles: En Europa ya es ley la prohibición y la limitación de las sectas y religiones minoritarias, al parecer también tiene alcance en el ejercicio de las religiones. Es una ley similar que se ha aprobado similar a la que pide Pablo Salum, y al parecer limitará la libertad de culto, pero se afirma que es un mal menor por un bien mayor, para proteger a los niños de los abusos.
 
Problemática:
 
Se han esbozado varios casos y ejemplos de esta problemática de las “sectas e ideas destructivas”. Se plantea una problemática que como solución se propone limitar el ejercicio de la libertad de culto empero de la seguridad de las personas por abusos.
La libertad de culto y de religión es un derecho universal por el cual mucha gente ha muerto en la historia, por ejemplo en las guerras de religión del siglo XVI, cuando las ideas protestantes se iban emancipando de la única religión de su tiempo “la católica”. Mucha gente murió, pero por el edicto de Nantes al fin en Francia los protestantes no eran perseguidos por sus creencias.
En cambio hoy nos planteamos los límites de ese derecho que era en favor de minorías religiosas especialmente. Ahora se piensa en poner límites y obstáculos para que un grupo reducido o un individuo pueda ejercer un culto particular y/o personal.
¿Una persona con trastornos psicológico no tiene derecho a ejercer un determinado culto, profesarlo, practicarlo y hasta quizás presidirlo, sea en público o en privado, personal o multitudinario? Ahí cabe un gran dilema al respecto, por los ejemplos que la historia reciente nos muestra ¿Pero se puede prevenir una tragedia como las relatadas, y la solución es privándole la libertad de culto a determinados grupos e individuos?
El Estado como fin es velar por la seguridad de las personas, por sus vidas y sus bienes, pero también por la felicidad de estos, velando por los derechos ganados, y no siendo víctimas de una prisión que nos impide ser felices con una determinada creencia.
¿Podría haber otra forma de prevenir estas tragedias sin atentar contra este derecho universal que es la libertad de culto y religiosa? ¿Podría una persona discapacitada, en este caso mental, de gozar de tal derecho, o se le debe privar?
Se proponen más controles, y no vienen a mal, pero si se prohíben los cultos, quizás peor sería que éstos terminen funcionando en la ilegalidad, donde se pueden producir esas irregularidades y terminar como nadie lo espera ¿Entonces por qué limitar la libertad de culto prohibiendo la inscripción de religiones minoritarias, cuando es mejor que se declaren y se mantengan en el plano legal donde se puede tener una mejor observación y seguimiento?
Peor sería limitar la libertad de culto, perseguir a las minorías religiosas, y que las tragedias ocurran de igual forma.
También se cataloga exclusivamente de peligrosas a las minorías religiosas ¿Pero acaso las grandes religiones no? Hay muchos ejemplos de cómo se han equivocado las grandes religiones, tanto en la actualidad como en el pasado histórico, y lo grave es que siguen ocurriendo.
 
Propuesta:
 
Como propuesta es que se incluya la enseñanza religiosa general en los colegios, escuelas y universidades, para que el alumnado tome conciencia y conocimiento previo antes de entrar al mundo de las religiones y prevenirse de todo lo que le sobrevendrá.
La religión se enseña fuera de la órbita del Estado, cuando se defiende el laicismo se busca separar a la religión del espacio público, pero así se deja al abandono a las personas en el conocimiento de las religiones, donde caen en manos de otros individuos, trastornados o aprovechadores, que les hacen perder bienes, son abusados y hasta suceden tragedias.
La idea de la enseñanza religiosa, y no a menos, es poner en boca de todos, y al debate racional, las creencias religiosas de todos los cultos e ideas filosóficas por haber, así tales creencias, en algunos casos arcaicas, que se adapten al mundo moderno actual.
Una persona culta en el tema tiene menos probabilidad de caer en manos del engaño y en el fanatismo en relación a los cultos.
De esta forma se protege este derecho universal y se previene de los males que ocurren a raíz de las malas interpretaciones. Los individuos se la pensarán mejor antes de seguir a un individuo que los pueda llevar a la perdición.
El aprendizaje, el debate y el diálogo siempre son la mejor opción y un futuro asegurado para una sociedad.
TCKC
Imagen de TCKC
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Ejemplos como los expuestos, realizados en nombre de la religión, han sucedido  y supongo que seguirán sucediendo. El estado al final lo que tiene que velar es porque el culto se desarrolle dentro de la legalidad y no conculque los derechos de los ciudadanos. Lo que quiera estudiar cada uno ya es harina de otro costal.

mapzero
Imagen de mapzero
Conectado
Centurion
Desde: 16 Dic 2010
TCKC ha escrito

Ejemplos como los expuestos, realizados en nombre de la religión, han sucedido  y supongo que seguirán sucediendo. El estado al final lo que tiene que velar es porque el culto se desarrolle dentro de la legalidad y no conculque los derechos de los ciudadanos. Lo que quiera estudiar cada uno ya es harina de otro costal.

¿Y cómo haces con el problema de las sectas destructivas y el fanatismo extremo, limitar la libertad de culto? salu2
TCKC
Imagen de TCKC
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Difícil cuestión. No creo que limitar la libertad de culto sea la solución. Más bien diría que hay que velar, por que el culto se desarrolle dentro del marco legal establecido, de la sociedad en la que se desarrolla y evitando que socave las libertades de los ciudadanos.

 Vamos que yo podré creer lo que considere oportuno, he incluso reunirme con personas que crean en lo mismo. Pero, si intento obligar a otros a aceptar mis postulados u obligar al resto de la sociedad a determinadas cosas simplemente porque son mis creencias, ahí es cuando el estado tiene que intervenir y pararme los pies. Puede que existan casos complicados de valorar, pero en su conjunto no me parece que sea tan difícil de ver.

mapzero
Imagen de mapzero
Conectado
Centurion
Desde: 16 Dic 2010

TCKC ha escrito

Difícil cuestión. No creo que limitar la libertad de culto sea la solución. Más bien diría que hay que velar, por que el culto se desarrolle dentro del marco legal establecido, de la sociedad en la que se desarrolla y evitando que socave las libertades de los ciudadanos.

 Vamos que yo podré creer lo que considere oportuno, he incluso reunirme con personas que crean en lo mismo. Pero, si intento obligar a otros a aceptar mis postulados u obligar al resto de la sociedad a determinadas cosas simplemente porque son mis creencias, ahí es cuando el estado tiene que intervenir y pararme los pies. Puede que existan casos complicados de valorar, pero en su conjunto no me parece que sea tan difícil de ver.

¿Y mejor no sería anticiparse a esperar que el Estado salga a curar las heridas y si es que las puede curar?

Con una educación religiosa escolar y universitaria lo que se hace es prevenir estos casos, es como una garantía, y lo más seguro las probabilidades de que sucedan estos hechos será de un grado mucho más reducido.

 

 

 

Salu2

TCKC
Imagen de TCKC
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Es una opción, pero esta no garantiza que esto no pueda seguir sucediendo además, tenemos que tener en cuenta que sería una intromisión en la educación que las personas han decidido estudiar. Por ejemplo no tendría sentido que un estudiante universitario de arquitectura, tuviese obligación de estudiar religión.

mapzero
Imagen de mapzero
Conectado
Centurion
Desde: 16 Dic 2010

TCKC ha escrito

Es una opción, pero esta no garantiza que esto no pueda seguir sucediendo además, tenemos que tener en cuenta que sería una intromisión en la educación que las personas han decidido estudiar. Por ejemplo no tendría sentido que un estudiante universitario de arquitectura, tuviese obligación de estudiar religión.

Cómo todo TCKC, que hayan policías y leyes penales no evitan del todo los delitos, pero es un refuerzo más que se inyecta, y la gente ignora el conocimiento religioso, te lo digo yo que puedo apreciar esa ingenuidad en esa área en la mayoría de las personas. Porque el fin de una educación relgiosa entre en el marco del conocimiento de la cultura general. Y si bien como dices puede ser una intromisión en determinadas carreras, entonces que se enseñe en el colegio, durante toda la primaria y la secundaria.

 

 

 

 

Salu2

TCKC
Imagen de TCKC
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

mapzero ha escrito

Cómo todo TCKC, que hayan policías y leyes penales no evitan del todo los delitos, pero es un refuerzo más que se inyecta, y la gente ignora el conocimiento religioso, te lo digo yo que puedo apreciar esa ingenuidad en esa área en la mayoría de las personas. Porque el fin de una educación relgiosa entre en el marco del conocimiento de la cultura general. Y si bien como dices puede ser una intromisión en determinadas carreras, entonces que se enseñe en el colegio, durante toda la primaria y la secundaria.

 

Bueno, pero entonces ya no buscamos prevenir a la gente, sino darles conocimiento religioso, que es muy diferente. Para esto ya existen escuelas de tipo religioso, donde los alumnos puede recibir una enseñanza más profunda en estos aspectos. Sin embargo en la educación pública, a mi modo de ver la enseñanza sobre religión en todo caso tendría que ser enmarcado dentro de la cultura general, enseñando los aspectos básicos de las nuevas religiones lo mismo que se enseña también de las antiguas. Vamos lo suficiente como para que al alumno no le suenen a chino cosas que tendrían que ser de conocimiento general. Pero no pasaría de ahí.