La Primera Cruzada (1096 - 1100): la lucha por Tierra Santa

wallace-will
Imagen de wallace-will
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009

Muy bueno!

 

 Esta Cruzada fue para sus participantes, una guerra espiritual para limpiar sus almas de todo signo de pecado. Seguro que compartían otros intereses pero el principal era luchar por la Cristiandad. Esta es la visión de varios expertos sobre el tema, compartida por Thomas Asbridge , profesor de la University Queen Mary de Londres.

Yo tambien creo que lo mismo, habia algunos que peleaban por intereses mas terrenales pero al fin y al cabo liberar jerusalen era el objetivo a conseguir.

Gregorio VII en 1074 ya habia  concebido un plan de ayuda a los cristianos orientales en el que él mismo se pondría a la cabeza de un ejército de caballeros en calidad de "dux et pontifex".

El problema se agravó tras el establecimiento del sultanato seljúcida de Rum en Asia Menor, Constantinopla se ve amenazada(otra vez) y las peregrinaciones a tierra santa se volvieron mas complicadas, lo que "obligo" a tomar medidas mas directas y llevo al papa(aprovechando que podia sacar otros intereses) a convocar a la cruzada.
 
Un saludo!
Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

 

 

Muchas gracias Wallace-Will por tus elogios.


                 Evidentemente detrás de las Cruzadas, primaba el interés por el encima de todo. Uno de ellos era alejar a la clase caballeresca de sus territorios y así la Iglesia podía maniobrar más a favor de sus intereses.


Un saludo.

 

 

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Muchas gracias por esta genial crónica! 

Una pregunta: se sabe si la Iglesia cumplió la promesa de proteger las familias e intereses de los que fueron a la Cruzada? Me puedo imgainar la respuesta, pero bueno...

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

 

 

 

Hola Merlin...

 

                   Acabo de ver tu pregunta sobre la 1ª Cruzada.....Veo que esto funciona muy mal.  Me pongo manos a la obra y te contesto.

 

 

Un saludo.

 

 

Josep

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Jajajaja, las meigas de internet!!!

La pregunta era porqueseguro quealgún obispocorrupto aprovechó-para quedarse contierras, pero claro, esees el típico argumento de novela histórica, no?

Gracias!

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

 

 

 

Si seran las meigas.......  Me parece que fue más de uno que aumentó su patrimonio, a costa de los cruzados. Pero no adelanto acontecimientos que este trabajo es de hace tiempo y me pongo al dia.

 

 

       Te cuento....

 

 

 

Un abrazo.  Josep 

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

  Hola Merlín.

 

                      Preguntabas si la Iglesia cumplió su palabra, protegiendo las tierras de los cruzados, segun cuento en mi trabajo. Esta afirmación está sacada de un trabajo de Franco Cardini, de la Universita Dei Studi en Florencia(Historia Universal). Buceando en internet....me sale " El discurso de Urbano II en Clermont", que dió paso a la I Cruzada...que pone lo siguiente también" ...a los que se unieran a la Cruzada, sus bienes se pondrían bajo la protección de la Iglesia, responsabilizando de ello al obispo local, que los devolvería intactos al regreso de Tierra Santa"...Otra frase similar: " Los terratenientes que formaron parte de la Cruzada(este parece que lo da por hecho), se vieron recompensados ya que sus explotaciones quedaron protegidas y garantizadas por la Iglesia, no sea que sus tierras fueran robadas en su ausencia".....  Historiageneral.com/el papa Urbano II y la 1ª Cruzada.

                     Pero ninguno de ellos aclara si se hizo. Sabido es que el discurso de Urbano en Clermont fue escrito por unos cronistas(cuatro) de los cuales solo uno de ellos estubo en Clermont....Roberto el Monje y se escribió después de la caida de Jerusalén, con la Cruzada ya acabada y como comento de oidas.

                     He ido a la Biblioteca de donde tomé prestado "La Historia de las Cruzadas" de Sir Steven Runciman...el cronista de las Cruzadas, además de "Las Cruzadas" , tanto el de Nikolas Jaspert, como el de Geoffrey Hindley (que en su día no vi)y nadie habla del tema....comentan el discurso de Urbano, eso si,  pero de la frase en cuestión ni hablan. Parece que es "donde dije digo, digo Diego".

 

                    Lo siento pero me parece que esto si es un misterio de ¡Las meigas¡ de los libros.

 

Un abrazo Josep

                    

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Bueno, pues si nadie puede aportar testimonio de lo contrario, debemos creer que las tierras fueron cuidadas y restauradas a sus legítimos dueños ;).

 

Y los que murieron en la peregrinación, legalmente quedarían las tierras para sus legítimos herederos. De eso no se decía nada, verdad? Sólo decía que se guardarían hasta la vuelta. En caso contrario no dice que se garantizará la legal sucesión. Aunque tampoco es cuestión de ser susceptibles.

Muchas gracias Josep!

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Habéis sacado una cuestión interesante. Escarbando por la web he dado con el siguiente fragmento que parece interesante, aunque no se refiere a la Primera Cruzada, si no a la protección de los privilegios cruzados en el siglo XIII:

Para hacer cumplir estas medidas (los privilegios de los cruzados) la Iglesia disponía de un arsenal de censuras eclesiásticas como la excomunión y el interdicto; en el caso de los judíos (privilegio de moratoria en el pago de los intereses de los prestamos contraídos), que no quedaban afectados por estas sanciones, era necesario recurrir a la autoridad secular relevante. La eficacia de estas medidas era desigual, especialmente cuando había príncipes temporales de por medio. Felipe Augusto atacó las tierras de Ricardo de Inglaterra cuando éste estaba de cruzada; el propio Ricardo fue arrojado a prisión por el duque de Austria y liberado tras pagar un rescate, y Celestino III, a pesar de las súplicas de Leonor de Aquitania, no se atrevió a excomulgar al Emperador, el cual podía atacar el Patrimonio de San Pedro. Pero cuando Thibaut de Campaña se vio amenazado con la confiscación de sus feudos por el rey de Francia en 1236, la Iglesia intervino en su favor porque éste había tomado la cruz.

Este privilegio podía ser usado por aquellos que temían recibir un desafío a sus derechos. El rey Haakon V de Noruega, cuyos derechos a la corona estaban lejos de ser cosa segura, y que tomó la cruz en 1237, probablemente lo hizo para disfrutar de protección papal; mostró poco entusiasmo en partir para Oriente y su voto sería eventualmente conmutado por el de una cruzada contra los paganos del Báltico. Algunos, como él, fueron lentos en cumplir su promesa, lo que causaba dificultades con las justicias laícas, que veían como los cruzados escapaban de sus cortes al reclamar (estar sometidos a) justicia eclesiástica. Llegado el momento el Papa decidió que el privilegio de la cruz sólo tomaba efecto en el momento de partida (1286). En algunos casos todavía se hizo necesario amenazar con censuras canónicas a aquellos que se hacían los remolones, pero, en general el papado concedía con liberalidad demoras; Raimundo VII de Toulouse, que había tomado la cruz en 1229, prometiendo servir por 5 años en Tierra Santa, murió en 1249, justo cuando iba a partir.

(Jean Richard: The Crusades, 1071-1291)

 

Da la impresión que en general se trataba de hacer respetar los privilegios pero que no siempre se conseguía. Llama la atención el que algunos avispados vieran estos privilegios como un recurso para proteger sus tierras y trataran de alargar lo máximo posible el periodo de protección.

Saludos.

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

 

 

  Hola Flavius.


                  Es muy interesante lo que cuentas,  referido a unos 100 años más tarde...3ª Cruzada. Lo que si  dijo Urbano II( según los cronistas de Clermont, con los detalles que comenté a mi respuesta anterior) es que los caballeros que fueran cogidos saqueando las tierras de los que habían ido a la Cruzada, eran condenados a tomar la cruz e ir a combatir a los infieles a Tierra Santa.


                Hay que tener en cuenta que esta 1ª Cruzada no fue seguida por ningún monarca, como sí lo hicieron las posteriores. Incluso en Clermont se excomulgó al rey Felipe de Francia, por haber contraido segundas nupcias, estando su esposa y el marido de la nueva, vivos y él en vez de ir a Tierra Santa envió a su hermano Hugo de Vermandois, para que limpiara su buen nombre. 


                Cosas de la vida....


    Muchas gracias Merlín y Flavius por vuestras aportaciones.



    Josep