El origen de la Corona de Aragón: Petronila, Alfonso II y Pedro II

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Muy buen artículo, Jandres. Muchas gracias por compartirlo!

Otger Catalo
Imagen de Otger Catalo
Desconectado
Ciudadano
Desde: 3 Abr 2014

Está bien el artículo sobre la Corona de Aragón. Pero he de decirte que te olvidas de sus origenes como reza el titular. No mencionas en absoluto que el Aragón aparece primeramente como Condado de la Marca Hispanica con su origen en los Reinos Merovingios. Vamos lo de siempre, parece que con el Reino de Aragón empieza la historia de España. Os encanta.

Santiago Pitarch
Imagen de Santiago Pitarch
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 5 Ene 2011

Mis felicitaciones. Este artículo ha llegado a portada de Meneame.

http://www.meneame.net/story/origen-corona-aragon

 

No se debe sólo a que se trate de un tema candente desde el punto historiográfico -relacionado con las tensiones nacionalistas- sino también al buen hacer del autor. El buen trabajo, a veces, se recompensa.

Otger Catalo
Imagen de Otger Catalo
Desconectado
Ciudadano
Desde: 3 Abr 2014

Como se aprecia en la pintura, quien lleva la voz cantante en la relación es ella (aparece avanzada y a la izquierda)

Y quien aporta las cuatro barras al escudo aragones es el conde de barcelona (condados catalanes)

Dmitri Donskói
Imagen de Dmitri Donskói
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Ene 2014

¿Entonces, la Cruz de Sant Jordi es aragonesa?

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Hola a todos:

Un trabajo muy didáctico e interesante, aunque al final me ha quedado la duda a cuenta de lo del cuadro de los dos monarcas, ¿las armas de Aragón originales eran la cruz y las del condado de Barcelona las barras?

 

Saludos

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

A ver que dice Jandres, pero hay que tener en cuenta que el cuadro creo que es del siglo XVI o XVII. Una cosa es lo que pensaran entonces y otra lo que de verdad fuera en el siglo XII.

Según tengo entendido el uso de señas para distinguir a los reinos (armas reales) empieza a propagarse precisamente a partir de la segunda mitad del siglo XII, por influencia francesa, mientras que antes habría emblemas más bien personales. Tal vez el emblema de Petronila sea esa cruz patada que aparece en el artículo como su firma. A muchas de estas nuevas armas reales, se les van atribuyendo origenes legendarios, para darles más empaque.

La cruz de Alcoraz (cruz de San Jorge + 4 cabezas cortadas) recuerda la legendaría intervención de San Jorge en apoyo de los aragoneses durante la batalla de Alcoraz  (1096) durante la toma de Huesca. Sin embargo por lo que veo, no hay constancia de su uso hasta finales del siglo XIII. También se habla de la Cruz de Iñigo Arista como emblema del Aragón "antiguo", cruz que supuestamente apareció en el cielo para guiar al pamplonés Iñigo Arista en ayuda de los aragoneses en el Pueyo de Araguas (siglo IX). En el armorial de Gelre, Aragón aprece identificado con la cruz de Iñigo Arista, mientras que la cruz de Alcoraz ha pasado a identificar a Cerdeña:

Ambas cruces aparecen en el actual escudo de Aragón (que data en su composición actual de 1499), junto a la también legendaria encina del Sobrarbe. Esta última cruz no aparece sobre el cielo sino sobre una encina, frente al legendario primer rey del Sobrarbe: Garcí Ximenez (siglo VIII) cuando luchaba contra los musulmanes. 

 

Saludos.

Marcus Vipsaniu...
Imagen de Marcus Vipsanius Agrippa
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 4 Jul 2011

Se que llego un poco tarde (casi un año) pero el tema de las señales de Aragón es un tema complejo en el que me gustaría aportar un poquito. Antes de la fundación de la Corona con la llegada al trono de Alfonso II, la señal del reino de Aragón no está del todo clara. 

La presencia de los colores rojo y amarillo en las armas reales de Aragón (Reino, no Corona) se documentan ya durante el reinado de Sancho Ramírez, proponíendose como fecha posible de tal adopción el año 1068. La razón es tradicional; Sancho Ramírez se reúne con Alejandro II, y se declara vasallo del Papa, adquiriendo para sí el monarca los colores de su señor feudal (los colores del papado serían el rojo y el amarillo hasta principios del siglo XIX). Sin embargo, no adoptaría para sus armas las barras, si no que, presumiblemente, las armas de Sancho Ramírez serían una franja diagonal de gules sobre campo de oro, aunque algunos expertos defienden que sí que se encuentra en el reinado de Sancho Ramírez el origen de las barras. Si aceptamos la primera opción, las barras rojas y amarillas aparecerán en Aragón (Reino, no Corona) en tiempos de Alfonso I el Batallador, quien las usaría como estandarte personal, alrededor del año 1118. 

Por su parte, el primer conde de Barcelona que utilizaría las barras en su sello personal sería Ramon Berenguer IV, pero lo utilizaría ya siendo Princeps Aragoniensis, y no con anterioridad. Finalmente, con Alfonso II, las barras (o palos) de gules sobre campo de oro se convertirían en las armas reales oficiales de la Corona (ya no reino), aunque serían reconocidas como tal en tiempos de Jaime I el Conquistador, abandonando definitivamente las armas de originales de Sancho Ramírez. 

La propuesta del origen de las barras de gules sobre campo de oro en los condados nororientales surge en el siglo XVI de la pluma de un cronista valenciano, Pere Antoni Buter. Buter diría que el origen de esta señal estaría en los tiempos de Wifredo el Velloso Siglo IX), y narra el episodio con tintes bastante legendarios: Wifredo, luchando contra los musulmanes, resultaría herido, y llevándose cuatro de sus dedos a la herida ensangrentada, traza cuatro barras rojas con su sangre sobre el escudo amarillo del rey Carlos el Calvo, su señor feudal. La historia es realmente bonita. 

 

Saludos a todos!

santiagor
Imagen de santiagor
Desconectado
Legionario
Desde: 20 Nov 2012

Hola a todos,

Tambien llego con un año de retraso, pero tras leer el articulo me surge una duda que tengo siempre. Es bastante simple pero sobre historia del Reino de Aragon se poco la verdad. La duda es la siguiente, ha existido alguna vez Cataluña como reino? me refiero antes de unirse a la corona de Aragon era unos condados muy pequeños pero nunca ha sido un reino propio no?

Saludos.

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Hasta donde yo sé se trataba del condado de Barcelona, título que ostentaba Berenguer. Existieron condados más pequeños por la zona pirenaica, pero al final eran los Condes de Barcelona, los que aglutinaron el poder.