El desastre de Annual
En Mayo de 1.921, nadie hubiera podido predecir la hecatombe que se iba a cernir sobre el ejercito español en Marruecos tan solo dos meses después. La penetración española había alcanzado los 130 Kms. hasta Buy Meyan y Annual. La Comandancia Militar de Melilla disponía de unos 25.700 efectivos, al menos sobre el papel (algunos de estos efectivos figuraban en los estadillos de las unidades con el único fin de generar devengos). Estos efectivos, que en principio, pudieran parecer suficientes para someter el territorio, en la práctica constituían un cuerpo enfermo, que adolecía de graves carencia, tanto de índole militar, como administrativas y políticas.
El ejercito se hallaba disperso en un total de ciento cuarenta y cuatro posiciones, los blocaos, la mayoría de los cuales se encontraban guarnecidos por un total de entre doce y veinte hombres. Aunque algunas posiciones como Batel, Dar Drius, Buy Mellan o Annual, sobrepasaban los ochocientos.
Campamento español cerca de Melilla (imagen izquierda)
Las unidades tipo regimiento, también adolecían de graves defectos estructurales, estas se encontraban igualmente dispersas sin formar un todo. A veces entre una compañía y otra del mismo regimiento podía haber kilometros de distancia. Esto se materializaba en una carencia de jefes naturales. Esta falta de mandos naturales otras veces estaba producida por la simple ausencia física de estos, que se encontraban Melilla, con motivos justificados o no, o bien por encontrarse de permiso oficial en la península, como ocurrió con muchos de ellos los días 22 y 23 de Julio, tal y como queda acreditado en el Expedienté Picasso (Sumario de responsabilidades para esclarecer los hechos que dieron lugar al Desastre).
Primeros sintomas de la situación
La ubicación de los blocaos era inapropiada, se construían, atendiendo a criterios políticos y no militares. Otras veces serán los propios nativos quienes soliciten y obtengan la creación de un blocao en el lugar por ellos designado, alegando la necesidad de protección frente a otras cábilas (tribus) no afectas a la causa española.
Al producirse el desastre, estas pequeñas posiciones, quedaran irremediablemente perdidas, al quedar sumergidas en un océano hostil, incomunicados entre ellos, sin posibilidad de ser socorridos y muchas veces sin acceso a una fuente de agua.
En lo político, se evitaba que el soldado europeo entrase en combate, pues las esquelas eran muy mal asumida por la opinión pública española y el fantasma de la Semana Trágica, quitaba el sueño a la clase política. Por lo que el peso de la campaña recaía sobre las tropas nativas, los regulares y la policía indígenas.Por lo general mal escogidos, tanto en su oficialidad (generalmente europea), como en su tropa. Según las conclusiones del ya citado Expedienté Picasso. Lo que se traducía en un soldado mal adiestrado y bajo de moral. Al producirse la deserción masiva de las tropas indígenas, que se pasaron al enemigo, el caos fue total y el terror, se apodero del soldado español.
Otro grave problema, era la corrupción casi generalizada en todo el ejercito y que iba desde el oficial que teniendo un sueldo de 500 pts al mes (este era el sueldo de un capitán en 1.921) tenía unos gastos de 15.000, hasta el recluta que vendía su munición a los futuros enemigos.
Batallon Barcelona embarcado direccion Melilla (imagen derecha)
El 1 de Junio los españoles ponían cerco a Abarran en territorio Temsamaní, esa misma tarde la policía indígena se amotino, atacando a las fuerzas europeas de su misma columna, de los 250 efectivos europeos, 179 fueron muertos incluido el capitán Salafranca, jefe de la posición.
Abarran tras ser tomado sin oposición quedo cercado sin poder ser socorrido. Ese mismo día Sidi Dris en la costa tambien fue atacado, si bien pudo resistir gracias al auxilio de la Escuadra. Las bajas españolas entre muertos y heridos rondaron el centenar.
Capitan Salafranca Barrios, dio un ejemplo y valor a sus tropas en Abarran (imagen izquierda)
Estos hechos, fueron interpretado por el mando español, no como el prólogo de lo que había de suceder, sino como un episodio aislado, un traspiés, de los que todas las potencias coloniales habían tenido alguna experiencia. Esta fue la idea que el General Silvestre transmito a Berenguer, su superior, a bordo del crucero Princesa de Asturias, en la entrevista que ambos celebraron en aguas de Alhucema el 5 de Junio.
El 17 de Julio, las harkas (partidas de guerreros) de Beniurriaguel, Ammart, Beni Tuzin, Gueznaya, Targuit y Ketama, lanzan un repentino ataque a lo largo de toda la línea española. Mientras tanto Berenguer, declaraba al diario El Sol, que la pacificación de Marruecos se realizaba con éxito y que no era menester el envío de nuevas tropas.
General Manuel Fernandez Silvestre y Pantiga Comandante general de Ceuta y Melilla, responsable de todas las operaciones (imagen derecha)
Por su parte el informe mensual de Silvestre a Berenguer, solo llevaba información rutinaria.
Berenguer solo se percató de la situación real cuando el 19 de julio, recibió el primero de una serie de telegramas angustiosos, pidiendo refuerzos, un ataque de distracción de la Armada en Sidi Dris y apoyo aéreo.
Igueriben había quedado cercado, sin posibilidad de socorro, una columna de 3.000 hombres que pretendían liberar a los sitiados, había sido frenada sin conseguir su objetivo, perdiendo 152 hombres en dos horas.
La sed torturo a los sitiados, primero bebieron el jugo de las latas de conserva, después la tinta de los escribientes, y finalmente la propia orina, en la que disolvían azúcar y refrescaban al relente de la noche. Como en tantas otras posiciones, no se había tenido en cuenta la localización del agua, la fuente más cercana estaba en Annual a 5 kilometros.
Comandante Julio Benitez (imagen izquierda)
De los 800 hombres que componían la guarnición, la mayoría fueron pasados a cuchillo, incluido el heroico Comandante Benitez, jefe de la posición. Solo 25 supervivientes llegaron a Annual, de los que 16 murieron más tarde víctimas del agotamiento y el chock que muchos sufrieron al beber de golpe gran cantidad de agua.
La caída de Igueriben, convirtió a Annual en una posición indefendible. Silvestre convoco a sus oficiales en asamblea, las municiones escaseaban y se acordó la evacuación.
A las 4,55 horas del día 22, Silvestre mandó un último telegrama, anunciando que se replegaba hacia Ben-Tieb, si le era posible.
Iniciada la retirada, pronto se produjo la desbandada en el ejercito, la disciplina militar, dejo sitio al "sálvese quien pueda".
Mapa de operaciones y despliege de la batalla de Annual (imagen izquierda)
En la tormenta, sucumbieron Silvestre, el Coronel Morales (Jefe de la Policía indígena) y el resto del Estado Mayor.
Las dudas sobre el final del General aun no se han despejado, según unos murió en la batalla, según otros se suicido. Personalmente, pienso que se suicido, así me lo hace pensar, tanto las declaraciones de varios testigos, que aseguran haber oído un disparo dentro de la tienda donde se encontraba el general al empezar la evacuación, como el carácter del propio general, Silvestre prefería la muerte al deshonor.
Abd-el-Krim honró la memoria del coronel Morales, entregando su cuerpo a los españoles, sin exigir rescate. Entre ambos existió una amistad, de cuando Abd-el-Krim era subordinado de Morales en la Oficina de Asuntos Indígenas.
La avalancha humana se derramó por el desfiladero de Izumar, los moros solo tenían que disparar como en una caseta de feria contra la aterrada desbandada.
Coronel de la policia indigena Gabriel Morales (imagen derecha)
Cuando los escasos supervivientes contactaron con la retaguardia, el pánico se extendió, tanto por la evidente desmoralización de los derrotados, como por los horrores que contaban.
Abd-el-Krim lider de los rifechos que junto a su hermano levanto en contra de los españoles a las diferentes cabilas (imagen izquierda)
La derrota de Annual, provocó la defección del resto de la cábilas, que hasta ese momento eran afectas a la causa española, y que se unieron a los rebeldes espoleados por la idea de venganza y las ansias de botín.
Los pequeños blocaos, quedaron sumergidos en un mar de enemigos.
Mercaderes, soldados, colonos, todos huían en dirección a Melilla. Los enfermos, los agotados, eran abandonados a la furia de los cabileños. Las posiciones de Buy Meyan, Izumar, y Yebel Ubdia fueron barridas. En Ulad Aisa, Dar Haes Busian y Terbibin, las guarniciones fueron asesinadas.
La guarnición de Dar Quebdana, negocio la capitulación, tras la entrega de las armas, fueron descuartizados con toda crueldad. La de Timyast y Sidi Abdallah huyeron hacía Tizi Johoren, pero todos fueron abatidos en la huida.
Los supervivientes de Ras Tikerman, Tisingar y Ain Mesanda, escaparon en dirección a Sbush Sbash, donde muy pocos sobrevivieron al posterior ataque rifeño.
En Kandusi, Buhafora, Azru e Ishafen, no hubo supervivientes.
Las tropas indígenas en Yart el Bax, después de degollar a sus oficiales, se pasaron al enemigo.
En Ben Tieb, la guarnición después de destruir el polvorín huyó a Dar Drius, donde el General Navarro, 2º en el mando intentaba organizar las aterradas tropas que de todas partes acudían. Navarro sopesó la posibilidad de resistir en Dar Drius, pero en vista de las condiciones físicas y mentales de los que se unían a sus fuerzas, decidió retirarse en dirección a Melilla, de donde debería llegar el socorro, si llegaba, fatal error. Pues en Dar Drius, hubiera podido alcanzar la costa, donde hubiera podido recibir socorro de la armada.
General Navarro, fue el segundo al mando, fue de los que mas intento la reorganización de las tropas en desbandada (imagen izquierda)
El 23 de Julio, Navarro inicia su periplo a través de la llanura de Garet, Batel, el 27 Tistutin, para llegar el 29 a Monte Arruit. En esta retirada se destacó el regimiento de caballería, Cazadores de Alcántara, que realizo varias cargas al sable, chocando con la caballería enemiga de Metalsa, ahora protegiendo los flancos de la riada de cadáveres vivientes en que se había convertido la columna de Navarro, y protegiendo la retaguardia. Así combatieron los cazadores de Alcántara, hasta el total extermino del regimiento. Sin caballos y casi sin efectivos, Alcántara dio su última carga a pie. Su jefe el Tte.Col. Fernando Primo de Rivera (primo del que seria dictador), moriría en Monte Arruit, víctima de la gangrena después de habérsele amputado en vivo un brazo.
El regimiento Alcántara recibió por ésta acción la Laureada Colectiva. De los 695 efectivos (presentes) del regimiento, sólo quedaron 70 heridos y 5 prisioneros.
También destacó en ésta acción el Cptán. Arenas, en torno a su persona se fue formando una fuerza de soldados de diferentes unidades, ingenieros, sanitarios, artilleros, infantes, que no estaban dispuestos a dejarse matar sin combatir, eran la excepción.
Arenas cayó mortalmente herido por un francotirador en las proximidades de Monte Arruit. Sus hombres llevaron su cadáver hasta Navarro exigiendo para él la Laureada, que le seria concedida a título póstumo.
Targuesit cayó el 23. La guarnición de Sidi Dris consiguió abrir una brecha para llegar a los buques de la Armada que habían acudido en su socorro. Sólo unos pocos lo consiguieron. Más suerte tuvieron los de Afrau, que al estar en la costa pudo ser evacuado por mar.
Muertos españoles en Monte Arruit (imagen derecha)
El destacamento de Zoco El-Telata de Metalsa consiguió llegar a la zona francesa, aunque sólo un tercio de los efectivos llego ileso.
El 2 de Agosto cayó Nador, esto sentenciaba Zeluan y Monte Arruit.
Zeluan caía el 3 y más de 500 persona fueron brutalmente asesinadas. El Cptan. Carrasco y el Tte. Fernandez, sufrieron uno de los suplicios que los rifeños daban a los prisioneros. Fueron amordazados y atados juntos, tiroteados y finalmente quemados vivos delante del resto de los prisioneros.
Navarro se fortifico en Monte Arruit, negándose a abandonar a los heridos, sentencio a muerte a los suyos.
Las fuerzas de Navarro se hallaban tan abatidas, que no podían ser considerada una fuerza combatiente.
Conocida imagen de la llegada de oficiales que tuvieron que taparse con pañuelos el rostro ante la presencia de los mas de 8000 españoles muertos el dia 9 de agosto de 1921 en Monte Arruit (imagen izquierda)
De nuevo se repite la tortura de Igueriben, la sed, el manantial más cercano está a 500 m. fuera de la protección de los muros. Las compañías se sortean la mala fortuna de tener que hacer las aguadas. El agua, siempre el agua, que se cambia por sangre, finalmente, se dejan de hacer las aguadas, el enemigo cierra el cerco de tal forma que ya no hay manera de hacer una miserable incursión de 500 metros. Se intenta el abastecimiento desde el aire, aviones procedentes de Melilla, arrojan bloques de hielo, sacos de pan y municiones, pero las municiones quedan inservibles, el impacto deforma las vainas, que ya no se pueden utilizar, el hielo y el pan caen casi siempre en el campo enemigo.
Navarro es autorizado a rendirse, lo que hace el 9 de Agosto, de conformidad con lo pactado los españoles entregan las armas, tan pronto como lo hicieron, los rifeños comienzan la matanza.
El gral. Navarro junto con seiscientos hombres según David S. Woolman, bastantes menos según otros autores, fueron hechos prisiones, otros dos mil quinientos quedaron para pacto de los carroñeros, " los buitres sólo comían de comandante para arriba" dice Manuel Leguineche, poniéndolo en boca de uno de los testigos del Expte. Picasso.
Tras la caída de Monte Arruit, sólo quedaba Melilla, a la que confluían riadas de refugiados y sobrevivientes del ejércitos aterrorizado, muchos con las facultades mentales perturbadas.
Alfonso XIII para quien este desastre tuvo fatales consecuencias futuras que aun hoy la casa real sigue sufriendo (imagen derecha)
Sólo la cábila de Beni Sicar, permaneció leal a España. Su Caid; Sidi Abdelkader, demostró ser un fiel aliado y un hombre de palabra, reteniendo las alturas del Zoco El-Had en manos amigas, su defección, hubiera sido fatal para la plaza, pues desde Zoco El-Had, las primeras líneas defensivas de Melilla quedaban enfiladas a tiro de fusil.
Hace algunos años el Consistorio Municipal puso el nombre de calle de Sidi Abdelkader a la antigua calle de Arturo Reyes en el centro de la ciudad, una de las principales.
Las consecuencias de la derrota
Tras el desastre se conoció la dura realidad, una cifra de muertos que aun no se ha podido cuantificar (probablemente cercana a los 13.000), la incierta suerte de los cautivos, el territorio perdido, que dejaba la circunscripción de Melilla reducida a ésta ultima plaza y un inmenso botín en armas y municiones que hacían a Abd el Krim mucho más fuerte.
Los cautivos fueron llevados por Abd el Krim al Banu Waryaghal con la intención de negociar su rescate con la autoridad española y al mismo tiempo aumentar su prestigio y autoridad entre los restantes rifeños
La cuestión de los cautivos, no fue resulta hasta Enero de 1923 gracias a la mediación del industrial vasco Horacio Echevarrieta, amigo del hermano de Abd el Krim al que conoció en Madrid.
El precio del rescate fue fijado en Axdir en la cantidad de cinco millones de pts, una importante cantidad de dinero, que suscito una gran controversia en la península y en el propio protectorado, pues si bien había una opinión pública que presionaba para su pago, no es menos cierto que éste dinero sería empleado contra España sufragando la acción de Abd el Krim en el Rif.
Horacio Echevarrieta el empresario vasco que no sol medió en las negociaciones para recuperar a los prisioneros españoles sino que puso de su bolsillo el dinero del rescate que pedian los rifeños (imagen izquierda)
Pocos días despues Abd el Krim recibía en Axdir (la efímera capital de la República Independiente del Rif) la baya con la que los sultanes de Marruecos se reconocían como soberanos, era el reconocimiento de su poder.
La baya de Axdir describe a Abd el Krim como: El hombre que ha venido ha imponer dos objetivos: Imponer la Ley Islámica y llevar a cabo una Jijad, guerra santa contra los cristianos, ambos objetivos son inseparables.
Tras Annual, Abd el Krim se dedicó a llevar una reforma en el modo de vida de los rifeños y a crear una administración de corte moderno. Nombró en cada Kábila un caíd, encargado de representarle, a fin de asegurarse la paz entre las tribus y la sumisión a su propio poder, suprimió el sistema de multas y construyo cárceles para castigar a los transgresores. Por primera vez había un gobierno en el Rif que intervenía en la vida privada de los rifeños, castigando a los hombres que maltrataban a sus mujeres y condenaba los adulterios, por primera vez el delito era una falta publica castigada por un poder supratribal y salía del ámbito de la vendeta.
Desarrollo de las operaciones en el mapa de Annual (imagen derecha)
El Gobierno suplió a los consejos de las Kabilas en la Administración de Justicia. El sistema funcionó, se consiguió la paz social y aumentó la cohesión entre las Kábilas.
El antiguo sistema tribal fue cambiado por un poder central. A ésta centralización se opusieron los que fueron excluidos de éste poder. Entre ellos las hermandades religiosas, las taricas, que hasta entonces habían disfrutado de un poder económico y autoridad que Abd el Krim les arrebató y asumió para si mismo. Para afianzar su poder Abd el Krim se valió:
De un poder central donde los ministros eran o parientes suyos o personas cercanas a su persona. Una policía secreta que le informaba enseguida de cualquier intento de sedición. Un ejercito regular que no solo servia para combatir a los españoles, sino también para reprimir cualquier conato subversivo. Finalmente se doto de un buen sistema de comunicaciones, una red de telegrafía y de carreteras, construidas ésta en buena medida por los prisioneros españoles.
El siguiente paso de Abd el Krim, fue extender su poder. En 1923 su objetivo fue la Gomara, al Oeste del Rif, donde su poder llego a ser absoluto, no tuvo la misma intensidad en el Yebala al sur de Tetuan y que estaba gobernada por otro déspota: El Raisuli, figura de gran prestigio entre los indígenas y que en ese momento cooperaba con España, (Silvestre le propuso en su día para Jalifa).
Tras la llegada al Poder de Primo de Rivera y la retirada por éste de 29.000 soldados, Abd el Krim pudo incrementar su poder en el Yabala, atacando en junio de 1924 las posiciones españolas de la zona, en Septiembre la mayoría de éstas estaban asediadas.
La llamada retirada de Xauen, estuvo apunto de convertirse en un nuevo Annual, la retirada se convirtió en una operación muy difícil y el costo en bajas para el ejercito español fue muy elevado.
Manuel Primo de Rivera (imagen derecha)
Tras la evacuación española los Ajmas, kabila hostil a España y a Abd el krim, fueron reprimidos con dureza por éste, desde la zona francesa se podían ver las aldeas arrasadas por los rifeños, después le llego el turno al Raisuly que fue capturado en su fortaleza de Tazarut, 1924 es el año de máximo poder de Abd el Krim.
Tras la victoria sobre los españoles Abd el Krim pone sus ojos en el valle del Uarga, en zona francesa forzado por la propia falta de recursos en que había quedado el Rif tras cuatro años de guerra, la necesidad de mantener su prestigio que se basaba sobre todo en los éxitos militares y la necesidad de someter a la tarica Darkauiya, en el territorio de los Banu Zarual que ejercían como foco de oposición a los Abd el Krim.
Desembarco de Alhucema fue una operación ya organizada y con muchas lecciones aprendidas (imagen izquierda)
En Abril de 1925 los rifeños se lanzan al ataque de las líneas francesas que no pudieron contenerlo, en pocos días atraviesan el río Uarga y a principio de Junio, están a 40 Km de Fez, residencia de los sultanes.
Abd el krim exigió a los notables de Fez su reconocimiento como sultán, que estos rechazaron, a partir de aquí comienza su declive.Una conferencia Hispano-Francesa iniciada en Madrid pone las bases para un acuerdo de cooperación y acciones coordinadas contra el Rif.
En septiembre de 1925, comienza la contraofensiva española y el 10 de Septiembre los españoles desembarcan en la playa de la Cebadilla, al oeste de la bahía de Alhucema en lo que fue una gran operación anfibia, 16.300 hombres 104 buques y 88 aviones participaron en el desembarco, el 2 de Octubre los españoles toman Axdir. Los franceses a su vez atacaron por el sur hasta unirse a las tropas españolas.
Tras la infructuosa conferencia de Ouxda, donde no se consiguió la paz, las tropas hispano-francesas liquidaron la resistencia rifeña.
El 26 de Mayo de 1926 Abd el Krim se entregó a los franceses, continuando algunos focos aislados de resistencia hasta 1927.
"Me adelanté a mi tiempo" manifestaría posteriormente Abd el Krim a la revista egipcia Al-Manar. En realidad había vencido a sus enemigos locales y unificado el Rif, pero no pudo resistir el esfuerzo conjunto de dos ejércitos europeos.
Bibliografia:
Annual 1921: Cronica de un desastre de Francisco Luis Miguel
La forga de una tragedia (el rif) - Coleccion universidad
Anual 1921 de Manuel Leguineche
- Historia desde el fin del imperio a nuestros días
- Abd el Krim
- Alfonso XIII
- Benitez
- Melilla
- Primo de Rivera
- Silvestre
- Contemporánea
- España
- Galland's blog
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
Hola.
Muy buen articulo, pero me gustaria hacer una puntualizacion.
El Tte. Coronel Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, segun Wikipedia es el hermano del que luego seria dictador Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, no su primo como se comenta en el articulo.
Por supuesto no digo que Wikipedia sea la fuente mas fiable, pero simplemente por esclarecer el parentesco, podria confirmar alguien si era primo o hermano?
Por cierto merece la pena recordar las palabras de arenga de este hombre a sus subordinados del Alcantara:
"La situación, como ustedes pueden ver, es crítica. Ha llegado el momento de sacrificarse por la Patria cumpliendo la sagrada misión del Arma. Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber"
Se pone la carne de gallina.
Fernando Primo de Rivera y Orbaneja era el hermano menor de Miguel Primo de Rivera, el dictador.
Existe un artículo de Luís Miguel Francisco, sobre este personaje bastante interesante, se titula: Fernando Primo de Rivera y Orbaneja. Morir en Monte Arruit. Aquí dejo el enlace
http://www.quironediciones.com/pdf/10.pdf
Gracias por la respuesta Yusuf .
Y tambien muchas gracias por el enlace, el articulo es buenisimo
Habría que clarificar el por qué ocurrió lo de Annual. La principal causa fue la insensata idea del general Silvestre -con las aquiescencia del rey- de avanzar hacia Alhucemas.
En su camino fue dejando posiciones con muy pocos, o ningun, efectivo para su defensa, mal protegidas, mal comunicadas. Además iba dejando bolsas de resistencia rifeña. En definitiva un verdadero desastre a nivel estratégico.
Según parece en esta idea, de la que fue excluido el general Berenguer, a la sazón Alto Comisario en Marruecos, contó con el apoyo expreso de Alfonso XIII, que incluso le envió un telegrama a Silvestre diciéndole ¡Olé tus cojo...!. Este telegrama desapareció misteriosamente del cajón del secretario del rey tras haberse producido el desastre.
Muy buen trabajo sobre Annual.
No se si sabéis que recientemente le ha sido concedida la Laureada de San Fernando al Regimiento de Caballería Alcántara n º 14, por los acontecimientos de Monte Arruit en el "Desastre de Annual", donde dieron su vida la prácticamente totalidad de sus componentes incluido su jefe el teniente coronel Primo de Rivera.
A tener en cuenta también la actitud de Silvestre con las kabilas en su avance, a las que no solo no desarmo, lo que hubiera permitido una mayor seguridad en la retaguardia, ya que sin armas los locales hubieran tenido más dificultad para atacar las posiciones españolas al conocerse las noticias del desastre. Sino que suministró armas a las mismas. Con lo que muchos de los disparos contra el ejército aquellos días se realizaron con armas suministradas por el mismo.
Por otro lado tal y como ya se señala en el artículo, el ejército español no estaba formado por soldados profesionales, ni modernizado, dependiendo de tropas indígenas. Muchos soldados tenían poca experiencia militar, y la actitud de muchos mandos fue vergonzosa. Probablemente de haber contado con un ejército enteramente profesional, con un poco más de sangre fría y cabeza por parte de los mandos y sin esperar al último minuto se podría haber realizado una retirada ordenada. Que aunque dificultosa, podría haber evitado muchas muertes. Como ejemplo de esto que comento se puede mencionar la actuación, del regimiento de caballería alcántara, que cubrió la retirada de la infantería de forma organizada durante todo el desastre hasta quedarse sin caballos, evitando más bajas aún.
A todo esto se suman muchas decisiones más que cuestionables, como por ejemplo el crear una posición fortificada en Igueriben, cuando había una posición más alta cerca, desde la que se podría realizar fuego hacia Igueriben. O por ejemplo el no evacuar la posición de Sidi Dris, tras los primeros ataques, algo que se pudo realizar de forma sencilla permitiendo una evacuación ordenada y sin víctimas, y sin embargo se esperó al último momento, provocando una carnicería.
Saludos.
Poco tiempo despues, en el lado frances, su ejercito compuesto de profesionales y mejor equipado sufrio su propio descalabro frente a los rifeños. Ese desastre les forzara a cooperar con los españoles en Alhucemas.
No es tanto una question de tropas o de material, sino de tacticas usadas. Posiciones fijas frente a movimiento.
Cierto que las tácticas también eran importantes, y tienen su reflejo en la situación. Por ejemplo en el lado francés Lyautey, Modificó este tipo de despliegues para pacificar la frontera entre argelia y marruecos tratando de reducir posiciones y concentrado tropas determinados puntos fuertes, móviles en puntos fuertes. De todas formas este aspecto, no puede hacer olvidar una serie de carencias que tenía el ejército que operaba en el marruecos español, y las decisiones erróneas que agravaron el problema de Annual.
Cierto es que al final casi todos los ejércitos occidentales, sufrieron este tipo de descalabros, y en concreto sobre Batalla de Uarga, no he conseguido por desgracia, obtener mucha información. Aunque si que parece que los franceses sufrieron menos bajas.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
Pequeño video sobre la historia antigua de Melilla