La Alemania de la pre-guerra 1914
Sin entrar en lo que significó la guerra que Alemania sostuvo en lo que se conoció como la primera guerra mundial; sepamos un poco lo que Alemania era en vísperas del conflicto. Una nación que alcanzó antes de la guerra, un desarrolló a todos los niveles espectacular; lo tenía todo para disputar a sus rivales como Francia, Inglaterra y Rusia el predominio en Europa.
Pero Alemania aspiraba a más, deseaba, conociendo la mentalidad pangermanista de los alemanes, en convertirse en el dueño absoluto no solo de Europa, sino, ¡quizá!, en una potencia sin igual en el mundo, a pesar de su potencia, no contó con las suficientes fuerzas para abatir a tan importante coalición; es más, estuvo secundado por potencias de carácter secundario o fuerza militar mediocre como el imperio Austro-Húngaro, el imperio Turco y Bulgaria.
Países que no pudieron aportar mucho al esfuerzo de guerra alemán y que a la par, también pudieron convertirse a la largo del conflicto en una rémora o vecinos de guerra incómodos, dado su poco poder militar, al contrario que las potencias de la “Entente”, que supieron aliarse con algunas potencias de escaso poder, pero otras de gran nivel.
La alianza en 1917 de los EEUU a favor de la “Entente”, en contra de los “Imperios Centrales”, desequilibró el equilibrio de las potencias de ambos contendiente. Pero no divaguemos, ya que este trabajo no está destinado al conflicto entre ambos grupos de contendientes, sino de comentar lo que era Alemania en vísperas del conflicto.
Estamos en la Alemania en el año 1914, este país en este año puede hacer un balance bastante bueno de cómo se encuentra a todos los niveles, haremos un balance en el que tocaremos todos los niveles, economía, comercio, militar, colonias etcétera.
1.- Tercer Regimiento de Coraceros.
2-Quinto Regimiento de Ulanos de Westfalia.
3-Sexto regimiento de Dragones de Magdeburgo.
Por aquel entonces, en Alemania se respiraba a pesar de su buen momento, un ambiente pre-bélico que enrarecía el ambiente. Europa entera estaba sacudida por una especia de “guerra fría” que amenazaba con un conflicto a escala mundial.
Dos bandos se habían formado, y a pesar de que la diplomacia había desarrollado sus buenos oficios, evitando el conflicto, el margen de acción para evitar la guerra era cada vez más corto.
En los primeros años del siglo XX, se habían producido una serie de conflictos en los Balcanes, en los que las potencias europeas habían maniobrado en según qué bando; la paz al fin se imponía, pero como dice un antiguo dicho, ¡tanto va el cántaro a la fuente que al fin se rompió!.
Efectivamente, tantos enfrentamientos diplomáticos y de conflictos indirectos, amenazaban con que el enfrentamientos a nivel general se pudiera producir.
Dos bandos se habían formado por aquel entonces; uno de ellos se llamó el de las “Potencias Centrales”, lo conformaban los países de Alemania, el Imperio Austro-Húngaro e Italia; el otro bando formado por las potencias de Inglaterra, Rusia y Francia conformaba lo que se llamó, “la Triple Entente”.
Quizá la formación empezó muchos años antes, con el fin de la guerra Franco-Prusiana, Francia había sido batida en toda línea; para colmo de males, la paz que se firmó fue muy humillante para ella.
Aparte de sufrir la amputación dolorosa de parte de su territorio (tuvo que ceder a Alemania Alsacia y Lorena) tuvo que pagar una enorme indemnización de 5.000 millones de marcos alemanes. Como garantía del pago, Francia sufrió la ocupación del país hasta que el pago se hubiera hecho efectivo.
Pero Francia actuó con celeridad, en el plazo de tres años logró reunir tras muchos esfuerzos la cifra comprometida; una vez liquidada, los alemanes tuvieron que evacuar el país no sin cierta admiración, ya que no esperaban que se pagara la indemnización tan pronto.
Los alemanes no eran tontos, sabían de sobras que los franceses se la tendrían jurada y cuando se recuperaran, se tomarían su revancha. Había que estar preparados para tal evento, así que Alemania se reforzó a todos los niveles, en particular el militar para si en un futuro había un conflicto con los franceses, estuvieran ellos preparados adecuadamente para responder.
Alemania por aquel entonces, es decir antes de la guerra franco-prusiana, era un conglomerado de 39 estados de la más diversa índole: reinos, ducados y principados conformaban la Alemania anterior a la formación formal del imperio alemán, o lo que se conoció como segundo Reich.
7ª Compañía de la Schutztruppe en el África del Sudoeste Alemana
Tras la guerra franco-prusiana de 1870, los alemanes proclamaron (otra humillación para Francia) en Versalles (Francia), la creación del imperio alemán. De todos los estados de Alemania, el reino de Prusia era el que con diferencia era el más poderoso a todos los niveles, tanto en extensión, economía, fuerza militar etcétera.
Los otros estados alemanes sentían fuertes lazos con Prusia, pero no terminaban por aceptar su unión con Prusia, hasta el estallido de la guerra con Francia, en el que se pusieron de lado con Prusia de manera franca y activa.
Esto ocasionó un gran perjuicio para Francia, ya que el país tenía esperanzas de sembrar la disensión o la duda en otros estados alemanes en perjuicio de Prusia; fue una desagradable sorpresa al inicio del conflicto ver que todos los esfuerzos de Francia habían caído en el saco roto; los diversos estados alemanes apoyaron a Prusia sin fisuras.
Alemania o lo que por aquel entonces era el reino de Prusia, había iniciado el despegue económico ciertamente un poco tarde que algunos países como Inglaterra y Francia durante el primer tercio del siglo XIX; periodo durante el que se inició lo que por aquel entonces se llamó la “Revolución Industrial”.
Sin embargo, su industria minera fue pieza clave para iniciar un periodo de expansión industrial ciertamente muy importante para el país. La importación de mano de obra cualificada y el recibir capitales sustanciosos de Francia e Inglaterra supusieron un balón de oxígeno en el crecimiento industrial.
También favoreció sumamente el despegue comercial del país, la creación de lo que entonces se conoció como, “Zollverein” en el año 1834; esta era una unión aduanera que permitía la libre circulación de hombres y capitales por todos los Estados Alemanes.
Otro factor clave de Prusia y los diversos estados alemanes (Prusia y los otros estados alemanes aunque no estaban unidos, formaban un bloque compacto a niveles de comercio, economía, movimientos migratorios etcétera) fue la abolición de la “servidumbre” durante los años 1783 y 1850.
El rendimiento que muchos campesinos hacían en las tierras de su “señor”, (tierras a la que ellos estaban atados sin posibilidad de movilidad y se régimen de arrendamiento o colonato, era de poco rendimiento para el dueño de las tierras).
No eran dueños de las mismas, su amo se llevaba gran parte de los beneficios explotados, con lo que el margen de beneficio para el obrero o colono de la explotación no alcanzaba más que para que su familia pudiera sobrevivir y poco más.
La primera mitas del siglo XIX, a través de una serie de indemnizaciones para los dueños de las tierras, los agricultores pasaron a ser verdaderos dueños de las parcelas en que trabajaban; esto mejoró mucho la moral de cara al trabajo del agricultor, esto junto con el aprovechamiento de las nuevas técnicas en los cultivo, hizo que el rendimiento de la tierra se multiplicara enormemente.
Alemania en 1914
También favoreció el crecimiento de la agricultura el hecho de que la demografía alemana era muy fuerte, por lo que nuevos agricultores pudieron adquirir nuevas tierras para la explotación, con lo que el conjunto de los países alemanes se beneficiaron de tales casos.
La agricultura, con la creación de nuevas técnicas relativas del abono de los campos y su fertilización, junto a un aprovechamiento mejor de las tierras cultivadas, multiplicó por mucho la rentabilidad de las tierras agrarias.
La agricultura gozó de una especial protección por parte del gobierno alemán, ya que se deseaba que el autoabastecimiento agrario del país no dependiera de países externos; en vísperas del conflicto, Alemania podía proclamar con orgullo de que el 80% del país podía ser abastecido por sus agricultores.
La red ferroviaria alemana, (gracias a la cual el transporte de materiales y productos de todo tipo y era importante para el país) recibió una seria atención.
Durante el segundo tercio del siglo XIX, Alemania, partiendo de cero, tenía realizó un gran esfuerzo en la construcción de la red vial de ferrocarriles, abarcando en el año 1850 un total de 5.882 Km.; pero ya en el año 1880, la construcción de líneas ferroviarias se disparó a la friolera de 33.865 Km., ¡un aumento más que impresionante!.
El proceso de industrialización se logró gracias a los recursos carboníferos y de minerales que como el hierro, había en los diversos estados alemanes; las cuencas del Ruhr y de la Alta Silesia aseguraron un suministro energético en aceptable condiciones para los alemanes; un ejemplo de ello es la creación gracia a los diversos materiales, de los raíles ferroviarios para el cruce de los trenes.
La creación de empresas de todo tipo supuso para el desarrollo de Alemania un gran impulso, pero las empresas se veían favorecidas en su creación con los préstamos que realizaban a los bancos; estos a su vez hacían que los préstamos importantes no pudieran realizarse sin un capital enorme y solvente.
Por lo tanto, la concentración de los bancos se realizó con gran impulso en el último tercio del siglo XIX, bancos como el Deutsche Bundesbank y otros principales, lograron acaparar gran parte del poder financiero del los estados alemanes, pieza clave para poder realizar préstamos a las principales empresas del país, con el objeto de que desarrollaran sus negocios y enriquecer al país.
Ametralladora Maxim alemana, 1914
Por ejemplo, en el año 1895 la concentración de recursos financieros había llegado a tal extremo, que los cuatro grandes bancos de Berlín controlaban el 50 % del capital bancario y el 80 % de la actividad financiera del país.
No obstante, el enorme crecimiento industrial logró realizarse gracias a que las empresas disponían de una mano de obra abundante y barata; las condiciones de vida de los obreros era muy dura con turnos de trabajo agotadores de 12 H. diarias u 80 horas semanales.
Partidos políticos como el “Partido Socialdemócrata de Alemania” (SPD), defendieron a ultranza al obrero alemán, y obligaron al conservador gobierno alemán a efectuar una serie de reformas sociales en favor del trabajador alemán.
El auténtico espejo de la enorme potencia en que se había convertido Alemania, era la firma industrial “Krupp”; está, establecida en la ciudad de Essen, se convirtió un complejo industrial gigantesco y enormemente productivo, impulsado por la propia familia Krupp.
Dedicada a la industria pesada, abasteciendo al sector civil, ¡pero sobretodo al sector militar!, de múltiples productos con el acero y el hierro en el que se modelaban múltiples productos que abastecían a numerosos clientes; la fábrica Krupp se expandió a distintos niveles, hasta convertirse en el primer conglomerado industrial de Europa.
Por ejemplo, en el año 1902, el complejo Krupp disponía era lo siguiente:
“Una gran ciudad con sus propias calles, su propia fuerza de policía, un cuerpo de bomberos más sus propias leyes de tráfico. Disponía de 150 kilómetros de carriles, 60 diversos edificios fabriles, amén de 8.500 máquinas de herramientas, siete estaciones eléctricas, 140 kilómetros de cable subterráneo y 46 de superficie.”
En 1914, la firma Krupp empleaba 78.000 obreros, estos vivían en las casas Krupp habilitadas para sus obreros; los doctores empleados en el conglomerado Krupp se encargaban del bienestar de sus empleados, como el nacimiento de sus bebés.
La familia Krupp creó una serie de servicios, ejemplos de modelo de protección para los obreros de sus industrias:
Los niños de los obreros eran educados en las escuelas habilitadas por las industrias Krupp, los obreros compraban en sus almacenes de la misma índole, libros prestados de las bibliotecas Krupp, se casaban en las iglesias construidas en el complejo Krupp y también finalmente, eran enterrados en el cementerio del complejo Krupp.
Artillería colonial alemana
El canciller o primer ministro de la Alemania gobernada por Guillermo I, Otto Von Bismarck, había venido impulsado en los estados alemanes un moderno concepto como el de la asistencia social. En época de enfermedad, los obreros gozada de protección, ventajas si había accidentes y durante la maternidad de las mujeres.
Se crearon cantinas para el ocio y esparcimiento de los obreros y cuartos cuidados donde se cambiaban los obreros, incluso se ideó un sistema de pensiones a nivel nacional, sistema del que no gozaban incluso los países más liberales de Europa.
La concentración empresarial, avalada por un impulso de la tecnificación la sus industrias y una nueva mano de obra cualificada, (debido a la complejidad de las nuevas máquinas que se creaban) exigía una especialización que antes no había.
La competitividad entre empresas y el crear grandes márgenes de productividad en las diversas compañías, exigía invertir más en la compra de maquinaria costosa, lo que forzosamente producía un descenso en la necesidad de más obreros, ya que la maquinaria invalidaba una mayor necesidad de obreros, cuando no su reducción.
La concentración empresarial se puede ver en este esquema
CONCENTRACIÓN INDUSTRIAL EN ALEMANIA (1882-1907)
[Núm. Empresas]
Año 1882:
- Empresas de 1 a 5 obreros había 2.175.000
- Empresas de 6 a 50 obreros había 85.080
Año 1907:
- Empresas de 1 a 5 obreros había 1.879.000
- Empresas de 6 a 50 obreros había 187.075
Pero no había problemas en eses sentido, la producción industrial y económica era enorme en aquellos tiempos, por lo que el déficit de obreros casi no existía. También, cuando los tiempos hacían difícil la contratación de nuevo personal por algún periodo poco productivo, la emigración que sufrió los estados alemanes hasta finales del siglo XIX, eliminó el posible exceden obrero en Alemania.
En una industria como la del motor de combustión interna, aquí los alemanes (como en algunas materias) conoció un desarrollo tardío, pero que cuando se pusieron manos a la obra, conoció un despegue asombroso; en tal papel fueron pieza clave unos hombres emprendedores de gran iniciativa, en concreto fueron tres ingenieros: Daimler, Benz y Diesel.
Aspirina de Bayer en la pre-guerra alemana
Estos hombres fueron los más destacados en una industria, como la del motor, que experimentó un gran crecimiento; sin embargo, hasta principios del siglo XX, no se organizó ni cobró importancia esta industria, cuando otros países como Francia e Italia ya habían hecho avances en este campo.
La demografía en Alemania supuso un impulso enorme, algo que se puede ver en este esquema:
- Año 1800 - 24,6 millones de habitantes
- Año 1850 - 36 millones de habitantes
- Año 1871 - 41.058.792 habitantes
- Año 1890 - 49.428.470 habitantes
- Año 1910 - 64.925.993 habitantes
El año 1914 hizo que el número total de sus habitantes rozara los 68 millones de habitantes, tal fue el incremento demográfico de Alemania en vísperas de la Primera Guerra Mundial.
No obstante, en el último tercio del siglo XIX, el crecimiento de Alemania fue tan enorme, que la mano de obra fue absorbida casi por completo; un nacionalismo alemán, muy consciente de la fortaleza alemana, alentó al país para que la mano de obra alemana no emigrara a otros países, y que contribuyera con su esfuerzo a la riqueza de su país.
Y así ocurrió efectivamente, los últimos años del siglo XIX y hasta el estallido de la guerra en 1914, vio un descenso brusco en la emigración de los alemanes a otros países.
Hubo sectores clave en las industrias alemanas que se vieron impulsadas a unos niveles grandiosos para la época; La industria química es un perfecto ejemplo de ello.
Los productos clave para las industrias químicas como los yacimientos de sal y potasa en la región de Sajonia, supuso un surtido abundante que permitió a que la química se desarrollara enormemente; todo esto apoyado por unos técnicos químicos muy bien preparados en institutos preparados a tal efecto.
General alemán Erich Ludendorff
La industria eléctrica también creció muy activamente, invenciones como el generador electromagnético, el telégrafo o el teléfono, favorecieron la rápida expansión de este sector junto con el reto de dar alumbrado eléctrico a las principales ciudades del país.
Ciudades que crecieron demográficamente a un gran ritmo, como por ejemplo, en el año 1871 superaban los 100.000 habitantes ocho ciudades, pero ya en el 1900 eran nada menos que treinta y tres.
Respecto a la inmigración alemana dentro del país, la industrialización, muy pujante en el último tramo del siglo XIX, supuso una gran migración del campo a la ciudad, entre 1885 y 1890, 840.000 alemanes del campo abandonaron sus hogares para trasladarse a los principales centros fabriles de Alemania; Berlín, Hamburgo o los centros industriales de Sajonia, Alta Silesia, Renania o Westfalia recibieron a buena parte de los alemanes que emigraron del campo, incorporándose a la mano de obra industrial.
La emigración alemana a otros países tuvo un gran crecimiento a lo largo de todo el siglo, países como los EEUU en particular recibieron a una gran cantidad de alemanes que contribuyeron con su genio y laboriosidad a la prosperidad del país.
Pero la prosperidad alemana, que en los últimos años del siglo XIX y hasta el estallido de la guerra supuso un crecimiento próspero y material, hizo que la emigración alemana se acortara sustancialmente, un ejemplo de ello lo vemos en la siguiente estadística:
Emigrantes
- 1881-1885 857.000
- 1886-1890 485.000
- 1891-1895 402.000
- 1896-1900 127.000
- 1901-1905 146.000
- 1906-1910 133.000
- 1911-1914 78.000
La víspera de la guerra vio un suceso curioso, a la par que la emigración alemana descendía drásticamente, un fenómeno como la inmigración de otros países a Alemania empezó a producirse;¡en efecto!, cientos de polacos, rusos, austro-húngaros o suecos iban a trabajar como empleados temporales en las regiones pobladas del oeste y noroeste de Alemania, tentados por el aumento de salarios y los sistemas de seguros sociales puestos en práctica a partir de los años 80 del siglo XIX.
AVzeppelin bombardea Lieja 6 agosto 1914
La religión en el país era eminentemente protestante (la rama luterana) siendo una mayoría abrumadora sobre otras religiones del país; la católica quizá era la segunda mayor fuerza del país, la cual estaba mayoritariamente instalada el sur de Alemania, en estados como Baviera o Wurtemberg.
Si embargo aun con alguna que otra diferencia, las relaciones eran llevaderas dentro de lo posible; también había una colonia de judíos instalada en Alemania, quizá rondaran los 400.000 miembros, y aunque había muchos alemanes que detestaban a dichos miembros, parece que la sangre no llegó al río y la armonía con ciertas disensiones existió.
Incluso cuando la guerra estalló, la comunidad judía del país fue movilizada como la del cualquier otra religión, y muchos judíos se distinguieron en combate y condecorados por ello.
Las minorías étnicas instaladas en el país, no fueron de un potencial que pudiera alterar la situación del país, Alemania la víspera de la guerra tenía una población de cerca de 68 millones de habitantes.
Las minorías del país podían cuantificarse en torno a los 5 millones de no alemanes de nacimiento; desgranándose se podían numerar en los alsacianos y loreneses de ascendencia francesa (Alsacia y Lorena pertenecieron a Francia hasta el año 1870).
También había polacos de la región de Silesia y daneses de la región de Schleswig-Holstein, la cual perteneció a Dinamarca hasta 1864; luego había muchas minorías de origen latino, eslavo neerlandés, pero todas en su conjunto no podían obstaculizar al país, y cuando estalló la guerra, no tuvieron inconveniente en militar en las filas del ejército alemán.
Alemania era ya por entonces como se ve bien claro, una potencia a primer nivel en todos los aspectos; pero a pesar de su nivel preponderante, ¡Alemania no tenía colonias!. Por lo tanto intentó crear en la medida de sus posibilidades una serie de colonias que dieran prestigio al imperio alemán.
Aquí como en algún que otra faceta, Alemania también llegó tarde; por aquel entonces, la pieza codiciada era el continente africano, el cual hasta el último tercio del siglo XIX estaba libre de la amenaza colonizadora, exceptuando algunos enclaves estratégicos costeros y el sur de África, ya hacía tiempo colonizado.
Pero Gran Bretaña y Francia se hallaban firmemente posicionadas, otros países como España, Italia, Portugal y Bélgica tenían enclaves de ocupación poco ambiciosos; Alemania tenía algunos establecimientos costeros y decidió dar un impulso a este respecto.
Bandera del II Reich alemán, 1871-1918
Para hacerlo legalmente, se convocó en Berlín entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885, una Conferencia Internacional entre los países interesados en las cuestiones africanas, pero que en el fondo, tenía un secreto oculto, y este era el fijar las bases de lo que iba a ser el reparto Colonial de ese continente entre las potencias europeas, hecho que se realizaría entre 1885 y 1904.
Alemania capitaneó la Conferencia, en la que Otto Von Bismarck brilló con luz propia; pero esto lo hizo en bien de Alemania, ya que él personalmente era de los que pensaban que buscar colonias en África y otros puntos del planeta era una pérdida de tiempo.
Muchos alemanes veían en la emigración alemana a otros países una pérdida de talento irreparable; encauzando la misma a las diversas colonias africanas, se conseguía llevar la civilización a territorios bárbaros a la par que estos serían civilizados por los colonos alemanes (aunque algunas veces, el sometimiento de los nativos africanos por los europeos alcanzaron tales tintes de ferocidad, que costaba mucho saber quién era el bárbaro y quién el que civilizado).
La colonización alemana también se extendió por otros territorios; Asia y Oceanía también fueron continentes en los que los alemanes procuraron, si bien no posesiones enormes de terreno, si puntos estratégicos a nivel marítimo que sirvieran indirecta o directamente a la flota alemana, tanto la mercante como la militar.
Hagamos referencia a alguno de ellos; ciertamente las colonias africanas alemanas fueron las que más territorio colonial dio al país; colonias como las de Togo, Camerún, África de Sudoeste y Tanzania eran su mayor representatividad.
No obstante, cuando estalló la guerra se vio la dificultad que tenían las colonias alemanas; ciertamente la dispersión de sus territorios, rodeados por todas partes de territorio enemigo (de los países de la triple Entente) dificultó la defensa alemana; quizá una homogeneización de sus terrenos habría ayudado a la defensa, pero tal como estaban las cosas, no se podía hacer nada al respecto.
Hablemos de la colonia africana de Togo, fue organizado como un protectorado desde el año 1884, hasta su conquista por los aliados en el año 1914, Togo se beneficio de una conquista relativamente pacífica (excepto algún conato de resistencia) y de un tratamiento por los alemanes privilegiado.
El enclave de Togo a pesar de ser un protectorado muy pequeño, fue un punto estratégico de primer orden.
Batalla de Mars-Le-Tour, en la guerra franco-prusiana 1870
Su capital Lome y su puerto fueron muy importantes, ya que allí solían atracar los buques de guerra y mercantes que hacían travesía tanto por África, como por Oceanía y Asia. También estaba su emisora de radio, (situada cerca de Kamina (al este de Atakpamé) la más potente de toda África, la cual permitía comunicarse a Alemania con todas sus colonias alemanas.
La colonia fue relativamente próspera, lo cual sirvió para que la Metrópoli alemana no tuviera que otorgarle ningún subsidio financiero (al contrario que el resto de colonias alemanas) autofinanciándose ella misma todos los gastos.
Esto último se logró gracias a los beneficios que obtenía gracias al cultivo de diversos productos que luego exportaría como el cacao, café y algodón y desarrollando su infraestructura a uno de los niveles más altos de África por aquellas fechas.
Todo ello convirtió a Togo en un protectorado modelo, envidia y ejemplo para el resto de colonias, orgullo de Alemania.
Pero esto de nada sirvió de cara a la defensa del protectorado, ya que se había explotado el tema comercial y de infraestructuras, pero en caso de guerra se habían tomado escasas medidas, por eso su defensa fue casi nula. En cuanto a las fuerzas de policía o soldados decir que no había soldados coloniales allí destacados, solo la policía estaba allí para mantener el control.
Para paliar eso se organizó la policía de manera paramilitar en un cuerpo llamado “Polizeitruppe". Los oficiales blancos que estaban al mando de este cuerpo eran del ejército regular y estaban encargados de mandar expediciones y de instruir a la tropa nativa de este cuerpo.
La tropa nativa era reclutada en Nigeria, su entrenamiento no era totalmente militar por su condición policial y Hacia 1914 ellos estaban armados con último modelo de rifle Mauser 98 y con ametralladoras Maxim. El número de efectivos de la “Polizeitrupp” era aproximadamente 12 policías alemanes y 530 nativos y de otras filas "Polizei-Soldaten".
Cuando estalló la guerra el número de efectivos se dobló con antiguos miembros de este cuerpo y con nuevos reclutas, aunque los efectivos estaban dispersados por todo el protectorado y no pudieron concentrarse para golpear a los aliados con contundencia en un punto en concreto.
También se formo con colonos blancos residentes en la colonia una compañía de infantería compuesta por 200 efectivos llamada “Europäer-Kompanie” cuya misión consistió en acudir a Kamina para defender la emisora de radio.
En cuanto al personal de marina, no había instalaciones militares permanentes en el puerto de Lome a pesar de ser un sitio sumamente estratégico, solo cuando los buques alemanes atracaban en el puerto había personal naval. Cuando la invasión aliada no había ningún buque atracado en el puerto, por lo tanto, no había personal naval en el protectorado que ayudara a la defensa.
Cañón alemán "Big Bertha Krupp", que cargaba obuses de 42 cm, año 1914
Refiriéndose a Camerún, su colonización por parte de Alemania empezó con sus primeros establecimientos allí asentados, su fecha data del año 1868, y allí empezó todo, su conquista no fue fácil, amén de varias rebeliones de los indígenas que no acababan de someterse al poder alemán y cuando tenían una ocasión, la aprovechaban para rebelarse.
Así lo hicieron en los años 1884, 1891 y 1893, rebeliones que dejaron debilitadas a las fuerzas alemanas de la colonia. En cuanto a su explotación, en Camerún destacó el caucho, fue su principal producto de exportación, pero también lo fue el tabaco, el aceite de palma y otros productos.
En cuanto a las fuerzas con que contaba Camerún eran las siguientes: La policial de Camerún o "Polizeitruppe Kamerun" se formó en 1889, sus reclutas eran principalmente de contratados de Sierra Leona, Liberia, Togo y Dahomey, y los oficiales de policía provenían de Alemania, 40 oficiales y suboficiales alemanes y 1.225 policías nativos integraron sus fuerzas policiales, que dadas la rebeliones que existieron en el país fueron de naturaleza paramilitar.
Cuando se inició el estallido de la guerra fueron sus fuerzas asimiladas a las fuerzas coloniales “Schutztruppe”. Al igual que la policía, sus fuerzas fueron reclutadas en otras zonas africanas.
Las rebeliones obligaron a estas fuerzas a vigilar cuidadosamente la colonia y a combatir cuando la situación lo requería, lo cual les benefició cuando estalló la guerra en 1914, ya que sus tropas estaban bien entrenadas y armadas, dotadas con los últimos modelos 98 de carabinas Mauser, ametralladoras y artillería.
En 1914 La fuerza de paz de las Schutztruppe en el Camerún alemán eran de aproximadamente 185 oficiales alemanes, suboficiales y demás personal y 1550 nativos, todos organizados en 12 compañías de infantería sobre el terreno "Feldkompagnie" y una batería de artillería “Abteilung” que consta de cuatro cañones 9cm 1873/91 sobre el terreno.
Los alemanes a igual que en Togo, no tienen una base naval permanente, aunque tienen el puerto de Duala, para las ocasiones en que los buques alemanes atracaban en la colonia, así que cuando estalló la guerra, no había fuerzas navales alemanas, excepto los buques alemanes coloniales, organizados como cañoneras y que patrullaban las costas, estos barcos estaban al servicio del mando colonial y no al mando de la marina alemana.
Guillermo I es proclamado emperador de Alemania en Versalles (Francia) 1871
Uno de estos barcos organizados como cañoneras llamada “Nachtigal” hundió una inglesa en el estuario del río Camerún en 1914, eran aunque este hecho es simplemente anecdótico. También destacar que sus oficiales alemanes y sus tripulaciones nativas.
En cuanto a los cuerpos irregulares que sirvieron con los alemanes están los que sirvieron en diversos empleos como guías, infantería ligera y porteadores.
De las fuerzas aéreas poco hay que decir, antes de estallar la guerra se habían enviado 2 aviones al Camerún y disponían de un piloto en la colonia, los aviones estaban embalados en cajas y prestos a ser montados cuando llegaran a el aeródromo que se estaba creando en la zona de Garua.
Con el estallido de la guerra los británicos penetraron en el aeródromo aún no construido y se apropiaron de los dos aparatos aún no montados, siendo enviados a formar parte de la fuerza aérea sudafricana, aunque por lo visto no entraron en acción.
Los civiles alemanes que vivían en Camerún fueron llamados a filas para servir con las “Schutztruppe”.
Estos Reservistas pertenecientes a los cuerpos del “Landwehr” y el “Landsturm”, se sumaron a las formaciones existentes de los Schutztruppe. No obstante tuvieron problemas ante la falta de equipo y armas para equipar convenientemente a sus fuerzas, lo cual fue un lastre que obstaculizó aprovechar el pleno potencial de los reservistas.
El Dr.Ebermaier gobernador de la colonia y General Zimmermann comandante de las tropas de la colonia comprendieron que la situación al inicio de la guerra era muy mala, la posición de la colonia, rodeada por todos los puntos por colonias enemigas facilitaba un ataque de sus enemigos por todos los ángulos, algo que sus escasas fuerzas no podían ciertamente bloquear.
Con unos efectivos de unos 8.000 hombres en total entre fuerzas policiales y tropas coloniales, más los reservistas alemanes movilizados y reclutas nativos alistados los alemanes ofrecieron una resistencia ejemplar dentro de sus posibilidades, y ciertamente tuvieron que enfrentarse a una gran fuerza coaligada de anglo-franco-belgas, compuesta de unos 30.000 hombres.
El África del Sudoeste alemana recibió un gran impulso colonizador, La conquista alemana de este protectorado se remonta al año 1884 y durante los siguientes años hasta principios de los 90 siguió engrandeciéndose hasta que sus fronteras se definieron en negociación con los ingleses que también por la zona estaban conquistando territorios africanos en una carrera imperialista de la que también formaban parte en mayor o menor grado otros países como Francia, Portugal, Italia etc…
Billete Alemán De 100 Marcos 1910
En este protectorado fue donde los alemanes se establecieron en gran número, esto se debió a que la agricultura era muy próspera, pero también la minería conoció un gran impulso gracias a sus minas de cobre y sobre todo, de diamantes.
Una estadística de la población del protectorado la tenemos en el año 1902, cuando la misma tenía 200.000 habitantes, aunque sólo 2.595 eran alemanes, 1.354 eran afrikáner, y 452 eran británicos.
Hacia 1914, 9.000 pobladores alemanes más habían llegado gracias al reciente descubrimiento en 1910 de minas de diamantes. Había probablemente alrededor de 80.000 hereros, 60.000 ovambos, y 10.000 namas, quienes fueron despectivamente denominados como hotentote.
También existen otras estadísticas:
- Población en 1912 14.816 europeos.
- Adultos varones Europeos en 1912 9.046.
- Población nativa en 1912 80.900.
- En cuanto a la construcción de vías férreas, cuando estalló la guerra había 800 millas de vía ancha construidas en el protectorado alemán, y 420 millas, componían el ancho de vía estrecha.
La conquista alemana no fue fácil, y una vez conquistada no faltaron conatos de rebelión, particularmente grave fue la rebelión del pueblo herero en los años 1904-1907. Los 766 hombres de las “Schutztruppe” fueron absolutamente insuficientes para apagar la rebelión, la cual se extendía como la pólvora, en un principio tuvieron éxito y esto marcó el punto de inflexión en la revuelta.
Una poderosa fuerza de 14.000 soldados regulares del ejército alemán fueron llevados a la zona de conflicto, ¡la rebelión fue ahogada en sangre!, no hay una estadística fiable en cuanto al número de víctimas, pero se estima entre 25.000 y 100.000 hereros por 1.749 alemanes. Cuando estalló la guerra las tropas alemanas con que contaba el protectorado eran las siguientes:
La policía o "Landespolizei", creada en 1905, al contrario que en las otras colonias alemanas en que ejercían funciones paramilitares, aquí si ejercieron su función policial en el verdadero sentido de la palabra. Sus efectivos eran de 7 agentes de policía alemanes, 500 soldados coloniales alemanes y 50 auxiliares africanos.
África en 1914, las colonias alemanas son las de fondo negro
Las fuerzas navales nuevamente vemos que carecen de infraestructura en el protectorado, por lo tanto al estallido de la guerra no tenía fuerza alguna naval terrestre, solo anecdóticamente se puede decir que la costa era patrullada por el “SMS Eber” alemán, y cuando estalló la guerra al no tener cobertura naval alguna en la colonia se dirigió a Brasil.
Las tropas coloniales de los “Schutztruppe” fueron de las mejores que sirvieron en todas las colonias alemanas, cuando estalló la guerra, disponían de unos efectivos de 90 oficiales alemanes y 1.800 soldados alemanes formados en 9 compañías, de las cuales la número 7 estaba formada por jinetes, no a caballo, ¡si no en dromedario!.
Cuando estalló la guerra, había casi 13.000 alemanes residiendo en el protectorado, (muchos de los cuales habían servido en el ejército alemán) muchos se incorporaron a las tropas alemanas en virtud de la ley que sujetaba a los colonos al servicio en las colonias como reservistas, su reclutamiento fue valiosísimo, ya que su alistamiento llegó a los 7.000 hombres, esto sin contar los Boers de Sudáfrica, que en número de varios cientos se pasaron al bando alemán a lo largo de la guerra.
El equipamiento, al contrario que en las dos colonias alemanas anteriores, no tuvo ningún problema al estar los depósitos alemanes bien surtidos de equipo y armamento, lo cual da a las claras las previsiones de este protectorado en materia de guerra, ya que al contrario que otras colonias, los reclutas fueron varios miles de hombres.
En cuanto a las tropas nativas, hubo recelos mutuos entre habitantes blancos y negros del protectorado, ¡ya los blancos por alistar negros, ya los negros por incorporarse a las unidades alemanas!, todo motivado por las sangrientas rebeliones habidas en el protectorado y las consecuentes represalias, la verdad es que no es muy significativa la presencia militar nativa como tropas del ejército comparada con la de las otras colonias, aunque ciertamente sí hubo nativos luchando en el bando alemán.
Los hombres blancos llevaron el peso de la guerra casi en su totalidad (esto al contrario que en las otras colonias, donde los nativos lucharon con arrojo y en, relativamente gran número).
Esto fue una oportunidad perdida lamentable, dado que la aportación militar blanca fue la más numerosa de todas las colonias, si el aporte de tropas nativas hubiera sido numéricamente igual que en las otras colonias, se hubiera podido conjuntar una fuerza numérica de por lo menos 20.000 hombres con los que haber dado muchos problemas a los aliados.
Vicealmirante Maximilian von Spee, jefe de la escuadra alemana en Asia
Igualmente la facilidad de transito en las zonas desérticas del protectorado, hizo que el aporte de irregulares (al contrario que en las otras colonias) como porteadores y empleos similares no fue alto.
Las fuerzas aéreas alemanas fueron las más activas (modestamente hablando) de todas las colonias alemanas. Cuando estalló la guerra había dos biplanos en el protectorado, un Aviatik y un Roland. Estos dos aviones contaban con 2 pilotos alemanes y uno austro-húngaro y el rendimiento que se dio al material fue bueno.
Todo esto si se tiene en cuenta que al principio iban a ser devueltos por no ser aptos al clima del desierto, pero el inicio de la guerra les obligó a los alemanes a cambiar de opinión al comprender que no podían devolverles y que no habría sustitutos para ellos.
Los dos aviones fueron empleados como aviones de reconocimiento informando de los movimientos de las tropas enemigas y también se lanzaron bombas desde los aviones contra las posiciones enemigas, ¡por supuesto!, también los aviones recibieron lo suyo en materia de desgaste, a base de agujeros de bala por parte del bando aliado, lo cual obligaba a los aviones a pasar cierto tiempo en tierra para ser reparados y puestos nuevamente en servicio.
Cuando estalló la guerra los alemanes se beneficiaron temporalmente de una rebelión de los Boers (nativos blancos de origen holandés, procedentes de Sudáfrica y que habían visto su territorio ocupado por los británicos a principios de siglo, muchos de ellos llevaban mal su incorporación al imperio británico) de Sudáfrica, ¡incluso llegaron a apoyar a los insurrectos, pero al final los británicos los aplastaron, los supervivientes se pasaron a las filas alemanas para seguir combatiendo, aunque parece que su aportación tanto numérica como su comportamiento rebelde, no fue de mucha utilidad a los alemanes.
Y por último lo que era Tanganica y ahora es la moderna Tanzania; Lo que hoy es el país moderno, era por aquel entonces la colonia más extensa de cuantas poseía Alemania en África, 994996 km ² jalonaban la colonia, cuya capital se estableció en Dar Es Salaam y en la ciudad más importante.
Los colonos alemanes tampoco destacaron aquí por su número, aunque eran los segundos por número de las cuatro colonias alemanas, en vísperas de la guerra había unos 3.579 alemanes. Los cultivos que destacaron en la colonia eran el algodón, el café, sésamo, caucho y sisal (este último sirve para fabricar cuerdas, cordeles, y tapetes).
Todo esto lo plantaron los alemanes en grandes cantidades y los cultivos respondieron muy bien, para llevar estos productos al mercado y para su exportación, los alemanes crearon un red de ferrocarril de las mejores de todas las colonias, ¡claro que la enorme extensión de la colonia obligaba a ello!, partiendo de Dar Es Salaam, pasaba por tabora y seguía hasta Kigoma, a orillas del lago Tanganica, esta extensión del Ferrocarril central fue la más extensa de la colonia con 1250 Km.
Enfermera atendiendo a soldados heridos
Construyeron además, otra línea que iba desde el puerto de Tanga recorriendo la cordillera montañosa hasta llegar a Taveta y Moshi, cerca del monte Kilimanjaro, fue aquí donde vivían la mayoría de los colonos alemanes al ser la zona más rica y próspera de esta colonia.
Las fuerzas armadas de la colonia eran poco numerosas, aunque aquí también los alemanes en su momento de expansión y posteriormente durante el periodo de colonización, tuvieron que hacer frente a ocasionales revueltas de nativos que no llevaban bien el estar sometidos a los alemanes.
Una fuerza colonial de 300 alemanes entre oficiales, suboficiales y demás personal más otros 2700 soldados nativos “Askari” organizados en 14 compañías eran las tropas “Schutztruppe” que componían sus fuerzas.
Los nativos aunque en un principio están armados con los obsoletos rifles Mauser Jägerbüsche 71, en vísperas de la guerra muchos los habían cambiado (unas 5 compañías) por los modernos fusiles fusil Mauser 98, también poseían artillería y ametralladoras.
Los nativos (como en todas las colonias alemanas) conformaron un grupo bien entrenado, disciplinado y motivado, muy leal y con moral alta. Hubo un nivel de respeto mutuo entre los Askaris alemanes y sus superiores, cohesión que se afianzó y fue reforzó durante las largas campañas de la Primera Guerra Mundial.
Las fuerzas policiales de la colonia "Polizeitruppe", se componían de 65 alemanes entre oficiales, suboficiales y el personal nativo de los Askari eran de 2000 miembros. No tenían un entrenamiento intensivo como las tropas coloniales, y sus funciones fueron de recaudar impuestos y sofocar rebeliones de poco calado. Estaban armados con los rifles Mauser Jägerbüsche 71.
No había fuerzas navales en la colonia aunque independientemente de la armada alemana, las autoridades de la colonia crearon unos buques no militares que fueron utilizados en labores de transporte y si estallaba la guerra podían ser utilizados como transporte de tropas y suministros militares, las tripulaciones las conformaban oficiales alemanes y nativos.
En cuanto a los reservistas alemanes de la colonia, todos estaban sujetos a la misma ley que en el resto de las colonias, si estallaba la guerra, están en la obligación de servir en las fuerzas armadas coloniales si estaban en condiciones físicas para incorporarse.
Avión de caza Fokker Dr.1
En cuanto a las tropas irregulares, su función fue también como en las otras colonias alemanas, guías e infantería ligera. Se habló de la formación de un cuerpo de 400 árabes entre los residentes en la colonia, pero su actuación fue irregular, así que se procedió a su disolución. También un gran número de nativos fueron empleados en labores auxiliares y sobre todo como porteadores.
En cuanto a fuerzas aéreas, poco que decir, Un piloto civil llamado Bruno Brüchner fue utilizado para pilotar el único avión de la colonia, un biplano AGO, el rendimiento que el piloto sacó del avión fue escaso, ya que después de los primeros vuelos de reconocimiento fue derribado por una patrullera inglesa.
El avión fue reparado y como el piloto anterior esta herido de gravedad su puesto fue ocupado por otro piloto Erich Henneberger, ¡no le fue mejor al relevo!, durante un viaje de prueba el avión se estrelló, y el piloto fue asesinado por los lugareños. El avión se reconstruyó como hidroavión hasta que la falta de combustible en la colonia obligó a su desmantelamiento.
Respecto a los intereses alemanes en Asia, estos contaron con una magnífica base desde la cual poder comerciar; las fuerzas navales de la marina alemana guarnecieron dicha base hasta que esta fue capturada por los japoneses en 1914 tras un duro asedio que duró de agosto a noviembre de 1914.
En Kiaochow, una concesión alemana de 552 Km2 que había arrendado Alemania China durante 99 años en 1898, los alemanes establecieron la base naval de Tsingtao; aquí los alemanes establecieron una pequeña flota dedicada a proteger las rutas comerciales alemanas en Asia y Oceanía.
Las unidades navales se componían de:
- Los cruceros acorazados Scharnhorst y Gneisenau.
- Los cruceros ligeros de Nuremberg, Leipzig y Dresde y Emden (Los tres primeros se dirigieron hacia el este del Pacífico y el último crucero ligero, iba a participar en una campaña de incursiones en el Océano Índico).
- Cuatro cañoneras pequeñas Iltis, Jaguar, Tigre, Luchs y el torpedero S-90, las cuales junto con el crucero “Kaiserin Elisabeth”, del Imperio Austro-Húngaro, permanecieron en el puerto de Tsingtao (las pequeñas naves auxiliares alemanas fueron hundidas por sus tripulaciones justo antes de la captura de la base por el Japón en noviembre de 1914, una vez finalizado el asedio de Tsingtao.
Fábrica Krupp
Las fuerzas que defendieron la base fueron el III Seebatallion de infantería de marina, compuesto por 30 oficiales y 1.269 suboficiales y soldados; estos más el personal naval y soldados (incluyendo tropas coloniales chinas y la fuerza marinera del buque austro-húngaro) conformaban una fuerza total de 3.625 hombres en armas.
La provincia de Shandong fue donde estaba establecida la concesión alemana, así que recibió una fuerte influencia de los alemanes establecidos en la colonia alemana; la base naval recibió un fuerte impulso y Tsingtao y el resto de la concesión habitada por unos 83.000 habitantes, fue transformada en una concesión moderna.
El antiguo pueblo de pescadores pobres de Tsingtao, fue rediseñado con amplias calles, zonas de viviendas sólidas, edificios de gobierno, la electrificación de todo el complejo, un sistema de alcantarillado y abastecimiento de agua potable, (una rareza en muchas partes de Asia en ese momento y después).
La zona tenía la más alta densidad de escuelas y per cápita más alto número de estudiantes inscritos en toda China, con escuelas de primaria y secundaria, y de formación profesional, todo financiado por el Tesoro de Berlín y misiones protestantes y católicas.
Por otra parte, el Tratado incluye también los derechos para la construcción de líneas ferroviarias y la explotación minera de los yacimientos de carbón locales; con la expansión de la actividad económica y de obras públicas, los bancos alemanes abrió las sucursales, siendo laDeutsch-Asiatische Bank uno de los más importantes.
La terminación del ferrocarril de Shantung en 1910 proporcionaba una conexión al Ferrocarril Transiberiano y por lo tanto permite viajar en tren desde Tsingtao a Berlín; en líneas generales se puede ver que Alemania se preocupó no solo de potenciar la colonia alemana, sido que dio una calidad de vida a sus habitantes nunca disfrutada en China.
La administración colonial alemana era la encargada normalmente la de administrar las colonias y protectorados alemanes de ultramar; aquí se hizo una excepción, la administración de la marina alemana (ya que fue una base naval alemana) fue la encargada de potenciar y administrar la base con un acierto tal que se puede calificar como modélico a todos los niveles.
Un apunte de curiosidad, los alemanes como buenos consumidores de cerveza que eran, no podían dejar de consumir dicho producto en la base alemana; al no tener dicho producto en Asia, decidieron crear una factoría en la base que supliera si carencia.
¡Y dicho y hecho!, en la ciudad fue establecida por los alemanes desde 1903 una destilería para la producción de la cerveza, la cual recibió el nombre de la base alemana,¡ Tsingtao!; lo más curiosos es que la cerveza se hizo muy popular en toda China, ¡de hecho!, hoy por hoy es la más famosa en China y que se exporta a todo el mundo.
Reservista alemán del África Oriental 1915
Finalmente decir que los alemanes habían destacado para proteger los intereses alemanes en China, dos compañías en la ciudad de Tientsin y una en la de Pekín; con el asedio de Tsingtao por los japoneses, las tres compañías se dirigieron a Tsingtao para colaborar en su defensa, donde se rindieron.
No obstante, en la localidad de Tientsin, quedaron algunos elementos de la fuerza alemana, la cual no se rindió hasta que China se unió al bando de los aliados en 1917.
Resta comentar los enclaves que los alemanes poseían en Oceanía; las posesiones en cuanto a islas en Oceanía eran bastante importantes bajo ocupación de Alemania.
Las islas en concreto eran las Carolinas, las Marshall y las Palaos; también ocuparon parte de Papua Nueva Guinea, en concreto la mitad Oriental de la misma, junto con el archipiélago de las islas Bismarck y tres islas de las islas Salomón.
La Samoa alemana, con la ocupación de algunas islas de las mismas y sus ricas plantaciones de coco, (aparte de otros intereses comerciales menores que tenía Alemania en las islas) fue el justificante del el interés alemán en las islas.
La isla de Rabaul fue muy importante para Alemania, ya fue utilizada como base donde abastecerse de carbón los buques mercantes y militares alemanes, los cuales hacían recorridos por Asia y Oceanía, tanto por motivos comerciales, (como lo hacían los buques mercantes) como por motivos militares, lo que realizaban las unidades navales de la base de Tsingtao.
Con esto se podía dar fin a las posesiones alemanas en las islas del Pacífico; las guarniciones alemanas que tenía el país en las mismas son bastantes modestas y con tropas de calidad mediocre.
Salvo las unidades profesionales que hubiera en los buques de guerra, solo había algunos centenares de tropas policiales indígenas esparcidas por diferentes guarniciones y secundados por algunas decenas de reservistas alemanes encuadrados en calidad de oficiales.
El caso es que cuando hubo algunas sublevaciones indígenas por parte de rebeldes isleños, solo la llegada de unidades profesionales podía restablecer la calma; ya que las guarniciones indígenas establecidas, eran impotentes para restablecer el orden (aunque hubo algunas unidades que estuvieron bien preparadas).
Curiosamente, aunque los alemanes tenían guarniciones en varias islas, (sobre todo las más importantes) no hubo tropas de la marina alemana en ninguna isla, solo las tropas policiales indígenas; las tropas de asalto alemanas indígenas imperantes en algunas colonias como las africanas, aquí no tuvieron ningún destacamento.
Desarrollo industrial y de ferrocarriles en Europa 1870-1914
Los reservistas alemanes fueron encuadrados al inicio de la guerra, pero su número fue escaso; solo algunos decenios pudieron ser movilizados para el combate.
Las fuerzas alemanas establecidas en Alemania podían ser establecidas del siguiente modo:
El ejército estaba formado por contingentes de 26 estados, 4 reinos, 5 grandes ducados, 12 ducados y principados, 3 ciudades libres y Alsacia Lorena. Moltke concebía el ejército prusiano como su núcleo, con su estructura basada en el gabinete militar, apoyado por el ministerio de la guerra y el estado mayor.
Tanto Sajonia como Wüttemberg retenían sus estados mayores propios, mientras que los grandes ducados de Hesse y Mecklenburgo mantenían sus características como contingentes voluntarios, bajo la hegemonía prusiana. Baviera proporcionaba el contingente más numeroso tras Prusia y sus tres cuerpos de ejército eran autónomos.
Entre 1880 y 1914 Moltke moldeó un estado mayor único, con un núcleo de oficiales profesionales prusianos, y convirtió al ejército en una máquina de guerra altamente entrenada y preparada para la guerra.
Orden de Batalla del Ejército Alemán en agosto de 1914:
- 5 Regimientos de Infantería de la Guardia Prusiana.
- 4 Regimientos de Granaderos de la Guardia Prusiana.
- 1 Regimiento de Fusileros de la Guardia Prusiana.
- 12 Regimientos de Granaderos
- 182 Regimientos de Infantería y Fusileros
- 24 Regimientos de Infantería Bávaros
- 15 Batallones de Jäger (Infantería Ligera) -incluido el batallón de Schützen de la Guardia Prusiana)
- 2 Destacamentos de Ametralladoras Prusianos.
- 9 Destacamentos de Ametralladoras (incluidos uno bávaro y otro sajón)
- 15 Destacamentos de Ametralladoras de Guarnición.
Canciller prusiano Otto von Bismark
- 10 Regimientos de Coraceros (incluidos un regimiento de Guardias Prusianos y el Regimiento Prusiano Gardes du Corps)
- 3 Regimientos de Caballería Sajones (incluido el de la Guardia)
- 2 Regimientos de Caballería Pesada Bávara
- 3 Regimientos de Dragones (incluidos dos de la Guardia Prusiana)
- 8 Regimientos de Caballería Ligera Bávara
- 21 Regimientos de Húsares (incluidos el de la Guardia Prusiana, 2 regimientos Leib y 3 sajones)
- 23 Regimientos de Lanceros (incluidos los de la Guardia Prusiana, y 1 sajón y 2 bávaros)
- 13 Regimientos de Fusileros Montados.
- 113 Regimientos de Infantería de Reserva.
- 96 Regimientos de Infantería Landwehr.
- 86 Batallones de Infantería Ersatz.
- 21 Batallones de Infantería Landwehr-Ersatz.
En julio de 1914 el ejército alemán era el mayor del continente, con 840.000 hombres en sus filas. Prusia aportaba casi el 80% de sus efectivos, Baviera el 10%, Sajonia el 7% y Wuttemberg el 4%.
Guillermo II era el comandante supremo (Oberster Kriegsherr), pese a lo cual sus comandantes normalmente ignoraban sus órdenes. El 2 de agosto se ordena formar el GHQ -Grosses Hauptquartier-, el Alto Mando, para dirigir las operaciones bélicas.
El GHQ estaba al mando de von Moltke, hasta su reemplazo por von Falkhenhayen a finales de 1914.
El servicio militar alemán duraba 29 años, desde los 17 a los 45. De los 17 a los 20 se servía en la guardia territorial, Landsturm, de los 21 a los 22, la mitad de los reclutas iban al ejército permanente, Stehendes Heer, y el resto a la reserva suplementaria, Ersatzreserve; de los 23 a los 28 se servía en el ejército territorial, Landswehr y se volvía desde los 29 a los 45 al Lansdturm.
Con la movilización general se suspendía este proceso y se movilizaban todos los hombres comprendidos entre los 17 y 22 al Stehendes Heer, mientras el resto se incorporaban a las reservas. A partir del 15 de agosto se moviliza el Landsturm y a todo hombre mayor de 45 años mientras dure la guerra.
Batalla de Rezonville, carga de la brigada Bredow (7º de coraceros y 16º de Ulanos) 1870
La mayoría de las unidades alemanas podían trazar su genealogía hasta 1808, conservando intactas sus tradiciones y particularidades nacionales.
El 29 de junio de 1912 el ejército alemán es reorganizado en 30 cuerpos en 22 distritos. Existían 19 cuerpos prusianos, 3 bávaros, 2 sajones y 1 de Wüttemberg. Cada cuerpo tenía dos divisiones de infantería, numeradas secuencialmente, y daban un total de 50.
Los pequeños estados también aportaban sus tropas, como, por ejemplo, Baden, que incorporaba 10 regimientos de infantería, 2 de dragones, 5 de artillería de campaña y uno pesada; y Hesse, que aportaba 5 regimientos de infantería, 2 de dragones y 1 de artillería de campaña.
Las minorías nacionales -lituanos, polacos, daneses, serbios y franceses- también sirvieron en el ejército imperial.
El 2 de agosto estas fuerzas se expanden a su tamaño en tiempos de guerra, a la par que se crea una tercera División de la Guardia y se agrupan los regimientos de caballería en 10 divisiones.
Los reservistas forman 14 cuerpos, con 28 divisiones de reserva-dos de ellas de la Guardia y otras dos bávaras- y 3 divisiones independiente de reserva. Súmese a estas fuerzas el Cuerpo Landwehr con dos divisiones y otras dos independientes, y el Cuerpo Ersatz, con 6 divisiones (de ellas, una de la Guardia y otra bávara).
Las 11 divisiones de caballería (56.000 efectivos) -recordar que existía la de la Guardia-, fueron agrupado en cuatro "cuerpos" denominados "Höherer Kavallerie Kommandeur - HKK".
Antes de un año se formarían 15 cuerpos más:
- En agosto de 1914 el Ersartzkorps con dos divisiones.
- En septiembre, el 15º Cuerpo de Reserva con dos divisiones bávaras.
- En octubre, seis cuerpos de reserva con 12 divisiones de 1ª clase.
- En noviembre, el 17º Cuerpo de Reserva
- En enero de 1915, cinco cuerpos de reserva con 10 divisiones de 2ª clase.
- En agosto, el Gruppe Mitau (futuro Korps zur besonderen Veerwendung).
- Entre abril y mayo de 1915 se forman asimismo 30 divisiones independientes, 20 de infantería y 10 Landwher, a las que se suman, en agosto-noviembre, 10 divisiones befehlmässig -auxiliares, temporales- a partir de guarniciones en el Este y denominadas como divisiones. En mayo de 1915 se crea el cuerpo de Elite de montaña, el Alpenkorps, para ser enviado a Italia.
La flota alemana de alta mar
Para septiembre de 1915 se disponen de 51 cuerpos y 161 divisiones.
El 2 de agosto de 1914 las fuerzas alemanas son agrupadas en 8 ejércitos, que no se corresponden a los distritos de pre guerra. Siete son destinados al oeste y el restante al este, al que se le añadirá uno más en septiembre.
En 1915 cinco ejércitos más son destinados al este. El 25 de noviembre los ejércitos del oeste son distribuidos en tres Grupos de Ejército y, a finales de marzo, en cinco Gruppen.
Cada cuerpo (Armeekoprs) cuenta con dos divisiones y el Landwehr, más las tropas auxiliares. Cada división dispone de 17.000 soldados, articulados en dos regimientos (3.287 soldados por regimiento) de dos batallones (1.079 soldados por batallón) cada uno, más una brigada de artillería, de dos batallones (673 soldados por batallón).
Las divisiones Ersatz y Landwehr disponen de menos efectivos. Las Ersatz están compuestas de 3-4 brigadas de 4-5 batallones. La división de caballería agrupa 5.238 hombres en 3 brigadas de dos regimientos, un batallón de artillería a caballo y un batallón de infantería ligera.
Las graves pérdidas implicaran nuevas estructuras. Las divisiones creadas a partir de marzo de 1915 introducen la brigada "triangular", que pasa a tener 3 regimientos en vez de 4.
Las baterías son reducidas de 6 a 4, y los cañones de 72 a 48. Las divisiones de reserva creadas en agosto de 1914 tienen cuatro regimientos de dos batallones, ninguna compañía de ametralladoras y un regimiento de artillería de dos batallones (36 cañones).
Las leyes de reclutamiento y movilización puestas a punto entre 1910 y 1913 aseguraban a Alemania la incorporación de un contingente 9.100.000 hombres, aunque de ellos sólo 4.210.000 estaban instruidos debidamente.
La movilización alemana total durante la guerra no está muy clara, varía entre los 11.000.000 y los 13.250.000 soldados movilizados en el conflicto.
La fuerza aérea alemana por aquel entonces, (como la de sus rivales) solo contaba con 174 aparatos, de los cuales se podía decir que eran de poca utilidad, dado el escaso desarrollo tecnológico del que disponían.
Esto no era nada comparado con los aviones de todo tipo producidos por Alemania a lo largo de la guerra, y que a lo largo de la misma, consiguieron un desarrollo que convirtió la fuerza aérea alemana en una de las mejores (si no, la mejor) del mundo; aquí pongo las cifras estimativas de la producción alemana de aviones año a año:
Año 1914 1915 1916 1917 1918 Total
Aviones 1348 4532 8182 19.746 14.123 47.931
Emperador de Alemania Guillermo II
La flota de guerra Alemana era también, después de la de Gran Bretaña, la segunda mejor del mundo; esto se realizó gracias a los esfuerzos que el almirante Von Tirpitz, el cual impulsó el rearme naval alemán, a costa de otros programas de guerra alemanes.
La modernizó con las últimas tecnologías del momento, a la par que y potenció la flota de guerra alemana al punto de poder presentar al inicio del conflicto una poderosa armada compuesta por las siguientes unidades navales:
- 17 modernos acorazados
- 5 cruceros de batalla.
- 25 cruceros
- 20 pre-dreadnought acorazados
- 89 torpederos
- 40 submarinos
Alemania tras la guerra Franco-prusiana, tenía en mente un nuevo conflicto con Francia; tras la creación de los dos bandos rivales como la “Entente” (Francia, Gran Bretaña y Rusia) y los “imperios Centrales”, (Alemania, Imperio Austro-Húngaro e Italia) Alemania, desarrolló a principios de siglo un plan minuciosamente detallado y preparado que eligiese la estrategia a seguir en caso de conflicto con la “Entente” aliada.
Una guerra de dos frentes con Francia por el Oeste y Rusia por el este era lo peor que podía suceder; ya que no podría dedicar todos sus recursos contra un bando definido y tendría que dividir tropas y material mientras el bando francés o ruso podía con toda comodidad atacar el flaco alemán con todos sus recursos.
Los alemanes fijaron su estrategia atacando con todo su peso sobre Francia, dejando un mínimo de tropas alemanas para defenderse de la ofensiva rusa; Alemania tenía confianza en que esta última, debido a su escasez de infraestructuras para el traslado de tropas y lentitud en la rapidez de movilización, podría ser detenida mientras aplastaba a Francia.
Una vez que Francia fuese derrotada, Alemania podría volcar todo su potencial para acabar con los rusos de manera fulminante; Alemania confiaba en que para enfrentarse a los franceses, debía como en la guerra franco-prusiana desplegar sus tropas a una velocidad demoledora, evitando que los franceses reaccionaran de manera conveniente.
Soldado alemán de comunicaciones 1914
Las infraestructuras alemanas habían mejorado desde la anterior guerra, los planes de movilización se habían perfeccionado debido a las leyes de reclutamiento y movilización, puestas en práctica entre los años 1910 y 1913.
El traslado de las unidades alemanas a las fronteras alemanas con Francia, se había perfeccionado de manera considerable, ¡nada había quedado al azar o a la improvisación!, acorde con la mentalidad alemana.
En 1905 el conde Alfred von Schlieffen, jefe del estado mayor alemán, recibió el encargo del emperador Guillermo II de elaborar un plan de batalla en caso de guerra con la triple “Entente”. Schlieffen, un entusiasta de la batalla de Cannas donde Aníbal batió a los romanos en el 216 a. de C. de manera fulminante y total, decidió elaborar un plan similar.
Creo tres grupos de ejércitos, que apostados en las fronteras de Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Alsacia y Lorena, atacaría Francia de manera fulminante.
Schlieffen confiaba en que los franceses se concentrarían en Alsacia y Lorena para recuperarlas, (lo cual ciertamente hicieron los franceses, pero no tan exclusivamente como él creía, ya que los franceses concentraron en el centro y oeste, cierta capacidad de lucha que fue perjudicial para el plan de guerra alemán) lo cual fue en gran parte cierto, según el programa de guerra francés llamado “Plan XVII”.
El grupo de ejércitos sur, sería el más débil de efectivos y estaría encargado de detener la ofensiva francesa en Lorena; el grupo de ejércitos centro, también tendría que detener la ofensiva francesa en Alsacia y penetrar por Luxemburgo, pero aquí también los alemanes tendrían un papel defensivo.
Los franceses atacarían y los alemanes se retirarían de manera limitada en Alsacia y Lorena; todo esto pertenecía a un plan que obligaba a los franceses a concentrarse en sus planes de retomar Alsacia y Lorena. Pero todo esto era un engaño para ocultar la fulgurante ofensiva alemana que realizarían el grupo de ejércitos Norte.
Este Atacaría por la neutral Bélgica (se esperaba que Bélgica dejara libre paso a sus tropas, pero el país ofreció una resistencia no despreciable, que fue perjudicial para la velocidad de las tropas, lo cual retrasó su avance de manera vital como más tarde se demostró) y el norte de Francia con unos efectivos superiores al resto de grupos de ejércitos alemanes.
Una de las puntas de lanza de la ofensiva norte, la más extrema, alcanzaría casi el Canal de la Mancha. Luego girarían al norte entrando en París y atacando a los franceses por retaguardia en sus posiciones del norte de Francia.
Imprenta alemana diseñada en Alemania a finales del siglo XIX
La ofensiva estaba preparada para realizarse en 42 días, tiempo en que Schlieffen esperaba que los rusos tardarían en movilizar sus tropas.
El número de tropas necesario para la ofensiva sobre Francia (donde estaría establecido el grueso de las tropas alemanas) se cifraba en casi 1.400.000 hombres, más de lo que los alemanes disponían, pero Schlieffen confiaba en que aparte de las tropas preparadas para la ofensiva, se incorporaran reservistas, tropas de menor condición para la guerra activa, pero necesarias para la ofensiva.
Mientras, diez divisiones alemanas (un número menor de tropas de carácter defensivo) junto con un menor grupo de tropas de reserva, detendrían a los rusos si estos realizaban alguna ofensiva poco ambiciosa, incluso se establecería el río Vístula para hacerse fuertes lo alemanes en caso de que la ofensiva rusa tuviera cierto éxito.
Sin embargo, en 1906, Helmuth von Moltke, (sobrino del gran Moltke, cerebro del ejército prusiano en el último tercio del siglo XIX) fue sustituido como jefe del estado mayor alemán.
Moltke conservo el plan de guerra de Schlieffen, pero realizando algunas modificaciones que tuvieron gran importancia en el inicio de la guerra y que fue objeto de mucha controversia y discusión. Una de las modificaciones de la ofensiva, era que Holanda no sería vulnerada por las tropas alemanas.
El plan de Schlieffen confiaba en que para la ofensiva de Francia se establecería casi todas las fuerzas disponibles, mientras que en Rusia hubiera un mínimo de tropas para detener la ofensiva rusa; Moltke decidió elevar el número de tropas para enfrentarse a los rusos a costa de las fuerzas del frente francés.
También el número de tropas que se iba a disponer en la ofensiva francesa iba a ser de unos 750.000 hombres, (menos de las tropas inicialmente previstas para la ofensiva) establecidos en siete ejércitos con una fuerza de “Landwher” en el extremo sur de Lorena como cobertura.
La ofensiva tampoco se desarrolló como Schlieffen había planeado, el extremo del ala de ataque que pasaba cerca de la costa francesa y el Canal de la Mancha, que se encargaba de envolver París por el sur y atacar las posiciones francesas por la retaguardia, a la altura del río Aisne marchó al sur.
Con este acto, enfrentaba directamente a las tropas francesas frontalmente, eludiendo la acción de atacar por la retaguardia las posiciones francesas y su capital; también la acción de los rusos sorprendió a los alemanes.
La movilización rápida de estos de nueve cuerpos de ejército y la invasión de Prusia Oriental, penetrando en territorio alemán, encendió todas las alarmas en el estado mayor alemán.
Jinete alemán pertrechado contra un ataque de gases venenosos
No se confió en que las tropas alemanas en el Este sostuvieran la defensa con garantías, al punto de que Moltke cometió un error mayúsculo, retirar tropas de la ofensiva que los alemanes estaban practicando en el Noroeste de Francia; solo se retiró 4 divisiones, pero al parecer fueron muy importantes para la batalla que se avecinaba en el río Marne.
La retira de esas 4 divisiones fue al parecer innecesaria, cuando estaban de camino, se tuvo noticias de que los alemanes habían batido a los rusos en el Este, frenando su ofensiva en seco; con los refuerzos los alemanes derrotaron por completo a los rusos, obligándoles a abandonar territorio alemán.
Pero el caso es que los franceses pudieron en el río Marne concentrar refuerzos y realizar un contraataque para obligar a los alemanes (debilitada esta zona por trasladar tropas al frente ruso) a repasar el río Marne y concentrarse al norte del río Aisne.
El fracaso de la ofensiva alemana hizo que la “guerra de movimientos” imperante hasta entonces, se estancara en una guerra de trincheras, posiciones fortificadas con posiciones escavadas, fortificadas y protegidas con alambre de espino.
Artillería a retaguardia protegía a las tropas del ataque enemigo, haciendo pagar caro cada ofensiva del rival; el armamento experimento un aumento de calidad enorme, a la par que una montaña de novedades en materia armamentística se incorporaba a los bandos rivales.
Ametralladoras, aviación de caza y bombardeo, tanques, artillería etcétera hicieron la vida para el soldado individual en las trincheras un infierno; para colmo, la estrategia de los mandos de atacar la trinchera enemiga a pecho descubierto, hizo que el llegar a la trinchera enemiga fuera un camino endemoniado.
Fuego de artillería, ametralladoras y atravesar alambradas de espino se cobró su precio en las fuerzas de ambos contendientes; tomar la trinchera enemiga para al poco perderla cuando se recibía el contraataque enemigo hizo que durante tres años las posiciones de los enemigos cambiaran muy poco.
Solo la entrada de guerra de los EEUU en 1917, hizo que el equilibrio de fuerzas reinantes cambiara a favor de las fuerzas de la “Entente”; una ofensiva en primavera de 1918 hizo que los alemanes (aprovechando la paz que Rusia pidió a Alemania) intentaran derrotar a los aliados antes de que los americanos desequilibraran el poder los “Imperios Centrales”.
La ofensiva fracasó, los americanos se incorporaron masivamente al frente francés y los alemanes a partir de agosto de 1918 empezaron a retroceder en sus posiciones.
Los alemanes sufrieron la perforación de su frente de guerra, y lo peor es que no podían taponar las brechas practicadas por los aliados, ya que la ofensiva de primavera había diezmado considerablemente a sus tropas y los refuerzos que recibía de Alemania eran insuficientes para compensar las bajas sufridas.
Aviador alemán Manfred Von Richthofen, alias el "Barón Rojo"
Los aliados impedían que los alemanes reconstituyeran el frente, penetrando en las posiciones alemanas, por lo que estos tenían que retirarse para intentar en la vez siguiente consolidar el frente; pero los alemanes tenían claro que su esfuerzo de guerra había dado de sí, todo lo que podía rendir.
El país estaba cansado de esta guerra de cuatro años que se había cobrado 1.800.000 hombres en el ejército y muerto 750.000 civiles por hambre, debido al duro bloqueo total que sufrió Alemania por los aliados.
Alemania salió quebrantada de la guerra; perdió territorios en Europa, las colonias que poseía en África, Oceanía y Asia y fue obligada a tener un ejército mínimo de 100.000 hombres, más el pago de una indemnización de guerra desorbitada, 140.000 millones de marcos-oro, lo cual lastró la recuperación de Alemania.
Esto era lo que querían los aliados, una Alemania postrada y humillada, imposibilitada para su recuperación; el problema es que esto fue un caldo de cultivo para que Alemania deseara una revancha despiadada sobre sus rivales; el hecho que los aliados tuvieran la bota sobre la cabeza de Alemania no hizo nada en la esperanza de que se restañaran las heridas de esta terrible conflagración.
Recreación de la lucha entre japoneses y alemanes por la toma de la colonia alemana asiática de Tsingtao 1914
Años más tarde un personaje llamado Hitler recogió los descontentos existentes en Alemania y tomo el poder, deseando que los alemanes tomaran su justa revancha, lo cual logró a un alto precio en lo que se convirtió la segunda guerra mundial.
Pero no conviene divagar, el trabajo era sobre Alemania en vísperas de la primera guerra mundial, lo cual e intentado reflejarlo fielmente; es posible que me haya dejado algunas cosas en el tintero, pero creo que he podido retratar un poco como era Alemania antes de 1914.
Autor:eljoines
Bibliografía:
http://revistas.ucm.es/ghi/0214400x/articulos/CHCO9494110065A.PDF.
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/German_Empire.
http://granguerra.crearforo.com/peliculas-o-series-com6.html.
http://usuarios.multimania.es/geohist/Rev%20Ind%20alemana.pdf.
- Historia Edad Contemporanea
- Alemania
- Schutztruppe
- Contemporánea
- Eljoines's blog
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
Muy interesante.
Soy de la opinión que Guillermo II fue un rey nefasto al convertirse en el adalid de una política de expansión colonial alemana innecesaria y fomentar una peligrosa aminosidad con Inglaterra y Rusia.
Alemania alcanzó una gran prosperidad en lo que se llamó la segunda revolución industrial sin necesidad de colonias de ningún tipo y como se menciona en el artículo lo más que se podía esperar es que alguna fuera autosuficiente. En conjunto el imperio colonial era una carga y una posible fuente de conflictos.
La obsesión por conseguir una flota de alta mar que rivalizara con la inglesa llevó a Alemania a una carrera armamentística centrada en los "dreadnought" que difícilmente podía ganar.
Bismarck siempre defendió un trato amistoso con Rusia y es famoso que se oponía a cualquier implicación alemana en un conflicto entre Rusia y Austria en los Balcanes.
Saludos.
Hola! Muy interesante, aunque los avances sociales que consiguieron antes de la primera guerra mundial, en la industria se degeneró en Berlín dando lugar posiblemente a la segunda guerra mundial entre otras razones. La sociedad alemana cayó en miseria en una ciudad considerada la más avanzada del momento, los judíos se habían hecho con las riendas.
en esta novela se describe la decrepitud en la que se veía Berlín antes de la Segunda Guerra Mundial, posiblemente fuera una la mayor causa para engrendar al nacismo y la guerra.
http://www.decine21.com/Peliculas/Berlin-Alexanderplatz-11073
Saludos
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
Bueno Flavius, en cuanto a la capacidad de Guillermo II estoy de acuerdo contigo en que su política no fue nada acertada en comparación a la de su antecesor; el haberse deshecho del acertado canciller Bismark, cuya política estaba encaminada a una alianza con Inglaterra y Rusia, habría dado pie a que Francia, no hubiera estado en la guerra con una posición de fuerza dominante.
Respecto a las colonias alemanas, la verdad es que Alemania jugó sus bazas, aunque no consiguió unos territorios muy jugosos, pero en cuanto a lanzarse a la caza de territorios, es comprensible, ya que como potencia industrial y económica, no podía desde el plano de apariencia, estar sin ninguna colonia mientras sus rivales Inglaterra y Francia engrandecían sus territorios.
Incluso España, Bélgica y Portugal, pequeñas potencias, tenían territorios en África, no podía Alemania ser menos, aunque al final sus territorios no fueran muy beneficiosos; solamente Togo pudo gobernase de manera auto suficiente sin que la metrópoli alemana tuviera que abastecerle de nada.
El resto de colonias alemanas, (salvo África del Sudoeste (Namibia) rico en diamantes), no tenían materias primas muy importantes.
Lo de la flota fue otro tanto, muchos recursos dedicaron a querer equipararse con la flota inglesa, cuando haberse reforzado de manera conveniente y sin pretensiones, habría bastado y sobrado (la flota inglesa tenía una superioridad manifiesta en número de navíos, nunca hubiera logrado Alemania alcanzar su número; y cuando los ingleses comprendieron la maniobra alemana, también corrieron a reforzar el número de sus navíos, con lo que el acercamiento de los alemanes en número de navíos a los ingleses quedó evaporado).