La Guardia Corps de los reyes de Prusia y Alemania: 1740-1919
En Alemania, la unidad de escolta del emperador Guillermo II llamada “Garde du Corps” o Guardia de Corps, tenía un rancio abolengo entre las unidades de caballería del ejército Imperial alemán, llamado también el II Reich.
El nacimiento de esta mítica unidad hace que nos retraigamos al año 1740, concretamente el 23 de junio de 1740 se estableció la creación de un escuadrón de caballería, con funciones de escolta del rey de Prusia, pero también como unidad de combate cuando la ocasión se presentara.
El impulsor de esta creación fue el rey Federico el Grande o Federico II, el cual asignó como primer comandante del escuadrón a Friedrich von Blumenthal. La base de la unidad se estableció inicialmente en Charlottenburg y sus candidatos fueron seleccionados rigurosamente entre los jinetes de caballería existentes en el ejército prusiano.
Esta no tardó en producirse., dentro del marco de la “Guerra de Sucesión de Austria” (1740-8), concretamente en la batalla de Mollwitz, donde el 16 de diciembre de 1740 los prusianos invadieron la región austriaca de Silesia, batiendo a las tropas del ejército austriaco.
Sin embargo la batalla fue muy dificultosa para Prusia y a punto estuvo de acabar en desastre para ellos., el escuadrón de la escolta del rey no tuvo una buena actuación, así que al cabo de la batalla la unidad fue reestructurada para un mejor funcionamiento (una unidad de Élite de ese calibre y dada la función que desempeñaba, no podía permitirse a ojos de la opinión pública tener un funcionamiento mediocre).
Friedrich von Blumenthal murió repentinamente en 1745, pero su hermano Hans von Blumenthal (el cual asumió el mando en 1747) con otros miembros del escuadrón, había ganado la medalla “Pour le Mérite” en combate, concretamente en la batalla de Hohenfriedberg el 4 de junio.
En esta batalla librada contra un ejército austro-sajón, el escuadrón de Garde du Corps brilla de modo incomparable., sus componentes rindiendo en la posterior persecución tras la batalla a dos batallones de granaderos sajones., también capturan al enemigo siete estandartes y cinco banderas en colaboración con el Regimiento de Coraceros Príncipe de Prusia.
En ese año de 1745 el escuadrón de la Guardia Corps del rey Federico participa en la batalla de Soor el 30 de septiembre contra los austriacos en 1745, (donde al fin los escoltas del rey se distinguieron en una carga de caballería, sufriendo solo un muerto y cinco heridos, donde demostraron su disciplina y arrojo en la carga, a pesar de que esta fue rechazada).
Guardias de Corps alemanes de principios del siglo XX
Tras un breve periodo de paz, la guerra estalla en Europa en dos bandos enfrentados, y durante la que se llamó, “Guerra de los Siete años”, el escuadrón de la Guardia de Corps tendrá la oportunidad de entrar nuevamente en combate de la mano de su rey Federico I.
El escuadrón en la “Guerra de los Siete años”, fue aumentado en 1756 de ese inicial escuadrón a un regimiento compuesto por tres escuadrones de coraceros, con unos efectivos por escuadrón de 178 hombres. Estaban encuadrados en la categoría de “coraceros” de la caballería prusiana con el Nº 13 en su haber.
Para hacernos una idea de la composición del Regimiento Garde du Corps, veamos la composición de un escuadrón regular de un regimiento de coraceros prusiano:
- 6 oficiales.
- 12 suboficiales.
- 4 músicos (dos trompetas y dos timbales).
- Entre 150 a 160 coraceros.
- 1 o 2 furrieles.
- Un pequeño contingente de ordenanzas.
Entre los regimientos coraceros., la utilización inicial del regimiento de coraceros fue, en parte, como un campo de entrenamiento para los oficiales prusianos de caballería, dentro de un programa de expansión de la caballería prusiana a nivel nacional.
Según señala el biógrafo Friedrich von der Trenck, que la vida de estos soldados era muy dura, siendo sometidos a un entrenamiento riguroso, en el que pasó factura a sus reclutas la falta de sueño, así como sufrir un fuerte estrés físico., su ejemplo servía de modelo para el resto de la caballería prusiana, así que su adiestramiento tenía que ser de lo mejor.
El coste de las corazas de los coraceros no estaba al alcance de cualquier bolsillo., eran muy lustrosas, plateadas, pero… ¡tremendamente caras!. A diferencia del resto del ejército imperial prusiano, los coraceros que también se llamaban el “Garde du Corps” (literalmente, “cuerpo de Guardia”), fueron reclutado a nivel nacional.
También conviene reseñar que el espíritu de Corps (espíritu de cuerpo) estaba fuertemente enraizado en la unidad, como símbolo y cohesión de sus componentes, en la cual, su oficialidad representaba a lo más graneado de la aristocracia prusiana.
El regimiento de coraceros llevaba un uniforme blanco inmaculado, con algunas distinciones especiales en el uniforme de gala. Estos incluían una túnica de color rojo para los oficiales en traje de corte y un águila de metal blanco posada, ¡como si estuviera a punto de volar!, en el casco de bronce.
Guardia de Corps prusiano de la guerra de los siete años
En la Guerra de los siete años el regimiento de coraceros participa en numerosas batallas: Lobositz, Praga, Kolin (donde participa un escuadrón), Rossbach, Leuthen, Zorndorf , Hochkirch, Legnica y Torgau.
En la carga de caballería de la batalla de Lobositz el 1 de octubre de 1756, los coraceros del rey se distinguieron considerablemente en la misma, aunque sufren fuertes pérdidas, cuatro muertos, (siendo gravemente herido) y heridos: el coronel Hans Ernst Von Blumenthal, (comandante del escuadrón) un teniente, el corneta del escuadrón, dos suboficiales y 27 guardias.
En la ciudad de Leipzig, el rey de Prusia Federico decide que el escuadrón sea un regimiento conformado por tres escuadrones de jinetes. Después de la Guerra, los escuadrones de la Guardia de Corps se acantonaran en las siguientes bases: el escuadrón nº1 se alojará en Potsdam, el nº 2 en Berlín y el nº3 en Charlottenburg.
Sin embargo tras la guerra, la tranquilidad se instaló en el regimiento, participando en desfiles, realizando instrucción y la labor más prestigiosa de ellos, ¡la salvaguarda del rey de Prusia!.
En abril 1757, el rey lleva consigo a los tres escuadrones de la Garde du Corps a Bohemia como parte de invasión de la misma, donde estuvieron asignados en el Cuerpo de Reserva en la Batalla de Praga el 6 de mayo.
El 1º escuadrón se desplegó en primera línea en el ala derecha del ejército prusiano al mando del general von Penavaire, y el 2º y 3º escuadrones fueron desplegados al Oeste y el Sur de Praga, con el cometido de contener a los austriacos en el río Sazawa.
Viendo para los prusianos que la toma de Praga era imposible, Federico de Prusia decidió dejar a sus escuadrones 2º y 3º permanecer con otras fuerzas prusianas sitiando Praga, mientras, el rey se llevaría en campaña al 1º escuadrón del Garde du Corps como su escolta.
Mientras, los otros dos escuadrones de la Guardia Corps permanecieron en el campamento que se estableció en Wischerad, punto más suroriental de la ciudad de Praga, al lado del río Moldava.
En la batalla de Kolin celebrada el 18 de junio de 1757, el rey de Prusia Federico sufre su primera derrota a manos de Austriacos y sajones, donde su invencibilidad desaparece. El sitio de Praga es abandonado, y la Guardia de Corps, que había acudido a la batalla, escolta tras la misma al rey con un escuadrón de coraceros.
El regimiento de Corps del rey prusiano forma parte del ala derecha del ejército prusiano, pero no interviene en la batalla misma. Federico abandona el campo antes de que termine la batalla sin esperar al ejército y el escuadrón de guardias, al mando de su comandante, el teniente coronel Von Wakenitz, toma la responsabilidad de proteger al rey en su retirada.
Guardias de Corps alemanes en un desfile en Berlín a principios del siglo XX
A finales de agosto de 1757, el regimiento de la Garde du Corps forma parte del pequeño ejército prusiano enviado apresuradamente a la ciudad de Dresde por el rey Federico, dispuesto el rey prusiano a ofrecer batalla al ejército franco-austriaco que se disponía a invadir Sajonia.
El 30 de agosto el regimiento Corps de Federico acompaña al rey en la vanguardia, cuando el ejército prusiano sale de la ciudad de Dresde. El 14 de septiembre, cuando Federico se vio obligado a dividir su ejército para contener a los franceses en la región de Magdeburgo, asegura las fuerzas de Prusia en el área de la localidad Torgau, tras lo cual, el regimiento Corps se queda con Federico en la pequeña ciudad Erfurt, para vigilar los movimientos del ejército franco-austriaco.
Finalmente, prusianos y franco-austriacos se enfrentan en la batalla de Rossbach, celebrada el 5 de noviembre de ese año de 1757., el regimiento se distingue considerablemente en la batalla, capturando dos parejas de timbales, cuatro estandartes y a gran número de altos oficiales franceses. Al día siguiente de la batalla y continuando con la persecución del enemigo, capturan también 2 obuses y cinco cañones.
Nuevamente el regimiento Corps del rey Federico tiene la oportunidad de demostrar su valía en combate., es el 5 de diciembre cuando participan en la batalla de Leuthen, el regimiento fue desplegado en la primera línea en el flanco derecho como parte de la caballería bajo el teniente general von Zieten.
La Guardia Corps se distingue en combate contra el ejército austriaco., junto a otras fuerzas de caballería prusianas, derrotando completamente a un regimiento austriaco de Dragones, tomándoles un número indeterminado de estandartes y 15 cañones.
En marzo de 1758, el regimiento Corps de Federico de Prusia participa en la invasión de la región de la Moravia austriaca. Del 27 de mayo al 2 de julio de ese mismo año se destacaron en el fallido asedio de la ciudad fortificada de Olmütz., sin embargo la toma de la ciudad por parte del rey de Prusia no se logró realizar a pesar de que fue sometida a un violento fuego artillero, el perímetro defensivo compuesto por 4 anillos defensivos, resultó ser un hueso difícil de roer.
El 10 de agosto de 1758, la Guardia Corps formó parte del cuerpo de ejército prusiano que acompañó a Federico cuando éste marchó de Silesia para unirse al general Dohna para contener la invasión rusa de Brandemburgo, los cuales tenían 70.000 hombres acumulados en la zona de invasión.
Evolución en el tiempo del uniforme de la Garde du Corps (o Guardia de Corps) entre 1740 y 1918
El 22 de agosto de el cuerpo de ejército prusiano enlaza con el general Dohna en la pequeña localidad de Manschnow., posteriormente el 25 de agosto, el regimiento Corps luchó en la batalla de Zorndorf donde formó parte en primera línea de la caballería del ala izquierda del ejército prusiano.
El ataque de la caballería prusiana desordena a la infantería rusa, formada esta por jóvenes reclutas., la caballería rusa que intentó defender a su infantería fue abatida por su homóloga prusiana sin paliativos. La victoria de Federico fue total, capturándose un número considerable de estandartes y cañones al enemigo, amén se sufrir 11.000 bajas por 22.000 del enemigo.
El 2 de septiembre, una semana después de la batalla de Zorndorf, cuando quedó claro que el ejército ruso se retiraba lentamente hacia la localidad de Landsberg, Federico reunió a las tropas que había traído con él de Silesia y marcha a Sajonia, donde su ayuda era muy necesaria.
El 11 de septiembre, el ejército prusiano llega a las cercanías de Dresde, al Norte de la ciudad. El 7 de octubre, el regimiento Corps marcha a la localidad de Bautzen. El 14 de octubre, la Guardia Corps participa en la batalla de Hochkirch contra los austriacos, donde fue desplegada en primera línea, en el centro de la brigada de caballería del general Zieten.
La batalla fue una lucha equilibrada en la cual Federico demostró poseer sangre fría en momentos delicados, ya que fue sorprendido por los austriacos en la madrugada del 14 de octubre., la lucha acabó con pérdidas importantes para los prusianos, ya que perdieron ¼ de su ejército, amén de seis generales, 101 cañones y numerosos pertrechos, los cuales incluían casi todas las tiendas de campaña del ejército y muchos enseres personales., las bajas de ambos bandos fueron de unas de 8.300 para los austriacos y 9.000 para los prusianos.
Del 13 de julio al 22 de 1760 se tiene noticias de que el regimiento de la Guardia Corps de Federico participó en el fracasado asedio a la ciudad de Dresde ocupada por los austriacos.
Seguramente la noche del 20 de julio el regimiento Corps del rey de Prusia debió de batirse a cara de perro con los austriacos, los cuales en una audaz incursión penetraron en las líneas prusianas llegando a la tienda del rey prusiano, el cual no fue capturado por los pelos.
De todas formas en ejército prusiano no tuvo muchas opciones con una poderosa guarnición como la de Dresde, la cual tenía 15.000 hombres acantonados en la ciudad. El 15 de agosto, el regimiento Corps estuvo presente en la batalla de Liegnitz, pero no llegó a tomar parte en la misma. El 3 de noviembre, sí participa en la sangrienta batalla de Torgau, donde el regimiento por primera vez sufrió fuertes pérdidas.
Federico II de Prusia fundador de la Garde du Corps
Esta batalla se había tornado negativa al comienzo de la misma, pero al final los prusianos la llevaron a buen puerto, pero a un alto costo., más de 16.000 bajas prusianas por 15.000 de los austriacos.
El 21 de julio de 1762, el regimiento Corps participa en la batalla de Burkersdorf, alcanzando la victoria los prusianos obre los austriacos., tras esta batalla se produce un suceso inesperado que supone un balón de oxígeno para el acosado Federico de Prusia., la muerte de la Zarina Isabel de Rusia, su archi-enemiga.
Asciende al trono Catalina la Grande, la cual se desentiende de la guerra permaneciendo neutral en el conflicto, lo cual no es poco para Federico, el cual podrá ahora comprometer todos sus recursos contra Austria, salvado ahora del ataque de los ejércitos rusos.
Del 7 de agosto al 9 de octubre el regimiento Corps participa en el asedio sitio de la localidad de Schweidnitz, la cual es tomada por los prusianos con pocas bajas por ambos bandos, unas 3.000 por bando.
Finalmente el último combate del que se tiene constancia en la guerra de los siete años, fue el 16 de agosto, participando en la pequeña batalla de Reichenbach, la cual es complementaria al anterior sitio de Schweidnitz., la victoria es prusiana y las bajas son insignificantes para ambos bandos, 600 prusianas por 1.100 austriacas.
El año 1798 trajo consigo el aumento de tres a cinco escuadrones, en la Guardia de Corps del rey de Prusia.
Las guerras napoleónicas no supusieron un desarrollo personal en combate de la unidad, ya que participaron en la batalla de Auerstädt, celebrada la misma el 14 de octubre de 1806., el resultado fue que el ejército de mariscal francés Davout con 27.000 hombres, impidió en una batalla defensiva la destrucción de sus fuerzas por el mariscal prusiano, el Duque de Brunswick, el cual tenía 66.000 bajo su mando.
Tras la batalla y la rendición de Prusia los guardaespaldas del rey prusiano no vieron acción hasta que Napoleón realizó la desastrosa campaña de Rusia, la cual supuso la destrucción de gran parte del ejército expedicionario., a partir de entonces se realizó una guerra de liberación contra Francia, siendo aliados las naciones de Austria, Prusia y Rusia junto a otras naciones.
La Guerra de Liberación desarrollada durante los años 1813-15 trajo como consecuencia la participación de los coraceros del rey en campaña:
Batalla como la de Großgörschen, en Bautzen y en Haynau, la participación en la batalla de Leipzig (16-18 octubre 1813) y la invasión en París el 31 de Marzo de 1814 trajeron como consecuencia el derrocamiento de Napoleón y un aumento en la experiencia en combate de los guardaespaldas del rey prusiano.
Evolución de los guardias de Corps en el tiempo
Sin embargo en marzo de 1815 Napoleón (que no había dicho su última palabra) volvió a Francia para hacerse nuevamente con el poder. Sin embargo las potencias europeas habían condenado de por vida a Napoleón y no permitirían a este su vuelta al poder por las buenas.
Durante el periodo de gobierno de Napoleón de 100 días sobre su país, tuvo que batallar con las fuerzas anglo-prusianas que se le opusieron, lo cual supuso a la escolta del rey de Prusia su vuelta al servicio activo. Tras algunos choques, la batalla definitiva de Waterloo realizada el 18 de junio, se saldó con la derrota definitiva de Napoleón y el mantenimiento de una paz duradera en el continente europeo.
Los aliados entraron en París en 22 de julio y con ellos iban los escoltas del rey prusiano., su permanencia en Francia parece que se dilató en el tiempo, ya que fuerzas aliadas permanecieron acantonadas unos meses en el país para asegurarse de que no hubiera ninguna otra intentona golpista contra el rey legítimo del país, asea, Luis XVIII de Francia.
Las fuerzas aliadas una vez asegurado que no habría ninguna rebelión más en Francia, empezó poco a poco a abandonar el país., los coraceros del rey de Prusia empezaron a abandonar Francia y retirarse a su Cuartel General en Potsdam, cerca de Berlín, en un periplo de salida que empezó el 4 de octubre de 1815 y finalizó el 2 de diciembre.
Tras las Guerras Napoleónicas la acción que vio los escoltas del rey de Prusia no fue mucha., La guerra en 1864 entre Dinamarca y Prusia por la posesión del Sur de los territorios de Dinamarca, fronterizos con el Norte de Alemania: “Schleswig-Holstein” y el “Ducado de Schleswig”, trajo un triunfo para Prusia, sin embargo las fuerzas prusianas movilizadas para la guerra no incluyeron a los escoltas del rey prusiano, por lo que se quedaron con las ganas en intervenir en el conflicto.
La Guerra entre Austria y Prusia en 1866, la cual supuso una lucha por la supremacía de los dos países en Centroeuropa, supuso una victoria sin paliativos para los prusianos, los cuales demostraron contar con un ejército perfectamente engrasado para cualquier conflicto que pudiera estallar, todo gracias al general Helmut von Moltke, jefe del Estado Mayor del ejército de Prusia.
Los Guardaespaldas del rey de Prusia nuevamente fueron movilizados para este conflicto, el cual se avecinaba de mucha mayor envergadura que el pequeño conflicto disputado con Dinamarca dos años antes.
Sin embargo, si los escoltas del rey prusiano esperaban una participación activa en el conflicto se llevaron una gran desilusión. El regimiento de coraceros entró en territorio austriaco por Bohemia, y allí asistió a la definitiva batalla de Sadowa el 3 de julio de 1866, donde los austriacos fueron derrotados claramente, poniendo casi fin a la guerra entre ambas naciones.
Guardia de Corps alemana en un desfile en la localidad de Potsdam en 1914
En tan gloriosa batalla los coraceros del rey estuvieron asignados en la reserva, no participando en batalla, por lo que nuevamente sus ilusiones de luchar se desvanecieron nuevamente, ya que al poco tiempo Austria pidió la paz a Prusia.
No obstante, ¡quizá!, los coraceros del rey tuvieron motivo de júbilo al estallar poco tiempo después la guerra entre Francia y Alemania. Francia veía celosa el auge militar de Prusia en Europa., la nación francesa se creía la potencia militar más importante de Europa y veía con temor como Prusia le estaba arrebatando este trofeo.
El “chovinismo“francés no podía dejar sin respuesta tal descaro y el 19 de julio de 1870, Francia declara la guerra a Prusia.
El conflicto fue una ardua lucha que se prolongó hasta febrero de 1871, tiempo durante el cual el emperador de Francia Napoleón III, fue derrocado tras unas batallas desastrosas realizadas por los ejércitos franceses, los cuales se vieron superados en todos los encuentros por los prusianos, los cuales marcharon los tiempos en la guerra entre ambas naciones.
Sin embargo el derrocamiento de Napoleón III no significó el fin de la lucha entre franceses y prusianos., el nuevo gobierno elegido para continuar la guerra el 4 de septiembre, se retiró a Burdeos, ya que París, la capital, estaba cercada por los prusianos.
La guerra continuó, pero los nuevos ejércitos franceses que se crearon para batir a los prusianos demostraron una falta de experiencia clara frente a los fogueadas tropas prusianas, las cuales batieron como hicieran anteriormente a los franceses., estos se rindieron oficialmente en marzo de 1871.
Los coraceros del rey de Prusia pusieron sus esperanzas en el conflicto, donde podían demostrar su valía en batalla. Pero una vez más cruelmente sus esperanzas se vieron truncadas por una participación menos en las batallas desarrolladas en Francia.
Los coraceros participaron en pequeños combates en la batalla de Gravelotte el 18 de agosto, así como también la toma de Sedán y el largo asedio que sufrió París en la guerra. No obstante y dado el grado de implicación de otras unidades prusianas en la guerra, la participación de los guardaespaldas del rey de Prusia fueron francamente testimoniales.
La participación de las unidades de la Guardia imperial prusiana en la guerra fue muy activa., batallas como la de Gravelotte y las serias pérdidas sufridas en la misma, hicieron que en el colectivo del pueblo alemán y su imaginación, la participación de la Guardia alcanzara el mismo nivel que el de la Guardia de Napoleón para el pueblo francés.
Guardias de Corps prusianos 1740 y 1786 respectivamente
El elogió que el rey de Prusia Guillermo I realizó sobre la actuación de la Guardia imperial en la batalla de Gravelotte, quedó grabado a fuego en la mente de los alemanes, siendo ejemplo de gallardía y valentía ante el enemigo.
En este aspecto puede decirse que los escoltas del emperador de Alemania tuvieron que ver con celo como la Guardia Imperial se cubría de gloria en la guerra y como ellos eran relegados a combates de poco calado.
Recalco que el rey de Prusia es ahora el emperador de Alemania, ya que tras el fin de la guerra, en Versalles (Francia), el rey de Prusia proclamó con orgullo la unidad de todos los territorios alemanes en una Alemania unida: Prusia y los territorios de la Confederación alemana se unieron en un país sólido y fuerte, siendo proclamado el II Reich alemán.
Los alemanes establecieron entre otras condiciones una elevada indemnización de 5.000 millones de marcos, los cuales hasta que fueran pagados, haría que tropas alemanas quedaran en el país como garante de que el pago se realizaría.
Los alemanes tenían esperanzas en que el fuerte rescate haría que para mayor humillación de Francia, el pago del mismo se demoraría en demasía, ¡quizá dos o tres años!., sin embargo el país hizo un gran esfuerzo por pagar la deuda y en poco tiempo esta fue saldada para sorpresa de Alemania, la cual tuvo que en consecuencia retirar sus tropas del país.
Los coraceros del emperador habían recibido la misión de permanecer como tropas de ocupación en Francia, sin embargo la rapidez del pago francés hizo que su estancia fuera corta. A principios de junio de 1871 los escoltas del emperador alemán Guillermo I se retiraron de Francia y volvieron de regresó a su guarnición natal, en Potsdam, donde entraron el 13 de Junio.
El 16 de Junio de 1871, el regimiento de escoltas participó en el desfile de la victoria que se realizó a través de la Puerta de Brandemburgo, en Berlín., todo a mayor gloria del Imperio alemán por su victoria contra la nación francesa.
Hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, la vida discurrió plácida para los escoltas del emperador de Alemania., el año 1888 trajo tras la muerte del emperador Guillermo I de Alemania, la subida al poder de su hijo, el cual fue coronado como Guillermo II de Alemania, el cual permanecería en el poder hasta su abdicación del poder el 9 de noviembre de 1918.
Como comenté, la vida trascurrió sin novedades, los escoltas del emperador de Alemania cumplían con su cometido a la perfección en todo momento y sin tacha alguna., proteger al emperador y su familia en todo momento era su máxima prioridad, ya fuera en su residencia Imperial, ya en los desplazamientos cortos o de larga distancia que este tuviera a bien realizar, ¡incluso en estancias prolongadas fuera de su residencia habitual!.
Jinete de la Garde du Corps en la guerra franco-prusiana 1870
El ejército alemán era cuando estalló la guerra a principios de julio de 1914, era una de las máquinas de guerra más impresionantes de Europa., dotadas sus fuerzas armadas de un espíritu de lucha magnífico, disciplinados como los que más y perfectamente equipados y pertrechados para el conflicto en cuestión, además, habían previsto (en teoría) todos los obstáculos e inconvenientes que pudiera haber en la guerra en curso.
La movilización de sus reservistas estaba planificada con antelación, las “leyes de reclutamiento y movilización” puestas en práctica entre 1910 y 1913 aseguraban al ejército alemán la movilización e incorporación de un contingente de 8,5 millones de hombres, los cuales serían trasladados hasta sus unidades, en las fronteras del Este u Oeste de Alemania.
El plan de guerra contra los franceses también había sido previsto., un ataque por el Noroeste de Francia mientras se contenía a Rusia en el Oeste haría que los alemanes entraran en París en pocas semanas, todo gracias a lo que se conocía como el “Plan Schlieffen”, el cual había elaborado en 1905 por el general Alfred von Schlieffen, jefe del Estado Mayor Imperial de Alemania, y el cual contenía un minuciosos plan de invasión de Francia tras el inicio de las hostilidades con Francia.
Para la guerra se podía pensar que dado el gran número de formaciones militares alemanas que entrarían en combate, la Guardia Corps del emperador no sería necesaria en la guerra., esta podía seguir desempeñando las mismas funciones que hasta ahora, proteger al emperador allá donde fuera y solo, ¡quizá!, tener algún leve riesgo cuando Guillermo II se aventurara cerca de la línea del frente para animar a las tropas.
Sin embargo dentro de la mentalidad militarista prusiana que por aquel entonces estaba imbuido el ejército alemán, tal pensamiento podía ser desechado, los coraceros alemanes del emperador intervendrían en el conflicto dando lo mejor de sí mismos.
No obstante uno se hace preguntas de hasta qué punto la unidad podía ser utilizada en el frente., baste con ver la utilidad que el padre del emperador, Guillermo I realizó con sus guardaespaldas coraceros durante su reinado.
En las guerras con Dinamarca en 1864, con Austria en 1866 y con Francia en 1870, se pudo constatar una infrautilización de la Guardia Corps de por aquel entonces, rey de Prusia. Si bien es cierto que en anteriores conflictos su utilización en combate fue más profusa, con Guillermo I la utilización fue más bien escasa.
Estandarte de la Garde du Corps
Solo quizá, y muy levemente, la participación en algunos combate con escasa participación en la guerra franco-prusiana, atestiguan alguna entrada en combate de los coraceros del rey.
La hipótesis más plausible a la infrautilización de la Guardia Corps en las guerras de Guillermo I fue que el estrecho contacto que mantenían sus guardaespaldas con el emperador hiciera que este sintiera afecto hacía sus hombres.
La posible muerte en batalla de ellos, quizá, le horrorizó en exceso y éste procuró que si tenían que participar en alguna campaña bélica, lo hicieran con un mínimo de riesgo para sus vidas., posiblemente la mentalidad militarista prusiana para que sus escoltas luchasen en combate y el sentimiento paternalista de protección que debió sentir Guillermo I para con sus escoltas., fue sin duda un doble sentimiento del emperador o rey, con el que tuvo que lidiar Guillermo I.
Muy posiblemente aquellos componentes de la Guardia de Corps que tuvieron esperanzas de alcanzar la gloria en combate, se debieron de haber llevado un chasco mayúsculo, por lo menos en la época de Guillermo I.
Parece no obstante, que en la Primera Guerra Mundial, la utilización de la Guardia Corps del emperador, tuvo otro papel. Al fin y al cabo el ejército del Káiser Guillermo II se había formado bajo una fuerte unidad, con una jerarquía de regimientos, cuya pirámide esta coronada por la Guardia Imperial alemana, y aquí la Guardia Corps del emperador se alzaba como una unidad líder con luz propia, ejemplo para el resto del ejército alemán.
El regimiento de la Guardia Corps del emperador al inicio de las hostilidades en el año 1914, estaba compuesto por cinco escuadrones completos de caballería., aunque no puedo asegurar si contaban con los iniciales 178 hombres por escuadrón con que contaban al principio de su creación. No obstante, posiblemente los efectivos rondarían esa cifra o quizá, más de 150 efectivos por escuadrón.
Respecto al origen de sus reclutas, este estaba compuesto por alemanes del país., debido a su fuerte jerarquización, sin duda los orígenes de sus componentes debieron de estar entre la nobleza, clase terrateniente e industrial (padres o hijos) del país, o gente potentada de similar condición., posiblemente también entrarían reclutas de clase media-alta.
El pago de su equipamiento tremendamente caro, el servicio voluntario entre sus componentes y como comenté, el estatus rígido del ejército alemán, impedía que la clase baja pudiera, (si quera intentar) optar a tal puesto., además, dado que su cometido era la vigilancia y seguridad del emperador, todos sus aspirantes serían mirados con lupa.
Portaestandarte de la Garde du Corps 1762
No obstante no he encontrado ninguna acción destacable que los escoltas del emperador pudieran realizar en la guerra, su actuación fue buena, pero no tengo algún dato que pudiera atestiguar alguna acción destacable del regimiento de coraceros.
Si tengo no obstante el periplo que realizaron durante la Primera Guerra Mundial, y que les llevó a lo largo de diversos frentes e itinerarios. No obstante conviene decir que aunque el regimiento de la Guardia Corps del emperador partió pare el frente, esto no quiere decir que el emperador se quedara sin escolta, o que su protección fuese asignada a otra unidad.
Destacamentos selectos de la Guardia Corps del emperador, quizá entre sus mejores componentes, (¡su protección requería a los mejores!) permanecieron al lado del emperador a lo largo de toda la guerra.
Aquí estos escoltas realizaron una delicada misión, ya que la vida del emperador estaba en constante peligro., la guerra hizo que hipotéticamente las fuerzas aliadas de la “Entente” que luchaban contra los “Imperios Centrales”, pudieran intentar o planear acabar con la vida del emperador, por lo que su protección era una cuestión prioritaria a la cual la Guardia de Corps tuvo que responder con profesionalidad.
Guillermo II fue muy aficionado a visitar a las tropas al frente, donde las visitas que más le ilusionaron fueron las que dedicó a las unidades de la Guardia Imperial que combatían en el frente.
La Guardia Corps formada por los coraceros, tuvo que andar especialmente vigilante en estos recorridos, nunca se sabía dónde podía el emperador recibir un tiro o que algún descontrolado intentara atentar contra su vida., sin embargo nunca pasó nada, así que solo puede decirse que la Guardia Corps del emperador durante la guerra realizó su cometido a la perfección, no solo en las visitas del emperador al frente, si no en todas las labores que ello implicaba, ya fue fuera o dentro de su residencia Imperial.
Respecto al periplo del regimiento de la Guardia Corps del emperador en el frente, se supo que después de la movilización general tras el estallido de la guerra, los coraceros penetraron en Bélgica en el mes de agosto, siguiendo a las unidades de invasión que tenían por objetivo penetrar por el Norte de Francia y entrar en París.
Se tiene constancia que el 28 de agosto los 1º y 3º escuadrones de la Guardia Corps del emperador tuvieron un enfrentamiento contra las fuerzas aliadas en la localidad de Fere-en-Tardenois, al Norte de Chateau Thierry.
El avance alemán por el Norte de Francia siguió imparable, sin embargo, finalmente este objetivo se les atascó a los alemanes. La batalla que se dio concretamente en el río Marne (cerca ya de París) entre el 6 y el 9 de septiembre de 1914, (en la que los coraceros participaron) frenó el avance gracias a un contraataque de las tropas francesas, el cual salvó la capital parisina de la ocupación alemana.
Guardias de Corps alemanes en un desfile del siglo XX
Los alemanes tuvieron que marchar al Norte y cruzar el río Aisne, lugar donde se atrincheraron y donde se desarrollaría una guerra de trincheras durante cuatro años, una línea de atrincheramiento que cruzó el Norte y Noroeste de Francia hasta la frontera Suiza, fue la línea divisoria entre las fuerzas de la Entente y los Imperios Centrales, la cual no cambió significativamente hasta la ofensiva alemana en la primavera de 1918.
En el mes de diciembre de 1914 participa en los combates que se desarrollan en las posiciones del río Aisne, ya que los alemanes antes de pasar a la defensiva en 1915, deseaban realizar un último intento que lograra la victoria final, evitando una guerra prolongada.
Sin embargo la ofensiva alemana fue desbaratada por los anglo-franceses, y los alemanes no tuvieron más remedio que rendirse a los hechos consumados, ¡la guerra sería muy larga!, tanto como la capacidad de resistencia de cualquiera de los dos bandos no flaqueara.
Parece que el regimiento tras la ofensiva de diciembre de 1914, hizo que a los miembros del regimiento Corps fueran destinados a un lugar tranquilo para que descansaran. Hasta julio de 1915 fueron destinados como fuerzas fronterizas de protección en la frontera belga-holandesa.
En Agosto de 1915 los coraceros del emperador fueron destinados al frente del Este., la guerra de trincheras había limitado rigurosamente la capacidad de combate de las unidades de caballería alemana. Estas ya solo realizarían labores auxiliares, como tareas de reconocimiento, entrega de despachos y patrulla en los territorios ocupados del Norte de Francia.
Ante esta tesitura, muchos regimientos de caballería alemanes, fueron reconvertidos como infantería montada, y por ende, dejando a sus jinetes reducidas al mínimo las labores de caballería propiamente dichas.
Sin embargo no se podía consentir que una unidad de Élite que era la Guardia del emperador de Alemania hiciera que sus jinetes lucharan como simple infantería, chapoteando como unos patos cuando lloviese en las trincheras del Norte de Francia.
Sin embargo a la Guardia Corps se le buscó otro destino más activo., el frente del Este donde se luchaba contra Rusia, ofrecía un paisaje más acorde con el modo de lucha de la caballería.
Cuadro de guardias de Corps del siglo XX
La lucha en unos frentes amplios y sin un sistema claro de atrincheramiento como el que existía en el Norte de Francia, hacía posibles las maniobras de las caballerías de ambos bandos.
Los coraceros del emperador se distinguieron, participando en la ofensiva que los alemanes desarrollaron en la Polonia rusa y en la zona de Galizia.
Los coraceros del emperador pasaron buena parte de la guerra luchando en estas posiciones., desde octubre de 1915 hasta mediados de julio 1917 lucharon en las batallas que se desarrollaron en las posiciones entre las localidades de Pinsk y Kovel, participando también en los combates desarrollados en la zona de Galizia en julio de 1917.
Los fracasos rusos en sus ofensivas contra los alemanes en 1916-17 y por el ende, la penetración de los austro-alemanes en el territorio ruso trajeron un gran descontento en Rusia. Los rusos, artos del gobierno despótico de la familia Imperial rusa, organizaron una revolución para derrocar al Zar de Rusia Nicolás II en octubre de 1917.
A partir de Noviembre tras la toma del poder por los revolucionarios “bolcheviques rusos” en el poder, trajo como consecuencia un cese momentáneo de las hostilidades para establecer negociaciones de paz entre rusos y alemanes, negociaciones que con algunos altibajos continuaron hasta la firma del tratado de Brest- Litovsk el 3 de marzo de 1918, con unas condiciones sumamente favorables a los alemanes.
Ante tanta tranquilidad la Guardia Corps el emperador fue transferida en febrero de 1918 cerca de Finlandia, concretamente a las regiones de Curlandia y Livonia, donde desarrolló labores de vigilancia, manteniendo la seguridad y el orden en dichas zonas.
Esto también incluyó la reducción de las concentraciones de desertores rusos en ambas zonas y de otros grupos armados de la población local, los cuales no eran combatientes, pero por seguridad, tenían que ser reducidos para prevenir posibles desórdenes.
En abril de 1918 tras el traslado de buena parte de las tropas alemanas al frente del Oeste para participar en la ofensiva que se pensaba realizar contra los aliados, hizo que los territorios en el Este no estuvieran guarnecidos todo lo que debieran, por lo que parece que en la Ucrania ocupada por los alemanes estallaron algunos desórdenes.
Guillermo II último monarca que disfrutó de la protección de la Garde du Corps
En ese mes de abril de 1918 la Guardia Corps del emperador es transportada a Ucrania, donde participa con otras unidades alemanas en restaurar el orden en la zona. Allí permaneció hasta el fin de la guerra. El 9 de Noviembre, el regimiento Corps que estaba acantonado en la localidad de Jampil cuando recibe posteriormente la noticia de la abdicación del emperador Guillermo II y el armisticio firmado por Alemania el día 11.
Al día siguiente, el 12 de noviembre 1918, el regimiento de la Guardia de Corps del emperador recibe la orden de evacuación de la región de Ucrania. Tras diversos periplos en su viaje de regreso, el regimiento regresa a su base de Potsdam entre el 13 y el 14 de febrero de 1919.
Tras la abdicación del emperador y la rendición de Alemania los días del regimiento de coraceros del emperador tenía los días contados., en su base se reunieron con sus desolados compañeros, los cuales habían permanecido custodiando al emperador durante la guerra hasta que éste marchó exiliado a Holanda, de donde nunca más regresaría.
El día fatídico llegó, y el 16 de febrero de 1919, el regimiento de la Guardia Corps del emperador recibió la orden de desmovilizar el regimiento.
Poco más se puede decir de esta unidad, la cual nació como salvaguarda de la vida de todos los reyes de Prusia desde el año 1740, de de los emperadores de Alemania desde 1871. Su cometido fue realizado a la perfección, ya que ninguno de los mandatarios que protegió la Guardia de Corps sufrió ataque alguno.
También el regimiento de caballería luchó admirablemente en las campañas donde este fue requerido por sus reyes o emperadores, dando muestras de valentía y disciplina en el desarrollo de las batallas en que participaron, por lo que se puede decir, que sus dueños estuvieron siempre orgullosos del regimiento de la Guardia Corps que les protegió y veló como nadie.
Oficiales prusianos de la Garde du Corps en la guerra de los siete años
Autor: eljoines.
Bibliografía:
- http://www.germaniainternational.com/khelmets2.html.
- http://forum.axishistory.com/index.php?sid=e141ca6e30c0063260cbba1ccceb24b8.
- Historia Edad Contemporanea
- Federico II
- Gravelotte
- Guillermo II
- Contemporánea
- Eljoines's blog
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
Cada vez que veo mencionada a esta unidad me viene a la mente una anecdota que venía en uno de los primeros libros sobre las Guerras Napoleónicas que compré.
En 1806 los aristocráticos oficiales de la Garde du Corps se presentaron en la embajada francesa y se dedicaron a afilar sus espadas en los escalones como provocación tanto para los franceses como para el propio rey de Prusia (al que no le entusiasmaba mucho emprender una guerra). En la persecución tras la batalla de Auerstaedt muchos caerían prisioneros y los franceses al entrar en Berlin les obligaron a desfilar delante de la embajada francesa como desagravio. Parece que incluso a los propios berlineses les pareció un justo castigo por su altanería.
Saludos.
P.D. Muy curioso lo del estandarte de estilo romano.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
Bueno amigo Flavius, como dice el dicho, "perro ladrador, poco mordedor", je,je,je.
saludos