La Vieja Guardia de Napoleón
La Grande Armée o ejército regular francés, fue el instrumento del que se sirvió napoleón para cumplir sus designios imperiales en Europa. Paralelamente a la puesta a punto de las fuerzas armadas francesas, Napoleón creo lo que se conoció como la “Guardia Imperial”, un conjunto de tropas de Élite que debían servir como modelo de conducta, valentía, disciplina y veteranía al resto de unidades del ejército.
Al principio de la creación de la Guardia Imperial, las unidades que se crearon cuando Napoleón tomó el poder, fueron eminentemente formaciones de soldados veteranos, unidades que combinaran veteranía en el campo de batalla con una férrea disciplina en tiempos de paz.
Lógicamente estas tropas escogidas recibieron de Napoleón unos cuidados y mimos extremos: equipamiento en armamento con lo mejor del momento y una vestimenta de la mejor calidad posible. Todo esto sin descuidar tanto la paga como los beneficios que pudieran tener cuando los soldados se retiraran del servicio activo, condiciones muchos más ventajosas que cualquier soldado del ejército regular francés.
Por supuesto para poder entrar en las unidades de Élite de la Guardia Imperial había que cumplir unos requisitos exigentes, todo acorde con el alto estatus de sus formaciones militares.
Los requisitos iniciales no variaron mucho, si bien es cierto que a medida que avanzaba la guerra, se exigía al recluta haber participado en un mayor número de campañas, así como una mayor prolongación de servicio en las unidades regulares del ejército francés, así en 1813 tenían los siguientes requisitos para entrar en la Vieja Guardia:
-Ser menor de 35 años de edad.
- Haber servido de al menos 10 años en el ejército.
- Haber participado al menos en 3 campañas militares.
- Ser capaz de leer y escribir.
- Tener buena conducta y poseer una citación al valor.
- Medir por lo menos 5'10 pies (medida inglesa) de altura para los granaderos.
- Medir por lo menos 5'8 pies (medida inglesa) de altura para los cazadores.
Sólo los hombres galardonados con la medalla de la “Legión de Honor” están exentos del requisito de altura.
En el año 1796, (antes de que Napoleón tomara el poder en el famoso “golpe de estado del mes de Brumario”, el 9 de noviembre de 1799) Napoleón estaba de campaña con un ejército francés en Italia., la aparición sorpresiva de un destacamento de caballería austriaca en un pueblo italiano estuvo a punto de dar con sus huesos en prisión.
Infantería de los Cazadores de la Guardia en la batalla de Plancenoit 1815
Napoleón fue consciente de que necesitaba de una unidad de protección para su persona, con lo que la unidad que se creó fue el germen embrionario de que lo en un futuro sería la Guardia Imperial.
Las unidades de la Guardia Imperial se nutrían de las formaciones del ejército regular francés, único lugar de procedencia de los reclutas de la Guardia (salvo que Napoleón optara por aceptar reclutas procedentes de otros países, ya sean naciones aliadas, o satélites del Imperio Francés que creó Napoleón con sus conquistas).
Tanto en la infantería, como la caballería, artillería etc. se realizaba la recluta de los futuros miembros de la Guardia entre los mejores elementos de las distintas unidades del ejército regular de donde eran sacados.
Entre los muchos ejemplos podemos destacar algunos entre tantos:
-En 1806 sólo un hombre de cada batallón de infantería del ejército regular fue admitido en la Guardia Vieja.
-En 1809, después de la batalla de Aspern-Essling y Wagram, Napoleón tomó 456 de los mejores suboficiales de la infantería regular, y se convirtieron en soldados de la Guardia Vieja.
-En 1811 en la Vieja Guardia sólo sobrevivían 532 veteranos que habían luchado en Egipto e Italia, el resto eran veteranos más jóvenes. El número de veteranos disminuyó tanto que Napoleón se vio obligado a aceptar 500 soldados con solo servicio 5 años de servicio.
-La campaña de Rusia en 1812 había llevado a la Guardia Imperial francesa al borde de su aniquilamiento casi total, de sus aproximadamente 50.000 integrantes solo 1.300 sobrevivieron, y de esos 200 no pudieron volver al servicio activo debido a sus heridas o estado de salud, con lo que 1.100 miembros activos era lo que quedaba de la Guardia Imperial francesa.
En filas solo había 408 granaderos del 1º y 2º regimientos de Granaderos y 415 cazadores del 1º y 2º regimiento de Cazadores.
-En el invierno de 1813 la Guardia Imperial se reconstruyó en su totalidad., entre los miembros del 2 º Regimiento de Granaderos de infantería y el 2 º Regimiento de Cazadores las bajas habían sido enormes.
Para reconstruir sus efectivos, 250 batallones de infantes de servicio en España, nutrieron las bacantes dejadas por la campaña de Rusia entre ambos regimientos: cada batallón suministró seis veteranos con un periodo de servicio en el ejército regular francés de por lo menos 8 años.
Artillería de la Guardia
Los miembros del 1º regimiento de Cazadores y Granaderos de infantería de la Guardia, solo aceptaron reclutas con por lo menos, 10 años de servicio.
En caballería en ese año de 1813, se ordenó que todos los regimientos de caballería de servicio en España, enviara cada uno a 20 de sus mejores veteranos para prestar servicio en los regimientos de la Vieja Guardia.
Sin embargo hasta el fin de las hostilidades, el ejército regular francés siempre nutrió de veteranos a la Guardia Imperial, ya que para aceptar reclutas sin experiencia, no hacía falta el ejército francés, se podía reclutar directamente entre la población civil.
La creación, o mejor dicho, la nueva denominación de lo que se conoció como “Vieja Guardia” había que extrapolarla al año 1810, año en que la Guardia Imperial francesa de dividió en tres grupos definidos: la Vieja Guardia, la Media Guardia y la Joven Guardia.
Desde la creación de la Guardia Imperial en el año 1800, se puede ver que ese año ya contaba con 4.178 efectivos, la gran mayoría formados por tropas veteranas., en el año 1808 sus efectivos habían ascendido hasta 15.392 hombres. Sin embargo tres años después encontramos un brusco aumento de sus efectivos hasta alcanzar en 1811 los 51.960 hombres.
Si hasta 1808 su aumento prolongado desde 1800 se había nutrido de efectivos eminentemente veteranos, en 1809 se dio paso a la aceptación en sus filas de reclutas sin experiencia (pero con buena planta y que serían pulidos con una disciplina de hierro) y de candidatos con poca experiencia.
También se aceptó reclutas de países aliados o satélites del Imperio francés, a lo que con ánimo de integrarles y congraciarse con ellos, se permitía sus integración en la Guardia francesa con elementos de sus unidades veteranas y jóvenes candidatos pertenecientes a la burguesía o nobleza de su país.
En el año 1810 la denominación de “la Vieja Guardia Imperial” integró como es de suponer la “créme de la créme” de la Guardia Imperial, las mejores unidades veteranas de la Guardia Imperial francesa.
Estas estaban integradas por las siguientes unidades militares y sujetos individuales:
En infantería:
-1º Regimiento de Granaderos.
-1º Regimiento de Cazadores.
Infantería de los Granaderos de la Guardia
En caballería:
-1º Regimiento de Granaderos.
-1º Regimiento de Cazadores.
-Regimiento de la Gendarmería.
-El escuadrón de mamelucos.
-Regimiento de dragones.
-El 1º regimiento de lanceros.
La artillería de la Guardia tenía sus unidades entremezcladas con tropas veteranas de la Vieja Guardia, y sin experiencia pertenecientes a la Joven Guardia.
En 1809, la artillería de la Guardia consistía en:
-Regimiento de Artillería Montada de la Guardia.
- Regimiento de Artillería de la Guardia de a pie.
-Batallón de Marinos de la Guardia.
-Los oficiales y suboficiales pertenecientes a la Media Guardia eran personal de la Vieja Guardia.
-Los oficiales de la Joven Guardia pertenecían a la Vieja Guardia.
-En 1813 el 2º regimiento de Cazadores de la Guardia, el 2º regimiento de Granaderos y el 2º regimiento de lanceros, fueron acoplados a la Vieja Guardia.
-En 1814 los regimientos de Granaderos-Fusileros y el de Granaderos-Cazadores, también fueron incorporados a la Vieja Guardia.
A lo largo de las campañas entre los años 1800-14, Napoleón premió también a personal de la Vieja Guardia, promoviéndoles como oficiales en los regimientos de Línea., así la posibilidad de contabilizar en la guerra tanto al personal de la Guardia Imperial como a los componentes de la Vieja Guardia se tornó imposible, dado el continuo movimiento de personal en las mismas unidades del prestigioso Cuerpo.
Napoleón a lo largo de la guerra, no utilizó las unidades de la Guardia hasta 1812 con mucho tiento, siendo solo utilizables para dar el golpe de gracia al enemigo o para ser utilizadas solo cuando el ánimo de las unidades regulares francesas flaqueaba en algún flanco del frente cuando entablaban batalla con el enemigo.
En 1813 y 1814 el panorama de la Guardia Imperial varió mucho, y fue utilizada profusamente en el campo de batalla., aunque no es menos cierto que las unidades de la Vieja Guardia se utilizaron siempre con mesura por Napoleón, al ser sus tropas unidades de Élite, e irremplazables sus componentes cuando causaban baja en batalla.
Jinetes de los Mamelucos de la Guardia
No se tiene constancia de que la Vieja Guardia participara cohesionada como un Cuerpo de ejército específico en batalla alguna, pero tras la batalla de Leipzig en octubre de 1813, participaron en un combate activo todas las unidades de la Vieja Guardia bajo la conducción de Napoleón.
En 1814 las unidades de la Vieja Guardia junto a otras unidades de Élite del ejército regular francés, escribieron una de las páginas más memorables del ejército de Napoleón en la historia del país, al ralentizar el avance aliado por Francia a un conglomerado de tropas austriacas, rusas y prusianas tremendamente superiores en número.
Napoleón junto a otras fuerzas francesas, mantuvo un pequeño ejército operativo con el que batió a las tropas aliadas en varias ocasiones, aun sufriendo alguna que otra derrota.
Un total de 30.000 hombres en los que militaban las unidades de la Vieja Guardia, junto a una inesperada inspiración militar de Napoleón, (del cual ya no se creía que pudiera sorprender a los aliados con maniobra militar alguna) llevó a los aliados a temer por el final rápido de Napoleón y la conferenciar sobre la estrategia a seguir.
Para estas operaciones del pequeño ejército de Napoleón, las unidades de la Vieja Guardia, se desplegaron en grandes unidades para una mejor funcionalidad de sus tropas.
A modo de ejemplo, en 1814 los efectivos de la Vieja Guardia eran los siguientes:
-1º División de Caballería vieja Guardia: 1.100 hombres.
-2º División Caballería vieja guardia: 2.585 hombres.
-Artillería de la Guardia: 1.500 hombres.
-1 ª División de infantería de la Vieja Guardia (4.800 hombres).
-2 ª División de la Vieja Guardia.
En total la Vieja Guardia entre todas las armas disponía de unos efectivos totales de 17.500 hombres estacionados en la localidad de Troyes para los operaciones del año 1814, todos al mando del mariscal Mortier.
Sin embargo su la buena actuación de la Vieja Guardia en los campos de batalla e Francia no fue bastante para detener la marea aliada, tremendamente superior en hombres y armamento al ejército francés.
Batallón de infantería de Marinos de la Guardia
La abdicación de Napoleón firmada el 11 de abril de 1814 fue el triste destino de su suerte. Pero Napoleón no había dicho su última palabra., en marzo de 1815 y aprovechando el descontento que había provocado el gobierno del sustituto de Napoleón, el rey Luis XVIII, Napoleón volvió al país y tomó nuevamente el poder.
Nuevamente todo el aparato administrativo y militar fue puesto nuevamente en pie de guerra, ya que a pesar de que Napoleón proclamó sus deseos de paz, las potencias aliadas no iban a consentir que Napoleón se alzara nuevamente con el poder para en un futuro poder volver a realizar otra expansión militar en territorio europeo.
El ejército francés fue aumentado para las nuevas necesidades de guerra imperantes., y entre las nuevas unidades reforzadas o reconstituidas, estaba la Guardia Imperial francesa.
Las antiguas unidades de la Vieja Guardia fueron nuevamente movilizadas, aunque su equipamiento gozó de una cierta improvisación, acorde con la urgencia y las prisas por poner en pie de guerra un ejército para hacer frente a las potencias aliadas que se desplegarían en torno a Bélgica.
La Guardia Imperial ya no pudo acometer su antigua función de entrenar y dar experiencia a oficiales y suboficiales que entraran en las unidades del ejército regular francés. Con paciencia y tiempo ésta había sido una de las funciones que se había desarrollado en los años 1800-14, pero ahora la situación fue peor.
¡Efectivamente!, la urgente necesidad de veteranos en las unidades de la Vieja Guardia hizo que las unidades del ejército regular francés perdieran un número de veteranos considerable, ya que el abastecimiento de reclutas a las unidades de la Vieja Guardia tenía prioridad sobre las unidades de Línea del ejército francés.
En 1815 los efectivos de la Vieja Guardia cuando Napoleón volvió al poder, se podían cifrar en los siguientes:
Infantería de la Vieja Guardia:
-1º regimiento de Granaderos de la Guardia 1.280 hombres en dos batallones.
-2º Reg. de Granaderos de la Guardia 1.090 hombres.
-3º Reg. de Granaderos de la Guardia 1.165 hombres.
-4º Reg. de Granaderos de la Guardia 520 hombres en un batallón.
-1º Regimiento de Cazadores de la Guardia 1.310 hombres en dos batallones.
-2º Reg. De Cazadores de la Guardia 1.165 hombres.
-3º Reg. De Cazadores de la Guardia 1.065 hombres.
-4 Reg. De Cazadores de la Guardia 1.090 hombres.
Jinete de los Cazadores de la Guardia
Caballería de la Vieja Guardia:
Artillería montada:
I Batería de la Vieja Guardia con 4 cañones y dos obuses de 5,5 pulgadas y una dotación de 185 hombres.
II Batería con 4 cañones y dos obuses de 5,5 pulgadas, 177 hombres.
III Batería con 4 cañones y dos obuses de 5,5 pulgadas, 178 hombres.
IV Batería con 4 cañones y dos obuses de 5,5 pulgadas, 172 hombres.
-Regimiento de Cazadores de la Vieja Guardia, 5 escuadrones con unos efectivos de 1.200 hombres.
- 1º Reg. De Lanceros de la Vieja Guardia, escuadrón que acompañó a Napoleón a la isla de Elba, 125 hombres.
-2º Reg. de Lanceros, 4 escuadrones, alrededor de 500 hombres.
-Gendarmería de la Guardia, un escuadrón, 110 hombres.
- Reg. de los Granaderos de la Guardia, 5 escuadrones, 800 hombres.
-Reg. de los Cazadores de la Guardia, 4 escuadrones, entre 800 y 960 hombres.
Otras unidades:
-Ingenieros de la Guardia 125 hombres.
-Marinos de la Guardia 147 hombres.
-Artillería de reserva de la Vieja Guardia:
-4 baterías, con 6 cañones y 6 obuses por batería.
Como apunte de curiosidad, sólo el 1º Regimiento de Granaderos y el 1 º Regimiento de Cazadores del pie estaba compuesto por hombres con 12 años de servicio y con los veteranos del “Batallón de Elba”, conjunto de tropas que habían acompañado a Napoleón al destierro de la isla de Elba.
Infantería de los Granaderos de la Guardia en Plancenoit 1815
Estas dos unidades eran los mejores soldados de la Vieja Guardia de Napoleón. Casi el 30% del I batallón del 1º regimiento de Granaderos tenía veteranos con 20-25 campañas a sus espaldas, hombres reputados por su valentía. Sus componentes tenían un promedio de 35 años de edad y 1,81 cm. de altura.
La actuación de las unidades de la Vieja Guardia en 1815 fue nuevamente memorable, pero una vez más tuvieron que rendirse nuevamente como en 1814 ante lo evidente. La coalición de los países de Gran Bretaña y Prusia se bastó junto con las fuerzas de los Países Bajos para poner fin a la aventura de Napoleón.
No hizo falta para nada que los ejércitos de Austria y Rusia que se hallaban en camino, tuvieran que intervenir, ya que Napoleón no duró en el poder más que 100 días, tras la batalla definitiva de Waterloo el 18 de junio de 1815, nuevamente entregó el poder a los pocos días, esta vez de manera definitiva e irresoluble.
Las unidades de la Vieja Guardia a lo largo del periodo de 1800-15 realizaron como tropas veteranas del la Guardia que eran un papel predominante, luchando con valentía y gallardía cuando entraron en combate.
Napoleón consciente de que eran tropas insustituibles, las mandó al combate de manera restrictiva y siempre cuando la ocasión lo requería favorablemente, amén de en situaciones muy apuradas en batalla.
Sin embargo nunca actuaron como un bloque unido o unidad táctica, algo que quizá hubiera sido de mucha utilidad en la guerra., pero como eran unidades de la Guardia Imperial, solo actuaron como tropas de la misma y siempre que Napoleón lo requirió, ya que a las unidades de la Guardia Imperial solo Napoleón como jefe suyo que era, es el único que podía impartirles órdenes.
Jinete del 1º Regimiento de Lanceros de la Guardia
Autor: eljoines
Bibliografía:
- http://www.napoleon-series.org/.
- http://eluniversodelasminiaturas.blogspot.com/2010/12/la-guardia-imperial-garde-imperiale.html.
- http://inmf.org/gardemorelock.htm.
- http://www.royalgreenjackets.org/menu5_guardia.php.
- Eljoines's blog
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
Bravo eljoines siempre con esos articulos simples, pero ilustrativos.
La Guardia imperial tuvo una gran sangría como dijiste en la campaña de Rusia, pero no solo fue la guardia sino en general el ejército francés, algo que seguro costo al reponer efectivos por su corto tiempo de entrenamiento para hacer frente a las nuevas campañas contra los aliados..
Felicidades como siempre.
Sin duda la Vieja Guardia de Napoleón es una de las unidades más famosas de la Historia. Como pones en el artículo el título de "Vieja Guarida" en cuanto a la infantería fue cambiando según los años, englobando o dejando fuera a algunas unidades. Lo cierto es que me es difícil considerar Vieja Guardia a ninguna unidad de infantería que no sean el 1º de Granaderos y el 1º de Cazadores.
De hecho parece ser que en la época extraoficialmente era así y por ejemplo en Waterloo para todos era evidente que a los regimientos 3º-4º no se merecían el título de Vieja Guardia e incluso a los dos 2º les llegaba un poco justo (con unos requisitos algo más bajos que los que mencionas para entrar en los del 1º)
Curiosamente estos 2 primero regimientos rara vez intervenieron en una batalla en la primera época "gloriosa" de Napoleón -a diferencia de la Caballería de la Vieja Guardia que se usaba con más liberalidad- ya que se reservaban para el caso de producierse una verdadera hecatombe. No estoy del todo seguro pero creo que hasta Eylau (1807) no intervenieron y fue brevemente para hacer una espectacular carga a bayoneta. No sería hasta el periodo 1812-1815 cuando ya les tocara intervenir algo más y eso era señal de que las cosas no iban bien.
Saludos.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
Pues ten en cuenta afarango, que después de Rusia, las unidades de la Vieja Guardia solo se reponían con efectivos veteranos, y, ¿de donde salían estos?, pues de los regimientos de primera línea, o tropas regulares del ejército francés.
Con ello, las unidades regulares se llenaron de jóvenes reclutas para parchear las pérdidas de Rusia, pero por contra, parte de los efectivos veteranos que los hubieran encuadrado y entrenado, marcharon a las unidades de la Vieja Guardia Imperial, con lo que el ejército regular francés perdió tropa veterana y tuvo que soportar efectivos noveles poco instruidos y sin muchos veteranos de los que aprender a desenvolverse en batalla.
Por lo que comentas Flavius, efectivamente, hasta finales de la guerra, Napoleón mantenía en "palmitas" a sus viejos veteranos de infantería, exponiéndolos en batalla solo si la cosa era urgente de veras.
Sobre Eylau en 1807, me suena que cargaron a la bayoneta contra un ataque de 4.000 rusos que se dirigían a su posición, los cuales no recuerdo si eran de su Guardia Imperial, aunque sí eran de infantería.
También creo recordar antes del ataque ruso, que los miembros de 1º regimiento de Granaderos, estaban (con Napoleón en el centro protegiéndole), en un cementerio. Aquí la artillería rusa les dio estopa de la buena, que junto al duro cuerpo a cuerpo después con los rusos, les debió pasar factura en cuanto al número de bajas.
saludos