Los Lanceros Rojos de la Guardia de Napoleón
“Los lanceros rojos”, fue un famoso apodado que recibió el 2º regimiento de lanceros de la Guardia de Napoleón. Es cuerpo es, ¡quizá!, el más vistoso entre la caballería del emperador de Francia., sus uniformes rojo escarlata hacían que junto al resto de su uniformidad fuera tanto vistosa como ostentosa.
Respecto a su eficacia en combate, la verdad es que todo fueron luces y sombras, combinando brillantes cargas de caballería con combates poco afortunados., así que su eficacia solo puede ser calificada de modo intermedio.
Pero empecemos desde el principio., la formación de la Guardia de Napoleón tuvo como consecuencia la formación de una reserva de tropas de combate formadas tanto por soldados veteranos como por reclutas de excepcional calidad., todos eran franceses al comienzo, pero pronto Napoleón, al calor de las conquistas y la incorporación de una serie de países vasallos o aliados, vio la necesidad de incorporar a las unidades de la Guardia a una serie de tropas extranjeras.
Estas tropas serían de calidad, y sería una forma de alago a los países que Napoleón incorporó a su imperio., ¡y qué mejor forma de congraciarse con tales países que permitir que algunas de sus unidades de combate tuvieran el honor de entrar en la Guardia Imperial de Napoleón!.
Holanda desde que fue conquistada por Francia en el año 1795, había sido un país vasallo de la nación francesa. Sin embargo, en el año 1810, Holanda fue oficialmente absorbida por Francia., era el mes de julio, cuando tras la abdicación de Luis Bonaparte (hermano de Napoleón) como rey de Holanda, el país fue anexionado formalmente.
Esto supuso que el ejército holandés formara a partir de ahora, parte integrante del ejército francés., pero Napoleón tenía en estima a la nación holandesa por su fidelidad a lo largo de los años, y decidió otorgarles el honor que una de sus unidades entrara a formar parte de su Guardia Imperial.
Así que se decidió que algunas de sus fuerzas de caballería entraran a formar parte de lo que sería el 2º regimiento de lanceros de la Guardia (el 1º regimiento lo conformaban los lanceros polacos de la Guardia, con los que mantendrían una estrecha relación).
El general Colbert está situado a la izquierda
La unidad se creó el 13 de septiembre de 1810 y al principio sus efectivos lo conformaron una “Plana Mayor”:
Plana Mayor.
1 Coronel
2 Mayores
4 Jefes de Escuadrón
1 oficial de EM (Estado Mayor)
2 Capitanes Ayudantes
1 Capitán Instructor
4 tenientes ayudantes
1 teniente abanderado
2 Cirujanos mayores
2 cirujanos ayudantes
12 soldados
El regimiento al completo lo conformaban 4 Escuadrones, con unos efectivos de 67 oficiales , 881 soldados y 874 caballos. Su cuartel general inicialmente estuvo en la ciudad de Versalles, a las afueras de París. Los reclutas eran originarios de unidades de caballería holandesas, concretamente de estas unidades:
- La Garde du Corps (la antigua Guardia de Coraceros)
- El Regimiento de Húsares de la Guardia
- El 3 º Regimiento de Húsares.
En un principio solo se admitió entre sus reclutas holandeses de nacimiento, según el decreto de formación del 2º regimiento de lanceros:
"Ninguna persona podrá permanecer en el cuerpo que no sea holandés de nacimiento.".
A los alemanes que había entre sus filas se les dio la opción de entrar en otras unidades francesas como los lanceros de Berg o los otros cuatro regimientos holandeses que entraron a formar parte del ejército francés.
Sin embargo, la tropa holandesa restante resultó a todas luces insuficiente, ¡solo 143 hombres!., qué duda cabe que este número de hombres era insuficiente para equipar un regimiento de lanceros, así que Napoleón en el mes de octubre, tuvo que desdecirse de lo dicho anteriormente si querían que el regimiento contara con los efectivos necesarios.
Napoleón firmó un nuevo decreto y aceptó entre las filas del 2º regimiento de lanceros muchos reclutas de origen alemán. Los candidatos nuevos fueron aceptados según los siguientes artículos:
Artículo 1: Todos los oficiales, suboficiales y soldados de la antigua Guardia holandesa que hayan nacido en el territorio de la ciudades hanseáticas, de Oldenburg, Osnabruck (Ducado de Berg) y en Westfalia, serán considerados como holandeses".
Carga de los Lanceros Rojos holandeses contra los cuadrados británicos en Waterloo 1815
Artículo 2: Todos los alemanes que han servido sin interrupción desde al menos el año 1800 en la antigua Guardia holandesa, ya sea como infantes o jinetes y que nunca hayan abandonado sus filas y que se alistaran por su propia voluntad en las fuerzas holandesas, será considerado también como holandeses".
Parte del artículo 4: "El Ministro de la Guerra hará un registro especial los reclutas que son originarios de Prusia".
La uniformidad del 2º regimiento de lanceros como comenté, era la más vistosa de cuantas unidades de caballería conformaban la Guardia de Napoleón. Aunque en un principio se les quiso dotar de igual vestimenta que los cazadores a caballo de la Guardia, finalmente se impuso el parecer del comandante del regimiento, Pierre Eduard Colbert, el cual creía que su vestimenta tenía que ser similar a la del 1º regimiento de lanceros, aunque el Czapka y kurtka eran prendas esencialmente polacas.
Finalmente se decidió que, dado que el 2º regimiento de lanceros se había organizaron de manera similar al 1º regimiento de lanceros, su uniformidad deberá ser la misma que su regimiento hermano. El Decreto de 10 de febrero 1811 confirmó oficialmente:
Artículo 1: El 2º regimiento de lanceros de la Guardia tendrá el mismo corte de chaqueta y el mismo tocado que el 1º regimiento de Lanceros de la Guardia polacos, manteniéndose el color escarlata entre los holandeses. Vestirán chaqueta, con botones de color amarillo y distinciones., el color distintivo de las solapas, cuellos y revestimientos brazalete será el cielo azul. Los cuellos, solapas, puños y dobleces, serán de color azul oscuro.
La uniformidad del regimiento de lanceros rojos, siempre despertó allá donde pasó las máximas notas de aclamación y admiración entre la población civil y militar, damos algunos ejemplos de ello:
-En abril de 1812 el Rey de Prusia, al enterarse de que la Guardia Imperial estaba pasando a través de Potsdam, preguntó por los lanceros Rojos holandeses, ya que el rey admiraba mucho a su uniformidad.
No obstante, en el año 1813, los escuadrones de la Joven Guardia del regimiento holandés, llevaron el color azul en sus chaquetas en vez del rojo., los escuadrones de la vieja Guardia siguieron llevando el color rojo.
-Uno de los visitantes a Francia, Timur Sri Muhammad, (Tunggadewa de Indonesia) escribió: "Después de las guerras napoleónicas, una unidad militar holandesa de las Indias Orientales Holandesas, los Lanceros de Bengala, estaban vestidos casi como los lanceros Rojos, aunque los pantalones eran de color blanco con rayas rojas.
Lanceros Rojos 1811-14
El armamento de los lanceros del 2º regimiento será de una carabina, arma de chispa mosquetón modelo XIII para caballería ligera y un sable curvo., como arma principal, utilizarán una lanza de madera, de 2,26 m. de largo con una cabeza de 21 cm. de hierro.
Los miembros del 2º regimiento de lanceros recibieron un entrenamiento esmerado en la ciudad francesa de Chantilly, proporcionado por ocho instructores experimentados del 1º regimiento de lanceros polacos. La instrucción se inició el 27 de noviembre de 1810, iniciándose en el manejo táctico de combate con uso de lanza.
El uso de lanza en combate por los lanceros era muy complicado y elaborado, necesitándose tiempo en el adiestramiento de los hombres., seis semanas estuvieron los instructores enseñando a los reclutas la instrucción completa. Los primeros rudimentos fueron enseñados desde tierra, esenciales para ser comprendidos., luego estos fueron llevados a la práctica desde el caballo.
Se realizaron un gran número de ejercicios prácticos hasta que los jinetes adquirieron destreza en el manejo de la lanza, tanto en ataque o en formaciones y evoluciones de maniobra, (como en oblicuo) a las que estaban habituadas las formaciones de lanceros., ya que se sabía a ciencia cierta que un lancero con poca práctica y experiencia era una rémora para sus compañeros e incluso un peligro.
Los caballos que disponían Los lanceros holandeses montaron solían ser de color castaño, midiendo entre 146-150 cm. de alto entre pies y el lomo del animal. Cada uno de los ejemplares costaba aproximadamente unos 460 francos., Los caballos eran originarios principalmente de las Ardenas, Manche, Orne y la región de Calvados.
El coronel del regimiento de lanceros rojos se llamaba Pierre Eduard Colbert., era este un oficial valiente, el cual había luchado en las campañas napoleónicas, donde se distinguió por su valor en combate. Algunos generales franceses como el mariscal Ney alababan a este soldado como "un oficial consumado de la gran distinción."
Colbert ganó el apodo de "Iron Man" en los campos de batalla., era duro y enérgico con lo cual no despertaba simpatías entre todo el mundo, algunos hombres lo encontraban dominante y falto de tacto. En 1814, en un informe era presentado como "experto y distinguido en todas las disciplinas militares", lo cual da idea de que al menos el regimiento fue dotado con un jefe de valía.
El apodo de Colbert de "Hombre de Hierro”, fue ganado en los muchos campos de batalla donde intervino., a modo de ejemplo tenemos estos datos: fue herido de bala en el brazo en la campaña de Egipto 1798, herido de bala en el muslo en la batalla de Austerlitz 1805, recibió tres heridas de lanza en la campaña Prusia Oriental 1807, herido de bala en la cabeza en la batalla de Wagram (Austria) 1809 y herido de bala en el brazo en la batalla de Quatre-Bras en 1815.
La carga de los Lanceros Rojos sobre los artilleros de la Artillería Real a caballo británica en Waterloo 1815
Hasta en inicio de la campaña rusa en 1812 el devenir del 2ºregimiento de lanceros de la Guardia consistió en permanecer en guarnición o realizando paradas militares o desfiles militares de análoga categoría.
Se cuenta una curiosa anécdota en la que el 23 de septiembre 1810, la Guardia Imperial francesa y los lanceros rojos estuvieron presentes en el desfile del domingo realizado en las Tullerías. Napoleón se acercó a los lanceros del 2º regimiento de la Guardia y les preguntó, “acerca de los trastornos” que habían sufrido recientemente en su guarnición, (una manera diplomática de que habían agarrado una buena borrachera).
El coronel Colbert pidió disculpas a Napoleón y atribuyó el episodio a los efectos de la hospitalidad prodigada en ellos por sus nuevos hermanos en armas (los laceros polacos del 1º regimiento de la Guardia)., Napoleón respondió: "Bueno, si sus hombres no pueden resistir los efectos del vino, en el futuro tendrán que ser satisfechos con el consumo de cerveza."
También los lanceros realizaron otro tipo de actos protocolarios hasta el inicio de la campaña rusa., por ejemplo, a finales de 1811, dos escuadrones de los Lanceros Rojos acompañaron a Napoleón a través de los nuevos departamentos (o provincias) belgas y holandeses que habían sido reformados tras su absorción a Francia.
Para la campaña rusa que se iba a iniciar en el verano de 1812, Napoleón decidió que el 2º regimiento de los lanceros de la Guardia reforzara sus efectivos., para encontrar nuevos efectivos promulgó un decreto el 11 de marzo 1812, el cual decía:
" Las unidades de caballería del ejército regular: el 1 º, 2 º, 3 º, 4 º y 5 º de Lanceros; el 1º, 2º, 3º, 4º y 10º de Húsares; el 5º, 10º, 13º, 14º, 15º, 21º, 22º, 26º, 29º y 31º de Cazadores ; y el 4º, 5º, 6º, 11º, 15º, 16º, 17º, 18º, 21º, 22º, 24º, 25º, 26º y 27º de Dragones, proveerán con 15 hombres cada unidad para reforzar al 2º regimiento de lanceros de la Guardia.
Estos hombres tendrán cierta veteranía para dotar de experiencia al regimiento de lanceros rojos: tendrán en su haber entre 2 y 4 años de servicio activo en la caballería. Así, el 2º regimiento de lanceros de la Guardia fue una unidad mixta de jóvenes reclutas holandeses y guardias de caballería francesa con cierta experiencia militar: 2-4 años de servicio activo en caballería.
Con los nuevos refuerzos, el regimiento de lanceros rojos vio incrementados sus efectivos de los iniciales 748 jinetes, a los actuales 1.400 hombres. Esta dotación se vio incrementada a 1.400 hombres durante la Campaña de Rusia en la que tomó parte con gran valor y distinción y de la que regresaron a la patria apenas 200 de sus miembros.
Lanceros Rojos de los escuadrones de la joven Guardia 1813-14
En marzo de 1812, el 2º regimiento de lanceros de la Guardia partió de Francia para participar en la campaña que Napoleón iba a desarrollar en Rusia. De camino a Rusia los lanceros rojos pasaron a través de Holanda, circunstancia que fue aprovechada por algunos jinetes de origen holandés para con el permiso debido, ver a sus familias.
Se tiene constancia que el 11 de marzo de 1812, se reforzó el 2º Regimiento de lanceros de la Guardia con un quinto escuadrón proveniente del 1º regimiento de Húsares estacionado en España.
El 22 de marzo, los Lanceros entraron en la ciudad de Hannover (Alemania). Después de varias semanas de dura marcha, muchos de los caballos del regimiento estaban en mal estado. Tras un periodo de recuperación de los caballos y tras recibir de ciertos refuerzos, los lanceros rojos prosiguieron su marcha hacia el este.
En abril llegaron a la ciudad de Potsdam (Prusia) donde los lanceros se reunieron con el rey de Prusia, el cual sentía debilidad y admiración por la vistosidad de su uniformidad. En mayo se ordenó que se apostaran en la ciudad polaca de Danzig, a la espera del inicio de la campaña.
Finalmente el 24 de junio, el 2º regimiento de los lanceros de la Guardia iniciaron la gran aventura de invadir de Rusia y a la vez, participar por primera vez en combate., cruzaron el río Niemen sobre un puente y entraron en territorio ruso. Dos días más tarde fueron utilizados en puestos de avanzada y como exploradores.
Los rigores de la campaña y su dureza pasaron factura entre los miembros del regimiento de lanceros rojos., (posiblemente más entre los inexpertos holandeses) privados de buen vino y comida, los cómodos cuartos del cuartel, y constantemente acosados por los jinetes cosacos, los lanceros perdieron parte su buen espíritu.
Colbert escribió a Bessieres (comandante de la Guardia Imperial): " reina el mal humor entre los oficiales, suceso que podría extenderse al resto de los soldados, por lo que se impone ser comprensivos con ellos para evitar males mayores."
La participación de los lanceros en combate fue discreta, no pudiendo destacar como sus hermanos de armas del 1º regimiento de lanceros polacos de la Guardia. El 27 de julio los cosacos y la élite rusa de la caballería de los ulanos, sorprendió a destacamentos de lanceros rojos en la localidad de Babinovitz., el encuentro fue poco afortunado para los lanceros, ya que aproximadamente 50 de ellos fueron tomados prisioneros y sólo un suboficial y tres lanceros escaparon del encuentro.
El regimiento de lanceros marchó posteriormente a la localidad de Vitebsk donde Napoleón instaló a la Guardia Imperial. A partir de ahí, se trasladaron a Smolensko y cruzaron el río Dniéper.
Lanceros Rojos en la campaña de Rusia 1812
Del 14 de agosto en adelante, los lanceros rojos formarían junto con los polacos del 1º regimiento de lanceros de la Guardia, una brigada bajo el mando de Colbert, (el cual fue ascendido a general). El estado de ánimo en el regimiento empieza a mejora progresivamente, y el día del cumpleaños de Napoleón, los holandeses decoran árboles con inscripciones y las linternas llevan el monograma de Napoleón.
Estos adornos fueron realizados por el sargento llamado Skalski, perteneciente a los lanceros de la Guardia. A continuación, los holandeses, franceses, alemanes y polacos de la brigada de caballería de Colbert, comparten hermanados en sus tiendas una variedad de bebidas.
El combate entre los lanceros rojos con los cosacos rusos en la localidad de Babinovitz, supuso el inicio de un continuo sinsabor entre los miembros del 2º regimiento de lanceros, ya que parece que los cosacos les tomaron la medida o quedaron muy contentos con la facilidad para derrotar a los lanceros holandeses.
El caso es que a parir de entonces, los cosacos parecía insultante ansiosos por entrar en combate contra los lanceros rojos., a veces, cuando los cosacos avistaban a una patrulla de los laceros del 2º regimiento, les acometía una fiebre increíble, lanzándose sobre ellos en tromba al grito de "!son lanceros rojos, a por ellos! ". El actuar de los lanceros rojos no hacía que los cosacos cambiaran de opinión, ya que a menudo eran forzados a huir.
Sus hermanos del 1º regimiento de lanceros polacos de la Guardia decidieron tomar cartas en el asunto, y en algunas ocasiones, lanceros polacos experimentados cambiaron su uniforme azul, por y rojo escarlata de los holandeses.
Dicho acto parece que contuvo un tanto a los cosacos, ya que en algunas ocasiones les causó gran sorpresa a los cosacos el hecho de que atacaran a las patrullas de lanceros rojos con exceso de confianza y fueran acometidos por estos por una dureza de la que no creían que fueran capaces. Dichos actos impuso a los cosacos en el futuro a ser más cautos cuando se topaban con los lanceros rojos.
Los puestos de avanzada de los lanceros rojos parece que era el blanco preferido de los cosacos rusos., el problema era que el comportamiento de los holandeses era demasiado, digamos, “flemático”. Lo que se imponía era una reacción más contundente por parte de la tropa, así que el general Colbert tuvo que intervenir, doblando los puestos de avanzada del regimiento para evitar ataques sorpresivos de los cosacos., Incluso mezcló polacos para dar experiencia y confianza a la tropa del 2º regimiento de lanceros.
El avance francés sobre Rusia era imparable y los rusos para evitar un encuentro decisivo que comprometiera gran parte de sus tropas, eludía el combate, aplicando la táctica de la “tierra quemada”, para evitar que nada quedara en su retirada que pudiera beneficiar a las tropas invasoras.
Lancero Rojo
Los lanceros rojos no eran de momento utilizados en combate, siguieron realizado las labores habituales de patrulla y exploración., durante las batallas de Smolensko en agosto y la decisiva de Borodino en septiembre, (la cual dio al ejército francés la llave para capturar Moscú) los lanceros rojos fueron mantenidos en reserva.
A efectos oficiales, el 1 de Septiembre, los efectivos oficiales del 2º regimentó de lanceros de la Guardia contaban con un total de 1.406 soldados y oficiales.
El 22 de septiembre el ejército francés y napoleón desfilan bajo las murallas del Kremlin en Moscú., la ciudad parece que está absolutamente desierta, no hay autoridades que entreguen las llaves a Napoleón y que le rindan pleitesía formal de sumisión.
En octubre con el invierno echándose encima Napoleón y lo que le quedaba de su ejército, inician la retirada con el ejército ruso pisándoles los talones., los enfrentamientos en esta retirada no les faltaron a los lanceros rojos. Por ejemplo, al acercarse a la localidad de Bouikhovo después de un viaje de casi 3 horas, el escuadrón de lanceros rojos al mando del oficial Calkoen sufrió un ataque cuando estaban avanzando unos pocos cientos de metros por delante de los polacos del 1º regimiento.
Los polacos del teniente Doyen estaban coronando una colina cuando se dieron cuenta de lo sucedido., los cosacos rusos estaban atacando enérgicamente los flancos de los lanceros rojos e inmediatamente acudieron en su ayuda.
Los jinetes que estaban más cerca, pertenecientes al teniente van Omphal fueron enviados para ayudarles, pero les fue imposible., finalmente Los lanceros del 2º regimiento lograron acercarse al escuadrón polaco que acudía en su ayuda, siendo acosados sin cesar por los cosacos.
Gracias a la cobertura de los lanceros polacos, los lanceros holandeses lograron reagruparse y lanzarse todos juntos sobre los sorprendidos. No fue esta la única vez que los lanceros rojos lo pasaron mal. Nuevamente los cosacos, (tenían predilección por la unidad de lanceros rojos) en la localidad de Famonskoie, emboscaron y capturaron un destacamento del 2º regimiento de lanceros.
Enterado el general Colbert, montó su caballo y partió personalmente con dos escuadrones en persecución de los cosacos para liberar a sus hombres, pero los cosacos se llevaron a sus prisioneros tan rápidamente, que lo único que pudo ver fueron las huellas de sus cascos en el barro.
A pesar de los amargos sucesos, quisiera romper una lanza a favor de los soldados del 2º regimiento de los lanceros de la Guardia., a pesar de que tuvieron acciones poco afortunadas, los holandeses fueron hombres valientes, ¡sin duda alguna!, pero no se adaptaron y aclimataron bien para esta campaña.
Oficiales de los Lanceros Rojos 1811-14
Por el contrario los polacos, cuya patria habitualmente sufría inviernos amargos y los fríos vientos del este, estaban mejor preparadas para las dificultades y rigores de la campaña rusa, tanto mental como físicamente, a la par del aura moral que les daba a los polacos el luchar contra los rusos, los cuales antes de la guerra ocupaban su patria, ¡Polonia!.
La retirada de Rusia tuvo un efecto desastroso para todas las unidades francesas implicadas en la invasión de Rusia., los efectivos y bajas varían según la fuente., así que yo indico la probable, pero que en ningún momento es la definitiva. A pesar de que el ejército de Napoleón rondaba los 600.000 efectivos, fueron 450.000 los hombres que estacionados en el centro del dispositivo francés, penetraron en Rusia hasta Moscú.
Muy posiblemente, solo unos 30.000 llegaron con vida de vuelta a Polonia., entre ellos, la Guardia Imperial llegó muy mermada, ¡casi totalmente aniquilada!., de los 50.000 efectivos iniciales de la Guardia de Napoleón, solo unos 1.300 llegaron con vida tras el desastre de Rusia. Los lanceros rojos no salieron (como el resto de las unidades) bien parados., de los poco más de 1.400 hombres al inicio de la campaña de Rusia, el 13 de diciembre solo estaban presentes en el regimiento 20 oficiales y 40 soldados.
Durante el invierno, napoleón trabajó a marchas forzadas, no solo para reconstruir su ejército, sino también para reconstruir su Guardia Imperial., aún había una base de tropas veteranas tanto en España como en otras guarniciones, así que haciendo uso de ellas y nuevos efectivos reclutados entre la población francesa, logró ser reconstruido un ejército nuevo (el cual era inexperto comparado con el anterior que entró en Rusia) para las operaciones que se realizarán en primavera en Alemania contra rusos y prusianos.
El 2º regimiento de los lanceros de la Guardia también fue reconstruido., un decreto del 10 de enero de 1813 reorganizó el regimiento, el cual quedó constituido por ocho escuadrones de unos efectivos de 250 hombres cada uno. El regimiento vio incrementado sus efectivos a través del aumento de dos escuadrones más el día 22 de febrero, al integrarse en los lanceros rojos la “Garde a Cheval” de París, o lo que es lo mismo, la Guardia Municipal de París, por lo que el regimiento pasó entonces a contar con unos efectivos de 2.500 hombres.
El regimiento combinó el reclutamiento de soldados noveles con soldados de más experiencia (esto sin contar a los experimentados supervivientes de la campaña rusa).El 17 de marzo los 5 primeros escuadrones de lanceros reciben la consideración de “Vieja Guardia”, al estar integrados por los jinetes más experimentados del regimiento., los nuevos jinetes con escasa o nula experiencia, serán integrados en 5 escuadrones de la “Joven Guardia”.
El General Colbert cargando al frente de sus Lanceros Rojos en Waterloo 1815
Entre los nuevos integrantes de los cinco escuadrones de la “Vieja Guardia”, militaban en sus filas los antiguos miembros de la “Guardia del rey José I de España”, (donde muchos de sus miembros eran veteranos) los cuales habían sido evacuados de territorio español al ser expulsado el ejército francés por las fuerzas anglo-hispano-lusas del ejército aliado de Lord Wellington a finales de 1813.
También los miembros del 2º regimiento de lanceros de la Guardia dispusieron entre sus filas de un pequeño cuerpo de jóvenes cadetes., en concreto, 58 jóvenes jinetes “Vélites” entraron a formar parte del regimiento de lanceros rojos.
En la primavera de 1813 la brigada del general Colbert, fue nuevamente reconstituida para las operaciones en curso que se iban a desarrollar en territorio alemán. La brigada entró en acción los días 20 al 21 de mayo en la localidad de Wurschen. La batalla fue una victoria francesa en la que los franceses sufrieron 12.000 bajas por 18.000 de los aliados.
En Wurschen los rusos tenían establecido su cuartel general, y allí acudieron los franceses con el regimiento de lanceros rojos entre sus fuerzas. La acción se saldó con serias bajas por parte de los lanceros rojos., como parte de la batalla, el 2º regimiento de lanceros de la Guardia, luchó con distinción en la misma.
La artillería rusa había sido emplazada en la zona de Wurschen con el objetivo de proteger sus tropas de infantería., la caballería rusa formada por jinetes dragones y cosacos se enfrentaron a la brigada de Colbert para evitar que sus jinetes atacasen a la artillería e infantería rusas.
La lucha fue tan intensa que la posición de la brigada de Colbert se hizo insostenible., finalmente, con apenas seis escuadrones a su disposición, el Colbert ordenó sus lanceros rojos atacar a la caballería rusa formada enfrente, mientras, los otros escuadrones de la brigada formaron una segunda línea de ataque.
El ataque no fue todo lo bien que se esperaba, los dragones chocaron con los lanceros rojos, y aunque en un principio parecía que la suerte favorecería a los lanceros del 2º regimiento de lanceros, la pronta intervención de numerosas fuerzas de jinetes cosacos cambió las tornas para horror de los lanceros holandeses.
Con la superioridad numérica ahora de parte de los rusos, la caballería rusa no tardó en contraatacar., ayudados estos por la artillería rusa, la cual empezó a castigar a los lanceros rojos. Los escuadrones de primera línea de los lanceros rojos se vieron superados y obligados a retirarse, la intervención de la segunda línea facilitó el tiempo necesario para efectuar una retirada ordenada de los primeros., las bajas de los miembros del 2º regimiento de lanceros ascendía a 5 oficiales y 176 soldados., otras fuentes dan 201 soldados muertos o heridos.
Trompetas de los Lanceros Rojos 1812-14
Tras las luchas del mes de mayo y dado el equilibrio de fuerzas entre ambos bandos, se firmó una tregua el 7 de junio que debía durar en teoría 40 días., pero parece que se alargó hasta el 13 de agosto ante las largas negociaciones habidas entre los dos bloques. Finalmente la lucha no se reanudó en Alemania hasta el mes de agosto, debido el fracaso de las negociaciones de paz entre Napoleón y los rusos, prusianos y austriacos.
En agosto 1813 en Dresde, los aliados austro-ruso-prusianos batallaron contra las tropas de napoleón., la batalla se saldó con un triunfo francés, en el cual, dicho lance contó con el concurso de los lanceros rojos, los cuales, se distinguieron en combate al cargar contra las fuerzas del flanco izquierdo aliado, las cuales mandaba el general austriaco Ignaz von Gyulai y que sufrieron fuertes pérdidas.
Las luchas siguieron entre los bloques francés y aliado., los lanceros rojos lucharon en las localidades de Nollendorf y Toplitz. En vísperas de la batalla de Leipzig, un gran convoy aliado escoltado por caballería cosaca rusa fue arrebatado a los aliados por los lanceros rojos, los cuales se vengaron ampliamente de las afrentas pasadas sufridas por los lanceros del 2 regimiento.
Pero no obstante, el verdadero choque decisivo fue en los días 16 al 19 octubre en la localidad de Leipzig, donde el ejército napoleónico fue aplastado por las enormes fuerzas aliadas, las cuales doblaban en número a los efectivos de Napoleón.
Los miembros del 2º regimiento de los laceros de la Guardia también participaron en este vital choque, donde nada pudieron hacer ante la aplastante superioridad material y humana puesta en acción por los aliados. Como referencia, las tropas francesas tras la derrota en batalla estaban cruzaron el puente sobre el río Elster el día 19 de octubre, único puente de la ciudad que estaba intacto y en posesión de los franceses.
No obstante, un error de interpretación hizo que los franceses volaran el puente demasiado pronto., el puente saltó por los aires con la retaguardia francesa cruzándolo en ese momento. Miles de franceses murieron o otros muchos miles cayeron en manos de las fuerzas aliadas, entre ellas, un escuadrón de los lanceros rojos, el cual quedó bloqueado sin remedio.
Tras la batalla los lanceros rojos se retiraron a finales de octubre a la ciudad de Frankfurt, donde el regimiento constaba de 50 oficiales y 462 soldados, pero no había problema, en el cuartel general de Versalles había 1.400 reclutas para cualquier tipo de contingencia y reforzar cuando fuera conveniente al 2º regimiento de lanceros.
Los miembros del 2º regimiento de lanceros de la Guardia no habían sufrido serias bajas en las campañas de verano y otoño en Alemania, cosa que les vino bien para la dura campaña que se avecinaba del año 1814. No tuvieron tiempo para descansar y reforzarse convenientemente., (prácticamente lo mismo ocurrió al resto de unidades francesas del ejército francés) la lucha en invierno para defender el suelo patrio de la invasión aliada iba a ser cruel, esforzada y exigiría muchos sacrificios por parte de los soldados franceses, y aquí, los lanceros rojos tuvieron que dar lo mejor de sí mismos ante la marea aliada.
Miembros de los Lanceros Rojos
En 1814 todavía eran un regimiento muy fuerte y como consecuencia de ello, participó con denuedo en numerosos combates. En la localidad de Hoogstraten un destacamento de lanceros rojos trabó combate con fuerzas de caballería prusiana formadas por jinetes ulanos Ulanos prusianos. Posteriormente, varios escuadrones se retiraron a la ciudad de Bruselas para reorganizarse.
Destacamento de lanceros rojos fueron apostados entre la localidad de Waterloo y el cruce de las carreteras de las ciudades de Nivelles y Namur. Nuevamente el regimiento del 2º de lanceros entró en acción en las localidades de Brienne y en La Rothiere., en esta última, los lanceros rojos y polacos atacaron a los húsares de la Guardia rusa del general Vasilchikov y a otras fuerzas rusas integradas por jinetes dragones.
El choque se saldó con fortuna para los lanceros rojos, ya que estos recuperaron las armas perdidas por la infantería francesa del general Duhesme. Las luchas de los lanceros del 2º regimiento de lanceros de la Guardia siguió sin desmayo., en la localidad de Montmirail, los lanceros cubrieron a una batería de 20 cañones franceses que estaba en peligro, siendo muy castigados por la artillería de los aliados.
En la localidad belga de Amberes, 100 lanceros rojos realizaron una fructífera carga contra un destacamento de jinetes aliados que estaban reconociendo el terreno. En la localidad de Laon, los lanceros holandeses cargaron valientemente contra el flanco derecho del ejército ruso.
No obstante, los rusos respondieron adecuadamente al ataque de los laceros rojos., la infantería rusa formó una serie de tupidos cuadros sobre los que se estrellaron los lanceros, las descargas de fusilería del enemigo hicieron estragos en la caballería, la cual sufrió fuertes pérdidas.
En la localidad de St.Dizier, los lanceros rojos se cubrieron de gloria en una de las hazañas más memorables de su historia. En una acción en la que derrocharon enorme valentía, cargaron contra las baterías de cañones aliados que tenían enfrente. La posición de los 18 cañones rusos fue rebasada, capturando seis de ellos cañones y a una fuerza de 400 dragones rusos que protegía las baterías rusas., en palabras del General francés Sebastiani: “informo que en mis 20 años de servicio, nunca había visto una carga de caballería más brillante que la realizada por los lanceros rojos”.
Sin embargo, los esfuerzos de los lanceros rojos y del resto de tropas francesas fue inútil para detener a la marea aliada que invadía Francia por el Norte y el Sur del país. El 6 de abril Napoleón decidió abdicar de su cargo de emperador, firmando la rendición oficial el 11 de dicho mes.
Oficiales de los Lanceros Rojos 1811
Después de la abdicación de Napoleón, muchos oficiales y suboficiales holandeses pidieron la baja para retornar a sus hogares en Holanda., algunos de ellos esperaban ser admitidos en el nuevo ejército de los Países Bajos.
Tras la guerra, hubo una reorganización en los efectivos del ejército francés, que también afectó al 2º regimiento de los laceros de la Guardia. Ahora Napoleón ya no mandaba en el país, un nuevo régimen borbónico encarnado en el nuevo rey de Francia Luis XVIII iniciaba una nueva era en el país.
Por Decreto Real de 12 de Mayo de 1814, los escuadrones de la “Vieja Guardia” de los lanceros rojos pasaron a denominarse, “Corps Royal de Chavau-legers Lanciers” de Francia, con unos efectivos de 42 oficiales y 601 soldados encuadrados en cuatro escuadrones. Luego se procedió a disolver a los escuadrones de la Joven Guardia con los que no se decidió a contar. En agosto, los efectivos de los Corps Royal disminuyeron un tanto, pasando a contar ahora con 32 oficiales y 482 soldados.
La política de Luis XVIII no contentó a los partidos políticos franceses, ni a los liberales ni a absolutistas, sembrando abano para que en un futuro napoleón 8que no había perdido la esperanza) retornara al país. En marzo de 1815 esto fue lo que ocurrió, Napoleón regresó de su destierro de la isla de Elba derrocando a Luis XVIII Y dispuesto a empuñar los destinos de la nación francesa., con lo que las hostilidades nuevamente se reanudaron entre loa antiguos miembros del bloque aliado y Napoleón, todo a pesar de las ofertas de paz con que el emperador francés pretendía gobernar nuevamente.
Napoleón preparó un nuevo ejército con el que combatir a las fuerzas aliadas que se estaban reorganizando para derrocar a Napoleón. Éste no olvidó en su reorganización del ejército francés de los antiguos lanceros rojos, y quiso dar un papel preponderante en sus filas, Napoleón escribió: "Tan pronto como sea posible, los lanceros rojos deben organizarse en tres regimientos….”.
Sin embargo el tiempo se echó encima de Napoleón, y no tuvo el tiempo necesario para organizar esos tres regimientos de lanceros rojos. Solo un regimiento pudo ser movilizado para la lucha que se presentaba en ciernes. Equiparle y encuadrarle resultó harto difícil y ya desde sus inicios, el regimiento carecía de hombres y caballos, dada la escasez de efectivos, se aceptó incluso jinetes de diferentes cuerpos: el Corps Royal de los borbones, antiguos jinetes que militaron en la antigua “Joven Guardia” disuelta en el periodo borbónico e incluso, algunos Granaderos a caballo.
Los Lanceros Rojos en Waterloo 1815
El regimiento pasó a ser mandado por su antiguo oficial, el general Pierre Eduard Colbert ., en su regreso al mando activo, el general y Napoleón tuvieron un divertido diálogo:
Napoleón: "Colbert, ha llegado usted muy tarde!"
Colbert: "Señor, yo he venido tan pronto como me fue posible."
Napoleón: "Vamos, ha llegado tarde, ¿Cuál es su escusa por la tardanza?"
Colbert, decidió responder con un chascarrillo ante las preguntas de un Napoleón, el cual tenía sincero afecto por el general de caballería:
"Señor, no he tardado tanto como Su Majestad, ya que he estado un año esperándole”, (entendiéndose que se refería al periodo transcurrido entre el destierro de Napoleón en abril de 1814 y su nueva vuelta a Francia en marzo de 1815).
El regimiento de Los lanceros pasó a denominase oficialmente el “Regiment de Chavau-legers de la Garde Imperial”, los efectivos iniciales con que contaron, eran el 10 de abril de 53 oficiales y 621 soldados., los escuadrones fueron de jinetes polacos y holandeses, conservando los uniformes anteriores del periodo borbónico.
Los lanceros rojos intervinieron en las batallas decisivas de este corto periodo de gobierno de Napoleón, el cual fue de 100 días. En junio los lanceros rojos participan en la indecisa batalla de Quatre Bras., donde lucharon contra las tropas holandesas de infantería del bloque aliado lideradas por Bernardo de Sajonia-Weimar-Eisenach., a modo de anécdota, Colbert fue herido en la batalla, y dirigió al regimiento con un brazo en cabestrillo.
El equipamiento de los lanceros siguió siendo insuficiente., para la batalla de Quatre Bras el regimiento desplegó 1.253 hombres, sin embargo la falta de equipamiento impidió que 700 u 800 hombres se unieran para la batalla.
En la decisiva batalla de Waterloo, donde Napoleón se lo jugaba todo a una carta, fue irremediablemente derrotado el 18 de junio por las fuerzas anglo-prusianas lideradas por lord Wellington.
Los lanceros rojos con 30 oficiales y 507 soldados, participaron en las famosas cargas de caballería del general francés Ney contra los cuadros de infantería británicos., fue acto temerario, ya que la caballería no contaba con el apoyo de artillería. Como consecuencia, el ataque fracasó, con serias pérdidas por parte de la caballería francesa, aunque el ataque estuvo a punto en algún momento de romper los cuadros británicos.
Lanceros Rojos a caballo
Durante la retirada del ejército francés tras la batalla, los lanceros rojos realizaron un papel brillante, derrotando a varios escuadrones de caballería británica que hostigaban a los franceses, y posteriormente, escoltaron a Napoleón hasta el río Sambre, sito en la localidad de Philippeville, fue “el canto de cisne” de la unidad de lanceros, los cuales tras la abdicación de Napoleón ese mismo mes de junio y la vuelta de Luis XVIII al poder, pasaron a retomar las funciones que tuvieron anteriormente en el anterior periodo borbónico.
240 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos, sufrió el regimiento de lanceros en la batalla de Waterloo y la posterior retirada.
En septiembre el regimiento se denominó "Corps Royal des chevau-leger lanciers de France", el cual contaba con cinco escuadrones, estando el 5º de ellos muy escaso de efectivos, por lo que este último escuadrón desapareció definitivamente. Se decidió poner como 1º escuadrón del regimiento a los efectivos más experimentados, los polacos que habían seguido a Napoleón a la isla de Elba en 1814 y que decidieron permanecer en Francia en las fuerzas del Corps Royal, donde llevaron sus antiguos atuendos, los kurtkas azules o escarlatas.
Como se ve, el periodo de vida del regimiento de lanceros de la Guardia de napoleón, solo disfrutó de un corto periodo de actividad, cinco años, los cuales si se tiene en cuenta su periodo de combate, se reducen aun más, ya que no entraron en combate hasta el inicio de la campaña de Rusia en el verano de 1812, y finaliza (tras el breve periodo de exilio de napoleón de un año) en la batalla de Waterloo en 1815.
Trompetas de los Lanceros Rojos 1813
En total, son dos años de servicio peleando en distintas batallas., en los que la puntuación en combate se le puede dar un 6 o 7 siendo muy generosos. Quizá fueron mundialmente conocidos por su equipamiento, un color rojo escarlata que despertó la admiración del mundo entero por la vistosidad del mismo.
Pero la pelliza no hace al combatiente, y aquí en estos lares, fueron ampliamente superados por sus hermanos de armas, los lanceros polacos del 1º regimiento de lanceros, los cuales demostraron una animosidad, experiencia y buen hacer que rayaron el 10 en nota.
Pero no seamos muy duros con los miembros del 2º regimiento de los lanceros de la Guardia. Estos hicieron lo que pudieron, incluso en algunos combates demostraron su valía como la mejor unidad de la Guardia. Quizá fue la indolencia que mostraron algunos de los reclutas holandeses y una tranquilidad o estoicismo en la adversidad lo que hizo que el regimiento no rindiera como debería haber sido.
El caso es que dejaron una huella indeleble en la historia de la Guardia imperial de Napoleón, aunque solo fuera por la vistosidad de su uniformidad.
Autor: eljoines
Bibliografía:
- Eljoines's blog
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
Curiosa unidad con un llamativo uniforme. No me extraña mucho que no estuvieran a la altura de los polacos y tuvieran problemas con los cosacos, ya que estas dos "naciones" eran las que tenían tradición en el manejo de la lanza, siendo ésta un arma difícil de dominar.
Saludos.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
Evidentemente Flavius es que al principio fue dotada de soldados holandeses que no dudo que fueran de lo mejor en Holanda, pero eso no quiere decir que en combate con otras naciones con tropas más avezadas pudieran dar el cante, como efectivamente lo hicieron en Rusia.
Posteriormente se les dotó con tropas más veteranas y la situación mejoró un poco, pero es evidente que con los holandeses la unidad mal podía rendir.
Es evidente que la unidad nació no como tropa de Élite, si no como una unidad militar corriente dirigida a satisfacer a los aliados holandeses de napoleón, permitiéndole que tropas holandesas entraran en su Guardia Imperial.
Es una acción típicamente política, pero que a la hora de entrar en combate estos jinetes holandeses, no hizo que su mediocridad fuera a mejor., solo la entrada de jinetes franceses mejoró un tanto la calidad del regimiento, así como un mejor un posible entrenamiento de los mismos, el cual al principio parece que no fue muy acertado.
saludos