¿Cómo derrotarías a... Surena y el Rey Orodes II?
Reactivando la idea original de Tito, propongo un nuevo reto, en este caso para evitar una de las mayores derrotas de la historia de Roma; la batalla de Carrhae.
Pongámonos en situación:
Marco Licinio Craso ha recibido el mando de la provincia de Siria gracias al poder del Triunvirato, con la intención de marchar a la guerra. Con cerca de 40.000 hombres se embarca en una expedición a lo largo del desierto de Mesopotamia. Esto alerta al general armenio Surena, que alerta a su rey, Orodes II de Partia, lo que llevará al enfrentamiento en Carrhae.
¿Qué hacemos? ¿Seguimos los planes de Craso de una guerra directa o buscamos una mejor alternativa?
Depende de lo que se fiara del rey de Armenia, pero sí en principio era mucho mejor usar dicho territorio como base ya que en general no era un terreno apto para la caballería al tener muchos bosques y montañas. De todas formas si los partos se negaban a dar batalla en Armenia hubiera tenido que descender al terreno llano y desértico.
Como bien dices el ejército de Craso estaba falto de caballería (y de infantería ligera) para el tipo de guerra que se iba a librar. Lo cierto es que Craso se tendría que haber informado mucho mejor del tipo de enemigo que tenía enfrente, creo que los armenios además de apoyo también ofrecieron consejos que supongo que serían ignorados.
Yo realmente no soy un gran entendido de esta campaña. Solo se que en ella fallecieron padre e hijo Craso, que el gran ejército que reunieron acabó deshecho y que los arqueros a caballo partos hicieron papilla a los romanos, que no se tampoco si es del todo preciso.
De serlo hay que tener en cuenta que en aquellos tiempos, y hasta bien entrada la Edad Media (la pólvora resolvió el problema), apenas hay dos maneras para neutralizar a arqueros a caballo ligeros:
1-Atacarlos con una caballería ligera y rápida que pueda darles alcance. Bien entrenada y que persiga a un objetivo concreto sin desperdigarse. Con ojo para no meterse en terrenos difíciles que no han observado u explorado, ya que pueden caer en una emboscada.
Pero hay que tener en cuenta que algunos pueblos como los mongoles (y no se si también los partos) combinaban escuadrones de esta caballería ligera de arqueros con escuadrones de caballería más pesados y acorazados, capaces de machacar a cualquier caballería ligera que se lance en persecución de tus arqueros. Por lo que la táctica de caballería vs caballería ligera es complejo y había que aplicarla con mucho tiento y en situaciones concretas de superioridad. Por ejemplo cuando unas pocas unidades enemigas molestaban tu retaguardia o flancos.
2-Destrozarlos con lluvias de proyectiles de tus hombres a pie, parapetados tras protrecciones o con el respaldo de los escudos de tu infantería más acorazada.
Para esto el pilum romano (los pila en plural) podían ser muy efectivos. Si matas el caballo de un arquero a caballo éste se convierte en un objetivo fácil al que dejas indefenso y neutralizado. Pero parece que no resultaron muy efectivos a tenor del resultado de la batalla, por lo que es posible que los partos dispararan desde una distancia superior al alcance de los pila. Pero esa distancia también hace que los proyectiles partos sean más imprecisos y pierdan poder de penetración. Por tanto podríamos emplear arqueros a pie sirios u honderos armenios o rodios, cuyos proyectiles, especialmente el de los honderos, alcanzaban distancias superiores a los pila. Pero generalmente los romanos empleaban estas unidades de manera independiente a las legiones, maniobraban por su cuenta. Por lo tanto hubieran sido útiles interactuando con los legionarios, haciendo que se parapeten tras sus grandes escudos. Generalmente en Oriente los arqueros interactuaban de esta manera con la infantería pesada. Es por eso que allí los arqueros a caballo no resultaban tan imbatibles.
Tal vez Craso no contaba con muchas de estas unidades (aunque me cuestra creerlo siendo gobernador de Siria). O es que no las empleó bien, lo más probable. Tal vez hubiera necesitado innovar y reeestructurar las organización táctica de sus legiones para adecuarlas al momento y a la situación. Por ejemplo adscribiendo un hondero o arquero a cada uno de sus legionarios, y que combatieran codo con codo.
Ahora me diréis que los partos arrollaron a los legionarios con una carga de caballería pesada y todo lo que he dicho no habrá servido para nada
Creo que habéis dicho ya casi todo lo que se puede decir. Yo voy a partir de la suposición de que la campaña no ha empezado.
lo primero, como decís, aliados locales que conozcan la forma de lucha de los partos. Y nadie mejor que los armenios o quizá los nabateos, pero desconozco la fuerza real de estos. En cualquier caso, creo que es mejor apoyarse en Armenia y elegir bien la ruta de invasión. Y creo que la opción es esa, menalizarse de que es una invasión y actuar como tal. Partia no es la galia, un conglomerado de docenas de tribus, es un imperio, hay que conquistarlo bocado a bocado. Yo descendería por el Tigris con todo el ejército, un buen con armas de asedio desmontadas y por supuesto, con una buena caballería aliada y tropas auxiliares de proyectiles. Despacio y con paciencia ir sitiando ciudades sin dejar que la retaguardia ni los flancos queden a merced de los arqueros partos. Si todo sale bien has cortado una aprte del imperio, la que queda en la margen derecha del Tigris hasta el Eufrates y hasta la frontera, después habrá que proceder a limpiar toda esta zona sin perder la nueva frontera, pero no sé si tendrían muchas ganas de luchar probablemente muchas ciudades se levantarían contra los partos buscando buenas condiciones con Roma.
Es un bonito mundo ideal. Ahora que si la pregunta era más técnica con intención de arreglar el desastre que se avecinaba en Carrae, pues como dice el refranero, cone stos mimbres, estos cestos! Creo que no tengo ninguna idea genial. Sólo se me ocurre haber llevado artillería y usarla para desorganizar a los arqueros. Con unos cuantos carrobalistas o Scorpios bien protegidos igual podía haberse apañado un poco. Y contra los catafractos supongo que unas sarisas. En resumen: posiciones tipo erizo con artillería rodeadas de protecciones contra flechas, infantería de proyectiles e infantería pesada con sarisas. Y si no el ejército no muere de insolación y sed igual hay alguna opción...
Por cierto, los catafractas no podrían aguantar mucho al sol antes de hervir dentro de las armaduras, no?
¿Qué hacemos? ¿Seguimos los planes de Craso de una guerra directa o buscamos una mejor alternativa?
Bueno la tactica de Craso le lleva a la derrota, seria tonto usar la misma idea, mejor buscar alternativas, se podria haber hecho un despliegue de unidades mas pequeñas que se protegieran entre si.
Pero en desierto no se si eso seria factible con el armamento de la epoca. Otra opción podria ser contratar mercenarios.
No estoy demasiado de acuerdo con eso de que la campaña de Craso fuese una invasión, Merlin. yo más bien pienso que era un expedición con doble función; una, la de mantener las fronteras de la república demostrando el poder de roma, y otra demostrar que Craso era el miembro más fuerte del Triunvirato. Al menos es la sensación que a mi me da. En lo que si que estoy de acuerdo contigo es en que Craso necesitaba exploradores que conociesen bien el terreno. En cuanto a los asedios... está muy claro que Roma era muy superior en este aspecto, pero un asedio no solo es rodear una ciudad y asaltarla o esperar a que se rinda por falta de comida o agua. Hay que establecer una serie de líneas de suiminisros que conforme vas alejándote de tus fronteras más difíciles se hacen de mantener. Si Roma se hubiese lanzado a conquistar ciudades, aunque no hubiesen sido atacados en batallas campales en las que en principio los partos tenían desventaja, la rápida caballería parta no habría hecho más que hostigar los carros de suministros destinados a las legiones, desmoralizando al ejército y dejándoles sin provisiones suficientes en medio del desierto. Luego, claro, puedes decidir enviar contingentes que protegan las líneas de suministros, pero... ¿Que envías? La caballería es fundamental para las labores de exploración, además de necesaria para tener alguna posibilidad en una posible batalla abierta. ¿Las tropas auxiliares? Es lo más probable, pero si decimos que los arqueros son la única posibilidad de Craso, estamos renunciando a lo que nos puede salvar. ¿Legionarios? Lo dudo mucho. No creo que Craso comenzase a dividir sus siete legiones para proteger unos carros cuando podían ser atacados en cualquier momento.
Yo creo que todo esto lo tenía muy en cuenta el triunviro, y por eso se decidió a un ataque rápido y directo que no dejase lugar a la reacción de los partos. Pero Orodes fue más rápido de lo que Craso podría haber imaginado y salió a su encuentro antes de que los legionarios se costumbrasen al duro desierto. En cuanto a la batalla es muy interesante lo que porpones. La artillería sería una buena opción para disuadir a la caballería enemiga. sin embargo tenemos un problema. La artillería retrasa a cualquier ejército, que además de las propias rmas, deberá llevar ingenieros que sepan montarlas, usarlas y repararlas si es preciso. Es decir, ya es necesario llevar una "cola de campamento" con gente que no pertenece al ejército. Aun más retraso. Y estamos en medio del desierto. Las sarisas... tendríamos que remontarnos a los tiemposde la monarquía para ver falanges en el ejército romano. Bueno, o los Triarios de la república, pero no es lo mismo... la sarisa era mucho más larga que la lanza de esa época. Para eso a lo mejor tendríamos que recurrir a la contratación de mercenarios, algo que le habría venido muy bien a Craso, la verdad. De todos modos, Craso planeó mal la batalla enviando por delante a su hijo, que cayó en una especie de emboscada que arrastró al resto del ejército. Si se hubiesen mantenido juntos, creo que otro gallo cantaría.
En cuanto a lo que dices de los catafractos. Desde luego, no se cuanto aguantarían, pero yo ya te digo que no me gustaría estar metido en una armadura de hierro a cuarenta grados en pleno día en el desierto. Y supongo que a mi caballo tampo lo haría demasiada gracia.
Veo que tu táctica es la de atacar duro y a la cabeza, decapitar la fiera y acabamos. En ese caso, sólo queda una opción entrar rápido y directo, pero el espionaje parto funcionó y ya estaban preparados. Y ya sabes la conclusión, potage calentito-calentito para cenar.
Como innovaciones, ya que no me vas a dejar proponer que los legionarios lleven sables láser ni bazookas, la mejor opción que se me ocurrede es rescatar la figura de los triarios con unas lanzas tipo sarissa protegiendo posiciones de artillería junto con honderos y arqueros. Y mercenarios de caballería y camellería (supongo que no se dice así) locales, nada de galos y germanos paliduchos que se nos tuesten al sol.
De todas formas, opto más por una invasión lenta pero concienzuda. A por la primera aldea, conquistar, saquear y unir al imperio. Luego una ciudad, luego otra... de forma que el territorio quede asegurado y como dices, los convoyes suministros no queden a merced de los partos. Pero despacito y con paciencia, de forma que las siete legiones puedan funcionar de pantalla o anillo defensivo casi en todo momento, dejando guarniciones atrás para evitar ser rodeados y con una buena diplomacia para conseguir que los territorios conquistados pasen a tu bando.
Yo estoy con merlin-satan en lo de ir ciudad a ciudad. El ejército parto siempre que quiera va a poder esquivar la batalla y penetrar demasiado profundamente sin asegurar la retaguardia es exponer demasiado tu línea de comunicaciones. Muchas de las ciudades importantes de la zona no le debían especial lealtad a los "conquistadores" partos, ya que hasta hace poco tiempo habían pertenecido al imperio seleucida y hasta cierto punto pertenecían todavía la cultura helénistica, por lo que se podría haber trabajado mejor el conseguir apoyo de la comunidad local.
Aunque es conveniente buscar aliados que conozcan la zona y aporten sobre todo caballería, hay que tener cuidado ya que a Craso le engañaron sus aliados árabes que en realidad estaban del lado de los partos, por contra parece que desconfiaba en exceso de las ofertas de ayuda armenias que en cambio si estaban bien dispuestos hacia él.
A nivel táctico más o menos ya se ha comentado pero es vital que la caballería y la infantería ligera se tenga mucha o poca no se lance a locas aventuras y opere de forma combinada con la infanteria pesada de las legiones, refugiándose tras ellas y haciendo contracargas pero sin alejarse. Parece que Craso no hizo mucho uso del testudo pero en cambio sí Marco Antonio en su campaña parta y resultó bastante efectivo. Ahí tengo que llevarle la contraria a Marcus, el arco parto no era excesivamente potente (a diferencia del huno) y auqnue en teoría podía penetrar las defensas romanas, parece que lo normal era que los partos usaran tácticas de tiro rápido pero poco potente (rociar de flechas) y no tácticas de tiro potente y apuntado.
Respecto a las cargas de catafractos en realidad no son necesarias cosas como picas y sarisas, si las tropas son disciplinadas y mantienen la formación erizada con pila es suficiente. Los caballos no van a querer cargar contra una masa sólida salvo que vean que se abren huecos en ella, por lo que en realidad el hecho de que los jinetes partos estén equipados con lanzas largas como el contus no es tan grave aunque sin duda entra en juego cierto factor psicológico ya que hace más aterradora la carga. En cualquier caso yo procuraría tener unos cuantos abrojos a mano para sembrar el campo de batalla de "pinchos", me suena que los romanos los usaban de vez en cuando.
Bueno, quien no quisiera ser tan rico como Craso.
Creo que llego un poco tarde al debate pero vamos a poner un granito de arena. La verdad es que no conozco mucho esta campaña, pero vamos allá.
Yo a lo de ir sitiando ciudad tras ciudad, solo lo veo factible, si antes me he dotado de una caballería que pueda escoltar mis líneas de suministro, o si las ciudades que tomo, como se comenta, se unen a mi causa, y me proporcionan los abastos necesarios. Esto sería más sencillo, si me muevo por las ricas zonas de los ríos, como se comentaba.
Creo por lo tanto que una alianza con los armenios es necesaria para dotarme de una caballería adecuada, ya que esta siempre fue el talón de Aquiles de Roma. Por otro lado no se si me convence el usar pilum o honderos contra los arqueros, ¿seguro que no tenían estos mayor alcance?
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
Parece que no se anima nadie! Participen, puede ser un tema interesante Empezaré yo:
Todo parece ser que la expedición de Craso fue bastante precipitada, y que lanzó a la aventura sin conocer bien las fuerzas de su enemigo en un territorio completamente hostil para las legiones romanas; el desierto de Mesopotamia. ¿Podría habe tenido otra alternativa Craso? Se supone que si, pues el rey de Armenia parece que le ofreció su apoyo para pasar por su territorio, así como apoyo militar para combatir a los partos.
Sin embargo Craso se negó. ¿Tendría que haber aceptado? A lo mejor así podría haber avanzado por territorio amigo en vez de arriesgarse a una batalla sorpresa en un territorio desconocido, además de que podría haber contado con tropas más propicias para luchar contra los rápidos ejércitos partos. Ese era uno de los grandes problemas de ejército de Craso, y que puede ser que no se tuviese en cuenta; siete legiones y muy poca caballería, un ejército muy lento que se tenía que enfrentar a un pueblo del desierto con amplia tradición de jinetes.
¿Tendría que haber modificado su ejército Craso? ¿Tendría que haber aceptado la ayuda de los armenios?
"¿Zaragoza se rendirá? La muerte a quien esto diga. Zaragoza no se rinde. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; caerán sus cien templos; su suelo se abrirá vomitando llamas; y lanzados al aire los cimientos, caerán las tejas al fondo de los pozos. Pero entre muertos y escombros siempre habrá una lengua viva que diga que la muy Heroica Zaragoza nunca se rinde."