La batalla de Berlín 1945- Götterdämmerung (El Ocaso de los dioses)
Tras la derrota en la batalla de las Ardenas, el Ejército alemán se replegaba en casi todos los frentes , pero los aliados seguían sin tener los objetivos claros y las críticas y disputas entre sus comandantes(Patton y Montgomery) no hacían más que enrarecer la esperada victoria. El mismo Montgomery, el 7 de enero de 1945, daba una conferencia y se pensó que en un principio quería acabar con las diferencias con los norteamericanos, aunque después en ese mismo parlamento dejaba en entredicho a Bradley, al decir que el mismo le había dirigido la batalla. Aludiendo a la ineficaz dirección de las tropas, tras Normandía en clara referencia a Eisenhower y sus subordinados.
Patton estaba confiado en que iba a encabezar el ataque, pero el 4 de febrero, Bradley le convocó a una reunión con Eisenhower en Bastogne. Patton creyó que le iban a reconocer sus méritos en las Ardenas. “Ike” se dedicó a lucir sus flamantes “cinco estrellas” ante la prensa, fotografiándose con sus generales. Patton decepcionado, al ver que no se le reconocían tanto ni la liberación de la ciudad , ni su actuación en la batalla, ni siquiera comentó su inminente ataque, como parte del 12º Cuerpo de Ejército.
Pero los mismos alemanes acudieron en su ayuda, inundando las presas del Roer , y con ello detuvieron al 9º Ejército. El día 12, Patton encorajinaba a sus tropas , desde primera línea, a conseguir el objetivo de ser los primeros en cruzar el Rhin. Cosa que consiguieron dos días más tarde por el Sûre y el Our , perdiendo en el camino unas 130 lanchas y considerables efectivos. El norteamericano echó en falta una división de infantería que le habían quitado, pero pudo consolidar unas cabezas de puente. Después partió a París a negociar con Hughes y Bedellsmith, adjunto de “Ike” y jefe del Estado Mayor, respectivamente, para que la cedieran la 10ª acorazada , que destinó a limpiar el sector Sarre-Mosela y luego pasarla como reserva. Más tarde la utilizaría para atacar Tréveris y a pesar de fracasar en su intentona inicial, hizo uso de sus “encantos” para conservarla unos días más de lo pactado inicialmente y el 10 de marzo, entraba en Tréveris, con una participación destacada de esa división acorazada. Bradley le había ordenado rodear la ciudad y le comentó que se necesitarían un mínimo de cuatro divisiones para tomarla. A lo que Patton , le respondió :” He tomado Tréveris con dos divisiones. ¿Me ordena devolverla? . Bradley quedó boquiabierto y no tardó en ordenar a Hodges y Patton que marcharan sobre el Rhin, por distintos caminos y unirse en Coblenza.
(Soldado alemán muerto ante la Puerta de Brandeburgo.)
(La 9ª División acorazada norteamericana cruzó el Rhin, sobre el puente Ludendorff, en Remagen, antes de que colapsara debido a los daños sufridos.)
EL PUENTE DE REMAGEN
Bradley ordenó a Patton que hiciera reconocimientos en fuerza en el Rhin y este envió a dos de sus mejores divisiones , en una acción temeraria . Una de ellas, la 4ª recorrió unos 60 km. en solo dos días y el día 4 llegaba a su destino, Coblenza, pero Hodges se llevó los honores de esta acción , pues su 9ª división acorazada había tomado un puente en Remagen, cerca de Bonn.
La captura del citado puente fue considerada una brillante acción, pero estratégicamente dejaba mucho que desear. En Remagen, había un puente de ferrocarril, el Ludendorff (en honor del general Erich Ludendorff), terminado por prisioneros de guerra rusos en 1918, dañado por la aviación aliada y reparado por los alemanes, por donde circulaban los refugiados y tropas en retirada. Estos dejaron un equipo de demolición para destruirlo en caso de un avance aliado. Estaba defendido por 120 soldados de la 12ª compañía al mando del capitán Carl Frienhahn, sumados a la 105ª Compañía y elementos de la Volkstrumm(veteranos de la I WW, niños y niñas) , en total unos 700 hombres con 9 cañones de 50 mm., 6 cañones de 37 mm. y 2 antiaéreos de 20 mm. Además de un arma secreta, el cañón Flakwerfer 44 Föhngeräte, conocido por “Tormenta”, debido al lanzamiento de 35 cohetes de 37 mm.
Los norteamericanos no le daban importancia a ninguno de los puentes, ya que eran destruidos por los mismo alemanes, pero en la batalla de Colonia, observaron desde el aire, que solo uno estaba intacto. La razón es que era utilizado para el repliegue de tropas al margen oriental del Rhin.
(Carro de combate Pershing M26, Blindaje 102 mm. Armamento: 1 cañón M3 de 90 mm. 1 ametralladora pesada Browning de 12,7 mm y 2 ametralladoras Browning M1919 de 7,62 mm. Velocidad 20 kh/h en carretera y 8,5 kh/h a campo través y con una dotación de 5 tripulantes.)
El teniente Karl Timmernamm, de la compañía A del 27 batallón de infantería acorazada norteamericana, dotado con los nuevos carros Pershing de 41,7 Tn. armados con un cañón de 90 mm. , se hallaban a 16 km. del puente y al verlo en perfecto estado se lanzaron a su conquista, seguidos por una fuerza de ataque en varias direcciones. Los potentes Pershing se impusieron a la débil resistencia y los zapadores alemanes se dispusieron a volarlo , pero los cables de los explosivos estaban dañados por la metralla. Solo disponían de 300 kg. de explosivo en lugar de los 600 kgs necesarios para la demolición. El puente se diluyó entre una nube de polvo , pero ante el estupor de las tropas en lucha quedó intacto.
Timmermann se lanzó a su captura, apoyado por los Pershing y 120 soldados conquistaron una cabeza de puente en su orilla oriental. A las 16:00 horas había cesado la lucha y en tan solo un día 8.000 hombres habían cruzado el puente; unos 25.000 en una semana. La pérdida de ese puente costó la destitución de Von Rundstedt, como comandante supremo del Frente Occidental y fue substituido por Kesselring.
(Ataque al puente Lundendorff por aviones a reacción Me-262 y bombarderos Arado AR 234(Blitz)
Las débiles fuerzas alemanas atacaron el puente sin resultado y el 8 de marzo de 1945, la Luftwaffe durante 10 días lanzó unas 350 acciones contra el Ludendorff, también sin resultado. Goering incluso decidió emplear 30 nuevos reactores Me-262 y 40 bombarderos a reacción Arados AR 234 “Blitz”. Estos además de no conseguir impacto alguno sobre el puente, perdieron 28 aviones por la acción antiaérea. El ataque continuó a cargo de los misiles balísticos V-2, desde sus bases en Holanda . De las once de estas armas lanzadas contra el Ludendorff solo una consiguió impactar a 275 m. de su objetivo, matando a tres soldados norteamericanos e hiriendo a otros cincuenta.
(Una V2 lista para su lanzamiento en Cuxhaven en el Mar del Norte.)
En su obstinación por la destrucción del puente, los alemanes utilizaron también el mortero Karl de 540 mm. que consiguió dañar su estructura. El día 17, los hombres rana K alemanes, lo intentaron nuevamente y esta vez fueron los reflectores norteamericanos los que cercenaron la operación. Todas estas acciones dañaron su estructura y finalmente el 17 de marzo se derrumbó , arrastrando a los 200 ingenieros norteamericanos que lo estaban reforzando, pereciendo 25 de ellos.
(El mortero alemán Karl 6, con un peso de 124 tn. servido por 21 hombres; longitud, 11,15 mts.; altura, 4,78 mts.; Alcance 6,80 km. Motor, un Daimler-Benz MB503.) (Impacto del obús Karl 6 en un inmueble de Varsovia, utilizado durante el levantamiento de la capital polaca.)
Patton no cesó en sus críticas tanto a Bradley como Eisenhower, por no explotar la vía de Remagen , debido a su excesiva prudencia(temerosos de un contraataque enemigo). Pero Patton quería cruzar el Rhin, antes que Montgomery , el cual preparaba una gran operación para el día 23 de marzo. A las 22,30 horas del día 22, la 5ª División de infantería atacó por Oppenheim y antes de la reacción alemana, seis batallones y una compañía de Sherman habían cruzado el río y estaban establecidos en su parte oriental, con tan solo veintiocho bajas. Instalaron puentes de pontones y seis horas más tarde toda la división había cruzado el Rhin.
(Patton al tomar Tréveris debía converger hacía Coblenza donde contactaría con Hodges, donde el día 7 tomarían Remagen. La muralla defensiva alemana se desmoronó y Patton el día 22 cruzaba el Rhin.)
No tardó Patton en poner en conocimiento a Bradley que había cruzado el río y que solo tenía en frente un puñado de alemanes. Estos reaccionaron con presteza y apoyados por los bombarderos a reacción Arado 234 atacaron con fiereza, pero no pudieron impedir la consolidación de la cabeza de puente.
(Vista del destrozado puente Hohenzollern, sobre el Rhin, en Colonia. Muchos de estos puentes eran verdaderas joyas arquitectónicas y obras maestras de la ingeniería civil.)
OPERACIONES PLUNDER Y VARSITY
La primera formaba parte del plan de Monty y se inició en la zona de Wesel, objetivo prioritario antes de la operación Market-Garden y lanzó unos 250.000 hombres en la fecha señalada , el 23 de marzo; dos cuerpos ingleses , el 30ª y el 12ª y uno norteamericano , el 19ª, con un fuerte despliegue artillero, unas 3.500 piezas y con un apoyo aéreo de más de 7.000 salidas. A las 21 horas , iluminados por los focos instalados en los carros de combate , cruzaron el río por el norte y sur de Wesel; los escoceses de la 52ª División, seguidos por los Sherman DD, y a continuación los comandos Royal Marines, en sus botes de asalto , partieron raudos hacía Wesel.
Por su parte, los norteamericanos al norte de Wesel, completaron el éxito de los aliados. Mientras un día más tarde, a las 10, una imponente fuerza aerotransportada(La 6ª División británica y la 17ª División norteamericana)acompañada por más de 1.700 aviones y 1.350 planeadores, que transportaban unos 21.700 hombres, 800 vehículos y piezas de artillería, protegidos por un millar de cazabombarderos, para cercenar cualquier contraataque alemán , como el día D.
(El bombardero a reacción alemán Arado 234 AR (Blitz), Velocidad máxima 742 km/hora a 6.000 mts. ; radio de acción, 1.100 km.; Armamento, 2 cañones MG151 20 mm. en la cola, bombas hasta 1.500 kgs. Misiles Henschel Hs 293Vg. Tripulación, 1 hombre.)
Se produjeron importantes modificaciones con respecto a anteriores operaciones: En la primera oleada, participarían todas las unidades, mayor concentración en menos espacio de tiempo y a continuación el apoyo aéreo. Pero los costos de la Varsity fueron muy elevados, la potente artillería antiaérea alemana(115 cañones pesados y unos 700 ligeros), derribaron 53 aviones y averiaron otros 400. Por el contrario las fuerzas aerotransportadas llegaron, sin grandes bajas, a su destino, eso si perdiendo una cuarta parte de sus planeadores. En cuanto a las bajas en esta operación fueron de unos 2.000 hombres y otros 6.000 en el paso del Rhin.
Monty lo tenía todo claro, el día 25 de marzo, y su objetivo era Berlín , pasando antes por el Elba. Antes se reunió en Rheinberg, con Churchill, Alan Brooke, el jefe de Estado Mayor británico y estos con Eisenhower, después que este y Bradley, desistieran del asalto final. Eisenhower no le dijo a Montgomery que le retiraría el mando del 9º Ejército, ni que le impediría continuar hasta Berlín. Este era el principal objetivo británico y Churchill no se lo perdonaría nunca.
El 28 de marzo, Eisenhower recibió el informe de Monty, para dirigirse a Berlín. Ike le corrigió y le dijo que su objetivo era atacar el sur y apoyar a Bradley y que Berlín no entraba dentro de sus objetivos. Se detendrían en el Elba y dejarían el resto de Alemania, Checoslovaquia, Austria e incluso Dinamarca a los rusos. Montgomery no salía de su asombro , cuando podían bloquear el avance ruso y evitarse los problemas que surgieron después en la postguerra.
Veintiséis divisiones norteamericanas perderían un tiempo precioso, durante más de un mes , primero en la bolsa del Ruhr, donde cercaron a unos 300.000 hombres del mariscal Model, el cual se suicidó consciente que los rusos querían su cabeza.
El 3er. Ejército disponía de unos 500.000 hombres, enfiló hacía Baviera, el reducto alpino que se creía defendido por tropas de élite de las SS, pero este reducto era casi inexistente. Mientras, Montgomery impedía que Dinamarca cayera en manos soviéticas y Patton estaba a punto de tomar una gran capital, Praga e incluso una partida reconocimiento entró en la ciudad el día 6 , contactando con los resistentes checos que preparaban un levantamiento, al ver próxima su liberación. Pero esta no se produjo y costó unos 15.000 hombres a los checos, masacrados por los alemanes.
(Semi-oruga norteamericano M16, con cuadruple cañón)
Eisenhower impidió a Patton tomar Praga, para no molestar a los soviéticos. Estos tardaron unos tres días en llegar a la ciudad, sin importarles para nada la represión de los alemanes. Patton era muy consciente de que los soviéticos eran los enemigos a batir y suyas eran estas reflexiones: “ Polonia, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia estaban en manos soviéticas y nosotros lo contemplamos , sentados y pensando que nos quieren”. “Algún día lucharemos contra los soviéticos y nos costará seis años y seis millones de muertos” y “Hemos destruido un pueblo magnifico y lo cambiamos por unos salvajes mongoles y llenamos Europa de comunistas ” y para acabar…”Cuanto antes acabemos con ellos, mejor. A medida que pasen los años, ellos se harán más fuertes y nosotros más débiles”.
(El avance sobre el Oder fue imparable, las divisiones de Zhukov y Koniev atravesaron el río y las divisiones de Heinrici no las pudieron detener. Consiguieron muchas cabezas de puente y conquistaron la Pomerania.)
LA OPERACIÓN VÍSTULA-ODER
El 7 de noviembre, día festivo en Rusia(celebración del golpe de estado de los comunistas bolcheviques), se reunieron en Moscú, la plana mayor del Ejercito Rojo; mariscales Zhukov, Vasilevsky, Rokossovsky, Koniev Tolbukin y el general del ejército Chernayakhosky, junto con Stalin y el Estado mayor, para planificar la última ofensiva, con destino Berlín, la cual comenzaría el 20 de enero de 1945, fecha luego confirmada a finales de diciembre.
Al regreso a sus puestos de mando, después del periodo festivo, Stalin tomaría su decisión; Zhukov , al mando del 1er, Frente Bielorruso tomaría la capital del III Reich. Este ejército estaba al mando de Rossovsky, mariscal también muy eficaz. Stalin le telefoneó y le dio el mando del 2º Frente Bielorruso. Zhukov tomó el mando de su ejército el 16 de noviembre, Stalin delimitó las áreas expresas de las operaciones de los accesos a Berlín a Zhukov, descartando a Iván Koniev. Este era un rival muy peligroso y no estaba dispuesto a ser apartado del premio mayor de la campaña. Entre Zhukov, Rokossovsky y Koniev sumaban 2.500.000 hombres, 41.000 cañones, 6.000 tanques y 6.500 aviones. Enfrente tendrían un millón de hombres y una tercera parte de los efectivos soviéticos en artillería, aviación y unidades acorazadas.
Stalin atendía la petición de Churchill, debido a la hasta el momento triunfante batalla de Las Ardenas y por ello se dio inicio a la ofensiva el 12 de enero de 1945, una semana antes de lo acordado.
Tras media hora de intenso fuego artillero, se pusieron en marcha los infantes, carros y cañones autopropulsados, con el apoyo aéreo. Los ríos y campos helados dieron mayor velocidad a las unidades acorazadas rusas. Al día siguiente, las maltrechas unidades del 9º Ejército alemán , se vinieron abajo ante los 1º y 2º Ejércitos acorazados de Zhukov, que penetraron unos 100 km. en las líneas germanas.
Koniev alcanzaba un éxito similar , el 17, tomaron Varsovia y Stalin ordenó a Zhukov que rebasara la línea Bydgoszcz-Poznan antes del 4 de febrero. En Poznan, una vieja fortaleza, defendida por unos 12.000 hombres, estos resistieron heroicamente a seis divisiones soviéticas, hasta que finalmente cayó el 23 de febrero. Mientras tanto, a finales de enero, Koniev y Zhukov, penetraron por el Oder(cubierto con un hielo de 40 mm. de espesor), lo cual facilitó su avance, Las maltrechas tropas alemanas, siguiendo su tradición llegaron a contraatacar, pero no pudieron contener a los soviéticos.
En tan solo una hora, dos batallones del 1006º Regimiento del 5º Ejército de choque, cruzaron el río y establecieron una cabeza de puente en Kienitz, de unos 4 km. de anchura y 2 km. de profundidad. A las pocas horas se les habían unido unas 184 piezas de artillería, transportadas sobre el hielo. Los tanques no pudieron cruzarlo y se dirigieron a la ciudad de Kostrzyn y una avanzadilla de seis tanques, llegaron a penetrar hasta el centro de la ciudad, siendo cuatro de ellos destruidos. Un poco más al sur, los tanques del 1er. Ejército Blindado de los Guardias se toparon con la División Kurmark(veteranos de la Grossdeutcheland), enviada por Hitler contra el consejo de Guderian, la cual se fortificó en la orilla oriental y resistió hasta el 22 de abril.
(El Mistel alemán, una combinación de JU 88 y ME-109.)
Durante algunos días, los soviéticos intentaron conquistar algunas cabezas de puente, en la otra margen del río , antes de que el deshielo lo hiciera imposible. Aquí intervino la Luftwaffe, cuyos aeródromos estaban próximos y se dedicó a bombardear las interminables y vulnerables columnas soviéticas, causándoles cuantiosas bajas. Emplearon contra los puentes del Oder, devastadores ingenios como el Mistel; cazas ME-109 o FW190 que dirigían a sus bombarderos JU 88, sin tripulación y atestados de bombas, para estrellarlos contra sus objetivos, verdaderos precursores de “las armas inteligentes”, gracias a ellos se frenó la marea roja.
La operación Vístula-Oder, fue un notable éxito , pero las líneas de comunicación eran demasiado extensas y los suministros empezaron a escasear. La tropa estaba desorganizada y se dedicó al pillaje , forzando a sus oficiales a intervenir.
Las muy numerosas cabezas de puente debían estar dentro del radio de acción de la artillería , por lo que no debían sobrepasar los 4 km. de radio, de los cañones situados al margen opuesto del río. Los tanques estaban atascados en esa orilla, pues los pontones montados por los zapadores soviéticos eran ineficaces , gracias a la efectiva acción aérea alemana. En el punto de mira de los rusos estaban los puentes de Frankfurt del Oder y Kostrzin. El famoso piloto, Hans Rudel, al frente de los aún eficaces Stukas eran un peligro latente para las unidades soviéticas. Los contraataques alemanes casi inutilizaron la cabeza de puente de Kietnitz , salvada por el cruce del río de varios T34/85(cuatro de ellos se hundieron en el hielo , junto con sus tripulaciones).
(El tanque ruso IS-II, una derivación del KV1. Peso: 46 tn. Dotación: 4 tripulantes, Motor: V-12 Diesel W 2 IS de 600 cv. Velocidad máxima: 37 kh/hora. Blindaje : entre 20 y 160 mm.Armamento : 1 cañón de 122 mm y 3 ametralladoras.)
El día dos de marzo, más de un centenar de tanques T34/85 e IS-II del 8º Ejército de los Guardias , protegidos por un intenso fuego artillero se lanzaron al ataque en Reitwein y Hathenok. Rebasaron a los infantes alemanes, fueron detenidos por una compañía de caza-carros Hetzer y otra compañía de los valientes soldados del ejército de Vlasov , que les infligieron unas pérdidas de treinta carros de combate. Poco más tarde una compañía de Panther , en Kostryn, dieron buena cuenta del resto, salvados “in extremis” por la artillería roja. También en marzo, en Kostrzyn, el regimiento Panzer Müncheberg, con una compañía de Panther y una de Tiger, frenaron el avance de 100 carros soviéticos, llegando a destruir a 60 de ellos(varios de ellos IS-II). Zhukov tuvo unas pérdidas de 200 tanques en este sector. Envalentonados los defensores de la ciudad, salieron al contraataque, pero la artillería roja, les infligió 1.300 muertos y la pérdida de unos 25 Hetzer. Hasta que el día 29 Kostrzyn cayó, costándoles a los soviéticos unas pérdidas de 20.000 hombres y varios cientos de carros. Las bajas alemanas eran también muy elevadas y el 9º Ejército alemán, en solo un mes, pasó de 50.000 hombres a solo 15.000.
El mariscal Rokosovsky, dirigió una gran ofensiva hacía el Báltico, en el sector de Kolobrezg, tras un contraataque de Guderian y a fines de marzo concluyeron la conquista de la Pomerania Oriental. Varios de los ejércitos de Koniev estaban atascados en Breslavia(Breslau), que con 45.000 soldados resistió a los soviéticos más de dos meses.
(Soldados alemanes resistiendo las embestidas soviéticas.)
En el crepúsculo de marzo, los alemanes tenían claro que las cabezas de puente del Oder eran insalvables y se preparaba la batalla por Berlín. Stalin, junto con Zhukov y Koniev preparaban el asalto final, con una carrera entre los dos mariscales por el premio final, la capital del III Reich, una carrera también contra el tiempo para llegar antes que los anglo-norteamericanos. Hitler había destituido a Guderian por oponerse a sus planes y el 20 de marzo puso al frente del Grupo de Ejércitos del Vístula, al hábil estratega Goether Heinrici , substituyendo al inepto Heinrich Himmler.
(General Gotthard Heinrici, comandante en jefe del Grupo Weichsel.)
Mientras los norteamericanos Truman, Marshal y Eisenhower, cuando sus tropas habían llegado al Elba el 14 de abril y se hallaban a 80 km. de Berlín, corroboraron lo decidido por “Ike”, dejaron campo libre a los rusos, en contra de la opinión de Patton y de los británicos.
En una decisión carente de toda lógica, Stalin dio quince días para preparar el ataque , contando con tomar el primer día, los altos de Seelow. La capital caería el 21 de abril , tras un movimiento en pinza y alcanzarían el Elba el día 1º de mayo, la fiesta del trabajo.
(Hitler a estas alturas ya era consciente de la derrota, pero ordenó a sus generales más fieles una defensa a ultranza, casa por casa, barrio por barrio.)
LA BATALLA POR BERLÍN
En el corto plazo concedido por Stalin, fue un verdadero milagro que los mariscales rusos pusieran a punto la logística necesaria para esta operación, ya que sus unidades terrestres estaban muy mermadas por la dura resistencia germana y se echo mano de los prisioneros de guerra liberados para completar estas unidades y se tuvo que montar un dispositivo de transporte aéreo, por vez primera en esta contienda. Se construyeron numerosos puentes de pontones y lograron hacer cruzar 600.000 hombres, 1.600.000 vehículos y 400.000 vagones híper-móviles en el área de ataque. Se prepararon para la ofensiva 41 divisiones de asalto, 2.655 carros de combate, unos 9.000 cañones y 1.400 lanzacohetes.
(Soldados soviéticos construyendo un puente de pontones en el Oder, camino de Berlín.1945)
Zhukov estaba convencido de lograrlo en la fecha prevista , con el 1º de Mayo como fecha final, pero sus comandantes eran más cautos , ya que se preveía una lucha sin cuartel, casa por casa, con un gran costo en vidas humanas y material, ello a pesar que los soviéticos habían aprendido mucho en los últimos meses , pero sus infantes eran novatos y con poca experiencia militar. Los veteranos habían caído por el camino. Tenían dispuestos 143 reflectores para cegar a los defensores e iluminar el camino de sus tropas, contando con avanzar unos 170 km. en once días.
(El mariscal Zhukov, primero a la derecha, preparando a sus tropas para las conquista de Berlín.)
Zhukov consiguió para la ruptura 14.628 cañones y morteros y 1.531 lanzacohetes a razón de 84 cañones y 92 tubos lanzacohetes por Km. de densidad en el avance principal y 295 cañones y 348 tubos en el punto de ruptura. Disponía de 1.570 carros en grupos móviles y 1.489 en apoyo a la infantería. Además del apoyo de 4.200 aviones y con sus tropas sedientas de venganza. El mismo Stalin les había dicho que tenían que acabar con los alemanes y arrasar esa nación. Esta proclamas eran innecesarias, como por ejemplo la de Ilya Ehrenburg, escritor propagandístico , dirigida a los soldados que hubiera firmado el propio Atila, “Matadlos en los vientres de sus madres”. En la mente de todos los soldados soviéticos estaban vivas las imágenes de la represión sufrida a manos de los alemanes: millones de compatriotas habían sido muertos de hambre, ahorcados o fusilados y había llegado el momento de ajustar cuentas. En contra muchos pensaban que el final de la guerra estaba cerca y querían conservar la vida y regresar a la “rodina”(patria) sanos y salvos.
El ataque planteado por Zhukov pasaba por moverse en un frente muy estrecho , sin maniobras de flanqueo con lo cual se provocaría un embotellamiento de sus unidades acorazadas. Basaba el éxito en el bombardeo artillero inicial para acabar con las defensas alemanas, como lo hecho anteriormente, pero no contaba que los alemanes habían aprendido la lección. Por el sur, Koniev debía apoyarle , pero Stalin principal artífice de ese plan, muy ambiguo, no había delimitado las distancias de ambos frentes, tras la ruptura, para que ambos compitieran en ver quien llegaba antes a Berlín.
En frente, el general Heinrici logró crear un reducto defensivo excelente, a pesar de los escasos medios, consistían en una defensa profunda en tres líneas defensivas. Retiró tropas de la primera línea antes del ataque para reforzar las otras dos y allí librar la batalla de desgaste. Estas líneas tenían 40 km. de profundidad, con muchos campos minados, fosos anti-tanques de 3 mts. de profundidad y 3 y ½ mts. de anchura. Su línea principal estaba situada al pie de los altos de Seelow, un obstáculo formidable , con 30 mts. de altura y un desnivel poco apropiado para la maniobra de las unidades acorazadas.
La primera línea principal, de 10 km. de profundidad, estaría defendida por 10 divisiones, no completas, que se retirarían en el último instante, evitando así el bombardeo inicial.
La segunda, igual en profundidad, estaría formada por varias posiciones autónomas, unidas entre si y con bastantes puntos de apoyo y emplazamientos para contra-atacar , además de artillería y antiaéreos. Su parte más adelantada era el borde de Seelow, con tres líneas de trincheras y obstáculos de todo tipo. En su altura había un fortín, con un batallón que cortaba la autopista hacía Berlín. Al estar en contra pendiente, la artillería compensaría su poca munición. Y la tercera línea disponía de una cadena de fortificaciones , que entrelazaban las posiciones de tiro, dispuesta a bloquear una ruptura de los tanques. Las escasas unidades acorazadas estarían dispuestas para el contraataque.
(El caza carros alemán Jadgspanzer Hetzer 38 , uno de los más pequeños de la contienda, con una dotación de 4 hombres; peso 15,7 tn.; Armado con un cañón de 75 mm. L/48 y una ametralladora; Motor de 160CV Praga AC/2; Velocidad de 42 km/h y Blindaje de máximo de 60 mm y mínimo de 10 mm.)
La defensa contaba con el 9º Ejercito era su fuerza principal y restos de otras muchas divisiones , en total unos 200.000 hombres, 2.625 cañones y unos 500 carros y caza-carros. La aviación en el frente oriental disponía de unos 3.000 aviones, muy condicionados por la escasez de combustible. . Una de las más potentes divisiones con que contaba Heinrici, la recién reconstituida Panzer Kurmark, con 30 Tiger II, un batallón de Panther , otro de caza-carros Hetzer y otro de reconocimiento.
(Muchachos recién incorporados a las Waffen SS, reciben paquetes de comida de las mujeres alemanas, en Berlín, en los primeros meses de 1945.)
Dentro de lo que cabe la moral era relativamente alta, estaban dispuestos a defender su capital de las hordas orientales, sabedores de la venganza soviética en la Prusia Oriental y harían pagar un precio muy alto por sus vidas , algo que muchos rusos no estaban dispuestos a asumir.
Zhukov intentó el 14 de abril, dos días antes del ataque , una maniobra de distracción por medio de dos ejércitos, el 47º y el 33º, para ganar espacio y facilitar a sus zapadores, la limpieza de las minas, apoyados por T-34 e IS-II, lograron tomar algún terreno pero sus pérdidas fueron cuantiosas. El 2º Cuerpo Panzer SS les destruyó 80 tanques.
(La aviación soviética vuela impunemente sobre Berlín. Las Estrellas Rojas son visibles en estos IlyushinII-2 Sturmovik, llamado también “el mata tanques” por su gran potencia de fuego y su resistencia a los daños.)
El 16 de abril, 330 bombarderos nocturnos soviéticos se dirigían hacía Berlín y a las 3:00 horas se inició un intensísimo bombardeo artillero que machacó la primera línea(abandonada por sus defensores) y las posiciones avanzadas, encontrándose algunas unidades en medio de su repliegue y sufrieron cuantiosas pérdidas. Solo ese día se dispararon 1.230.000 proyectiles de artillería. Veinte minutos más tarde, los reflectores iluminaron el frente, pero el efecto no fue el esperado ya que las posiciones alemanas estaban llenas de humo y tierra y la luz no les traspasaba a estos y además les reflectaban . En lugar de dirigir los haces de luz contras las nubes bajas para reflectarlas en la tierra, iluminaron el frente con lo que cegaron y siluetearon a los suyos ante los defensores. Además los socavones producidos por la artillería dificultaron el avance de infantes y carros.
(Artillería soviética disparando contra los altos de Seelow).
Tanques e infantería(el 5º ejército con 5 divisiones en vanguardia y 10 regimientos de tanques T34 e IS-II y dos de artillería) se lanzaron sobre las vacías posiciones alemanas , pero la polvareda producida por el bombardeo(50.000 proyectiles en tan solo media hora) hizo que fueran un blanco fácil para los Flack 88, instalados como antitanques y los restos de tres regimientos de la 9ª de paracaidistas(dos regimientos habían sufrido el bombardeo cuando cambiaban de posición y estaban casi desmantelados): Estos paracaidistas solo llevaban quince días de instrucción como infantería y sus mandos eran pilotos sin más conocimientos de lucha terrestre.
A pesar de ello, frenaron el avance y destruyeron 30 tanques en Buschdorf, mientras se combatía ferozmente en la fábrica de azúcar y en una estación de tren, hasta que por fin los “soviets” impusieron su superioridad numérica. Todo no fueron desastres para los defensores ya que les llegó como refuerzo, el tren blindado “Berlín”, con 6 vagones armados con Flack 88 que provocaron enormes bajas en los soviéticos (entre ellas 60 carros de combate), pero como siempre la superioridad soviética se impuso.
El 8º Ejército de los Guardias ,con tres cuerpos en línea, atacó tras la acción artillera. Los cañones alemanes estaban escasos de munición , pero por el contrario como estaban fuera de la visión de los rusos, les produjeron alarmantes pérdidas. Esta artillería estaba apoyada por el batallón Müncheberg, con una veintena de Panther y Tiger, los cuales atacaron con saña y destruyeron otros 60 tanques T-34 e IS-II. La artillería soviética atacó las nuevas posiciones y una columna de T-34 consiguió progresar hasta Seelow , hasta que 6 Tiger II les atacaron, destruyendo 20 carros y les obligaron a replegarse. Los Tiger una vez se ensañaron con la infantería hasta agotar, tanto munición como combustible , luego emprendieron la retirada.
(El general Chuikov en el centro junto a dos oficiales soviéticos. Este era uno de los generales más carismáticos.)
Stalin estaba enojado por la poca profundidad del ataque a Seelow y dio carta blanca a Koniev para conquistar Berlín y así presionar a Zhukov, que envió sus unidades móviles , aumentando la confusión y la congestión de las mismas. También el general Vasili Chuikov envió más tropas al frente logrando atascar más el tráfico. Los oficiales estaban entrenados para el empleo de masas, pero carecían de iniciativa. La artillería se quedó huérfana de observadores, ya que estos no siguieron a sus vanguardias y por la noche la presión artillera perdió intensidad.
Solo el 69ª Ejército, apoyados por 50 carros, consiguió unos 4 km. de penetración, no consiguiendo una ruptura , pero si puestos de observación para la artillería, con lo que el primer día de combate se resume en pérdidas cuantiosas para Zhukov, incapaz de superar la estrategia de Heinrici. Stalin tenía un enfado monumental y se lo trasmitió a Zhukov y le insinuó que Koniev , desde el sur, podía lograr una penetración rápida y Rokosovsky desde el norte convergerían sobre la Berlín. Esto último no era muy realista, pero Zhukov le prometió que mañana mismo rompería las defensas.
(Dibujo del primer lanza misil antitanque de la historia, X7-Rotkäppchen. Diseñado por Ruhrsthal AG, junto con el ingeniero Max Otto Kramer en 1943. Tenía una velocidad máxima de 360 km/h, Largo: 0,95 mts Diámetro; 0,15 mts Peso; 9 kgs. Alcance: 1,2 km. Motor: 2 x WASAG de combustible sólido El primer prototipo disponía de una carga hueca de 2,5 kgs. Se fabricaron unos cientos de ellos y fueron utilizados en el frente oriental siendo eficaces incluso contra los pesados tanques Stalin . )
El 17 de abril, Koniev ante unas defensas más débiles , consiguió algunas penetraciones y esperó su oportunidad. Zhukov puso en marcha toda su maquinaría, bombardeó las posiciones alemanas y lanzó contra ellas a su infantería y carros, pero había llegado la hora de los cañones Flack88 y los Pak40 con proyectiles de tungsteno , los cuales se cebaron en los tanques soviéticos. También los Hetzer y los pocos Jadpanther y PanzerjägerIV, además de los infantes armados con el Panzerfaust(1), de un solo uso, destruían a los carros soviéticos que se ponían a tiro. Como novedad en esta batalla, se habla de la intervención, de siete unidades del nuevo IS-III y del primer lanzamisiles de la historia , el alemán X7-Rotkäppchen, pero de este último no hay confirmación oficial de su uso.
(Los nuevos carros soviéticos IS-III, Peso: 46,5 tn. anchura: 2,45 mts. Altura: 3,15 mts. Dotación: 4 tripulantes, Blindaje; hasta 255 mm.Armamento : 1 cañón de D 25 T de 122 mm. 1 ametralladora de 7,62 mm y otra de 12,7 mm. )
En esta segunda jornada, destacan los progresos del 5º Ejército de Choque soviético que se infiltró destruyendo un regimiento de paracaidistas, de la 9ª División, que comenzó a replegarse , a pesar de la ayuda de la 18º División de Panzergranaderos. En Seelow la falta de suministros obligó a los agotados defensores a replegarse ante el ímpetu soviético. Sus Flack 88 disponían de una munición de cinco disparos por cañón, y destruyeron siete tanques y con sus últimos disparos destruyeron sus cañones.
Acabada la segunda jornada , los soviéticos habían perdido ingentes cantidades de hombres y material, a costa de una penetración de algunos km. pero sin llegar a romper el frente. Los defensores estaban en las últimas y Koniev era el único que progresaba hacia el río Spree, a costa del mermado 4º Ejército Panzer. No tardó el soviético en solicitar permiso a Stalin para marchar hacía la capital, permiso que le fue concedido. Comenzaba la carrera entre Koniev y Zhukov.
(Tanques rusos penetrando en Berlín.)
El tercer día, el tiempo se aclaró y con ello la situación , la aviación soviética pudo atacar con más eficacia , a pesar de ello las divisiones SS 11ª Norland y la 23ª Nederland , apoyaron a los defensores, a pesar de su habitual falta de combustible, por ello solo dos grupos de combate consiguieron llegar a la retaguardia. Los “soviets” pusieron toda la carne en el asador y solo las acciones individuales alemanas parecían atrasar el final ya esperado. En Reichemberg, los Tiger II del 503º Batallón atacaron una avanzadilla de 70 T-34. Uno de los tanques alemanes destruyó el solo 17 tanques contrarios. Pero Seelow cayó y los soviéticos se lanzaron pendiente abajo , recibiendo el fuego de la artillería alemana, que les produjo unas pérdidas espeluznantes, tanto fue así que Chuikov envió sus reservas al ataque. Mientras Hitler , seguía reteniendo sus reservas por unos motivos que solo el entendía , en lugar de ir taponando las brechas.
(Símbolo de la 11ª SS –Freiwilligen-Panzergrenadier-División Norland.)
El día 19, amaneció nublado y sombrío y los alemanes no conseguían taponar esas brechas abiertas por los polacos y aún con elevadas bajas, la acción siguió adelante. Aquí también los individualismos lograban ralentizar el avance, en Protzel, un solo Panther, inmovilizado, sin combustible, fue capaz de destruir 20 T-34, mientras los refuerzos germanos que conseguían llegar eran escasos y tardíos. Uno de los batallones del 18º Regimiento de artillería fue atacado por una masa de T-34/85 y en breves minutos se quedó sin piezas, sufriendo 170 bajas, o sea prácticamente aniquilado , pero en los alrededores se contaban hasta un centenar de carros soviéticos destruidos o fuera de combate. La batalla había finalizado y el 9º Ejército estaba casi destruido, por segunda vez en tres meses, con más de 12.000 bajas, pero en esta ocasión sin posibilidad de reponerlas.
Hitler vio como se desvanecían todos sus sueños puestos en esta batalla y sus mejores comandantes solo tenían en mente, salvarse con sus hombres, rindiéndose a los norteamericanos. Un 25% de los tanques rusos había sido destruido junto con más de 70.000 bajas, cifras alarmantes hasta para el mismo Stalin y Zhukov se replanteaba el próximo movimiento.
Sus 1º y 8º ejércitos Blindados de la Guardia, los lanzó contra el Reichstag, por su valor emblemático y el 2º Ejército Blindado de la Guardia se fraccionaba en tres cuerpos; El primero, por el norte , rodearía Berlín y giraría hacía el oeste, para aislar la ciudad. El segundo, iría directo hacía el centro y la tercero iría contra el mermado 9º Ejército. Mientras Koniev, lanzaba sus 3º y 4º Ejércitos de Blindados contra la capital para anticiparse a Zhukov. Este después de la sangría sufrida estaba mermado de infantes y se le adjudicó la 1ª División polaca de Infantería.
(Artillería emplazada en el tejado de la torre antiaérea.)
EL SITIO DE BERLÍN
Los soviéticos se encontraron ante la toma de una ciudad grande y fortificada, como no se habían encontrado a lo largo de toda la contienda. Su extensión era de 565 km, su Metro y otras obras de ingeniería ofrecían muchas posibilidades para los movimientos de tropas. La ciudad estaba llena de parques, jardines, bosques , lagos de agua. Pero en todas las calles, plazas, edificios, los alemanes estaban dispuestos a resistir. Las defensas estaban coronadas por tres majestuosas torres de defensa(las Flacktürme)(2) antiaéreas de defensa de 60 mts. de altura, en cuyos techos se habían situado una batería de cuatro piezas dobles de cañones de 128 mm. Se encontraban instaladas en el Tiergarten, y en los parques de Friedchshein y Humboldthain . La primera de ellas estaba en el zoológico, con el grueso de la artillería pesada con 20 baterías con una media de 100 posibles disparos por escasez de municiones. La guarnición de la ciudad estaba compuesta de 41.200 hombres(15.000 con alguna instrucción) , más otros 20.000 soldados procedentes de varias unidades , en franca retirada hacia la capital, huyendo de las tropas soviéticas. Disponían también de unos 230 cañones antiaéreos de 88 mm., 43 de 105 mm. y 128 mm. más 8 anticarros de 88 mm.; 140 morteros; unas 2.200 ametralladoras (entre ellas unas 200 MG-42), todo ello bajo el mando del general Helmuth Weidling.
(Cañón de la torre antiaérea de Berlín.)
El mismo 56º cumpleaños de Hitler, a las 13:50 horas del 20 de abril de 1945, las baterías de largo alcance del 89ª Cuerpo de Fusiles del Tercer Ejército de Choque, del coronel general V.I. Kutnetsov, abrieron fuego contra la capital del III Reich. Al día siguiente, las tropas soviéticas se acercaban a las afueras de Berlín y comenzaban a invadir la ciudad, penetrando en la zona civil , se repitieron las violaciones en masa, pillaje y ejecuciones. Si la primera ola de ataque fue mala, la segunda fue terrorífica , siguiendo las consignas, ya comentadas de ideólogos como Ehrenburg. Los gritos de las violadas(3) rompían la noche berlinesa. Ese mismo día la artillería soviética se ensañó con el centro de la ciudad. Las unidades rusas se preparaban para la lucha casa por casa y los mandos alemanes veían ya cercana la derrota. Algunas unidades de las Waffen SS actuaban de forma autónoma , mientras se intercambiaban órdenes y contra-órdenes.
(Mujeres violadas por los soviéticos en las calles de Berlín.)
Hitler no era consciente de la derrota, maniobraba en los mapas con ejércitos de papel y unidades imaginarias , que ya ni estaban operativas, ordenó al III Panzerkorps de Steiner(unos 10.000 hombres), con apenas una docena de tanques, que acabara con los rusos en una proporción de 10 a 1. Pretendía que unos restos del 9º Ejército , que resistían con éxito en la ciudad de Cotbuss, contraatacaran y aniquilaran el 1er. Frente Bielorruso, ayudados por el mermado IV Panzerkorps, también con una proporción de 6 a 1.
Jold le sugirió que el 12ª Ejército de Wench, se replegara hacía Berlín abandonando el Frente occidental y lo mismo al 9º Ejército de Theodor Busse, Hitler tomó en serio esta consideración. Pero Busse al recibir la orden, pensó evitar junto con Wench , el inútil derramamiento de sangre y marchar hacía el oeste y rendirse a los norteamericanos. Ese mismo día, los soviéticos tomaban el aeródromo de Stransberg , después del ataque de los B-17 norteamericanos. Al día siguiente, Koniev, apoyado por su aviación , se abalanzaron desde el sur, rompiendo la débil defensa germana.
El día 23, el 3º Ejército Blindado penetraba por el canal de Teltow, mientras el 8º Ejército de la Guardia de Chuikov, completaba el cerco por el norte. La defensa con las diezmadas 11ª SS Norland(que incluían elementos de la División Azul), la 18º y la 20º, la Panzer Müncheberg y restos de la 9ª de paracaidistas. A los que unieron como refuerzo, los despojos de la SS Charlemagne con unos mil voluntarios franceses, bajo el mando del general Gustav Krukenberg, sumando en total unos 40.000 hombres y unos 60 carros de combate contra siete ejércitos soviéticos.
(Combatientes franceses de las SS Charlemagne)
Los soviéticos estaban preparados para esta lucha callejera. Sus divisiones se habían fraccionado en varios grupos de asalto. Cada uno de ellos estaba formado por una sección de infantería, con un par de lanzallamas, un par de zapadores y un par de tanques, o bien T-34/85 o IS-II. Apoyados por una sección de contra-carros(45,57 o 101 mm.) y dos o tres cañones de campana(76,2, 152 o 203 mm.).
(Soldados soviéticos parapetados repeliendo un contra-ataque alemán.)
La infantería avanzaba junto a los cañones que haría impactos directos hasta 400 mts. a costa de muchas bajas en sus artilleros. Tampoco se encontraron emplazamientos adecuados para la artillería de apoyo y se llegó a desmontar los raíles de los Katyusha y los instalaron en los tejados con la inclinación adecuada. En un par de semanas se lanzaron 40 Tn. de proyectiles sobre Berlín(desde el 21 de abril al 2 de mayo), reduciendo a escombros la mayor parte de calles y plazas.
(Los Katyusha, tomaron el nombre de una canción popular rusa: “Al son de la Katyusha te conquisté” llamados popularmente “Órganos de Stalin”. Estos lanzacohetes utilizados en Stalingrado, tenían un característico sonido al ser disparados, que generaban un terror indescriptible a los alemanes.)
En sus ataques contra las calles la cooperación entre infantes y unidades acorazadas no fue la apropiada. Se avanzaba con precaución por las calles y normalmente sufrían una emboscada los carros de combate, destruyendo el primero y último de cada columna. Una vez inmovilizados, acababan con el resto. Los alemanes continuaban contraatacando con sus bisoñas unidades y aún a costa de grandes pérdidas.
(Los rusos han llegado junto al río Spree, lugar de muchas escaramuzas entre ambos contendientes, ya que dicho río era un refugio para los civiles que querían escapar .)
Uno de los mejores aliados para los rusos fueron las enorme avenidas de Berlín, unos espacios naturales enormes para el tránsito de sus unidades acorazadas, pero Zhukov encontró algo con lo que no contaba las tres torres antiaéreas de defensa que con sus cañones de 128 mm. lanzaron un fuego certero que abatía los tanques desde varios km. de distancia. Inmunes a los bombardeos, estas torres resistieron hasta el final de la batalla.
El avance soviético proseguía , tomando los barrios de Spandau, Pankow y Köpernick , llegado a la orilla del río Spree, que cruzaron en más de 250 barcazas, bajo el fuego enemigo.
(Soldados alemanes con sus Panzerfaust por las calles de Silesia, el 30 de Marzo.)
El día 25, se iniciaba la última ofensiva , a las 5:30 de la mañana, el fuego combinado de la artillería y de 1.300 aviones bombardearon el centro y los siete ejércitos se pusieron en movimiento. La defensa se resquebrajó , por el norte y Chuikov llegó hasta el aeródromo de Tempelhof, donde los defensores hicieron uso de sus Panzerfaust(4) , con bastante éxito hasta que la superioridad de los soviéticos, los doblegó. Ese mismo día, rusos y norteamericanos se encontraban en el Elba, Berlín estaba sitiada.
(Oficiales de la SS muertos en las calles de Berlín.)
En Reinickendorf, una sección de cañones Stug III destruía 80 carros soviéticos. Los alemanes, fieles a su estilo, organizaban contraataques y en uno de ellos, la Charlemagne, apoyada por un Tiger y dos Panther, rechazaron el 9º Cuerpo de Chuikov, que había logrado penetrar. En Alexanderplatz, los Waffen SS encontraron un pequeño arsenal de lanzacohetes de 32 mm. y de una sola salva, destruyeron a 11 T34/85.
Ese mismo día, el general Walther Wench acudía en socorro de la capital, con los restos del 20º Cuerpo. incluso logró una penetración de 20 km. , llenando de inquietud a los rusos, liberó un hospital de campaña capturado por los soviéticos y los jóvenes soldados procuraron una vía de escape a los heridos, hacía la seguridad del Elba a unos 80 km.
Los defensores alemanes se fortificaron en el Metro, aniquilando a las unidades que conseguían penetrar en él, beneficiados de sus conocimientos del terreno y del hecho que los rusos eran el primer Metro que contemplaban. Tempelhof cayó en manos de Chuikov y los últimos aviones que llevaron víveres a Berlín, los lanzaron en paracaídas o aterrizaron en el Tiergarten. Otro aeródromo el Gatow, cayó el 27 y Chuikov , azuzado por Zhukov que quería conquistar el Reichstag el 1º de Mayo, acercó peligrosamente sus carros de combate al edificio, pero la dura resistencia germana los hizo desistir.
(El Reichstag en ruinas después del ataque soviético en 1945.)
Una verdadera lluvia de fuego se lanzó contra la Cancillería, destruyendo las posiciones indicadas y siguió un prudente avance de las unidades acorazadas, acompañadas por una cada vez más escasa infantería . Los alemanes se continuaban replegando, pero sus Panzerfaust se cobraban un alto precio en tanques. Se avanzaba a un ritmo de 50 mts. la hora, a costa de unas pérdidas muy elevadas por parte soviética. Zhukov ordenó a sus tropas el ataque nocturno, pero sus infantes estaban agotados y aprovechaban las horas nocturnas para descansar y dejar esta tarea a su artillería.
(Soldado ruso agotado tras el esfuerzo de la batalla, descansa al lado del cadáver de un civil.)
El Tiergarten estaba defendido por los supervivientes de las 18º de Panzer-granaderos y de la Nordland y las Wilhelmstrasse y la Postadamerplatz estaban repletas de tanques rusos destruidos por los Panzerfaust. La tragedia llegó al Metro de Berlín, sus túneles se vieron inundados y perecieron un gran número de soviéticos, así como de civiles. Aún hoy, se desconocen las causas de este incidente, ya que se especulaba con que Hitler lo había mandado inundar , o bien fue la acción de la artillería soviética sobre los túneles del Spree o sobre el sistema de bombeo.
(Combates callejeros en la capital del Reich.)
El 28 de abril, Chuikov envió a su 8º Ejército ; con tres divisiones de infantería reforzadas, dos cuerpos blindados, un batallón de lanzallamas y hasta 600 carros de apoyo. Delante se encontraban los restos de la Nordland y de otros regimientos Waffen SS y un puñado de carros, entre ellos cinco Tiger II.
Su escasa artillería contaba con 12 proyectiles por pieza y una vez agotados los artilleros pasaban a servir como infantes. La única esperanza para los defensores era que Wenck y su 12ª Ejército les abrieran una salida de escape al oeste. Wenck incluso logró llegar a unos 10 km. de Postdam y al anochecer algunos de sus elementos contactaron con los defensores. Pero la gran presión soviética les hizo abandonar Berlín a su suerte.
(Alemanes defendiendo sus posiciones.)
Durante esa misma noche tres batallones soviéticos , atacaron por el puente de Molke, reforzados por unidades acorazadas, intentaron una penetración pero fueron rechazados, perdiendo varios carros. Los alemanes contraatacaron e intentaron destruir el puente, pero las escasas cargas no consiguieron dañar el hormigón. Los soviéticos no cesaron en su empeño hasta conseguir una cabeza de puente y se situaron a menos de medio km. del Reichstag. El Ministerio del Interior y el barrio diplomático eran también sus objetivos y para potenciar el avance enviaron más unidades acorazadas a la lucha. La lucha era violenta en las cercanías y los tanques enfilaron la Whilhelmstrasse hacía el centro de la capital, donde les esperaban emboscados los miembros de la Charlemagne, armados con sus Panzerfaust que les infligieron más pérdidas. Destacan , como casi siempre las acciones individuales en esta lucha sin cuartel, en que un solo Tiger II destruyó 12 T34/85. Los pocos tanques de la 11ª División SS Hermann Von Salza, en el Tiergarten arremetieron contra los atacantes del Reichstag.
(La bandera de la hoz y el martillo es izada en el Reichstag.)
A las 4:30 del día 30, la 150ª División soviética lanzó otro ataque contra el edificio, también rechazado y otros 60 tanques rusos abrieron fuego contra este edificio, apoyados por los Katyusha e infantería intentaron la penetración pero fueron también rechazados. Al tercer asalto los rusos consiguieron atravesar el puente y cuando enfilaban contra el Reichstag cayeron bajo el fuego de la torre antiaérea del zoo, provocando el caos en sus filas. A las 18.00, un nuevo asalto logró llegar hasta el edificio y abrir una brecha en sus fuertes muros y al cabo de siete horas y 70 minutos antes del 1º de Mayo, dos sargentos soviéticos de la 150ª izaron la bandera roja en su tejado, pero la lucha por el edificio se alargó dos días más. Las bajas soviéticas en esta acción fueron de 2.200 muertos.
(Estado en que quedo el bunker después de la batalla.)
EL BUNKER DEL FÜHRER
Mientras esto sucedía, Adolf Hitler estaba protegido en su refugio antiaéreo de la Cancillería. Este estaba compuesto de un cubo de hormigón de entre 2,50 y 3 mts. de espesor y cubierto de tierra entre 2 y 6 mts. donde se plantaron flores y plantas para simular un jardín. El interior constaba de dos plantas de 20 x 11 mts. con 18 habitaciones . En la planta inferior convivía Hitler con Eva Braun, ya que le había desobedecido y el 15 de abril se fue a vivir con él. Disponían para su uso personal de 6 habitaciones, un dormitorio y un despacho , presidido por un retrato de Federico II el Grande. También disponían de habitaciones; Goebbels, ayudantes, secretarías, servicio central telefónica, etc. Convivía también Martín Bormann , oficiales del Estado Mayor, Wilhelm Mohnke, su jefe de las SS que le protegía.
El ambiente olía a humedad, debido a ser habitado antes de su secado y también enrarecido por los continuos bombarderos. Hitler celebró su 56º cumpleaños , comiendo con Eva y sus secretarías. Unos días antes, había salido por última vez del bunker para condecorar a miembros de las juventudes hitlerianas. El 30 de abril, cuando aún se combatía en el Reichstag, después de comer, se retiró a sus habitaciones privadas donde a las 15:30 de la tarde , se oyó un disparo , entraron los miembros de su equipo personal y encontraron los dos cuerpos ; él con un disparo en la cabeza y ella envenenada. Sus subalternos los sacaron al jardín rociándoles con gasolina y los incineraron(4).
(Soldados soviéticos examinando los restos de la sangre del Führer en el sofá donde se suicidó.)
Así terminaron una serie de acontecimientos que afectaban al mando del III Reich y el almirante Karl Doenitz fue nombrado Presidente del Reich y acto seguido comenzó las negociaciones con Vasili Chuikov, para una rendición aceptable para Goebbels, pero esto fue rechazado, de plano, por el soviético. Mientras tanto la mujer de Goebbels envenenó a sus seis hijos e hizo que un SS les disparara a ella y a su marido.
(El general Helmuth Weildling, comandante militar de Berlín, saliendo del búnker tras el fin de los combates en la capital del III Reich.)
En la batalla, varias unidades intentaron romper el cerco y huir hacía el Elba, para rendirse a los norteamericanos, entre ellos los restos de las Waffen SS; Charlemagne y Nordland y unos Tiger, lo intentaron por el norte, sin llegar a conseguirlo. Los tanques de la Müncheberg y elementos de la 9ª de paracaidistas lo intentaron también por el zoológico y a pesar de sus muchas pérdidas , algunos lograron llegar al Elba.
(Prisioneros alemanes escoltados por un sonriente soldado soviético.)
El general Walther Wench con su 12º Ejército lo intento también, así como el resto del 9º Ejército cercado en el Halbe, hacía lo propio. El día 1º de mayo , 40.000 hombres de este último ejército, miles de civiles y un Tiger, conectaron con los de Wench en Beelitz y a pesar de la feroz oposición rusa y muchas pérdidas lograron la ruptura.
Ese mismo día, Martín Bormann moría al huir y día 2, el general Helmunt Weidling , comandante de Berlín, capitulaba ante los soviéticos, mientras los últimos resistentes del Metro, intentaban la ruptura marchando por sus túneles , así como varias unidades de tanques(12 de la Müncheberg, 15 Tiger II de la Abteilung y 5 de las Grossdeutschland) , algunos hombres llegaron a el Elba, no así los carros de combate. La torre antiaérea del zoo, capituló el 1º de mayo. La última resistencia la ofrecieron, en la Cancillería, curiosamente soldados no alemanes; voluntarios franceses y escandinavos de las Nordland y la Charlemagne.
(Soldados alemanes muertos en las calles de Breslavia en 1945.)
El día 7 de mayo, el general Alfred Jold, firmaba la rendición de las tropas alemanas, en Reims. Aunque el último foco de la resistencia, Breslavia(Breslau), no lo haría hasta el día 9.
(El general Alfred Jold firman el acta de capitulación, el día 7 de mayo, en Reims, junto con el coronel Oxenius y el almirante von Friedburg.)
Las bajas soviéticas en esta batalla fueron espeluznantes unos 100.000 muertos, 300.000 heridos y 800 tanques destruidos de los 1.800 que atacaron Berlín. Contando desde el 21 de abril hasta el 8 de mayo, las bajas superaron los 500.000 hombres. Los alemanes tuvieron unos 18.000 muertos entre su guarnición(otras fuentes hablan de 45.000) , pero los civiles se llevaron , como siempre, la peor parte.
(1) Esta arma llamada Panzerfaust(puño blindado, en alemán)fue una de las esenciales en esta batalla. Era un antitanque de carga hueca, con lo que el explosivo estaba en forma cóncava(tazón vacío) que al explotar cada una de las partes del explosivo se expande en todas direcciones, pero por la citada forma, se genera un punto de muy alta presión por delante de la cavidad, que era capaz de destruir un tanque pesado a unos 100 mts. Ligera de unos 6 kgs. Era desechable, pero al final de la guerra , se guardaban los tubos para ser reutilizados y fueron los causantes de una gran parte de la destrucción de los 800 tanques rusos en Berlín.
(Soldado alemán manipulando un Panzerfaust.)
(2) Las Flaktürme (torres antiaéreas de defensa) fueron una idea de Hitler para defenderse de los ataques aéreos y se construyeron en Berlín, Hamburgo y Viena. Se trataba de unos gigantescos búnkeres, que servían tanto para la defensa como para dar cobijo a la población civil. Eran una verdadera obra de ingeniería, constaban de dos torres , la G, que disponía de la artillería y la L , con todos los dispositivos de control de los cañones(radares, telémetros, etc.), tenía además ; hospitales, refugios antiaéreos, salas de control y comunicaciones almacenes. En su versión original estaba dispuesto para cañones de 150 mm. pero ante la falta de los mismos se instalaron de 128 mm y alguno de 105 mm.. Tras la contienda se demolieron las de Berlín quedando en pie en la actualidad una en Hamburgo y las de Viena, en excelente estado de conservación.
(Una de las Flaktürme de Viena.)
(3) Era comprensible el odio que los rusos, franceses, polacos y checos tenían hacía los alemanes, por las atrocidades cometidas por las SS y la Wehrmacht en esos países. Lo que ya se escapaba a estas razones, como comentaba Giles Mac Donough, en su libro denuncia( After III Reich) , donde los norteamericanos practicaron la tortura medieval , como en el caso del proceso de Malmèdy, siendo uno de los principales torturadores el Mayor Abraham Levine Most. Mientras británicos y norteamericanos bloqueaban la acción de la Cruz Roja Internacional a los campos de internamiento donde estaban prisioneros los alemanes. Allí murieron miles de prisioneros alemanes, bajo custodia estadounidense, en “Los Campos del Prado del Rhin).
(Joven soldado de las Waffen SS que sufrió estos excesos al ser detenido por los canadienses.)
(Chica alemana llorando la pérdida de su madre después de sufrir las vejaciones de los soviéticos.)
El Ejército Rojo entró en Berlín , ávido de venganza y la cifra de violaciones entre la población civil, se estima en un millón de mujeres entre 8 y 80 años(Se cuenta que una de ellas sufrió hasta 70 violaciones). Otras muchas mujeres berlinesas fueron trasladadas a Siberia, a los campos de trabajo de Stalin, donde perecieron dos terceras partes de ellas, en un cautiverio que duró cinco años. Otras mil fueron enviadas a Karelia, campo 517, cerca de Petrozavodsk, donde en seis meses perecieron unas 522 mujeres.
(4) Los cuerpos fueron exhumados por los soviéticos y trasladados a Magdeburgo(Alemania Oriental). Se cuenta que los restos de Hitler fueron destruidos, en 1970, por la KGB. En Abril del 2.000 , en el Archivo Federal de Rusia, en Moscú, fueron exhibidos los únicos restos que quedaron del Führer, su mandíbula y el cráneo.
(Ataúdes que contenían los restos de Eva Braun y Hitler.)
Escrito por Josep Subirats
FUENTES
La batalla de Berlín, Grandes Batallas.
La ofensiva Oder-Vístula, Operaciones Plunder y Varsity, la batalla de Berlín, por Wikipédia.
La captura del puente de Remagen. Eurasia 1945.
1945 La Caída de Berlín, por Gabriel Cardona y Juan Vázquez. Centro Editor PDA, S.L.
Grandes batallas de la II Guerra Mundial: Moscu, Stalingrado, Kursk y Berlín por G.K. Zhukov, Península.
PicturesHistoryimages.blogspot.com.
- Leones2233's blog
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
¡Excelente artículo! Acabo de descubrir esta página y unirme a ella, soy un amante de la Historia. ¡Gracias por compartir!
¡Muy buen trabajo Josep!
Fíjate de editar
- El pie de foto del M16 dice con cañón triple, aparte que nunca leí sobre un cañón triple, la foto muestra uno cuádruple
- El Mistel, dice FW190 y muestra un Me109. Si bien podía ser un FW190 no está documentado su uso
- Las especificaciones que das del Arado 234 son una mezcla de sus diferentes versiones
- En las torres de defensa antiaérea de Berlín hablas de cañones dobles. En las fotografías se ven individuales.
Saludos
P.S.: ¿Cómo sigue su señora?
¿Estás tratando de engordar mi ego?
Lo del cañón triple te lo ponía porque no he visto cañón triple por ningún lado (absolutamente ninguno). Navegando un poco encontré http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=14440 donde aparecen fotos de un M16 sobreviviente en un museo cercano a Chicago. En él se puede ver el montaje cuádruple de ametralladoras calibre .50.
Mi sugerencia es que dejes la imagen de la maqueta, ya que las normas del foro prohiben tomar información de foros de temática similar a Mundo Historia (para evitar problemas de derechos) y reemplazar la imagen por una foto de ese foro. Aunque si consigues otra, que estés seguro sea de dominio público, el trabajo te quedaría mejor documentado (aún, que no está precisamente flojo).
En cuanto a los cañones gemelos de las torres antiaéreas. Los cañones que muestras son de 4 o 5 pulgadas. Es raro un montaje múltiple en esos calibres para artillería antiaérea (aunque, si te fijas en fotos del Bismarck, verás montajes cuádruples de 4"). Pueden pasar dos cosas, que haya un numero par (Zweig) de cañones "mellizos" (zwilling), es decir, en montajes individuales, en vez de cañones en montaje doble o "gemelo" (zwiilling) (hay que leer todo el párrafo para distinguir mellizo de gemelo) o bien, que la foto muestre la artillería principal, de grueso calibre y largo alcance y hubiera artillería de menor calibre, en montajes múltiples (gemelos) que no aparece en la foto. En todo caso, habría que escarbar para determinar qué quiere decir.
Con respecto al Mistel. Hace como tres años escribí sobre aviones parásitos. Hay muy poca información sobre los intentos alemanes, y el único ataque documentado que encontré fue contra un puente en el contexto que describes.
No niego que pueda haber habido proyectos con el FW190 pero, en la práctica, el Me109 era más abundante y barato. Piensa que, a esas alturas, el FW190 había que preservarlo para lucha aérea, y una misión como el Mistel (ataque al suelo, con trayectoria de aproximación anunciada) era un riesgo muy alto.
Igual, lo mismo que en el caso anterior, hay que escarbar más.
Saludos
Pues en el link que me diste sí aparecen cañones en montaje doble, con la acotación de "navales" (debe haber sido una reutilización)
Además aparecen cañones múltiples de 20mm que en las fotos que subiste no se aprecian.
Evidentemente eran plataformas artilleras más que respetables!
Saludos
Muy interesante el artículo, por cierto y con respecto a las torres de artillería que se mencionan, indicar aún queda una en Berlín, bueno en concreto la mitad de una.
Para los que visitéis la ciudad la podéis encontrar en el parque Humboldthain. Yo por desgracia cuando visité la ciudad aún no sabía de su existencia y no la visité.
La cuestión es que la torre sobrevivió a la guerra intacta, tras la misma, los aliados decidieron demolerla, sin embargo estas torres son bastante resistentes, con lo que tas varias voladuras se encontraron con que solo habían conseguido destruir la mitad superior sur. Decidieron entonces que como no podían destruirla, mejor ocultarla, y aprovecharon la zona para ir depositando escombros, de la ciudad en la cara sur. De esta forma la cara sur se convirtió en una colina artificial, mientras que solo quedaba a la vista, la cara norte. Luego crearon el parque y con el paso de los años la estructura ha quedado integrada en el mismo.
En la serie ciudades bajo tierra accedían a su interior, si vais de turismo a la ciudad podéis ver lo que resta de la cara norte en el parque. Os dejo unas imágenes.
- 1
- 2
- siguiente ›
- última »
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
Hola Hartman, me alegro de que te haya gustado..... Mi señora está muy bien después de un año largo de recuperación, pero sin ganas de volver a pasar por el quirófano para arreglar el otro brazo. MUCHAS GRACIAS.
Sobre los comentarios que haces, vayamos por partes:
1º Sobre el M16 ,no he conseguido ver en ningún lugar las especificaciones técnicas(en el libro donde la fotocopié tampoco las ponía), y normalmente no acostumbro a poner una imagen de una maqueta, pero por supuesto que tienes razón es un cuadrúple.....creo que lo más razonable sería retirar la foto ya que al carecer de las cuestiones técnicas, creo que carece de valor.
2º Sobre el Mistel(Vater und Sohn) es evidente que la foto es de un ME-109 ,pero al leer más abajo(en el relato) queda claro que podia ser uno de los dos aviones. Ahi si discrepo un tanto de lo que afirmas ...Te cuento existieron el Mistel 3 en sus tres variantes : Mistel 3A compuesto de un JU-88A-4 y un FW190-8, el Mistel 3B, compuesto por un JU-88 H-4 y un FW190 A-8 y el Mistel 3C compuesto por un JU-88 G-10 y un FW190 F-8 y el Führrungmachine con un JU-88 A-4/HA y un FW190 A-8. Uno de ellos el Mistel 3A llegó a ser operativo. Creo que lo más indicado es hacer un pequeña modificación en la foto, poniendo lo que figura ya en el relato que podía ser un ME-109 o un FW190.
3º En el tema del Arado 234 AR Blitz, en el libro ponía las especificaciones y cuando lo pone en la foto/libro yo no las busco en internet, pero dando un repaso en la red, y comparando varias versiones todas las que he leido son sus caracteristicas generales, que coinciden con las que pone el trabajo, con una variación que por fortuna no puse en ellas(Panzergruppen) apunta en este modelo un cambio de motores BMW 3A-1 de 800 kgs de empuje por Turboreactor Junkers Jumo 004B. Yo a mi modesto entender creo que las caracteristicas generales son una buena visión de conjunto de los diferentes modelos.
4º Ahora entramos en el tema de las Torres antiaéreas de Berlín y Viena. Las fotografias que citas son de una parte de la azotea que constaba de cuatro redondelas con cañones en cada una de ellas. Mi afirmación de cañones dobles, que constaba en la ficha técnica del libro, he deducido que se trataba de un error de traducción , ya que viendo las fotos de estas baterias en la página web: Berliner Unterwelten, habla de cañones"Gemelos" antiaéreos de 12,8 mm en la torre G en Humboldthain. También podrás ver una fotográfia aérea de las torres. Te adjunto el enlace para que lo puedas comprobar tu mismo.
http://berliner-unterwelten.de/historia-de-las-torres-en-berln.63.2.html#
Espero tus comentarios sobre todos los temas, para proceder a rectificar el pie de la foto del Mistel, quitar la del M16 y si acaso poner una coletiila en lo de los cañones "Gemelos".
De verdad me han encantado tus comentarios y que te haya gustado el trabajo(sabes que en los temas de Alemania siempre los escribo con la vista puesta en tus comentarios).
Un saludo y gracias por todo.