La historia del tanque
En plena I Guerra Mundial, durante el año 1915 , cuando los campos de batalla de los diferentes frentes de dicho conflicto estaban atestados de millares y millares de cadáveres y no se atisbaba en el horizonte ninguna fuerza capaz por si sola de acabar o acortar el conflicto, surgió una nueva máquina de guerra , que en esta contienda no fue decisiva en las últimas batallas , pero que ya en el próximo conflicto mundial de 1939-1945, demostró haber conseguido la mayoría de edad.
Este ingenio acorazado cuya paternidad se la disputan entre otros el teniente coronel británico F.D. Swinton, que tuvo la fortuna de ser el más reconocido, figuran los también británicos, ingenieros Tritton y Tennynson D’Eyncourt y el coronel francés Estienne. Todos y cada uno de ellos le dieron forma a una idea que desde los elefantes de Aníbal ya había empezado a tomar cuerpo entre los teóricos y estrategas militares.
En la década que va del 1920 al 30, la guerra acorazada y la mecanizada, generaba unos debates, a veces incluso violentos entre los teóricos y los estrategas, unos defendían su visión que con el concepto de guerra acorazada, las batallas de la I WW, con sus grandes pérdidas humanas, no serian factibles, mientras los franceses se empecinaban en construir grandes bloques de acero y cemento armado, a salvo de los ataques de los carros de combate, como la famosa línea Maginot. Otros decían que el armamento había de ser fundamentalmente la ametralladora y su empleo contra la infantería y la artillería, incluso algunos los muy empecinados negaban, con visión de futuro, las grandes batallas entre carros blindados. Mientras otros más lógicos, afirmaban que llegado a este enfrentamiento el bando que dispusiera de más y mejor artillería llevaría las de ganar y evidentemente se comenzó la fabricación de piezas de artillería con más capacidad de penetrar en el blindaje enemigo. Entonces surgió una tercera vía, la que decía que la misma existencia de estas piezas montadas en cureñas de campaña, se convertirían en cañones contra-carro y harían inoperantes los carros blindados. En resumidas cuentas nadie sabía a ciencia cierta la realidad, todo eran teorías que no fueron refutadas ni confirmadas en el único conflicto bélico importante que siguió a la contienda mundial, nuestra Guerra Civil.
Comienzos históricos
Ya en los lejanos tiempos de Gustavo Adolfo sus pequeños cañones regimentales eran colocados en primera fila. Otro gran artillero, Napoleón obtuvo importantes victorias con la misma táctica y mejores cañones. También puso su inefable grano de arena Leonardo Da Vinci dejó el diseño de un extraño “carro”, parecido a una tortuga gigante con ruedas, y cuyo armamento no queda específicamente definido. Las legiones romanas también habían utilizado la famosa tortuga. En la Guerra de Crimea se utilizaron tractores Boydel , de vapor, llevados desde Inglaterra, sugiriendo James Cowen a Lord Palmerston , que tales máquinas convenientemente blindadas y dotadas de guadañas, podrían ser una arma muy efectiva.
En la batalla de Plevna, el fuego de los “Winchesters” turcos era tan terrible y mortal que para ser vencido se habían de encontrar nuevos métodos de combate y nuevas armas. El coronel inglés, E.B. Brackenbury publicó una tesis defendiendo que solo acercando los cañones lo máximo posible a las posiciones de los tiradores, podrían aniquilarlas, se les habría de proteger con planchas de hierro “sobre ruedas”. Este coronel afirmaba que la adopción de una armadura defensiva para la artillería podría ser una fuerza capaz de modificar las condiciones del campo de batalla.
Esta era la idea fundamental un cañón en movimiento, acompañando a la infantería y con sus servidores a cubierto de las descargas de la fusilería.
En Plevna no habían las “Maxim”, “Lewis” Scharziose, Browning, etc… que barrieron aquellos Winchesters de la memoria de la historia. Después de 1914, cada ofensiva alemana o aliada, degeneraba en una carnicería, en que escuadrones enteros de las mejores generaciones de cada nación eran enviadas al matadero y sería difícil equilibrar de que asombrarse más o del arrojo de estos muchachos o de la solemne estupidez de sus mandos militares. Esta campaña cayó en un “impasse” en el verdaderamente decisivo frente occidental. Fue en este preciso momento cuando alguien desenterró la vieja idea del “cañón blindado”.
Dando la razón a un coronel francés, apellidado Estienne que en el apogeo de la I Guerra Mundial , en el año 1915, proclamó esta sentencia, ante los oficiales del 22º Regimiento de Artillería “El primero de los dos contendientes que consiga colocar un cañón de 75 m/m. sobre un vehiculo capaz de moverse en cualquier terreno, será el vencedor de esta contienda”. Este coronel era un reputado artillero de la confianza del general Joffre, pero el bautismo de fuego de esta nueva arma de guerra, tuvo lugar en Berry-au-Bac, armada con un mortero Blockhaus Schenieder de 75 m/m. 2 ametralladoras Hotchkiss de 8 m/m. y 6 tripulantes, con un peso total de 14 Tn., construido por la empresa Schneider, constituyó un sonoro fracaso y así consta en la Historia de las Operaciones de 1917, del coronel Perré, que califica el 16 de abril como un “día de luto”.
Por otro lado, se construía otra máquina de guerra, más pesada (27 Tn.) , la “St. Chamond” , diseñada por el coronel Rimalho, que puso su apellido a unos cañones de campaña, tenía unas medidas desproporcionadas: 8 metros de largo, por 2,70 metros de alto, disponía también de un St. Chamond L12 TR de 75 m/m. 4 ametralladoras Hotchkiss de 8 m/m. y nueve hombres de tripulación e igual velocidad 8 kh.. Su bautismo de fuego fue el Molino de Laffaux el 5 de mayo de 1917, y fue decisiva su intervención lo cual abrió una puerta a la esperanza. Dicho ingenio se construyó a espaldas de Estienne.
LOS TANQUES BRITÁNICOS
Pero los ingleses se habían avanzado a sus aliados y el 15 de septiembre de 1916, en el frente del Somme. En el caso que nos ocupa, el de los tanques, su bautismo de fuego fue precipitado y atolondrado. Sucedió en los momentos finales de la Batalla del Somme. Una ofensiva aliada que había sido concebida en febrero de 1916, pero los alemanes les habían ganado la mano en Verdún y por ello fue pospuesta hasta julio, y se emprendió con el objetivo principal de aliviar la presión alemana sobre Verdún.
Batalla del Somme(Del 1 de julio al 18 de noviembre de 1916)
El Somme se inició con una preparación artillera de ¡quince días¡ . Iniciaron el ataque unas 19 divisiones, con un total de 380.000 hombres, al mando del general Douglas Haig contra unas 10 divisiones alemanas , con un total de 210.000 hombres, pero solo 5 divisiones atacantes consiguieron llegar hasta la trincheras alemanas, siendo algunos regimientos, como el canadiense , 1er. Regimiento de Terranova y los irlandeses del Regimiento Tyneside, aniquilados totalmente. Dándose el curioso caso que los defensores, repugnados por la cantidad de muertos, dejaron de disparar una vez los atacantes se detuvieron y les dieron tiempo a replegarse, sin atacarlos.
Ya el primer día de la ofensiva se contabilizaron 57.470 bajas británicas (de ellos 20.000 muertos y 585 prisioneros) y al final del mes de julio las bajas ascendían a 200.000 aliados por 160.000 alemanes y los atacantes aliados solo habían profundizado unos 5 Km. Siguiendo la tónica habitual de matanzas y asaltos , ya en agosto se contabilizaron, por bando unos 600.000 muertos, heridos y desaparecidos, sin que las variaciones en la trincheras fueran remarcables, hasta que en la primera quincena de septiembre, el alto mando aliado decidió en un último esfuerzo dar entrada a los tanques. (hay una anécdota, sin confirmar, que para burlar los espías alemanes, embarcaron estos ingenios, con destino a Francia, en unos armatostes etiquetados como “ Tanques de agua” , para las tropas británicas en Mesopotamia, creyéndose que su nombre procede de ahí).Eran de dos tipos, los “masculinos” armados con cañones de 6 libras, como armas principales procedentes de la Marina y los llamados “femeninos”, armados con ametralladoras. Ambos eran lentos, muy propensos a las averías mecánicas, pero eso si, podían cruzar trincheras, aplastar alambradas y normalmente hacían caso omiso de los disparos de las armas ligeras y ametralladoras. De hecho solo se desplegaron la mitad de los 36 tanques, ya que el resto se había averiado, pero su aparición infundió el pánico entre los alemanes y los aliados conquistaron 3,2 Km a un coste sensiblemente inferior a lo previsto. No obstante varios carros fueron alcanzados por el fuego de la artillería, mientras el resto quedo averiado o inmovilizado. No llegaron a ser un arma decisiva en el Somme, ya que actuaron en un terreno muy difícil y accidentado y en pequeño número. Su éxito dio lugar a nuevos experimentos hasta llegar a Cambrai en 1917, con una acción de carros de combate en masa, aunque por el momento el tanque era solamente otro factor más en una contienda desesperada.
(“Terror a los tanques”, es el término empleado para definir a los vehículos acorazados sobre la infantería. Era improbable que las balas o las granadas de mano detuvieran un tanque aunque fuera primitivo).
Los británicos tuvieron la iniciativa en los tanques, sus ideas tácticas eran mejores y se esforzaron como nadie en el impulso de esta nueva arma. Diferenciándose de los franceses en que los concibieron como “barcos terrestres”, propulsados por una tracción por orugas, con una estructura de cajón y lleno de cañones y ametralladoras.
El Mark IV “Mother” era uno de los primeros en entrar en combate igual que el Mark V “Star”. Estaban armados con 6 cañones y eran parecidos a los franceses, escasa velocidad, muy voluminosos y escasa protección. También la mecánica les jugaba malas pasadas ya que la mitad de ellos sufrían continuas averías.
En el interior de los tanques, sus servidores estaban expuestos a un asfixiante calor, debido a los motores de los mismos, además de un ruido infernal. El mismo jefe del tanque se tenía que comunicar con los tripulantes, tocándoles el hombro. También debían proteger su cabeza de las quemaduras, con una especie de cota de malla, lo que no contribuía a que estuvieran muy cómodos en su interior.
(Interior de un carro de combate francés St. Chamond)
Pero sobre todos estos inconvenientes, lo que sobresalía era la lentitud de los primeros tanques como lo más negativo de su actuación, ya que la tecnología de los motores de explosión no había alcanzado el desarrollo actual. Era complicado fabricar motores de potencia superior a los 250 CV y a eso se podía añadir que las primeras cadenas tenían excesivos puntos de rozamiento. Pero el más importante concepto era que esta nueva arma estaba concebida como acompañante y protección de la infantería, y por lo tanto no debía ser más rápida o sea marchar a la velocidad de esta, 6 Km/h.
ESTRENO Y FRACASO EN LA GUERRA
(Tanques ingleses a punto de entrar en acción en el Somme)
El 15 de septiembre celebraban su bautismo de fuego , que se saldo con un estrepitoso fracaso, nadie de los presentes intuyó que estaba naciendo una nueva y poderosa arma, a pesar de la inoportuna entrada en acción de los tanques. Los mandos británicos aún no tenían una idea clara de su manejo y se repetía el fenómeno que le sucedió al Alto Mando alemán, en abril del año anterior, que utilizó por primera vez y con sorpresa una nueva arma que fue una de las más terribles de todos los tiempos; el gas cloro, sin saber prevenir las consecuencias con lo que desperdició una ocasión única para hacerse con la victoria final.
Cambrai(Del 20 de noviembre al 4 de diciembre de 1917)
Los componentes del nuevo “Royal Tanks Corp” estaban entusiasmados con sus tanques y estudiaban nuevas tácticas para emplear en el combate, renunciando a la idea inicial de apoyo a la infantería y penetrar lo más dentro posible en las posiciones alemanas, con el objetivo de eliminar a las baterías alemanas. Un preludio de lo que luego paso a ser la “blitzkrieg”
El 20 de noviembre el Alto Mando les confió la posibilidad de demostrar su doctrina táctica , dejando de lado la habitual y aparatosa preparación artillera. El general Sir Douglas Haig utilizó 324 tanques bajo el mando del general Elles como fuerza de choque para romper las alambradas del frente enemigo, sin apoyo de la artillería e intentar rebasarlas antes de la llegada de los refuerzos procedentes del derrotado frente ruso. Pese que los carros de combate se desplazaban a la misma velocidad que los infantes, abrieron una brecha de 9,50 Km. en las filas del ejército de Von Der Marwitz, lo que aprovechó la infantería para precipitarse por la misma y penetrar en las líneas alemanas, pero el escaso conocimiento sobre la cooperación entre blindados e infantes, unido a la falta de determinación y la rapidez defensiva de los alemanes, no permitieron a los británicos consolidar el éxito inicial. Tras lo cual , Haig ordenó la retirada el 4 de diciembre, sin lograr ninguna ganancia territorial. Quedando en el campo de batalla los restos de 179 tanques destruidos y pasando esta acción a la historia como la primera gran batalla con participación de los carros de combate.
El día más negro del ejército alemán(el 8 de agosto de 1918
La continua ceguera de los mandos alemanes en lo referente a las nuevas máquinas, ellos seguían confiando en la vulnerabilidad de estas y sin ver aun las ventajas que podían suponer para la guerra moderna y después del llamado “día de la victoria”, la obtenida por los tanques franceses en la Malmaison, el 23 de octubre de 1917.Si bien es cierto que en medio hubo lo de Cambray. En julio de 1918, los contraataques de Foch, apoyados en los carros de combate, pusieron en aprietos a Ludenhoff y sus pretensiones de seguir con sus ataques. Hasta que llegó la llamada batalla de Amiens, el 8 de agosto de 1918, como he calificado anteriormente “el día más negro del ejército alemán”.
Era la segunda ofensiva de los aliados en 1918 planteada para recuperar el terreno que los alemanes habían ganado hacía Amiens, en la gran ofensiva de Ludenhoff en marzo de 1917, y desde allí poder bombardear impunemente la línea del ferrocarril París-Amiens.
El general Rawlison, comandante del 4º Ejército británico, con el visto bueno de sus superiores Haig y Foch, inició la ofensiva destinada a despejar las defensas exteriores de Amiens, y alejar la línea del frente del la citada ciudad. Este disponía en esos momentos de 17 divisiones (de ellas una norteamericana, 4 canadienses y 5 australianas), y 324 tanques y 98 “Whippet” (estos tanques tenían una mayor rapidez que los 3,20 Km/hora de los tanques del Somme), estos nuevos modelos solo pesaban 14 Tn. , o sea la mitad de los Mark IV y V y una velocidad de 13 Km/h, con una tripulación de 3 hombres y disponía de 4 ametralladoras , su denominación era de tanques para la caballería, cuyas misiones principales eran de reconocimiento y penetrar en la retaguardia enemiga y sembrar el desconcierto en sus líneas. Apoyando a esta importante fuerza móvil mecanizada, la recientemente creada “Royal Air Force”, les apoyó con mil aviones. Otro factor, el meteorológico iba también a favorecer a los aliados, la niebla, la cual camufló, y nunca mejor dicho los tanques hasta que estuvieron encima de las mismas líneas alemanas, ya que también los disparos incesantes de la artillería, acallaban el estruendo de los tanques en movimiento.
El 17º Batallón de Tanques, al mando del teniente coronel Carter, penetró unos seis kilómetros en las líneas alemanas, conquistando el puesto de mando de una división, atacó , dispersó y acabó conquistando el cuartel general del Cuerpo de Ejército alemán, pero no acabó aquí la cosa, dos tanques se separaron de la columna principal, dispersaron a un batallón alemán que se hallaba reponiendo fuerzas y los dispersaron y además viendo como las tropas alemanas huían, les esperaron y desde una corta distancia los batieron con éxito. Un ejército hasta esos momentos considerado como imbatible, huía en desbandada, perseguido por los tanques. Existe también una hazaña de un “Whippet” mandado por el teniente C. B . Arnold, que sufrió un despiste y por su cuenta y riesgo inició una “razzia” de unas doces horas de duración, atacando y destruyendo una batería alemana, aniquilando una compañía de infantería, dispersó varias columnas de abastecimientos y hostigo a las fuerzas alemanas en retirada.
El día 8 de agosto avanzaron en un frente de unos 16 Km. contra 20 divisiones alemanas, al mando de Von Marwitz y Von Hutier, en solo dos horas tomaron 16.000 prisioneros y al anochecer habían recorrido casi 15 Km. El día 10 , el 3º ejército francés (Humbert) atacó por el sur y el 21 del mismo mes, atacaron el 3º Ejército británico (Byng) y el 1º (Horne). Ludenhoff se vio obligado a retroceder hasta la línea Hindenburg el 3 de septiembre. Bajas alemanas 75.000 hombres, incluyendo 30.000 prisioneros, británicos 22.000 y franceses 24.000.
El General John Frederik Charles Fuller-El Padre del Tanque
Este general además de ser el teórico del ataque de tanques en Cambray, fue el autor del famoso plan “1919” , el cual aprobó Foch y que debió ponerse en práctica en la primavera de 1919, pero como es sabido la guerra acabó mucho antes. Este plan consistía en crear un tanque, con más velocidad que el “Whippet” , con una velocidad de 30 Km/h. Dejando de lado las vacilaciones de Cambray y las limitaciones de Amiens, ya que con esta nueva punta de velocidad se esperaba alcanzar los asentamientos de la artillería alemana e incluso porque no, el puesto de mando del mismo Ludendoff. Estaría combinado con ataques de la fuerza aérea a las redes ferroviarias, puestos logísticos y centros de comunicaciones, junto con la infantería motorizada , donde los tanques no pudieran acceder por ser el terreno muy accidentado. Esta era una forma de salida enorme de las tácticas de la infantería al uso.
Como es sabido el Tratado de Versalles, prohibía a Alemania la posesión de vehículos de combate blindados con orugas. Aunque los alemanes, primero clandestinamente y luego a plena luz investigaron un método de guerra basado en los tanques. En las Academias militares británicas , se sostiene que es mucho más estimulante estudiar las derrotas que las victorias y los alemanes, apoyando esta teoría, fueron los más fieles discípulos de las ideas del capitán B.H. Liddell Hart, un experto cronista militar que escribía en el “Times “ de Londres y el general John Frederik Charles Fuller. Este capitán fue el portavoz de las técnicas de Fuller(a quien todos reconocen como el verdadero impulsor de las tácticas de la II WW) y paradójicamente sus alumnos más aventajados fueron los alemanes Guderian y Manstein. El mismo Fuller reconoció con tristeza que los alemanes eran los únicos interesados en su plan. Esto tampoco le molestó en demasía ya que era un ferviente partidario de la Unión Británica de Fascistas de Sir Oswald Mosley.
Invitado a presenciar en Berlín, el desfile conmemorativo del 50 aniversario de Hitler, observó entusiasmado durante tres horas el desfile de las unidades acorazadas alemanas. Al ver su cara exultante, el Führer le preguntó: “Espero que estará contento de ver a sus hijos”, a lo que Fuller, le contestó: “Excelencia, han crecido tan rápido, que ni yo mismo los he reconocido”.
(Insignia conmemorativa de la batalla de Khalkin Gol)
La U.R.S.S. contra el Japón-La batalla de Khalkin Gol-1939.
Tras la invasión de Manchuria en el año 1931 por el Japón, la muy extensa frontera que separaba este país con la URSS (unos 4800 km) no tardaría en evidenciar que el conflicto estaba latente y los diversos pequeños incidentes, no tardarían en provocar un problema mucho más serio. En 1936, la URSS firmó con Mongolia un tratado de Asistencia Mutua. Tras un recrudecimiento intenso de las escaramuzas, este mismo año, estalló el conflicto previsto en la población de Nomonham. Estos hechos pasaron desapercibidos para cualquier país europeo, ya que estos estaban preocupados por la ascensión al poder de los nazis en Europa.
Las líneas que delimitaban la frontera estaban mal definidas, siendo el detonante de la más grande batalla de tanques entre las dos Guerras Mundiales, fue en el conflicto entre Mongolia y el estado Manchukúo (La Manchuria Japonesa), el cual arrastró a las dos potencias mundiales al enfrentamiento. Para el Japón la frontera con Mongolia corría paralela con el río Khalkin Gol, el cual alimenta el lago Buir, mientras que para la URSS, la frontera corría paralela a 16 Km de dicho río, al este del pueblo de Nomomhan. Fue el 11 de mayo de 1939, cuando una unidad de la caballería mongol (unos 85 hombres) entraron en la zona para hacer pastar a sus caballos. Unidades del ejército manchukúo cargaron contra ellos y los desalojaron, inflingiéndoles algunas bajas, pero dos días más tarde, volvieron los mongoles debidamente reforzados y consiguieron rechazar a los manchukúos.
En Manchukúo estaba destinado el Ejército Kwantung(un grupo elitista del Ejército Imperial Japonés, el mayor y más prestigioso durante el siglo XX). En Hailar estaba concentrada la 23ª División de Infantería, al mando del general Michitaro Komatsubara, varias unidades fronterizas y el Ejército manchukúo. Mientras en el otro lado, los soviéticos tenían emplazados el Cuerpo Especial de Infantería(o sea la 57ª División de Infantería, la 36ª División Infantería Motorizada, la 6ª Brigada de Caballería, la 11ª Brigada de Tanques, las Brigadas Blindadas, 7ª,8ª y 9ª y algunas unidades mongolas bajo el mando del teniente coronel Georgy Zhukov, entonces un verdadero desconocido, el cual utilizó en estos combates hasta 1000 tanques.
El día 27 de junio, la aviación japonesa atacó la base Tamsar-Bulak, en territorio mongol, destruyendo un buen número de aviones soviéticos, pero Tokyo no había autorizado ataques contra territorio mongol , y se cursaron órdenes para que no se volvieran a repetir los mismo, pero si emprender acciones para repeler a los invasores. Mientras Komatsubara planeó un ataque en forma de tenaza y el 1º de julio lanzó a sus tropas cruzando el río Khalkin Gol , expulsando a los soviéticos del monte Bainstagan, iniciando el avance hacia el sur, mientras el día 2, el destacamento del sur, también se unió al ataque, pero la mala preparación de los japoneses, unida a su pésima planificación logística, les llevaron al desastre, ya que su única vía de suministros dependía de un solo pontón.
(El tanque ruso BT-7)
Zhukov viendo que el ataque japonés había perdido su empuje inicial, lanzó un veloz contraataque con 450 tanques (principalmente el BT-7 de 13,8 Tn., portando un cañón modelo 32 de 45 m/m. dos ametralladoras, una DT de 7,62 m/m. y otra DSHK de 12,7 m/m. con un velocidad de 52 Km/h) , sin contar con el apoyo de la infantería , rodeó a los japoneses por tres flancos. El 23 de julio, Komatsubara lanzó dos divisiones contra los soviéticos que habían cruzado el río y defendían el puente Kawatama, tras varios días de lucha sin cuartel, se entró en un punto muerto a pesar de las miles de bajas, mientras los japoneses se retiraron para preparar un tercer ataque. El 10 de agosto las tropas japonesas se reorganizaron como VI Ejército concentrándose 38.000 soldados, 137 tanques( entre ellos solo 4 de los nuevos T-97 de 15,8 Tn. , con un cañón tipo T97 de 57 m/m. y dos ametralladoras tipo T97 y los 89B con una velocidad de 26 km/h. 1 cañón tipo 90 de 57 m/m. y dos ametralladoras tipo 91 de 6,5 m/m.) y 225 aviones , unos diez días más tarde, Zhukov inició el contrataque con más de 57.000 hombres, 498 tanques, 385 vehículos blindados, 542 piezas de artillería , 515 cazas y 250 aviones contra sus enemigos. En un ataque clásico, combinando miles de soldados de infantería en un ataque frontal , mientras los tanques les rodeaban y la aviación y la artillería les hacían trizas. Mientras el 23 de ese mismo mes se firmaba el Pacto de no agresión entre Alemania y la URSS (Ribbentrop-Molotov), y el Japón se sintió traicionado ya que la URSS pudo desplazar más tropas a la zona de conflicto.
El 31 de agosto los japoneses estaban totalmente diezmados y solo unos pocos consiguieron huir, pero la mayoría fieles a sus tradición , prefirieron morir antes que rendirse y Zhukov con su artillería los destruyó. Mientras al día siguiente, Hitler y Stalin invadían Polonia. Las bajas ,como siempre dependen de las distintas fuentes : 18.500 hombres por parte japonesa, 9.824 por parte rusa, otras hablan de 8.717 muertos y desaparecidos y 10.997 heridos por parte japonesa y 8.931 muertos y desaparecidos y 15.952 heridos por los soviets.
Los panzers del III Reich.
Los tanques de la nueva Alemania llevaban las planchas soldadas, no con remaches como las de la 1ª WW, a diferencia de los británicos que aún las llevaban remachadas. Una de las mejoras con que los ingenieros alemanes habían dotado a sus Panzers era hacerlos no tan solo habitables sino confortables. En España y Polonia se utilizaron el Panzer I y el II (de 5,50 y 10 Tn. respectivamente), con un armamento de 2 ametralladoras el primero y de un cañón de 20 m/m. el segundo con una velocidad de 40 Km/h. Pero en España los tanques alemanes eran de inferior calidad a los Vickers T-26 rusos, a pesar de contar con un jefe de prestigio como Von Thoma, que llegó a ser Jefe del Afrika Korps en el Alamein, pero aún así no fue capaz de convencer a Franco de las ventajas de la “blitzkrieg”, ya que para ello se tenía que ser audaz. Hay una anécdota que escribió Karl Von Clausewitz , que describía esta situación a la perfección : “La mayoría de los generales que la Historia nos presenta que ostentando el mando supremo eran mediocridades y sin decisión alguna, son los mismos que eran audaces y decididos cuando su mando era inferior”.
Pero fueron los Panzers III y IV los que atacaron Francia en mayo de 1940, 350 unidades de los primeros y 278 de los segundos, ambos de 20 Tn. , pero el IV con un cañón de 75 m/m, Los franceses estaban en igualdad de condiciones tanto en número como calidad, su tanque más poderoso era el B-1 BIS de 34 Tn. y su parte delantera disponía de un blindaje de 60 m/m. armado con dos cañones, uno en el cuerpo del tanque de 75 m/m y otro en la torreta superior de 47 m/m. y con una velocidad de 45 kh. Y también los más ligeros Hotchkiss 35 y el Renault 35, con 10 y 12 Tn. cada uno de ellos, un cañón de 47 m/m y 45 km/h., eran buenas máquinas pero con un defecto fundamental en la torreta, solo cabía el jefe del tanque , el cual se tenia que multiplicar en dirigir el combate, escoger los blancos, cargar, apuntar y disparar el cañón.
(El tanque francés Hotchkiss H35.)
El éxito de los alemanes en esta campaña y muy especialmente de Guderian y Manstein era su concepción de la División Acorazada, no en base a su superioridad numérica como argumentaron los franceses. Esta Divisiones incorporaban como mínimo un regimiento de tanques y otro de infantería transportada en vehículos blindados. Entre 200 y 300 tanques formaban una Panzer División y 6 de ellas atacaron Polonia y 10 se utilizaron en la campaña de Francia. Los franceses estaban convencidos que el ataque alemán seguiría los mismos patrones que en la 1ª WW ( movimiento envolvente de Norte a Sur en la región de París). El viejo zorro de Manstein tuvo la idea de romper el frente por el final de la Maginot, precisamente por Sedán y lo más increíble fue que convenció al propio Hitler, de que la idea era del mismo Führer. Todos los generales franceses de la época : Georges, Gamelin, Weygand, Petáin ….estaban convencidos de que Alemania disponía de más de 7.000 tanques, pero que estos no podrían atravesar los bosques de las Ardenas y el río Mosa. Y por ello colocaron en esta zona sus tropas más inexpertas, dejando sus mejores hombres para la defensa de la línea Maginot. Pero ahí surgió el plan 1919 de Fuller, llevado a la práctica maravillosamente por Guderian, Hoth, Reinhardt y Rommel , pero en dirección al mar, rompiendo el frente y evitando que los franceses e ingleses no llegaran a consolidar sus defensas , siendo rebasados por los Panzers.
La Panzergruppe de Von Kleist, formada por cinco Panzerdivisionen de las 19ª y 41ª Panzerkorps, XII y XVI Ejércitos de Von List y Busch, atravesaron los frondosos bosques de las Ardenas, al sureste de Bélgica, en dirección a la frontera francesa , precedidos de unidades de ingenieros que levantaban puentes y derribaban barricadas. Los aliados no esperaban que esta región pudiera ser atravesada por tanques en tan poco espacio de tiempo.
La batalla de Gembloux-Campaña de Bélgica-Francia(1940)
Esta primera gran batalla de tanques de la II WW tuvo lugar en la campaña de Bélgica/Francia en 1940, pero es casi desconocida.
(Mapa de operaciones de la batalla de Gembloux)
Los planes de ataque alemán contra Francia habían previsto atravesar el río Mosa, por Sedán, con el grueso de las Panzerdivisionen , para cortar la retirada aliada por la frontera franco-belga. Para distraer a los aliados de la Blitzfrieg(Guerra relámpago) de Sedán se necesitaban potentes ataques de distracción en el norte, para proteger los flancos de Guderian en su marcha hacía el Canal de la Mancha. El XVI Panzerkorps del general Hoepner (que contaba con la 3ª y 4ª PD) la cual debía atacar la frontera con Holanda, sobrepasar el fuerte Eben Emael, que tomarían los paracaidistas y girar hacía el sur en dirección a Gembloux y proteger el avance principal por Las Ardenas.
Cuando empezó el ataque la mayoría de tropas francesas estaban internadas en Bélgica y fueron cogidas a contrapié, creando una enorme brecha entre los dos ejércitos franceses que protegían la zona, entonces mientras la 1ª Armée trataba de rectificar sus posiciones por el cruce del Mosa del XVI PK, los franceses enviaron a Gembloux el Cuerpo de Caballería del general Prioux , para interponerse en el eje del ataque alemán y al retrasarlo dar tiempo al 1º Ejército Francés a retirarse a posiciones más defensivas detrás del río Dyle. La 2º y 3ª DLM(División Ligera Mecanizada) de Prioux, equipadas con los tanques pesados Somoa y los ligeros Hotchkiss 35. se enfrentaron a 2 DP(la 3ª y 4ª) completas en esta primera gran batalla de tanques, enfrentando 435 tanques franceses contra 674 tanques alemanes.
El día 12 de mayo la 3ª DP se enfrenta con la 1ª División de Coraceros y la obliga a retroceder más allá de Jauche, destruyéndoles 25 tanques , mientras la aviación alemana les bombardea, los franceses consiguen detener el avance del XVI PK. Pero el día 13, insisten en el ataque con el apoyo de los “Stukas” y un intenso fuego de artillería , mientras las vanguardias del 3º y 4º DP se enzarzan en la batalla, los tanques franceses estaban dispuestos a lo largo del frente , en pequeños grupos desperdiciando así su potencial bélico . Se manifestó así la superioridad y la eficacia de los cañones móviles(o sea los tanques)sobre los fijos y la superior táctica de las fuerzas acorazadas alemanas al estar todas concentradas, con la infantería detrás , los tanques atacaban con gran flexibilidad, atacando por los flancos y por la retaguardia , evitando al enemigo cuando era necesario, colándose en la 2ª línea, cuando la 1ª estaba colapsada , obliga a las 17,45 horas, a Prioux a retirarse detrás de los obstáculos contra-carros belgas de Perwez, en la segunda línea de defensa. Esa misma noche la Caballería Belga se retiró también a la segunda línea de defensa. En el sector desde Wavre hasta Namur , habían 6 divisiones del Ejército Francés con 2 motorizadas en reserva , estas tenían que efectuar una cobertura en el sector de Gembloux-Ernage, antes de emprender la retirada y dos divisiones belgas defendían Namur protegidas por la artillería de la fortaleza.
(El tanque francés Renault D 2)
Una división acorazada del CC de Prioux realiza un contraataque cerca de Hannut , pero la XVI PK de Hoepner les derrotan destruyendo 125 de los 175 tanques, el resto se retira hacía Gembloux.
Estas divisiones tuvieron pérdidas elevadas, que en la fase inicial de la batalla fueron irremediables, porque en estas divisiones de tanques había basado el mando francés todos sus planes. También los alemanes tuvieron pérdidas cuantiosas, pero se dio tiempo al 1º Ejército, que se batía en retirada para replegarse a nuevas posiciones.
Mientras el general Von Reichenau recibió la orden de atacar las posiciones enemigas entre Lovaina y Namur el día 15, para evitar una retirada ordenada de las divisiones aliadas ya que podían interferir la buena marcha de las divisiones acorazadas que avanzaban por el sur, o sea atacarlos y lograr que se aferraran a sus posiciones. Entonces la 3ª y 4ª DP apoyadas por numerosas divisiones de infantería, atacaron a los franceses en dirección a Gembloux, estos resistieron el ataque, pero contaban con escasas reservas para proteger el flanco derecho, donde el 9ª Ejército estaba cediendo terreno. En el norte, los alemanes consiguen entrar en Lovaina, en la zona de la 3ª División Británica de Montgomery , pero esta misma tarde fueron rechazadas por un vigoroso contraataque con protección artillera.
Los alemanes dirigen la mayoría de sus 3ª y 4ª DP , unos 25.000 y 750 tanques rompiendo el frente en varios lugares, lo que obligó al general Mellier y su 1ª División Marroquí a tapar las brechas.
Pero este mismo día, el general Billote se dio cuenta que la ruptura que se produciría en Sedán era irremediable y mando retirar a sus divisiones a la línea del Escalda y a las viejas posiciones de la frontera, abandonando el Plan Dyle y volviendo al Plan Escalda, esta era una de las primeras soluciones tomadas antes del 10 de mayo, pero no se comunicó a los aliados, belgas y británicos, Lord Gort se enteró del repliegue en la madrugada del día siguiente y los belgas a las 10 de la mañana del día 16. Estos belgas y británicos debían replegarse unos 80 km.. En este repliegue los franceses produjeron una confusión total , además de la producida con anterioridad por Billote, perdiendo a su jefe, el general Giraud, que cayó prisionero de una patrulla alemana.
El miércoles 15 entra en combate en esta campaña el MK “Mathilda” británico, armado con un cañón QF de 48 m/m en su versión MK y dos ametralladoras Vickers en su versión MK1 y un blindaje de 78 m/m. Se fabricaron 2.980 unidades de este tanque en todas su versiones hasta 1943.
El viernes 17 prosigue el avance del XVI PK hacía Gembloux siendo atacado por los restos del Advence Air Streaking Force, con 12 “Blenheims” de los cuales 11 fueron derribaros. Y 11 días más tarde se produjo la rendición de Bélgica.
(Impresionante aspecto del cementerio de Gembloux)
Triunfo británico en el Norte de África
Fue en Diciembre de 1940, cuando el 7º Regimiento de los Royals Tanks, compuesto de unos 50 tanques Mathildas II y apoyado por la 11ª Brigada de Infantería India y las Brigadas Acorazadas 4ª y 7ª, atacaron y destruyeron el Grupo Maletti en el Camp Nibeiwa. Y posteriormente atacarían también los Campos de Tummar, primera fase de la Operación “Compass” . El Grupo Maletti disponía de dos batallones de blindados, unos treinta y cinco L3/33 y L3/35 tanquetas y otros treinta y cinco M11/39 tanques medianos. El 9 de diciembre los británicos lanzaron un ataque contra este campamento por sorpresa, destruyendo unos 23 tanques M11/39 sin que los tripulantes los hubieran puesto en marcha. Los infantes italianos se batieron con bravura e incluso el mismo Maletti murió empuñando un arma. Esta acción duró unas dos horas y media y los británicos tomaron unos 4.000 prisioneros y los británicos solo tuvieron 2 muertos y cinco heridos, gracias a la mayor potencia de los Mathildas . Los demás tanques fueron capturados intactos. En el conjunto de la Operación “Compass” los italianos perdieron 400 de sus 600 carros, con solo 7 perdidas en los 275 tanques británicos.
Los Perros Antitanques(U.R.S.S.)
(Entrenamiento de los perros antitanques)
Durante la invasión de Rusia por las fuerzas del Tercer Reich, los soviéticos viendo la avalancha de divisiones acorazadas que se les venía encima, idearon un nuevo sistema en la lucha contra los tanques alemanes. Utilizaron perros que convenientemente adiestrados, (los tenían varios días sin probar ningún alimento) y una vez sueltos les ponían la comida debajo de un tanque, los animales al verse en libertad, a los que previamente les habían colocado una carga explosiva en su lomo , con una pequeña antena, (una pequeña palanca de madera) inmediatamente buscaban la comida debajo de los tanques y cuando la antena entraba en contacto con la parte inferior del tanque,(su parte más débil) , explotaba la carga previamente colocada.
Estos animales llamados Minehunde por los alemanes, habían sido entrenados con tanques soviéticos, lo cual quiere decir que una vez sueltos muchas veces buscaban el alimento debajo de los tanques propios. También el ruido de las explosiones los asustaba y emprendían la huida. A pesar de ello los alemanes tuvieron problemas con estos perros, ya que las ametralladoras colocadas en sus tanques eran ineficaces, debido a la movilidad de los animales, lo que llevo a los alemanes a colocar lanzallamas en los tanques, los cuales tuvieron más éxito.
La nada creíble, pero formidable maquina propagandística soviética, magnificó la actuación de estos perros, certificando la destrucción de 300 tanques alemanes, nada más lejos de la realidad. Este entrenamiento de los perros antitanques continuó hasta 1.996.
(El tanque británico Centurión, utilizado por los israelitas)
La Guerra del Yom Kippur(6/10 al 26/10/1973)
En el año 1973, Egipto y Siria habían convenido iniciar un ataque por sorpresa contra los israelíes, trasmitiendo las mínimas señales posibles, pero tanto los servicios de espionaje de los EE.UU como los de Israel, captaron muchas señales que indicaban un más que posible ataque árabe, pero no dieron crédito a ellas. El 6 de octubre de 1973, festividad del Yom Kippur, día de la Expiación, los israelíes se dieron por fin cuenta de lo inevitable, pero solo podían iniciar la movilización y esperar que sus tropas de vanguardia aguantaran el ataque, durante varias jornadas.
Ese mismo día, 6 de octubre, a las 2,05 horas, se inició la batalla con un masivo ataque aéreo, por parte de los egipcios, además de un intenso fuego artillero, contra las posiciones de vanguardia israelíes. El 3er Ejército egipcio, al mando de Saad Al Din, atraviesa con lanchas el Canal de Suez, protegidos con el fuego incesante de 1.000 piezas de artillería y con el apoyo de unos 100 aviones, los cuales atacan los aeropuertos y centros estratégicos del Sinaí , para intentar recuperar el Canal y empujar a los israelitas hacía el desierto. Esta operación , meticulosamente preparada, atravesó la línea Bar Lev , aislando los fortines israelitas. La 252º División Israelí de reserva, emplazada a orillas del Canal, inició un contraataque sin apoyo de la infantería , ni de la artillería, perdiendo 150 de los 230 tanques disponibles. Mientras tanto a las 14 horas, los Mig-17 sirios atacaron en los Altos del Golán, los blindados y el Cuartel General israelí. En Kuneitra , la artillería siria batió todo este frente para acabar con los tanques israelitas , contratacando también con sus tanques para poder conseguirlo, ya que los sirios querían conseguir sus objetivos rápidamente , antes que los hebreos se reorganizaran. El Ejército Sirio mandado por Hefez el Assad tomó los Altos del Golán con 2 divisiones acorazadas (700 tanques, T-62, T-34 y T-55), con el apoyo de 3 divisiones de infantería y aviación. Mientras tanto la 7ª y 188º Brigadas Acorazadas israelitas (180 tanques Shermans) , pueden contener el empuje árabe y su aviación atacó sin tregua a las tropas sirias pero fueron contrarestados por la buena defensa antiaérea siria ,haciéndoles perder 40 aviones(Phantom II y Skyhawk). Mientras tanto los egipcios atacan con 500 tanques y 5 divisiones de infantería forzando a los israelitas a reagrupar sus divisiones 143 y 162º , consiguen detener a los sirios pero a costa de muchas bajas. La 188ª Brigada Acorazada y la mitad de los tanques de la 7ª son destruidos además de 10 aviones. El día 8 los sirios toman el Monte Hermón y desde las laderas del Golán, los artilleros sirios batían a los israelitas en retirada Ese mismo día, los egipcios destrozan la 180ª Brigada.
La única medida adoptada por los israelitas antes de la guerra, fue el trasladar a los Altos del Golán una brigada blindada de reserva y después de perder su puesto avanzado del monte Hermón, en el norte del Golán, la 7ª Brigada Acorazada controló el ataque de dos divisiones sirias, mientras en el sur, los sirios estuvieron a punto de reconquistar los Altos, pero el éxito israelita en el norte, le permitió concentrar sus tropas de reserva en el sur y controlar el ataque sirio.
La URSS envía constantemente suministros a los árabes, mientras Europa condicionada por el petróleo de los árabes, no cede sus bases a los EEUU para que suministren material bélico a Israel. Pero 48 horas más tarde, las unidades acorazadas israelitas atacaron Galilea y gracias a su mayor rapidez , devolvieron a los sirios a las posiciones iniciales, ocasionándoles las pérdidas del 80% del material. Mientras el día 11, los egipcios penetran con 500 tanques el Sinaí , en el mismo momento, el general hebreo Eytan, con la División Norte junto con los restos de la 7ª Brigada Acorazada entra en Siria, después de rodear el Monte Hermón, mientras el general Lanner ataca la ruta de Damasco, derrotando a los blindados jordanos e iraquíes, que habían venido a socorrer a los sirios. La aviación hebrea ataca el Alto Mando, también en Damasco.
Esta situación forzó a los egipcios a salir de sus defensas antiaéreas y antitanques y entablar una guerra de movimientos con los israelitas. El día 14 tuvo lugar la mayor batalla de tanques de esta guerra, 3 Divisiones Acorazadas Israelitas se enfrentan al 3º Ejército Egipcio y lo deshacen, con unas pérdidas de 200 blindados por parte árabe. Mientras el 15 y 16 de octubre, los egipcios se retiran a la cabeza de puente del Canal de Suez, entonces los paracaidistas israelitas atacan su retaguardia, mientras una columna hebrea, al mando de Ariel Sharon, con unos 3.000 hombres y 30 tanques cruza el canal de Suez, entre el 2º y 3º Ejércitos egipcios y continua la batalla en el Canal, unos 1.500 vehículos son destruidos, la mitad por cada bando. El día 22, mientras los paracaidistas israelitas reconquistan el Monte Hermón, sus blindados se dirigen al sur y eliminan los puestos antiaéreos de misiles y casi llegan a cercar el 3º Ejército egipcio.
Las grandes potencias URSS y USA, que estaban detrás de esta guerra, forzaron un armisticio con un balance de 400 tanques destruidos y 600 dañados por parte israelita contra 2.250 tanques destruidos y capturados por los árabes.
(El tanque ruso T-62 también utilizado en la guerra del Yom Kippur
Tres de los mejores tanques de la II Guerra Mundial
Panzer IV
El Tratado de Versalles era tajante en cuanto a la prohibición a los alemanes de poseer vehículos militares con orugas, pero en marzo de 1935 el canciller alemán Adolf Hitler repudió este Tratado. Las Panzerwaffe estaban trabajando ya en ello y los Panzers I y II, armados con ametralladoras y disfrazados de tractores agrícolas, estaban ya siendo producidos en las fábricas. Mientras el primero de ellos, el Panzer I estaba diseñado como vehiculo de entrenamiento , el Panzer II lo era de reconocimiento, aunque fue una de las armas principales de las Panzer Divisionen hasta la llegada del Panzer III, armado con un cañón de 37 m/m. (dotado de proyectiles perforantes) y tres ametralladoras. También estaba en vía de desarrollo el PzKpfw IV, armado con un cañón L/24 de 75 m/m. para así poder competir con los cañones contra-carros enemigos que estaban fuera de tiro de los otros tanques. Los Regimientos de Panzer alemanes estaban diseñados para ser dotados de 2 batallones, con 4 compañías cada uno de ellos, una de estas compañías tomaría el nombre de Pesada, incorporando a los Panzers IV y las demás compañías serían Ligeras o Medias , formadas por los Panzers III, pero debido a los imponderables de producción esta distribución nunca se llevo a cabo.
El proyecto de los Panzers IV se remonta a 1934, siendo el de Krupp el finalmente aceptado, por su similitud con el Panzer III , en casco y torre. El armamento principal del PzKpfw IV A, era de un cañón de 75 m/m. y 2 ametralladoras de 7,92 m/m. velocidad de 30 km/h. tonelaje de 17,3 y un blindaje de 14,5 m/m. en casco y 20 m/m. en torre. La campaña de Polonia puso en evidencia que los Panzers I y II, pero también las versiones III y IV tenían problemas de blindaje, como los cañones contra-carros polacos se encargaron de demostrar y debido a ello al Panzer IV E se le aumento el grosor del blindaje a 50 m/m en el morro, 30 m/m. en el casco y 20 m/m. en los costados del casco. En la primavera de 1941, entró en servicio el Panzer IV Ausfühsung F, con un peso de 22,3 Tm. y un blindaje de torre y casco de 50 m/m.
En la campaña del Oeste, un 11% de los tanques eran Panzers IV, o sea un total de 278 tanques sobre 2.500. Participaron en la campaña de África en la primavera del 1941, pero no tuvieron mucha incidencia hasta el otoño del 1942, con la llegada del L/43. Fue mucho más útil en las campañas de Yugoslavia y Grecia . En Yugoslavia la campaña solo duró once días, en la de Grecia se encontraron con que los griegos tenían 15 de sus 21 divisiones guerreando contra los italianos en Albania y por lo tanto la resistencia estaba bastante mermada.
En junio de 1941, se llevó a cabo la invasión de Rusia y lo que en principio pareció una tarea difícil de superar para los Panzers , ya que el Ejército Rojo poseía una cantidad impresionante en material humano y 20.000 tanques, pero muchos de ellos eran obsoletos y su oficialidad, después de la “Gran Purga” estaban poco predispuestos a tomar decisiones directas y preferían que fueran sus superiores los que lo hicieran. Cuando el invierno ruso puso fin al empuje alemán, los soviéticos habían perdido 1.000.000 de hombres y 17.000 carros de combate, aunque habían repuesto sus graves pérdidas con creces. Mientras en 1942, el avance de los alemanes para conquistar los pozos petrolíferos de Bakú, topó con la encarnizada resistencia de Stalingrado y acabó como todos conocemos, y además con el añadido de la pérdida, por parte de la Wehrmacht de 800 carros de combate, este fue el momento en que las Panzer Divisionen tocaron fondo. Mientras los generales soviéticos planearon el aislamiento de las tropas alemanas, que habían penetrado en el Cáucaso y avanzar hacía el sudoeste, hasta el mar de Azov, con dos Ejércitos, el del Frente Sudoeste de Vatutin y el del Frente Voronezh de Golikov. Pero Von Manstein, comandante del grupo de Ejércitos Sur, era sabedor de la poca experiencia que los rusos tenían en operaciones de penetración profunda y que sus suministros quedarían debilitados, por ello el 20 de febrero de 1943, cortó el flanco de Vatutin y vio que las columnas soviéticas estaban detenidas por falta de combustible. Vatutin perdió 615 carros. 400 cañones, 32.000 hombres, y cuando el Frente Voronezh que acudió en su ayuda fue sorprendido en su despliegue, y tuvo unas pérdidas de 600 carros, 500 cañones, 40.000 hombres, hasta que el barro consiguió frenar a Von Manstein. Siendo el canto del cisne de esta unidades las batallas de Normandía y Las Ardenas, en las que debido a la aplastante superioridad numérica de la aviación aliada, forzó a los Panzers IV a actuar de noche , en el primer caso y en Las Ardenas aprovechando las fuertes nevadas que impidieron que los aviones aliados sobrevolaran el frente, pero al mejorar el tiempo y poder volver a volar los aliados, la batalla estaba pérdida.
El T-34.
Hasta los años 30, la URSS no se incorporó a la lista de países integrados a las fuerzas acorazadas, pero tuvo la virtud de no escatimar gastos, pero no en fabricar numerosos prototipos sino en unos específicos modelos que le reportaron buenos resultados. No llegaron a alcanzar el nivel táctico de los alemanes, pero fabricaron buenos tanques y tenían más capacidad productiva que ellos. Disponían del aceptable BT-7 de 1938, con un cañón de 45 m/m. y un peso de 12,5 Tn., vencedor de la batalla de Khalkin Gol y el T-26, con un cañón de 45 m/m. y un peso de 9,37 Tn. usado en nuestra guerra civil. Después vinieron los KV, más potentes, cañón de 76 m/m. y mayor peso 42,6 Tn. , pero la velocidad no mejoró, 30 km/h. Para dar paso al tanque que nos ocupa el T-34, que fue el mejor adversario de los tanques alemanes y uno de los mejores de su tiempo. Nació en el año 1940 y se fabricaron varias versiones ; T-34/76A y 76B, el 76C llegó en 1943, cañón de 76 m/m y dos ametralladoras DT de 7,62 m/m.. peso 31,7 Tn, blindaje de 30 m/m. y una velocidad de 50 km/h. Mientras a finales de este mismo año llegó el T-34/85 sin duda el mejor, cañón de 85 m/m., coraza de 75 m/m, el cual se podía medir en plenas condiciones a los Panzers IV y V.
Del T-34 se construyeron 58.409 tanques (incluidos los derivados cañones autopropulsados), de ellos 11.000 T-34/85 y para finalizar en 1943 aparecieron los monstruosos y pesados JS, 1,2 y 3 (Stalin) con un cañón de 122 m/m. peso de 40,3 Tn. y blindaje de 12 cm, 23 cm. en el modelo 3. La producción de los T-34 pasó de un modesto 5% a un 50-60% a finales de 1943 y aún más a finales de la guerra.
El T-34 surgió del anterior BT-7, el blindaje inclinado hacía que los disparos alemanes salieran desviados, sus orugas de 48 cm. de ancho funcionaban sobre un doble tren de rodaje, lo que le llevaba a una gran movilidad en terrenos embarrados y blandos, donde los tanques alemanes se quedaban atascados. Se fabricaban en las fábricas de Jarkov(Leningrado y Stalingrado) , pero el rápido e impetuoso avance alemán llevó a trasladarlas a los Urales, a una antigua fábrica de tractores, la cual se llamó “Tankegrado”. El tener las fábricas tan alejadas de los bombardeos alemanes hizo que la producción de los mismos no cesara, calculándose una producción de 100 T-34 por cada Panther alemán (de hecho el desarrollo del Panther fue la respuesta alemana a los T-34). En Prohorovka, un gran número de T-34 fueron destrozados por los Tiger, Panthers y caza-carros, decidiéndose a partir de ahí, armarlo con un cañón de 85 m/m, en principio se decidió adaptar el cañón S-53, pero las pruebas desestimaron el diseño y se optó a corto plazo por el cañón D-55 de 85 m/m. que se había probado con éxito en el Su-85. El T-34/85 sirvió de base al caza-carros Su-100, que substituyó al Su-85, principal arma contra los Tigers. Con este modelo se pasó de la tripulación de tres a la de cinco hombres. Siendo destacable que los soviéticos hasta 1944 no adaptaron los tres hombres en la torre, al contrario de los alemanes que lo venían haciendo desde el Panzer III. Esta versión del T-34 fue superior a sus oponentes de su categoría , o sea al Panzer IV Ausführung J, en peso, potencia de fuego y movilidad- Algunos analistas lo comparan erróneamente con el Panther, (La decisión del Alto Mando alemán de que el Panther fuera el principal tanque de batalla de la Wermatch, fue errónea ya que este era pesado y por ello los rusos, en los dos últimos años de la contienda, tuvieron una substancial superioridad numérica).pero este era de la categoría de los pesados(45 Tn.) o sea de los IS-2. Siendo el fallo principal en su construcción la falta de visión parcial, solo la tenía de frente y cuando los soldados enemigos se acercaban por el lado o por la espalda, los tripulantes no se enteraban hasta que su tanque explotaba.
Pero igual suerte que corrieron los Tigers en Normandía, que fueron destrozados por la aviación aliada, cinco años más tarde, Los T-34 fueron aniquilados en la guerra de Corea por la aviación norteamericana.
(El Tiger I en el frente de Túnez)
El Panzer VI Tiger
No fue hasta el otoño de 1942, cerca de Leningrado, cuando los observadores soviéticos vieron en el horizonte la respuesta alemana a su formidable T-34, el Panzer VI Tiger. Sería uno de los tanques más temidos de la II WW, un verdadero coloso, con gran armamento y una potencia fuera de toda duda. En esta contienda los ejércitos alemanes habían llevado sus 28 divisiones acorazadas a unos niveles de calidad insuperables, no como meros comparsas de la infantería, sino atacando en masa, con la estimable colaboración de la artillería y la infantería motorizada en la guerra Relámpago. Las limitaciones de la industria alemana y las grandes pérdidas en los frentes de combate no fueron un lastre para que esta industria construyeran hasta 47 modelos de vehículos acorazados, sin contar sus variantes: 7 modelos de tanques Panzers del I al IV, el V Panther, y el VI (Tigers I y II) , 8 coches blindados, 7 transportes blindados, 6 cañones autopropulsados, 3 cañones de asalto, 10 contra carros, 4 carros antiaéreos y 2 carros teleguiados.
El Tiger fue presentado como el tanque que había de frenar al T-34, incorporándole el mejor cañón de la contienda, el 88 m/m.(antiaéreo y antitanque) Kwk 36L/56 y dos ametralladoras MG34 de 7,62 m/m., con un blindaje de un grosor frontal de 102 m/m. y 82 m/m. de lateral. Su fabricación empieza en agosto de 1942, con un total de 1.355 unidades en sus distintas versiones hasta su finalización dos años justos más tarde. Exceptuando su tamaño y peso era muy convencional, con una coraza de planchas inclinadas frontales de 10 m/m. de espesor, perforables a menos de 1.000 metros por los cañones enemigos. Mientras que los Tigers podían destruir en distancias superiores a 1.600 m a los T-34, Shermans y Churchill IV. Disponía de un motor trasero y cámara de combate central, suspensión de barras de torsión, ruedas motrices anteriores, trasmisión diferencial situada en la parte central y un sistema para cruzar los cursos de agua.
(El Tiger II)
Este tanque fue destinado a batallones especiales, fue empleado en el frente del Este, Polonia y Hungría, Túnez y Normandía donde el terreno poco llano no le acompañó mucho, participó en la saca de Falaise y en las Ardenas, el terreno más accidentado de Italia tampoco le benefició y su réquiem fue defendiendo el suelo patrio. Una de las muchas anécdotas sobre este poderoso carro de combate fue en Normandía, en menos de una sola hora el Tigre destruyó 52 vehículos británicos, entre ellos 20 carros y 4 caza-carros. Su defectos el motor de 600 HP, lo que le llevó a cambiarlo por el de 700 HP, su peso 57 Tn. el cual le hacía limitar su velocidad en el frente y su traslado en tren, perdiéndose mucho tiempo en montar y desmontar las ruedas, lo cual le llevó a pasar de tres a dos ruedas. También se tuvo que modificar la cúpula del jefe de tanque y sustituirla por la del Panther. Entre los tripulantes de los tanques alemanes había la costumbre de contar los tanques destruidos y los tripulantes de los Tigers sumaron hasta 34 tripulantes con más de 2.800 vehículos destrozados. Catorce ases tuvieron el honor de destruir más de 100 tanques cada uno: Kurt Knispel destruyó 168; W. Schooit. 161; M. Witmann, 138; H, Wendorf y W. Fei más de 80 ; e incluso un italiano A. Capaneto superó los 50- Como paradoja este ingenio de la guerra no gozó de las preferencias de sus tripulantes.
(Otro de los famosos caza-carros alemanes, Michael Wittman con su tripulación, observando las barras pintadas de sus 88 tanques destruidos)
(El Leopard 2 A5 el heredero del Tiger.)
Principales modelos de tanques (2)
Reino Unido
Infantry Tank Mk.IV Churchill Mk.VII
Este país fue uno de los pioneros de los tanques y contó en la II WW con el Infantry Tank II Mathilda y en 1942, surgió el MK Valentine (17/18,5 Tm. y un cañón de 57 o de 75 m/m.) y también el MK IV Churchill(39,6 Tm y un cañón de 95 m/m.) y en 1944 el Churchill VII (46,6 Tm y un cañón de 75 m/m). En el 1942 se adaptó el MK VII Cronwell (27,9 Tm. y cañón de 75 m/m.) y en el 1944 el Cornet (33,2 Tm. y cañón de 77 m/m.), el cual no entró en combate hasta el 1945.
EE.UU.
(El M4 Sherman con una suspensión HVSS y un obús de 105 m/m.)
Crearon algún modelo después de la Gran Guerra, pero abandonaron las pruebas hasta el principio de II WW, entonces produjeron en masa el M3 Lee/Grant (27,3 Tm y 75 m/m en casamata, otro cañón de 37 m/m. en la torreta y coraza de 57 m/m.) destinado a británicos y soviéticos. Tras su entrada en la contienda aumentaron la producción con tanques de muy buena calidad, con un buen nivel de eficacia y superiores numéricamente a los alemanes, pero inferiores en potencia de fuego. En 1941 se fabricaba el M3 (12,3 Tm y cañón de 37 m/m). En 1942 se fabricaba el M4 Sherman (30 Tm. cañón de 75 m/m. blindaje de 75/80 m/m. y cañón de 76 m/m. en su versión M4A3 en 1944. Siguiéndoles otros buenos tanques el M4 Chaffee(17,9 Tm y cañón e 75 m/m.), el M26 Pershing (41,7 Tn cañón de 90 m/m.) y sus variantes.
FRANCIA
(El tanque Char B1 bis)
El éxito lo tuvieron en 1917 con el Renault FT17 (6,5 Tm. y cañón de 37 m/m. y velocidad de 7,6 K/h. el cual fue utilizado aún en la II WW. Pero en 1939 su táctica era anticuada , pese a contar en sus filas con dos grandes teóricos : Estienne y Charles De Gaulle, pero en 1940 produjeron unos carros de combate incluso mejores que los alemanes, el Char D (19,7 Tm y cañón de 47 m/m. y el Char B1 bis(31,5 Tm. y cañón de 47 m/m.) , el Hotchkiss H34 (12,2 Tm, y cañón de 37 m/m.) y el Somoa S35 (19,5 Tm. y cañón de 47 m/m.) , algunos de estos modelos fueron aprovechados por los alemanes.
ITALIA
Este país debido a que durante la Gran Guerra los combates se desarrollaron en el frente alpino, no le dieron demasiada importancia a los tanques. Así en 1940, continuaban utilizando las mismas unidades que en las guerras de España y Etiopía.: L/35 de 3,1/3,6 Tn. y dos ametralladoras de 6,5 m/m. bastante aceptable, pero no contra tanques armados con cañones, L6/40 de 6,8 Tn. y una ametralladora de 20 m/m. ya desfasado pero con un buen tren de rodaje. En la guerra del Norte de África se utilizó el M13/40 (14 Tn. y cañón de 47 m/m.) aceptable pero inferior a los tanques aliados, al igual que sus versiones M14/41 y M15/42 y ya en 1943, nació el P26/40 (26 Tn. y un cañón de 75 m/m.) que apenas entró en la contienda por la caída del Duce.
JAPÓN
(Tanque medio japonés Tipo 97 CHI-HA)
CHINA
Este país produjo pocos blindados, siempre contra la infantería y nunca contra los carros de combate y por ello sucumbían antes fusiles antitanques y similares, también sufrieron graves problemas mecánicos. Sus principales modelos fueron : el 89 Chi-Ro (11,5 Tn. cañón de 57 m/m.), el 94/92 (3,4 Tn. y una ametralladora de 6,5 m/m.), el Tipo 95 Ha-go (7,4 Tn. y cañón de 37 m/m), el 97 Chi-Ha (15 Tn. y cañón de 37 m/m. ) y el mejor 97 Te-Ke(4,7 Tn. y cañón de 37 m/m.) y una carro anfibio el Tipo 2 Ka-Mi(11,3 Tn. y cañón de 37 m/m.) y el tanque Tipo 3 Chi-Nu con un cañón de 75 m/m.(el mayor montado en un tanque japonés, pero que no llegó a entrar en combate) de 18,2 Tm y una velocidad de 39 Km/h.
(El T-98 uno de los últimos tanques producidos por la República Popular China)
Autor: Leones 3322
(1). Ya es conocida mi opinión sobre la batalla de Kursk-1943, la cual yo creo que fue un “bluff” propagandístico de los soviéticos, ver mi trabajo en la MH revista nº7, es por lo que le cedo protagonismo a Gembloux).
(2( Salvo algunas excepciones solo indico el armamento principal, por supuesto la mayoría de ellos cuentan con una o dos ametralladoras.
FUENTES
El Tiger, Rey de los tanques, por Carlo Caranci, Armas de la II Guerra Mundial.
M OR 602 (Tanquista de Israel), Colección Joseba Revuelta.
PANZER IV, Por Bryan Perrett, colección Máquinas de Guerra, Osprey Publishing.
El tanque señor de la guerra, por Martín Díaz. Historia y Vida.
- Armamento de todas las epocas
- 1ª Guerra Mundial
- avance en pinza
- carro blindado
- Guerra Civil 36-39
- guerra relampago
- 2ª Guerra Mundial
- Militar
- Admin MH's blog
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios