El mariscal Mannerheim - Guerras Ruso-Finesas (1939-1940 y 1941-1944.)
Esta fué una verdadera lucha de David contra Goliat, una nación pequeña de solo unos tres millones de habitantes, osó enfrentarse al gigante soviético de Stalin, con una población de cerca de doscientos millones de habitantes y derrotarlo en varias batallas. También vemos la historía de su líder natural, Carl Gustav Mannerheim.
(Mapa y bandera de Finlandia, años 1920-1940).
PROLEGÓMENOS HISTORICOS.
A finales del siglo I dC. unos pueblos procedentes del Volga, los fineses o suomís se establecieron en lo que hoy conocemos como territorio finlandés-Suomen Tesavalta, en finés-. En el año 1157 y hasta el siglo XIII toda esta región inhóspita fue atacada por sus vecinos, los suecos. Su rey Eric IX, a partir del siglo IX , estaba determinado a convertir al Cristianismo todas estas tierras e hizo que algunos misioneros acompañaran a los comerciantes y colonos suecos e incluso se llegaron a organizar unas Cruzadas para su cristianización. El rey Eric se estableció en el golfo de Bótnia, en el año 1150 , iniciando el largo periodo de dominación sueca que duró hasta los albores del siglo XIX. Los finlandeses no fueron tenidos en cuenta por los suecos , hasta el año 1362, que pudieron votar en las elecciones reales de Suecia.
Tuvieron acceso a un régimen especial que permitió el establecimiento y desarrollo de los terratenientes (ligados a los patriarcas religiosos), que disponían de una cierta autonomía del poder central. Durante el reinado de Gustavo I Vasa, de Suecia , en el 1523, entró el luteranismo en el país, de la mano de los obispos de Turku y el rey sueco aprovechó la ocasión y amparándose en los bienes eclesiásticos, ocupó gran parte de la Laponia(1527) y fundó la ciudad de Helsinki en 1550. Se elevó a Finlandia a la categoría de Gran Ducado y el hijo del rey Juan III de Suecia fue proclamado rey de Finlandia.
Rusia rivalizaba con Suecia por la posesión de Finlandia, lo que originó una serie de guerras y tratados; unos favorables a los suecos, otros a los rusos. A fines del siglo XVI, se reprimió una revuelta de los campesinos, “la guerra de las mazas” y los reyes Vasa fueron indulgentes y crearon la Dieta o Parlamento finlandés.
(Escudo de armas del Imperio de Rusia.)
Antes del reinado de Gustavo II hubo una tímida aproximación a Polonia , pero en el 1770, el Zar Pedro el Grande se apoderó de las ciudades de Käkisalmi y Lappeenrante. En 1808, otro zar, Alejandro I, aliado de Napoleón ocupó Finlandia, exceptuando la península de Viborg. Suecia reconoció la anexión del Gran Ducado a Rusia , en la paz de Hamina. Alejandro pasó a ser Gran Duque, reconociendo los privilegios que los suecos habían concedido a los fineses y ello conllevó una gran prosperidad, sin precedentes, en todo el territorio finlandés. La capital pasó de Turku a Helsinki y los zares, Alejandro I y II les concedieron una gran autonomía lo que llevó a la creación de dos partidos políticos(los sueco-manos y los fine-manos) . La Dieta se continuaba reuniendo de tanto en tanto, pero sin poder de decisión a las leyes que venían de Rusia.
El sentimiento finlandés iba en aumento y en 1835, se publicó “el Kalevala”, poema épico nacional. El Zar Alejandro II Nicolaievich se quiso congraciar con los finlandeses y puso en marcha la Dieta de Helsingfors. Todo ello en un marco de gran colorido y pompa, el Zar pronunció un discurso-en ruso- que arrancó grandes aplausos de los pocos que entendieron sus palabras, prometiendo grandes mejoras y libertades para el Gran Ducado.
(El Zar Nicolás II de Rusia, pintado por Earnest Lipgart.)
Pero en los albores del nuevo siglo, el nuevo zar Nicolás II empezó un plan de rusificación, desposeyendo a la Dieta finesa de gran parte de sus prerrogativas (desaparición del ejército finlandés , imposición del ruso como lengua oficial..…). Creó además una comisión para estudiar la transformación del Gran Ducado en una provincia rusa, con representación en la Duma y en el Consejo Imperial. Incluso el teocrático ministro Stolipin, propuso una ley que negaba la nacionalidad finlandesa.
(El Mariscal Carl Gustaf Mannerheim)
CARL GUSTAF MANNERHEIM
En 1867, nació Carl Gustaf Mannerheim, en la mansión Louhisonni en Askainen(Finlandia) , propiedad del Conde Carl Robert Mannerheim, una familia de origen sueco. Un niño que pasaría a ser un personaje capital en la historia de Finlandia. Los hijos varones de esta familia utilizaban en titulo de Barón y era tradición familiar que escogieran el camino de las armas.
A sus catorce años, se inscribió en la Escuela de Cadetes de Haminá y al termino de sus estudios y ya con 23 años , entró en la caballería zarista de Nicolás II. No tardó en ascender a oficial y sus mandos le pronosticaron un ascenso fulgurante , en caso de participar en alguna guerra.
Mannerheim era totalmente ajeno a los asuntos internos de su país, solo preocupado por su carrera militar y obligado por su juramento. Consiguió entrar en la Guardia del Zar y en 1898, siendo ya capitán, con 31 años era ya un gran partido entre las damas de la aristocracia de San Petesburgo.
En 1901, el clima político en Finlandia estaba muy enrarecido, la substitución del servicio militar finlandés por el ruso, provocó revueltas que culminaron con el asesinato del gobernador. En 1905, siguió una huelga general que cortó las comunicaciones con San Petesburgo. Se enviaron unidades de élite rusas para reprimir la huelga , pero Nicolás II cedió y abolió todas las leyes que oprimían a los fineses.
(La guerra ruso-japonesa; Los japoneses al asalto de las trincheras de Kin-Tchéuo.)
Mientras esto sucedía, Mannerheim había sido destinado a la Siberia, donde ya se libraba la guerra contra los japoneses, que resultó funesta para la Rusia de los Zares, propiciando su posterior caída. Por su parte, él continuó con su escalada militar siendo ascendido a coronel y recibiendo tres condecoraciones . Más tarde fue enviado al Turquestán, con una misión de confeccionar mapas y rutas para un posterior estudio de las regiones del Asía Central y las fronteras con la China. Esta tarea le encantó tanto que se dedicó a escribir unos estudios arqueológicos y etnológicos e ingresó posteriormente en varias sociedades científicas , consiguiendo asi varios doctorados “honoris causa”.
En 1909, retorna a San Petesburgo y comenzó a tomar conciencia del tema de su patria, cuando el Zar había retomado su política de rusificación . Incialmente comenzó la Guerra Mundial como mayor general y en 1916, pasó a teniente general(había combatido con valor con los cosacos de Brusilov en su famosa carga, participó en la conquista de la Galitzia y colaboró con las tropas que cubrieron la retirada de Rennenkampf). Con la llegada de la Revolución de 1917 y con ella la desintegración del ejército zarista , junto a la abdicación de Nicolás II ,le hizo replantearse su juramento de obligación a Rusia. Se sintió finlandés y volvió a su patria.
El 20 de julio de 1917, la Dieta proclamaba la independencia de Finlandia y el gobierno ruso de Kerenski , declaró la zona de guerra en Finlandia, mientras el gobernador ordenaba la detención de los miembros de la Dieta. Poco después los socialistas proclamaban un levantamiento, pero la caída de Kerenski a fin de año, cambió totalmente el panorama.
Con estas turbulencias se encontró Mannerheim a su regreso a la patria y pronto tomó partido por los llamados “guardias blancos” (conservadores y burgueses) enfrentados a los “guardias rojos”(comunistas) . Consiguió un buen arsenal , al atacar por sorpresa , las guarniciones rusas de Botnia.
Una vez bien armados y al frente de 30.000 hombres, emprendió la lucha para conquistar su país, con el refuerzo de los alemanes de Von der Goltz, aliados de los “blancos” . Mientras Mannerheim conquistaba Tampere, Von der Goltz se adueñaba de las islas Asland y de Helsinki. Los rojos se vieron así cercados en Lahti y derrotados en Häme y Tamferfors.
“Los guardias rojos” se rindieron definitivamente en mayo de 1918 y Finlandia tuvo un acercamiento con la Alemania del Kaiser Guillermo II e incluso se proyectó una monarquía filo-germana , con el príncipe alemán Hesse, como cabeza visible , pero la derrota alemana ante los aliados cambió el panorama.
(Mapa de la Línea Mannerheim)
Kaarlo Staalberg fue nombrado presidente de Finlandia , en julio de 1918 y Mannerheim se retiró en olor a multitudes retomando sus trabajos filantrópicos(fundó el instituto que lleva su nombre) y dió un gran impulso cultural a su país. En 1931, sus conciudadanos le nombraron Mariscal de Campo y Jefe del Consejo Supremo de la Defensa. Al alcanzar este cargo pudo poner en práctica uno de sus sueños más preciados, “la Línea Mannerheim”(1) , una serie de fortificaciones en la parte más débil de la frontera con Rusia(con el punto más vulnerable en Summa), donde él estaba seguro que tarde o temprano se produciría una invasión. Esta línea fue considerada, en su época, una obra maestra.
LA AMENAZA RUSA.
A finales de 1939, Ribbentrop y Molotov firmaron el pacto de no agresión en virtud del cual los países bálticos fueron obligados a firmar pactos con la URSS, de ayuda mutua y claro está a Finlandia le llegó también su hora. El 10 de octubre de 1939 se iniciaron unas tensas reuniones entre Molotov y los representantes finlandeses que duraron varios días y a su regreso a Helsinki, los enviados fineses Juho Paasikivi y Tanner, llevaban el estupor dibujado en sus rostros.
Estas eran las draconianas condiciones de Molotov: 1ª Cesión de cuatro islas del Golfo de Finlandia, para instalar bases soviéticas. 2ª Cesión del puerto de Petsamo, el único no bloqueado por los hielos en el Ártico. 3ª Cesión de Hanko, formidable bastión en el Báltico y 4º Retrocesión de la línea fronteriza en 30 km. en la Carelia oriental (otras fuentes hablan de 65 km) , para así “evitar” un inminente ataque finés a Leningrado, además de la zona del lago Ladoga y gran parte del istmo de Carelia.
A cambio Stalin , haciendo gala de su generosidad se desprendía de una franja de la Carelia rusa. Paasikivi le hizo ver lo imposible que seria “el ataque de un pueblo de tres millones de habitantes contra otro de 200 millones”. Pero el temor de enfrentarse con el coloso soviético le hizo ceder y ofrecerle las islas pedidas por el Zar rojo y el retroceso de la frontera. Durante noviembre continuaron las reuniones entre ambos países y el día 26, se produjo el consabido incidente de Mainila , que provocó la airada protesta de Molotov y seguidamente la creación del Gobierno popular finlandés, filo-ruso , en la localidad fronteriza de Terkoki, con una nula aceptación por parte de los fineses.
El 29 de noviembre de 1939, 30 divisiones soviéticas(500.000/600.000 hombres, 2.000 piezas de artillería , 2.318 aviones (Polikarpov I-16 y Tupolev SB2), 2.000 tanques (T-26 y BT-7) al mando del mariscal Semyon Timoshenko, comenzaron el ataque terrestre , mientras los bombarderos soviéticos atacaban Helnsiki, Hangö y Lothi y la escuadra rusa(150 buques) bombardeaba toda la costa meridional finesa. La población civil buscó a su líder natural Carl Gustaf Mannerheim, para que tomara el mando de la defensa.
El ejército finlandés contaba con 215.000 soldados(180.000 según otras fuentes), 212 piezas de artillería (Bofors de 37 mm.) , 59 tanques (Renault FT17 y Vickers Marks E) y 119 aviones(entre ellos el holandés Fokker D.XXI) y contaban como armas principales con el excelente fusil Suomi M31 y el cuchillo de caza Puukko(2). En el istmo de Carelia se concentraron la mitad de las tropas finesas, a lo largo de la línea Mannerheim , lugar estratégico para frenar la invasión soviética , que se prolongaba desde el lago Ladoga hasta el Golfo de Finlandia.
(Soldados y tanques finlandeses partiendo hacia el combate.)
(El avión Fokker D. XXI, estaba dotado de un motor Bristol Mercuri VII de 9 cilindros con 840 cv.; velocidad máxima 480 km/h, con un techo de hasta 11.000 mts, armado con dos cañones Madsen de 20 mm y dos ametralladoras FN-Browning M36 de 7,92 mm.)
Los soviéticos sorprendieron las previsiones de Mannerheim, ya que no se limitaron a atacar por el istmo de Carelia, donde el mariscal tenía concentradas la mayoría de efectivos, sino que lo hicieron en varios puntos fronterizos, cuatro en total: hacía el norte, para conquistar Pétsamo y cerrar la frontera con Noruega; por el centro, en dirección a Oulu, para tomar el golfo de Botnia, dividir el país y cortar la línea férrea con Suecia; al norte del lago Ladoga para tomar la Mannerheim por la retaguardia y por el consabido Istmo de Carelia, hacía el corazón del país. Las tropas finlandesas estaban en una alarmante desproporción numérica, prácticamente sin reservas y el Mariscal estaba seguro que no podría resistir más de dos semanas al Ejército Rojo.
(Tropas de los esquiadores finlandeses, camuflados con sus uniformes blancos , esperando emboscados a las columnas soviéticas.)
Los finlandeses llevaron la guerra a su terreno, la naturaleza jugaba a su favor, sus inmensos bosques, con sus más de 1.000 lagos con sus capas heladas. En un invierno, el de 1939-1940 que fue uno de los más fríos que se recuerdan. Escaseaban las horas diurnas con el prejuicio para la aviación soviética y los finlandeses practicaban la táctica de “la tierra quemada”, con lo cual los rusos morían de hambre. Junto con una táctica denominada “Motti” que consistía en aguantar los envites soviéticos frontales y luego atacarlos por los flancos, en grupos reducidos, provocando la división de las columnas rusas, pasando a eliminarlas una a una. Seguidamente se retiraban a los bosques, cuando llegaban los refuerzos soviéticos.
(Un soldado de la 44ª División rusa, agotado por el cansancio y el frío, se duerme y al despertar estará muerto, convertido en un bloque de hielo)
Entre el 11 y el 28 de diciembre, la 9ª División finlandesa , adaptándose mejor a los bosques y llanuras heladas , derrotaba a la 163ª División de Tiradores, la cual el día 30 estaba aniquilada.
Varías naciones denunciaron este ataque de la URSS ante una débil y desprestigiada Sociedad de Naciones, entre ellas; Gran Bretaña, Francia, Noruega y Suecia, mientras Alemania se alineaba con Rusia. El 6 de diciembre de 1941; Chile, Paraguay, Perú y Bolivia se unieron a la petición de expulsión de la URSS, consiguiendo el 14 de diciembre que esta se hiciera efectiva. Varias naciones enviaron su ayuda a Finlandia en su lucha contra la URSS, la misma Suecia fue la primera en ofrecerse, enviando 8.000 soldados y 20 aviones; Dinamarca y Noruega enviaron 1.800 soldados; Hungría y Gran Bretaña y un variopinto grupo de naciones enviaron también a sus voluntarios(incluso está contabilizado un voluntario español).
(Soldados fineses pasan por el lado de un montón de cadáveres soviéticos.)
Varias acciones fueron favorables a los finlandeses, causando muchas bajas al enemigo; el 8 de diciembre, en Tohmajäriv, el VIII Ejército soviético sufría unas 5.000 bajas; el 22 del mismo mes, en Agaläjärvi, también perdieron unos 2.000 hombres y 600 prisioneros y un día después, los fineses atacaron Carelia, siendo rechazados en un principio pero consiguieron que los soviéticos se batieran en retirada.
(Tanques rusos destruidos)
Los altos mandos soviéticos estaban anclados en las viejas tácticas de la I WW y sus oficiales carentes de iniciativa. Muchas unidades disponían de bandas de música, para celebrar una rápida victoria. Sus unidades motorizadas no estaban preparadas para las temperaturas extremas y para evitarlo sus vehículos tenían el motor en marcha durante las 24 horas. Stalin no confiaba en los soldados soviéticos de las regiones lindantes con Finlandia y envió sus soldados desde las regiones del sur, menos habituados al frío polar y a las condiciones extremas, cuando en este invierno, uno de los más crudos de la historia, se llegaron a alcanzar entre 30 y 40º negativos.
(Soldados finlandeses preparados para la batalla.)
LA BATALLA DE SUOMUSSALMI.
El 30 de Noviembre de 1939, las tropas de Iván Dashitsev, tras cruzar la frontera se dirigieron a Suomussalmi en 48 horas. La 44ª motorizada había de ocupar el pueblo y después contactar con el 47º Cuerpo de Ejército y continuar después a Oulu, con la pretensión de dividir el país, por la mitad.
Esta población , situada en el mismo centro del país, contaba con una estación de ferrocarril ,comunicada con toda Finlandia y esta línea férrea era vital para el transporte de suministros. El 7 de diciembre, el pueblo fue destruido parcialmente por las tropas finesas del 27º Regimiento de infantería del coronel Hjalmar Siilasvuo, mientras la 163ª División rusa de Selendsov ocupaba el pueblo sin importar la falta de caminos para la maniobra y fue rodeado por los finlandeses.
(El tanque soviético BA-3 Modelo 1934, en la línea Mannerheim. Blindaje: 15 mm. en la torreta y 9 mm. en el casco, Peso : 5’8 tn. Armamento : 1 cañón 20-K de 455mm. con 60 proyectiles, dos ametralladoras DT de 7,62 mm. Motor: GA2-A de 4 cilindros y 30 cv. Velocidad máxima 63 km/h. Tripulación: 4 hombres.
Con una táctica calcada de las tropas alemanas de asalto; unas patrullas de esquiadores señalaban a sus tropas de apoyo donde abrir fuego contra los soviéticos. El objetivo era fraccionar las columnas enemigas y por allí penetrarían los grupos de asalto y luego los de explotación , reforzaban las posiciones fijadas y procedían a eliminar los soldados que quedaban aislados.
(Patrulla de los llamados “Sissi”(3) finlandeses.)
La aviación de reconocimiento finlandesa descubrió la 44ª División de Tiradores que se acercaba al campo de batalla, por la carretera Raate, para apoyar a la 163ª , lo que obligó a los finlandeses a destruir esta 163ª antes de la llegada de los refuerzos. Del 23 al 25 de diciembre, los soviéticos intentaron el contraataque en múltiples ocasiones, mientras los finlandeses atacaban las líneas defensivas rusas, pero se toparon con una férrea resistencia y no consiguieron sus objetivos. Hasta el día 28 no consiguieron romper esas defensas y los rusos huyeron en desbandada; los unos hacía Suomussalmi; los otros en dirección a los lagos helados, donde fueron diezmados por las ametralladoras finesas. Al día siguiente los fineses asaltaron el pueblo y desalojaron a los rusos a punta de bayoneta. Otras columnas que habían huido del pueblo fueron diezmadas por la aviación finlandesa. El 30 de diciembre cayó el pueblo en manos de los hombres de Siilasvuo.
(Las ametralladoras finesas diezmaron a los tiradores soviéticos.)
Se atacó con intensidad al 44ª de Tiradores, sobre todo a sus líneas de suministros y consiguieron que los soviéticos llegaran a sufrir tanto escasez de municiones como de provisiones, provocando un hambre extrema, acompañado del ya citado frío polar, debido a ello los soviéticos se veían en la necesidad de encender múltiples hogueras para poder calentarse, delatando sus posiciones, cosa que los excelentes tiradores finlandeses aprovecharon.
A pesar de ello, el 5 de enero, los soviéticos consiguieron rechazar los ataques fineses, pero al día siguiente, su comandante Vinogradov, ordenó el sálvese quien pueda; siendo los primeros en huir los tanques dejando abandonados a suerte a sus infantes . La batalla acabó el 8 de enero; unos 11.000 finlandeses habían detenido a 50.000 rusos, con un alto precio en vidas humanas; 27.500 muertos soviéticos contra 900 muertos fineses y 1.770 heridos. Siendo el botín en pertrechos militares aún mayor; 78 cañones antitanques, 92 cañones de campaña, 13 antiaéreos, 6.000 fusiles, 290 ametralladoras, 65 tanques y varios vehículos más. La nación finlandense respiró aliviada.
(Las bajas soviéticas fueron importantes en esta batalla.)
LA GUERRA CAMBÍA DE SIGNO.
Los poderosos ataques del 7 y 13ºs. Ejércitos rusos fueron rechazados en la Línea Mannerheim. Los finlandeses demostraban que “el coloso tenía los pies de barro”. Hay quien afirma que Hitler, al ver la gesta de los bálticos y la debilidad de los soviéticos comenzó a gestar la Operación Barbarroja.
Desafortunadamente las predicciones de Mannerheim, que había dicho que no podrían contener más de 15 días al Ejército Rojo, se empezaron a cumplir. El 29 de enero, se recibía una petición del Kremlin para proseguir las negociaciones. Finlandia aceptó, pero las condiciones rusas eran tan duras como las anteriores.
(Soldados rusos disparando sus morteros contra las posiciones finlandesas.)
El 1º de febrero de 1940, se iniciaba una nueva y definitiva ofensiva soviética; con unos 600.000 soldados frescos, al mando de Semión Timoshenko , apoyados por un fuerte apoyo aéreo y artillero, con unos cambios de estrategia significativos, basados en una destrucción lenta de sus objetivos , uno por uno, dejando de lado la táctica de enviar masas humanas al combate.
(Búnker destruido por la artillería rusa.)
Consiguieron una ruptura de la Mannerheim, concretamente en Summa y los finlandeses se retiraron al este de Viborg. A fin de mes, los tiradores soviéticos atravesaron la 2ª línea defensiva y ya en marzo, pusieron en marcha una gran ofensiva , en el istmo de Carelia. Los finlandeses comenzaron a sufrir pérdidas prohibitivas para su pequeño ejército( una quinta parte de sus efectivos). Mientras los rusos incorporaron a la lucha material más moderno; los tanques pesados KV-1 y 2, lanzallamas…..y se lanzaron columnas de paracaidistas a la retaguardia de la Mannerheim. Los soviéticos, por fin, consiguieron rebasar la Mannerheim, el 17 de febrero y los finlandeses se retiraron al istmo de Carelia, a otra línea defensiva. Carelia cayó el 27 de febrero en manos del Ejército Rojo. Viipuri caía el dos de marzo y dos días después tomaban Vilajoki.
(El tanque soviético KV-2 ; Blindaje: 110 mm. Peso: 52 tn. Armamento: 1 cañón M-10S de 152’4 mm. 3 ametralladoras DT de 7,62 mm y una DShR de 12,7 mm. Velocidad máxima: 34 Km/h Motor: 1 V-12 Diesel 12 cilindros 60 0cv. Tripulación: 6 hombres. )
Mientras los contraataques finlandeses les llevaron a una victoria en Kollaa, con unas 8.000 bajas soviéticas. La URSS se avino a negociar la paz , obligada por el hecho que ; Francia, Gran Bretaña, Suecia y Noruega movilizaron sus tropas y en París se formó un contingente de 50.000 hombres para socorrer a Finlandia , pero en el último momento los suecos se negaron a dejar pasar estas tropas por su territorio y tampoco Stalin quería una internacionalización de este conflicto.
(Bombardero medio inglés, del cual se suministraron 18 unidades a Finlandia: Motor: 2 motores radiales Bristol Mercury XV de 905 hp; Peso: 4.441 kgs en vacío; Velocidad máxima: 428 km/h a 3.595 mts, Armamento: cinco ametralladoras de 7,7 mm. 454 kgs de bombas en bodega interior y 15 kg en el exterior; Tripulación: 3 hombres.)
Antes de este armisticio, la aviación finlandesa logró una impresionante victoria sobre los cazas rusos(120 derribados).
(Stalin contempla a Molotov firmando el Tratado de Moscú, por el que terminan las hostilidades entre ambos países.)
Tras más de tres meses de conflicto se firmó la paz en Moscu, el 13 de marzo de 1940, siendo la URSS la vencedora material de este conflicto, quedando en su poder el istmo de Carelia, el norte del lago Ladoga, las islas más al oeste del Golfo de Finlandia y la cesión de Hanko por 30 años(Finlandia perdía un 10% de su territorio) y el éxodo de más de 500.000 refugiados. El coste en vidas humanas fue de 200.000 rusos(270.000 según las memorias de Nikita Krushchov) y cerca de 25.000 finlandeses.
LA GUERRA DE CONTINUACIÓN.
(Soldados rusos repeliendo el ataque de los finlandeses.)
Las duras condiciones impuestas por el Zar Rojo y sobre todo la pérdida de Viborg(más sentimental que estratégica), exacerbaron el nacionalismo finlandés y le llevaron a aliarse con Hitler. Siendo famosa la instantánea del Mariscal Mannerheim , con uniforme alemán , al lado del general alemán Dietl, al inicio de la “Operación Barbarroja”, el 22 de junio de 1941. Con esta acción se dio inicio a “La operación Kilpapurjehdus”, las tropas finlandesas, unos 500.000 hombres, junto con el resto de naciones del Eje en otros frentes , atacaron la isla de Péstamo y luego se pasó a reconquistar el istmo de Carelia, que cayó el 26 de junio. Más adelante atacaron los lagos Ladoga y el Onega, llegando a rebasar a los rusos. Conquistaron Laatokka y el 26 de julio rechazaron un ataque ruso en la zona de Bengtskär. El 18 de agosto vencieron a los soviéticos en Kairala y a fin de mes reconquistaron el puerto de Viipuri, entraron en Estonia , conquistando su capital, Tallin . Mientras un contingente sueco-finés, conquistaba la base naval rusa de Hanko.
(Despliegue de tropas al inicio de la Guerra de Continuación. El Ejército Alemán se encarga de cubrir 500 kilómetros de frente en el norte de Finlandia, en Laponia y Petsamo.)
Mannerheim nunca se sometió a los dictados de la Wehrmatch, como si hicieron rumanos y húngaros, actuando con total independencia de los mandos germanos. Helsinki ordenó a sus tropas detenerse en las fronteras reconquistadas y Berlín no compartió esta actitud. El general Jold fue enviado por Hitler a visitar a Mannerheim para sacarlo de su pasividad y lograr que atacara. Se desconocen los resultados de esta entrevista, pero resultó evidente que la artillería finlandesa no bombardeó Leningrado, pero si participaron en su asedio, estando destacados en la meseta de Duderhof y Uritsk, a unos 50 km. de distancia.
(Tanques Stug III Ausf finlandeses marchando hacía el frente.)
En la primavera de 1944, en pleno retroceso germano, Suecia intentó mediar para la firma de un armisticio entre Finlandia y la URSS, pero sus esfuerzos resultaron baldíos. En junio, Stalin ordenó volver a invadir Finlandia. Mannerheim disponía de 270.000 hombres, 1.930 cañones y 110 tanques(Stug III, Panzer IV y BA-20, estos últimos capturados a los soviéticos), pero se les vino encima una avalancha de 450.000 hombres, 10.500 cañones y 800 tanques.
(Dos soldados fineses armados con Panzerfaust, esperan a los tanques soviéticos.)
Bajo un intenso fuego artillero(unas 5.000 piezas), seguida de la penetración de los T-34 e IS-II, el frente de Carelia fue rebasado fácilmente. El 10 de junio, los soviéticos cruzaron el río Sestra y vencieron a los fineses en Kuuterseka y Saharkylä. Más tarde caía Viipuri y se deshacían de los finlandeses en el río Svir y conquistaban Medvesyegorsk. Pero las alarmantes pérdidas soviéticas frenaron la ofensiva, ya que los Panzerfautst anti-carro les ocasionaban fuertes pérdidas.
(En la batalla de Tali-Ihantala, soldados fineses armados con Panzerfaust, pasan por el lado de un tanque ruso destrozado.)
El 22 de junio de 1944, el coronel finés Alpo Marttinen, con 2.500 soldados cargando a la bayoneta, les frenó en Tienhaara y les obligó a batirse en retirada, dejando sobre el terreno enormes pérdidas humanas. También se detuvo la ofensiva hacia el río Svir y se focalizó el conflicto en las operaciones entre el Canal de Saimaa en Viipuri y el río Vuoksi, en la llamada batalla de Tali, donde 40.000 finlandeses obligaron a retirarse a 84.000 rusos.
(Soldados finlandeses en el Istmo de Carelia.)
Estas dos victorias propiciaron que los fineses pasaran al contraataque, en dirección a Talinmylly que no tuvo el efecto deseado, pero se ganó un tiempo precioso para fortificar una nueva línea de defensa , en las zonas de Vakkila, Ihantalajärvi y Noskuanselkä. Esto dio alas a los soviéticos para intentar una nueva ofensiva , con 15 divisiones del XXI Ejército y 4.000 cañones en dirección a Ihantalajärvi, donde se obró un milagro y una sola brigada de Infantería, la 3ª (Azul) les rechazó y les destrozó unos 300 tanques. El 4 de julio, en Ayräpää, los soviéticos doblaban en número a sus adversarios(60.000 contra 30.000), sufriendo 15.050 bajas(3.050 muertos,11.750 heridos y 250 desaparecidos), más 600 carros de combate contra las 6.125 finlandesas(795 muertos,4.976 heridos y 354 desaparecidos, más dos tanques.
(Stukas alemanes del escuadrón Kuhlmey apoyando los avances finlandeses.)
Los finlandeses continuaron con su serie de victorias y les volvieron a derrotar en dos nuevas batallas, en Nietjärvi , destruyendo el 114ª de Infantería y 37 tanques y en la de Lilomansti , que duró del 26 de julio hasta el 13 de agosto, donde el Ejército Rojo tuvo unas pérdidas de 8.050 hombres(entre muertos, heridos y desaparecidos)contra las 1.700 bajas finlandesas.
(Tirador finés.)
LA GUERRA LLEGA A SU FIN.
Los desastres de la Alemania nazi, más el hecho de la invasión de Finlandia por la URSS, por una formidable fuerza de ataque y el ataque virulento de la prensa estadounidense, obligaron al presidente Risto Ryti, considerado aliado de Hitler a dimitir, fue substituido por Mannerheim y se firmó una paz con la URSS y la Gran Bretaña, el 19 de septiembre de 1944, por la cual Finlandia devolvía a Rusia todo lo conquistado en 1941, recuperaba Hangö, pero a cambio perdía Pétsamo, además de indemnizar a Rusia al final de la contienda con 300 millones de dólares , pagaderos en seis años. También se vieron obligados a expulsar a las tropas alemanas de su país. Estos habían ocupado la zona norte de Finlandia y Laponia , con sus minas de níquel. Los alemanes pretendían llevar el mineral y el material bélico hacia la Noruega ocupada, entonces se produjo la llamada “Guerra de Laponia”, en la que el general Siilasvuo , vencedor de Soumussalmi, expulsó a los alemanes. Cuyas tropas en retirada, quemaron una gran parte del norte del país. Todo esto complicó la reconstrucción de Finlandia en la postguerra.
(El general Hjamarl Siilasvuo del Ejército finlandés.)
Stalin se mostró más generoso con Finlandia que con las otras naciones colindantes con Rusia y una vez firmado el armisticio, el embajador Jdanov fue a Helsinki y se entrevistó con el presidente Mannerheim con ello se mejoraron ostensiblemente las relaciones entre ambos países. Los EE.UU. en septiembre de 1945, reanudaron las relaciones diplomáticas con el país báltico.
(Tropas finlandesas izan la bandera de su país , en Laponia. Fotografía coloreada digitalmente.)
En febrero de 1946, el expresidente Ryti y siete de sus ministros , acusados de pro-nazis, fueron juzgados y condenados a duras penas de prisión. Ello disgustó a Mannerheim que a sus 79 años se encontraba cansado y provocó primero su dimisión el 4 de marzo de 1946 y luego su forzado destierro a Lausane(Suiza).
Desde su exilio pudo contemplar el ingreso de su país a la O.N.U. en 1955 y como Rusia, satisfecha de la neutralidad finesa le devolvía la zona de Porkala. Mannerheim falleció en Lausana, el 27 de enero de 1951 y sus restos fueron repatriados y descansan en el cementerio de Hietaniemi, Helsinki.
(El mariscal Mannerheim en 1941.)
(1) La Línea Mannerheim estaba compuesta de una serie de fortificaciones, unos búnker de espacio reducido y más de 200 nidos de ametralladoras, situados desde el Golfo de Finlandia y el Lago Ladoga. Estas fortificaciones fueron magnificadas por ambos contendientes; unos los soviéticos para escudarse en su lento y penoso avance y los otros para levantar la moral de sus tropas. En realidad toda la Línea disponía de : 8 cañones Nordenfeld de 57/26 K y 11 de 57/48 más unos escasos cañones navales Meller de 75/50 (en realidad eran tan escasos que solo había uno). Otra cosa eran los fuertes que protegían la Línea; El Saarepää, en el Golfo de Finlandia y el Jarisevää, en el Lago Ladoga, muy artillados, que disponían de piezas de 75,76, 152 y 305 mm.. Con las cuales ahuyentaron las unidades navales soviéticas que se atrevieron a atacarles.
(El fusil Suomi M31.)
(2) El subfusil Suomi M31 era el preferido del ejército finlandés. Estaba dotado de una excelente potencia de fuego con una cadencia de tiro de 750 a 950 disparos por minuto, con un peso de 4,6 kg y un alcance de 500 mts. Otra arma era el puñal de caza Puukko, muy popular entre las tropas finlandesas.
(3) Los “sissi”, infantería ligera finlandesa, eran unas tropas de esquiadores finlandeses, que se dedicaban a misiones de reconocimiento, sabotajes (especialmente de los suministros enemigos), de inteligencia, embocadas así como la localización y posterior destrucción de fuerzas especiales.
La palabra “sissi” es oriunda del 1787 y tiene varios significados, por ej. “persona de extraordinaria resistencia”, así como también “Espía, partisano, patrullero”. Uno de sus trabajos consistió en cambiar los letreros de información de carreteras, poblaciones etc…para confundir a los soviéticos(esto fue copiado por los comandos alemanes , infiltrados en la líneas norteamericanas en la Batalla de las Ardenas)
Estos batallones fueron de extraordinaria utilidad en los enfrentamientos contra los soviéticos en las dos guerras comentadas.
(Soldados finlandeses cambían los letreros de información, para confundir a los soviéticos.)
Escrito por Josep Subirats.
FUENTES.
La guerra en invierno por Sergi Vich Sáez. Historiador .Historia y Vida. Barcelona.
Guerra en Invierno: Rusia contra Finlandia por Richard W. Condon. Madrid. San Martín.1976.
La guerra de Invierno, La Batalla de Suomussalmi por Wickipédia.
La guerra Ruso-Finesa. Eurasia 1945.
Sangre en la Nieve por Erik Norling, García Hispán Editor. 1996.
- Leones2233's blog
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
Muy interesante artículo. Muchas gracias por compartirlo. Personalmente no tenía apenas conocimiento de las idas y venidas de esta parte de la historia.
Me ha gustado mucho!
Por hacer una crítica constructiva: he echado de menos un mapa más nítido que el que arranca el artículo para saber dónde está Carelia, golfo de Botnia... pero bueno, estando online se arregla buscando en otra web. .
Pregunta: se habla del excelente fusil finés y de los tiradores. Eran especialmente buenos? Y cómo aguantaban ellos el frío que machacó a los rusos? Sólo por aclimatación no serían inmunes.
Muchas gracias de nuevo!
Esta rápida guerra es muy interesante porque el desbarajuste soviético, la mala preparación y la falta de motivación, fue un dato más que Hitler tuvo en cuenta para infravaluar el potencial soviético. Eso le costaría muy caro.
Sobre lo que preguntas hay reportajes muy interesantes del francotitrador finlandes SIMO HÄYHÄ, un hombrecillo que se cargó él sólo a 500 soviéticos.
Hasta hace unos años (murió con 93 años) firmaba autógrafos y paradojas de la vida quedó desfigurado de una parte de la cara por una bomba casual. (No por otro francotirador que sería lo más cohente).
Lo curioso de este francotirador excepcional es que nunca quiso utilizar mira telescópica "porque reflejaba destellos que lo harían visible".
Se escondía literalmente dentro de la nieve, ponía una barrera de nieve para que no se detectara el movimiento al disparar y además se ponía nieve en la boca para que el aire caliente no le detalara al respirar. En fin todo un portento.
Estaban acostumbrados al frío y parece ser que su ropa era mucho más apropiada que las que les dieron en un principio a los soviéticos cuando invadieron finlandia.
Excusa decir que en el proceso de Nuremberg, cuando se trataron las agresiones de un pais sobre otro, no se mencionó la agresión de la Unión Soviética a Finlandia. Ya entonces los países vencederos aliados fueron con mucho cuidado de no caer en contradiciones e ir con pies de plomo para no ofenderse entre ellos.
Un saludo
Un dato curioso.
Mannerheim no sabía hablar suomi. En su casa se hablaba sueco, luego se educó en Rusia. No fue hasta llegar a Mariscal que aprendió algo de suomi.
En cuanto a la resistencia al frío.
La aclimatación es fundamental. Los rusos disponían de tropas aclimatadas, pero (como comenta el trabajo de Leones) decidieron usar tropas de zona cálida (aclimatación cero).
El otro punto es la ropa. El gran explorador Ártico, Fitjorf Nansen dijo "no existe el clima malo, sólo la ropa mala", ahora bien, el ejército es bastante estructurado, si una unidad tiene un guardarropa no es tan sencillo modificarlo. Así que la tropa que fue a Finlandia carecía de equipo adecuado, y los "refuerzos" que recibió, no sabían como usarlos apropiadamente.
Para que se den una idea, hay formas de hacer que el fuego no humee. En zonas cálidas esto es irrelevante (prescindes del fuego y ya) y por lo tanto no se enseña. Esto forma parte de la "aclimatación" de la tropa y su desconocimiento les ocasionó grandes bajas.
Saludos
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
Hola Merlin-Satán y Tisner.
Disculpar por la tardanza en contestar, he estado unos días desconectado y por eso la tardanza. El fusil Suomi era uno de los mejores subfusiles dela II WW y funcionaba en cualquier condición ambiental, no he ledio que aguantara especificamente el frio. Fue adaptado por los soviéticos, si bien aligerando costes yevidentemente calidad. Incluso se llegó a utilizar con un lanzallamas incorporado.(incluyo dibujo)
En mi trabajo hay tres mapas de Finlandia y en el segundo se ve claramente(Carelia) la lado de la palabra URSS, otra cosa es que la calidad de la imagen no sea la adecuada. Ten en cuenta que en todos mis trabajos procuro poner mapas para situar la acción de la contienda(siempre verás que soy muy bélico) y porello me gusta situar las acciones sobre el mapa-
Te dejo varios links para que puedas iindagar más sobre el tema-
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=63&t=5329
http://en.wikipedia.org/wiki/Suomi_KP/-31
http://world.guns.ru/smg/smg52-e.htm
Gracias por vuestros comentarios y espero aclarar las dudas que os puedan surgit o ampliar detalles.
Josep