Bolivia: el último sueño del Che Guevara
El Che era, posiblemente, el único que podía lograr la importación del régimen cubano a otros países latinoamericanos.
En la primera quincena de enero de 1966 nacía en la Habana una de las más importantes concreciones de la actividad internacional del Che. Mientras él continuaba luchando en la guerrilla congoleña, cerca de medio millar de delegados y observadores creaban la Tricontinental. El espíritu de Ernesto Guevara presidió la gran Asamblea, que hizo suyos la mayor parte de los objetivos marcados por el Che.
El último escrito importante del Che irá dirigido a la Tricontinental, con el significativo título de «Crear uno, dos, tres… muchos Vietnam, es la consigna»:
« Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estado Unidos de América. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ese, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo, y otra mano se tienda a empuñar nuestras armas»
Estas palabras recogen todo el contenido del escrito, que no es sino un llamamiento al apoyo solidario de los países de la Tricontinental a todos los movimientos guerrilleros y antiimperialistas del mundo.
Los preparativos
¿Por qué eligió el Che Bolivia como escenario del nuevo intento revolucionario en Latinoamérica? No hay duda que Bolivia era, en 1966, uno de los eslabones más débiles de la cadena de dominio del imperialismo yanqui: desaprovechamiento de los recursos naturales, grandes injusticias sociales, un mediocre ejército, etc. Por otra parte presentaba la ventaja de un proletario, representado por los mineros, altamente combativo, y que ya había derrotado al ejército en la guerra civil de 1952. Esta victoria no sirvió para nada por la traición de los propios partidos burgueses, encabezados por Víctor Paz Estenssoro. En mayo de 1964, Paz Estenssoro resulta reelegido, pero las fuerzas armadas le obligan a aceptar la presidencia del general Barrientos. El 4 de noviembre se produce el golpe de estado que termina con Estenssoro. Acto seguido, Barrientos corta las reivindicaciones salariales de los mineros al detener al líder sindical Juan Lechín. Los mineros declaran la huelga general indefinida, siendo sofocado el movimiento con la intervención del ejército.
El 3 de septiembre de 1966 el Che entra en Bolivia bajo la identidad de Antonio Mena. Su documentación le identifica como enviado especial de la OEA. Su cometido en Bolivia consiste en realizar diversas investigaciones estadísticas para conocer la situación real de la agricultura y la ganadería del país. Tras conversar con diversos funcionarios gubernamentales se le autoriza a realizar su trabajo y se le ponen a su disposición todo tipo de estudios e informaciones, al tiempo que se le da carta blanca para moverse por el país. Embutido en su nueva personalidad inicia sus actividades en la ciudad de Cochabamba.
Antonio Mena
La preparación de la lucha armada en Bolivia se remonta a 1962, año en que el Che conoce a los hermanos Peredo quienes le ponen al corriente de sus intenciones de iniciar la lucha armada en su país. El Che no vuelve a acordarse de los hermanos Peredo hasta que tuvo tomada la decisión de reiniciar su actividad guerrillera.
Antes de iniciar su andadura por el Congo, el Che establece contacto con Inti y Coco Peredo para analizar juntos el plan que ambos tenían en avanzado estado de gestación. Ernesto da su aprobación al plan y promete su apoyo personal. En marzo de 1966 se retoman los contactos. La idea del Che es conectar el foco guerrillero boliviano con los focos existentes en Perú, Brasil, Paraguay y Argentina. La extensión de la guerrilla en el sur de Bolivia permitiría su expansión a estos países.
De todas formas el objetivo inmediato se centraba en Bolivia. Éste país ofrecía, además de la experiencia y los proyectos del grupo encabezado por los Peredo, unas grandes posibilidades de éxito, al menos dentro de las concepciones teórico-tácticas del Che: campesinado marginado y explotado, impopularidad del gobierno presidido por Barrientos, ejército débil, mal entrenado y con escaso material bélico y, finalmente, favorables condiciones geográficas en el territorio de partida del movimiento guerrillero, la zona del río Ñancahuazú.
Zona de combate del Che
Un presupuesto inicial de 75.000 $ bastó para efectuar la compra del material necesario y así iniciar un plan de equipamiento de la guerrilla boliviana. Había que reclutar al elemento humano, consolidar los contactos y enlaces políticos y militares, adquirir el material necesario, y planificar detalladamente las responsabilidades, los objetivos a corto y largo plazo, las tácticas concretas, etc. Los preparativos de la guerrilla boliviana no alcanzaron los objetivos previstos más que de una forma parcial. El primer lugar, el grupo guerrillero no cumplió, ni en cuanto al número de hombres ni en cuanto a calidad las previsiones establecidas. Básicamente estaba constituido por el Che –ahora Ramón-, el Chino como su lugarteniente, los hermanos Peredo, Tania –Laura Gutiérrez Bauer-, Moisés Guevara y Simón “Willy” Cuba; el resto de combatientes lo integraban un contingente de cubanos, algunos de ellos veteranos de Sierra Maestra, y el grupo de bolivianos principalmente extraídos de entre los trabajadores mineros. Mientras los cubanos acabaron de incorporarse para mediados de diciembre de 1966, el grupo de bolivianos no estuvo totalmente conformado hasta bien entrado el año 1967. En total cuando se iniciaron las escaramuzas, la guerrilla la integraban entre 45 y 50 personas.
En segundo lugar, el plan de equipamiento arduamente diseñado tampoco pudo llegar a feliz término, aunque se completó en un 70%. Tras la compra de una finca en la zona de Ñancahuazú, que serviría de base de operaciones, se iniciaron los trabajos de acondicionamiento de una importante red de bases ocultas, en las que se almacenaba víveres y municiones. El éxito de la guerrilla quedaba sustancialmente condicionado a la buena ejecución de este plan de bases en cadena. La precipitación del enfrentamiento armado limitó extraordinariamente la eficacia de este elemento, pues no pudo llevarse a término.
Finalmente otra parte importante de los preparativos era el contacto con el exterior. Fundamentalmente habría de comprender tres ramificaciones: una conectaría con los grupos bolivianos de acción política más afectos a la guerrilla, especialmente el Partido Comunista; otra rama se relacionaría con los otros grupos en actitud guerrillera fuera de las fronteras bolivianas; y el tercero era el contacto con La Habana. El primero de estos tres ramales fue el que ocasionó mayores dificultades. La ortodoxia soviética del PCB, capitaneado por su secretario general, Mario Monje, no permitió ir más allá de un apoyo meramente formal, sin ninguna trascendencia positiva para la guerrilla. Las entrevistas entre el Che y Monje no crearon más que un recelo mutuo, si no una abierta discrepancia
El comienzo de los combates
El 17 de marzo de 1967 se produce un pequeño incidente, pero que da al traste con todo el proyecto de la guerrilla. El hecho se reduce al ataque sorpresa efectuado por un pequeño contingente del ejército boliviano a la finca de los guerrilleros. En el tiroteo muere un soldado y los guerrilleros huyen dispersados. El ejército los ha localizado. El plan de permanecer ocultos hasta septiembre se derrumba, ya no queda otra alternativa que pasar a la acción, ¿Qué es lo que había propiciado que hubieran sido descubiertos?
Ruta del Che
Desde tiempo atrás la presencia de guerrilleros en la finca, unido al descubrimiento de varias cajas de uniformes y material bélico procedente de Cuba, más la deserción de tres guerrilleros habían llevado al ejército a establecer un bloqueo de carreteras y acercarse a la finca. Un campesino de la zona -paradójicamente los campesinos que, en principio, eran los primeros que se beneficiarían del triunfo de la revolución, fueron unos de los peores enemigos de la guerrilla-, y las huellas dejadas por el guerrillero Marcos, condujeron al pequeño grupo militar hasta la finca. El enfrentamiento había comenzado.
El Che decide atacar al ejército a la mayor brevedad posible. Había que conseguir un éxito militar que sirviese de fogueo a los guerrilleros y levantase la moral, algo decaída en esos momentos. El primer enfrentamiento tiene lugar con una patrulla comandadas por el capitán Augusto Silva y guiadas por el campesino Epifanio Vargas. El enfrentamiento se salda con siete soldados muertos, el apresamiento del resto de la patrulla y el encautamiento de armamento.
En el mes de abril se decide dividir el grupo guerrillero en dos comandos. Por un lado un grupo comandado por el Che compuesto por 25 hombres; el segundo grupo de 17 componentes lo dirige Juan Acuña "Joaquín". Ambos grupos abandonarán la zona de Ñancahuazú. Durante este mes hubo varios enfrentamientos que se saldaron con éxito para las fuerzas guerrilleras.
También en abril se producen una seriede acontecimientos que serán claves para el desenlace final de la lucha;el más importante es la detención de Debray -intelectual francés que se había enrolado en la guerrila con el nombre de Dantón- y Bustos. Por otro lado la policia efectúa en La Paz una masiva detención de personas sospechosas de guardar relación con la guerrilla. También fracasa un manifiesto de la guerrilla a la población boliviana. Parece quedar en evidencia que la guerrilla ha quedado totalmente aislada.
En 1967 la guerrilla está prácticamente inactiva, se limita a moverse y ocultarse. Mientras tanto las fuerzas regulares del ejército han sido sustituidas por los rangers -entrenados por asesores norteamericanos.
A mediados de agosto el ejército descubre prácticamente todas las bases guerrilleras. A finales del mismo mes las tropas gubernamentales, al mando del capitán Mario VArgas y con la colaboración del traidor Honorato Rojas -que es el que indica la posición exacta del grupo guerrillero- aniquilan al grupo de Joaquín. En la embioscada los guyerrilleros, metidos en las aguas del río Grande, son masacrados; mueren todos los miembros del comando incluidos Joaquín y Tania, el único superviviente, José Carrillo "Paco" será detenido poco después
Muerte del Che
El día 22 el gobierno declara abiertamente la presencia del Che entre los guerrilleros. Se pone precio a la cabeza del Che, 5.000 $ de recompensa a quién delate con exactitud su paradero. El día 26 se anuncia públicamente la muerte del Che en una escaramuza en la localidad de La Higuera. La noticia es desmentida ya que los caídos fueron Roberto "Coco" Peredo, al que confunden con el Che, y el cubano "Antonio" - Orlando Pantoja-. El 7 de octubre los guerrilleros son sorprendidos por una anciana que pastoreaba cerca de su campamento; la anciana es atrapada por los guerrilleros que posteriormente la llevan a su casa y le entregan una suma de dinero para que no los delate. Nadie se cree que no lo hará. El propio Che escribió en su diario:
«Se cumplieron los once meses de nuestra inauguración guerrillera sin complicación, bucólicamente; hasta las 12,30 hora en que una vieja pastoreando sus chivas entró en el cañón en que habiamos acampado y hubo que atraparla (...) A las 17,30, Inti, Aniceto y Pablito fueron a casa de la vieja que tiene una hija postrada y una medio enana; se le dieron 50 pesos con el encargo que no fuera a hablar ni una palabra, pero con pocas esperanzas de que cumpla a pesar de sus promesas»
A mediodía del 8 de octubre la patrulla comndada por el capitán Gary Prado se enfrenta en la cabaña conocida como El Yuro, con e lgrupo guerrillero. El Che fue herido en la pierna y en el brazo, pero logró huir junto a algunos compañeros. Cuando alcanzaba la cima fue apresado por el capitán Prado y el soldado Ortíz.
El Che es trasladado a La Higuera. Allí es entregado al comandante del puesto militar, el coronel Andrés Slich. Mientras en La Paz, el presidente BArrientos, junto a varios generales, el jefe de la misión norteamericana y el representante de la CIA enBolivia, dan la orden de asesinar al Che. LA orden fue transmitida a la Higuera. El suboficial, Mario Terán Ortuño penetra en el aula donde se encontraba el Che y dispara varias veces sobre él. El asesinato se había consumado.
Fue enterrado en lugar secreto hasta 1997 cuando fue encontrado junto a otros seis cadáveres en una fosa del aeródromo local de Vallegrande. Sus restos fueron repatriados a Cuba donde fueron recibidos discretamente por Fidel y Raúl Castro, la viuda y sus hijos. En el pueblo de Vallegrande, hay una leyenda escrita en la parde de adobe de la oficina de teléfonos: Che, vivo como nunca te quisieron.
¡Hasta siempre Comandante!
- ANDERSON, Jhon Lee: Che Guevara: una vida revolucionaria, Emecé Editores, 1997.
- AVILÉS FARRÉ, Juan: El Che: el hombre y el mito, Cuadernos del Mundo Actual, nº 57, 1994
- CHE GUEVARA, Guerra de guerrillas, Fondo Editorial Rioplatense, 1969
- CHE GUEVARA, Obras escogidas, vol. I y II, Fundamentos, 1976
- CHE GUEVARA, Diario del Che en Bolivia, Shapire Editor, 1973
- MAESTRE ALONSO, Juan, Bolivia. victoria o muerte, Akal, 1975
- MAESTRE ALONSO, Juan;Desintegración de la guerrilla en Bolivia, Historia16, nº 18, 1977
- RODRÍGUEZ, Horacio Daniel; Ghe Guevara ¿Aventura o revolución?, Plaza y JAnés, 1976
- RUÍZ FERNÁNDEZ, Teófilo, Che Guevara: teoría y práctica de la revolución, Tiempo de Historia, nº 36, 1977
- THOMAS, Hugh; La revolución cubana, Cuadernos de Historia16, nº 284, 1985
- yusuf's blog
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
Solucionado, ya puse la bibliografia.
Para los que conocemos bien esa historia y ese país, la campaña del Che fue un desatino absoluto, un grupo de menos de 50 personas que quería a toda costa tomar el poder por las armas, era lógico que esa empresa fracasaría, como así fue, en Bolivia, no hubo mayor apoyo a esa aventura que contaba entre sus filas a numerosos extranjeros, las ideas no se imponen a la fuerza invadiendo países con la excusa de deseos idealistas e ideologías que han fracasado en todos los países donde se impusieron como en Cuba.
Yusuf:
Un par de observaciones.
Primera, más allá de las declamaciones, el Dr. Guevara no era del agrado de la Unión Soviética (Tania tenía órdenes de vigilarlo más que de ayudarlo) y a él tampoco le gustaba la Unión Soviética (Renuncia a sus cargos cuando Raúl Castro impone su postura de alinear Cuba con la URSS). Y el PCB respondía a la URSS.
Segunda. No puedes imponer una idea a contrapelo de la cultura de la población. Cuando San Martín fue nombrado gobernador de Cuyo, Belgrano se apresuró a advertirle que debía respetar la religiosidad popular y sugerirle que nombrara a Nuestra Señora del Valle patrona del Ejército. San Martín lo hizo no más llegar y se unió a todas las muestras de religiosidad popular (la opinión más extendida es que San Martín era masón y ateo, como mínimo era anticlerical). Eso le dió libertad de acción a la hora de meter en prisión a sacerdotes pro Realistas. El Marxismo lo primero que hace, es defenestrar a la Iglesia. El alto clero no es querido por nadie, pero el clero bajo trabaja mucho por la gente y con la gente, al no establecer distinción el marxismo crea una barrera cultural que le impide aproximarse. Desconoce los problemas puntuales del hombre del lugar y se queda repitiendo discursos de barricada de la Comuna de París, olvidando que esos discursos fueron convincentes porque estaban perfectamente adaptados al auditorio. Esa distancia entre el PC y la gente convierte a la guerrilla marxista en un invasor Yusuf, no viene a trabajar por nosotros, sólo viene a sustituir la burocracia que nos explota hoy por una burocracia nueva.
"Preferimos el amo viejo o a ninguno" Manuel Belgrano al General Beresford (1806).
Justamente el Dr. Guevara era un estudioso de Belgrano. Y faltó a sus enseñanzas. O buscó un lugar donde morir con estilo...
Saludos.
Con respecto a esto último te hago un par de comentarios, no para que los tomes al pie de la letra, sino para que en tus trabajos sobre Latinoamérica busques siempre algún indicio de esto que te escribo.
Los curas en América pasan hambre. Hay excepciones, pero lo normal es que sus ingresos no alcancen para comer todos los días. La mayoría tiene auto, comprado con donaciones de una organización católica alemana. El auto está al servicio de la parroquia (más que del parroco). Un diácono me comentaba una vez respecto a la ropa "en el seminario cuando nos preguntaban el número de zapato contestamos del 39 al 43, ya que siempre son de segunda mano...". Esta realidad es la que los feligreses conocen, por lo que los seminaristas ingresan con esa expectativa. Y así salen.
Si bien varía de país en país, el Concordato típico especifica que los obispos son nombrados por la Iglesia "con acuerdo del Estado". Esto produce una gran cantidad (no el total) de obispos alineados con la clase dominante del país. De allí que veas la diferencia entre los curas "de a pie" con la jerarquía, es la diferencia entre el pueblo llano y la oligarquía dominante.
Como condimento adicional, estos "obispos alineados" pasaron 9 años en el seminario, empapandose de esa realidad, y tienen sus curas amigos (de los de a pie), por lo que la jerarquía no sólo no es uniforme de obispo a obispo sino que un reaccionario derechista hoy, es ultraprogresista mañana. He conocido y tratado personalmente por años un obispo que fue uno de los sostenes de la dictadura, metiéndose en cárceles y comisarias a sacar a gente detenida injustamente, porque uno de sus párrocos se lo pidió, ser amenazado por el comisario y el comisario terminar trasladado a un pueblo en medio de la nada. Fue el mismo obispo que dijo que Estados Unidos iba camino a la desintegración por su falta de valores morales, mientras que nosotros eramos "la reserva moral de la humanidad" (¿te suena la frase?), así que no puedes analizar la jerarquía en forma simple. Es altamente contradictoria, momento a momento.
Fin con la Iglesia ahora, el PC.:
Todo parecido entre el Partido Comunista con el progresismo, es un mero accidente.
Te pongo un ejemplo doméstico. En el '76 tuvimos una dictadura. Su objetivo principal, corroborado con cada medida tomada, era "evitar el avance de la izquierda, que pretende imponer la Patria Socialista". Los partidos políticos fueron proscriptos (obvio), excepto uno, el PC. Cuando llegué a la Facultad me encontré conque la Secretaria de Asuntos Estudiantiles (responsable, entre otras cosas, de expulsar a culquier filo izquierdista de la Facultad) era miembro activo del PC. Uno de los Secretarios Académicos de esa época (responsable de la selección de docentes) también. Casi todo el PC formó parte del funcionariado durante la dictadura. Hubo algunos militantes (jovenes, irrelevantes en el aparato partidario) entre los desaparecidos. De más está decirte que al irse los dictadores, toda la cúpula del PC salió a declararse victima del aparato represivo, embanderados detrás de una chica desaparecida, afiliada al PC.
Repito:
No puedes tomar lo que escribo como "fuente" para ningún trabajo, simplemente te advierto para que, en tus investigaciones, busques indicios de estos hechos también. Si no, es muy difícil interpretar los hechos.
Saludos
Para mi este personaje es la falacia de un mito.
Afortunadamente hoy en dia se sabe muchas otras cosas de la otra cara del Che a través de testimonios in situ que vivieron con el.
Yo soy de las que creo que hasta Fidel sabia quien era en realidad Guevara y decidió mandarlo a Bolivia.
Sin ser ni un minuto admirador del Che, mas bien siento algo de desprecio por él, creo que al perder el apoyo de Fidel en Cuba (Ya sse ha comentado por aquí que Cuba pasó de alinearse con un imperio, el americano, a aliarse con otro, el soviético), por no apoyar abiertamente el cambio de rumba en la isla, el Che busco implantar "la ideología revolucionaria" (Entre comillas) en otros países. Esto era un jugoso negocio para Fidel, por que si el Che perdía como ocurrió, él nunca le dio mayor apoyo y si ganaba, podría decir que el impacto de la revolución cubana estaba extendiéndose en AL
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- siguiente ›
- última »
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
Se nota que es mi primer artículo y he cometido un tremendo olvido: la bibliografía. Aquí os la señalo. Gracias y perdonad.