Muere a los 97 años Santiago Carrillo

65 respuestas [Último envío]
Admin MH
Imagen de Admin MH
Desconectado
Imperator-Administrador
Admin SiteAdmin ForoResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

El histórico dirigente del Partido Comunista Santiago Carrillo ha muerto hoy en Madrid a los 97 años. La muerte le sobrevino en su domicilio, durante la siesta y sus restos mortales serán trasladados mañana a la capilla ardiente, que se abrirá a las nueve de la mañana en el auditorio Marcelino Camacho, la sede de CC OO. El jueves será incinerado en la Almudena. La salud del exdirigente comunista se había resentido en los últimos meses. El pasado julio había sido ingresado en el hospital madrileño Gregorio Marañón por un problema de riego sanguíneo, aunque recibió en breve el alta hospitalaria. Un personaje historico lleno de polemica y controversia, heroe para unos y asesino para otros.

Revolucionario durante su juventud de militante socialista, secretario general del Partido Comunista de España (PCE) desde 1960 a 1982 y uno de los protagonistas de la Transición, la biografía de Santiago Carrillo ha recorrido casi un siglo de grandes acontecimientos de la historia de España. La revolución de 1934, la Guerra Civil, un largo exilio, la evolución del estalinismo al “eurocomunismo”. Carrillo dimitió como secretario general del PCE después de 22 años, una vez confirmado que su partido había sido relegado definitivamente por el PSOE en la confianza electoral de la izquierda. Fue excluido del PCE en 1985 y desde entonces se limitó prácticamente a ser un observador, a través de libros, artículos periodísticos e intervenciones radiadas, hasta su fallecimiento este martes.

Carrillo era un adolescente cuando inició su fuerte compromiso con la política. Con 19 años de edad ya era secretario general de las Juventudes Socialistas, y en abril de 1934 se integró en el comité que intentó preparar la insurrección de octubre frente a la derecha republicana en el poder. Ese comité, que se miraba en el espejo de los bolcheviques, estaba apoyado por el sector radical del PSOE, seguidor de Francisco Largo Caballero, y en un primer momento también por el más pragmático Indalecio Prieto, frente al ala más moderada de Julián Besteiro.

La insurrección se limitó finalmente a Asturias y fracasó en el resto de España. Carrillo fue encarcelado junto con los demás miembros del comité revolucionario. “A estas alturas yo estaba plenamente ganado para las ideas leninistas sobre el Partido y la Revolución”, ha dejado escrito, “pero empeñado a la vez en que el partido en el que yo había nacido y comenzaba a actuar, el PSOE, y sus Juventudes fueran quienes asumieran el papel de protagonistas de la revolución”, porque el PCE era por entonces un grupo muy pequeño. Salió de prisión el 17 de febrero de 1936, al día siguiente del triunfo electoral del Frente Popular, cuando quedaban solo cuatro meses para la rebelión militar que dio origen a la Guerra Civil. Fue el periodo en que Carrillo, deslumbrado por aquel Moscú al que se veía como la meca del proletariado, se dedicó a la unificación de las Juventudes socialistas y comunistas, pero con la vista puesta en la Internacional Comunista.

Carrillo y los suyos no tenían “ni idea” del alcance de la rebelión militar del 17-18 de julio de 1936, según confesión propia. A principios de septiembre se formó el Gobierno de Largo Caballero que, el 6 de noviembre, con las tropas sublevadas de Franco a las puertas de Madrid, se marchó a Valencia y dejó al general Miaja como jefe de una Junta de Defensa de la capital integrada por partidos políticos y organizaciones sociales. Ese mismo día, Carrillo se afilió al PCE y se integró en la junta con el cargo de comisario de Orden Público, enfrentado a problemas como la “quinta columna” –anunciada por uno de los sublevados, el general Mola-, los miles de milicianos armados que pululaban por la capital y 2.000 militares profesionales encarcelados desde los primeros días de la rebelión.

Cuando la vanguardia franquista llegó a 200 metros de la cárcel Modelo, la junta decidió sacar de ella a todos los militares presos. Un convoy de autocares les trasladó fuera de Madrid y fueron asesinados en Paracuellos del Jarama. En días posteriores hubo otras sacas de presos, fusilados a su vez en Torrejón de Ardoz. A posteriori, el régimen franquista hizo responsable de estos hechos a Carrillo, que en vida nunca dio demasiadas explicaciones de este grave episodio, limitándose a negar su responsabilidad en matanzas que atribuyó a “grupos incontrolados”. Reconoció no haber intentado tampoco ninguna indagación, argumentando que los agobiantes problemas de la defensa de la capital “nos tenían cogidos por el cuello a todos”, según ha dejado escrito en sus memorias. “No trato de justificarme ni de buscar atenuantes. En noviembre de 1936 yo, Miaja Y toda la Junta de Defensa nos encontramos en medio de una situación difícilmente controlable y no conseguimos controlarla en muchos aspectos”.

Carrillo abandonó la Junta de Defensa el 24 de diciembre de 1936 y se dedicó a la dirección de las Juventudes Socialistas Unificadas, que llegó a tener 200.000 afiliados integrados en el ejército republicano. La participación de su padre, Wenceslao Carrillo, en el golpe del coronel Casado contra el Gobierno de Juan Negrín provocó la ruptura entre padre e hijo, semanas después de la muerte de la madre de Carrillo y cuando este último tenía lejos de él a su compañera, Chon, y a la hija de ambos, que fueron detenidas en Alicante por los franquistas y encerradas en el campo de Albatera, sin que los que las habían detenido supieran de su vinculación con Carrillo. Esto facilitó su salida del campo varios meses después. La hija de Carrillo falleció un año más tarde en Moscú, a consecuencia de una enfermedad contraída en el campo de concentración.

En 1942 murió el secretario general del PCE, José Díaz, y fue sustituido por Dolores Ibárruri. Carrillo ha atribuido a Stalin las ideas de olvidarse de la lucha de guerrillas contra Franco, “tener paciencia” e infiltrarse en los Sindicatos Verticales y otras organizaciones creadas por la dictadura en España. El paso de un proyecto optimista, que ligaba la derrota de Hitler a la de Franco, dio paso así a una estrategia mucho más incierta. En lo personal, Carrillo se unió en París a Carmen Menéndez, hoy su viuda, con la que ha tenido tres hijos, Santiago, José y Jorge.

En 1954 comenzó una renovación de la dirección del PCE, con jóvenes procedentes del interior de España que comenzaron a mezclarse con los exiliados. A finales de 1955, la Unión Soviética apoyó la entrada de la España franquista en la ONU, en paralelo con el cuestionamiento del autoritarismo de Stalin en Moscú, que había muerto dos años antes. Carrillo publicó desde París un artículo en el que planteaba la política de “reconciliación nacional” y aprobaba la incorporación de España a la ONU, en contra de la dirección del PCE. Dolores Ibárruri le salvó de la expulsión, al enterarse de la existencia de un informe secreto de Nikita Jrushchov condenando las prácticas estalinistas.

Dolores Ibárruri dimitió en 1959 como secretaria general del PCE. Al año siguiente, el VI Congreso de este partido situó a Carrillo como secretario general y a Ibárruri de presidenta, además de lanzar la idea de la “huelga general política” como método de lucha contra el franquismo. Pero la dictadura continuó muchos más años en el poder y la lucha clandestina del PCE se tradujo en el fusilamiento de uno de sus dirigentes, Julián Grimau (1963) y fuertes penas de cárcel para otros muchos. Fernando Claudín, Jorge Semprún y otros intelectuales, que pidieron mayor libertad de opinión y un congreso “democrático”, fueron expulsados bajo la acusación de “fraccionalismo”. A su vez, el propio Carrillo fue distanciándose de los dirigentes de Moscú a partir de 1968, tras criticar la invasión de Checoslovaquia por los tanques soviéticos, y junto con otros comunistas europeos, principalmente el italiano Enrico Berlinguer, dio forma a una versión más independiente del espacio comunista, que fue conocida con el nombre de “eurocomunismo”.

Muerto Franco, el secretario general del PCE regresó en secreto a España y vivió clandestinamente en este país durante casi todo el año 1976, hasta provocar al Gobierno de Adolfo Suárez con una rueda de prensa. Fue detenido y puesto en libertad a los pocos días. Los contactos a través de terceros entre Suárez, que buscaba apoyos para su proceso de democratización, y Carrillo dieron paso a una primera entrevista personal tras el atentado fascista contra los abogados laboralistas de un despacho de la madrileña calle de Atocha, cometido el 24 de enero de 1977. La legalización del PCE por el Gobierno de Suárez el 9 de abril de ese año, Sábado Santo, provocó un fuerte malestar en la cúpula militar, pese a la multiplicación de gestos de moderación política y de reconocimiento de la Monarquía y de la bandera española por parte de Carrillo. Toda su estrategia de ese periodo fue conseguir que el PCE fuera considerado como un partido capaz de vivir y trabajar en democracia, a cambio de una actitud de moderación que le convirtió en un actor destacado de la Transición.

Pero las primeras elecciones democráticas, el 15 de junio de 1977, otorgaron la primacía de la izquierda al PSOE. Lo mismo sucedió en las de 1979. Sin perjuicio de los elogios a su persona por su gallarda actitud en el golpe de Estado del 23-F, cuando se negó a tirarse al suelo contra las órdenes de Tejero y sus golpistas, el PCE vivió una sucesión de enfrentamientos internos entre los partidarios de una franca renovación y otros sectores. Con el liderazgo de Carrillo cada vez más cuestionado, el pueblo de izquierdas sancionó definitivamente la tensión PSOE-PCE otorgando al primero 202 diputados en las elecciones de 1982, frente a 4 para el PCE. Carrillo dimitió como secretario general y en 1985 fue expulsado de su partido. Una trayectoria política tan intensa dio paso, a partir de entonces, a un papel de activo y crítico observador de la vida política española, especialmente preocupado por la dureza adoptada por el PP durante los años de gobierno de Zapatero.

yusuf
Imagen de yusuf
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

Discrepé muchas veces con él, pero es uno de los pocos Políticos, con mayúscula, que ha tenido la historia de España. Con sus aciertos y errores siempre luchó por lo que élpensaba era lo mejor para el pueblo.

Descansa en paz compañero.

 


Si no conoces tu pasado no puedes proyectar tu futuro.

 foto foto   foto

Buenaventura66
Imagen de Buenaventura66
Conectado
Centurion
Desde: 22 Mar 2011

Sin ser nunca santo de mi devoción, también es cierto que se acumularon muchas mentiras en torno a su persona por la necesidad de los franquistas de crear un asesino en el otro bando y también que fué muy importante en la Transición.

D.E.P.

SALUDOS.

 


Kovalyov
Imagen de Kovalyov
Desconectado
Legionario
Desde: 10 Jul 2012

Pertenecía al ala menos dura del comunismo español (la que se exilió a Francia) y eso se vio en varias reacciones; la más importante de ellas fue la aceptación de la monarquía para entrar en el juego democrático, lo que es una verdadera lección de compromiso y, al mismo tiempo, de renuncia sana (la vida es renuncia) en pro de una convivencia mejor para todos. Ese sí que fue un momento "Político" de este señor, con mayúsculas, que no sé si habrían sido capaces de asumir los Ibárruri, Díaz, etc, o los del POUM. También es verdad que estos pertenecen a una generación distinta de la de Carrillo, y quizá Suresnes dejó claro (para los socialistas, pero también para los comunistas) que cualquier otra vía no democrática no tenía lugar en la vida pública española o europea, dejó claro que la época había cambiado y se necesitaban líderes dispuestos a entrar en esa nueva era. Y Carrillo lo fue, fue el líder de los nuevos comunistas.

En ese sentido, más allá de su labor institucional y legislativa, creo que el legado que nos deja es esa relativa flexibilidad de talante para estar a la altura de las circunstancias (yo no lo calificaría de oportunismo, ni mucho menos) sin renunciar, eso sí, por completo a sus convicciones ideológicas.

 

Descanse en Paz

 


 -Caballero... -replicó Kovalyov con aire muy digno-, no acierto a interpretar sus palabras... Me parece que el asunto está bien claro. ¡O pretende usted... ¡Pero si usted es mi propia nariz!    

Sherezade84
Imagen de Sherezade84
Desconectado
Legionario
Socio MH
Desde: 26 Jul 2012

Poco más se puede comentar de lo que ya se ha dicho. Figura fundamental de nuestra historia, de su compromiso con el cierre (para mi gusto demasiado en falso) de la dictadura por encima de sus intereses políticos o personales. Con sus muchos errores, cierto, pero también con muchas virtudes.

Personalmente lo que más recuerdo de él es su enorme capacidad para escuchar y su afición a la conversación sin estridencias, cualidades que se echan de menos en la clase política actual.

 

Descanse en paz.

garcia paredes
Imagen de garcia paredes
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 19 Ene 2011

No fué un heroe ni un absoluto villano o tal vez ambas cosas a la vez. Lo que es indudable es que fué un extraordinario superviviente politico y un personaje fascinante.

Su responsabilidad en las matanzas y las torturas de las checas de Madrid, no fueron ni mucho menos una invención de elementos franquistas, como quedó constatado al salir a la luz publica los archivos relativos a la guerra civil que existian en Rusia. Aunque estos hechos hay que ponerlos en el contexto de la epoca que bullia en todo tipo de movimientos revolucionarios idealizados y que demostraron tener gravisimas repercusiones para la humanidad. Por muy reprobables que fuesen sus actos, estos no podrian haber sido juzgados (los del otro bando tampoco) pues fueron anteriores a 1939 y se pactó en la transicion que se olvidarian los antiguos rencores a fin de facilitar la futura convivencia, eso si, hecho de menos que no hubiese reconocido sus responsabilidades.

Evidentemente, si hay un punto en el que destacó fue en la transición, donde moderó a las facciones mas revolucionarias de su partido, cosa que resultaba harto complicada teniendo encuenta los sangrientos ataques de grupos de ultraderecha. Tambien hay que agradecerle que mantuviera la dignidad y que junto a Adolfo Suarez y el General Gutierrez Mellado, fuesen los unicos 3 diputados que no se escondieron acobardados en el intento de golpe de estado del 23F.

Pero las luces y sombras de este fascinante y camaleonico personaje no se reducen a estos periodos, muchos de sus excompañeros de partido le acusaron de practicar purgas internas a todo aquel que no se plegaba a sus dictados, pero mucho mas graves son las acusaciones de que eliminó a rivales de partido y a grupos de maquis durante el franquismo, denunciandolos a la policia, el propio Julián Grimau estuvo convencido que habia sido Carrillo quien le habia delatado.

El mismo dijo que se separó de la doctrina oficial sovietica a partir de la primavera de Praga, curioso que no "viese" las atrocidades del stalinismo, maxime cuando practicamente todos los reponsables de la guerra civil fueron fusilados, tampoco vió nada en su estancia en la URSS, ni durante la SGM, ni en la ocupación de la Europa del este, ni en la invasió de Hungria, ni la creación del muro de Berlín, supongo que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Tambien fué el responable de la demolición interna del PCE, efectuada por la promesa a la URSS durante la clandestinidad  de Felipe Gonzalez, que en caso de que los organos de partido prefiriesen que se eligiera a una facción mas moderada como era el PSOE, este en agradecimiento eliminaria las bases militares norteamericanas. No debemos olvidar el enorme peso que tenia el PC como oposicion al franquismo y lo minuscula que era la PSOE durante el

mismo periodo(contadisimos afiliados antes de1978, pero despues alegaron una enorme lucha contra el regimen, como Maragall quien fué concejal en el franquismo) , resultando sorprendente la tremenda diferencia de votos cuando llegaron las elecciones libres.

Resulta triste que en sus ultimos años abominara de sus logros en la transición, volviendo otra vez a una lucha de bandos que el mismo habia contribuido de forma notable a desterrar, asi como su simpatia y acercamiento a los movimentos Yihadistas, a los que llegó a calificar como una natural evolución del comunismo en oriente.

¿Angel o demonio? ni una cosa ni otra, eso si, aún con sus tremendas contradicciones un personaje absolutamente fascinante e irrepetible. Descanse en paz.

 


foto No me saques sin razón, no me envaines sin honor.

garcia paredes
Imagen de garcia paredes
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 19 Ene 2011

Modestamente, sugeriria a quien tuviese interes en profundizar en la historia de Carrillo, especialmente en ese periodo mucho mas opaco que es el de su exilio, así como su dirección del PC  desde 1960 a 1982, la lectura de los siguientes libros:

-Así destruyó Carrillo el PCE. de Enrique Lister. Sobre el cual no puede existir la mas minima duda sobre su compromiso con la causa comunista y su lucha contra los fascismos.

-Grandeza y miserias del partido comunista en España. de Gregorio Morán. quien fué afiliado del PCE y tuvo acceso a la documentación original del partido cuando esta fue traida a España, es decir antes de se se empezasen a extraviar documentos comprometedores o a falsificarlos.

 


foto No me saques sin razón, no me envaines sin honor.

sigpro
Imagen de sigpro
Desconectado
Legionario Inmunis
Colaborador
Desde: 20 Oct 2010

Como responsable de la seguridad en Madrid con los sucesos de Paracuellos, responsable de ello, de la misma manera que lo pudo haber sido Fraga con los sucesos de Vitoria con 5 muertos.

 

Responsable de enviar a los terroristas maquis a sembrar más terror en España durante los finales de los años 40, eso sí, él en París sin preocuparse de nada.

 

Sí que estoy de acuerdo que lo único bueno que hizo fue "no liarla" en la transición, "renegar" un poco de sus "correligionarios" que construyeron el muro de Berlín, aplastaron Hungría en el 56, Praga en el 68, "democratizaron" Alemania del Este, etc.

 

Descansar en paz...pues eso no se le puede negar. Sólo espero que el acto de contaminación que es arrojar las cenizas de alguien en una playa, bien no se haga, o bien multen a los familiares.

yusuf
Imagen de yusuf
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

 SIGPRO ha dicho:Responsable de enviar a los terroristas maquis a sembrar más terror en España durante los finales de los años 40, eso sí, él en París sin preocuparse de nada.

 

¿Qué unas personas que intentaron restablecer las libertades democráticas en España, esas mismas libertades que habían sido arrasadas a sangre y fuego, son terroristas?. Por favor vamos a emplear correctamente la semántica.

 


Si no conoces tu pasado no puedes proyectar tu futuro.

 foto foto   foto

sigpro
Imagen de sigpro
Desconectado
Legionario Inmunis
Colaborador
Desde: 20 Oct 2010

¿Es incorrecto lo que digo? Enviaba a los terroristas del maquis -lo mires como lo mires, son tan terroristas como todos estos que quieren traer la "democracia", tanto en Alemania con las Rotte Arme Fraktion, en Italia como las Brigadas Rojas, como los que han acabado con Gadafi, etc-. Y cuando digo "más terror" es porque la gente ya estaba bastante mal, asustada, molesta con la dictadura, para que encima vinieran otros de fuera (que no eran tampoco hermanitas de la caridad) a sembrar aún más pánico.

 

Que Carrillo quisiera en los 40 una democracia en España lo veo complicado, teniendo en cuenta que en esa época aún estaba su admiración por Stalin en sus máximos.

 

Carrillo ha sido la némesis fracasada de Franco. Franco llegó al poder con un golpe de estado contra un orden legalmente establecido, Carrillo lo intentó en el 34 contra otro orden legalmente establecido y no lo logró; trató de derribar una dictadura para poner otra al más puro estilo cubano-soviético-rumano-búlgaro-"democrático alemán del este" y no lo logró.

 

Fue el pueblo español, los antiguos dirigentes del régimen, la Monarquía, las Fuerzas Armadas y los partidos de izquierda que no estaban radicalizados (¿debo recordar que el GRAPO era el brazo armado del PCE?) los que hicieron la transición (Fraga, ese ex ministro de Franco al que no se le quiso hacer un homenaje y que contribuyó tanto o más que Carrillo a una transición democrática).

 

Un saludo.

Kovalyov
Imagen de Kovalyov
Desconectado
Legionario
Desde: 10 Jul 2012

¿Qué unas personas que intentaron restablecer las libertades democráticas en España, esas mismas libertades que habían sido arrasadas a sangre y fuego, son terroristas?. Por favor vamos a emplear correctamente la semántica.

 

El terror no tiene signo. ETA y las FARC son grupos terroristas de izquierdas que aspiran a establecer un régimen social libre, solidario y con igualdad de clases. Quizá entienden la libertad como la entendía Proudhon (un estado policial) y no como la entendían Mill o Thoreau, pero, en todo caso, su intención es la de mejorar las cosas. Luchan contra la dictadura autócrata y contra la dictadura de la mayoría. Y son terroristas igualmente, ¿no? Igual que los pistoleros de principios del siglo XX en España. Y aunque fueran de derechas, serían igualmente terroristas.

Y el maquis fue una acción terrorista, con atentados y todo. Y también con eso que en la terminología militar se llaman operaciónes de sabotaje (cortar las comunicaciones y los suministros; este último caso, un buen ejemplo de terror) y más cosas.

Podríamos definir terrorismo como aquella práctica ilegal que se lleva a cabo contra un régimen social o político vigente, con el objetivo de cambiar totalmente y de raíz la estructura socioeconómica y utilizando para ello la violencia, en cualquiera de sus vertientes. Luches por la libertad o por reinstaurar el Tercer Reich.

 


 -Caballero... -replicó Kovalyov con aire muy digno-, no acierto a interpretar sus palabras... Me parece que el asunto está bien claro. ¡O pretende usted... ¡Pero si usted es mi propia nariz!