Las Waffen SS (1ª Parte)
Las SS eran la suprema autoridad sobre las diversas fuerzas policiales (civil, secreta y militar) del régimen. Tanto en Alemania como en los territorios ocupados, tenían el control de los campos de concentración(detención ,trabajo y exterminio)poseían una gran fuerza de combate, así como importantes empresas manufactureras. Igual representaban a los alemanes en los temas raciales, en las zonas ocupadas, como en el adoctrinamiento dentro de la nación germana e influían poderosamente; en el partido nazi, en sectores de la vida alemana y en los no afiliados al partido.
(Soldados portando un estandarte en forma de águila en un mitin del partido Nazi, en la Alemania de 1930.)
Habían muchos pertenecientes al Algemeine(General) de las SS, una sección exclusiva que no pertenecía al aparato represor y de terror del partido. Su tarea era reclutar una reserva de reclutas para sus órganos ejecutivos , tratando de dar prestigio al partido. Había otro número de “honorables “ oficiales de las SS, personas a las que el jefe de las SS Himmler, quería favorecer: Von Ribbentrop , Ministro de Asuntos Exteriores; Meissner, jefe de la Cancillería junto con Hindenburg y Hitler, Keppler, consejero de Economía de Hitler. Varios de ellos tuvieron que responder en el Proceso de Nuremberg, pero no como miembros de la SS, sino por otros cometidos.
En el cénit de su poder las SS disponían de 12 ramas distintas. Algunas de ellas investigaban materias como “Los Rosa Cruz” ; la masonería; simbolismo que se escondía en la supresión del Arpa del Ulster. Se enviaron exploradores al Tíbet para descubrir el misterio de la raza nórdica y por toda Europa buscando rastros de la “Kultur” alemana. Este organismo era muy complejo , ya creado así a propósito por Himmler, para que nadie , excepto él, comprendiera sus obras.
Dos secciones de ellas eran la RUSHA y la VOMI; una se encargaba de controlar la ascendencia racial de las mujeres, que querían casarse con oficiales SS y la otra velaba por el bienestar de los alemanes de raza aria, en el extranjero. Más en el año 1938, en el auge del Imperio hitleriano se coordinaron con la RKFDV(Germanische Leistelle) Oficina de Orientación Germánica , en la deportación de centenares de miles de europeos del Este; la expropiación y desplazamiento de esclavos e indeseables raciales de diferentes conglomerados. Con toda seguridad en cantidades mayores aún-tanto a trabajos forzados en campos de concentración o de exterminio.
(Desfile de la Leibstandarte en la celebración del quinto aniversario de Adolf Hitler como Führer. Con el, Hess y Himmler.)
La WVHA(Oficina Económica y Administrativa Principal) era la encargada de los campos de concentración y exterminio de unos millones de seres humanos. La mayoría de ellos fueron detenidos por las agencias que formaban la RSHA; la Gestapo ,la KRIPO(Policía Criminal), conjuntamente con el SD(Servicio de Seguridad) que tenía la tarea de informar, tanto del Partido como del Estado. El funcionamiento de estas tres agencias no eran solo policiales, cada una de ellas proporcionaban reclutas a los Einsatzgruppen(Grupos de Operaciones). Esos, mandados por la RSHA se concentraron en el exterminio de personas, fuera de los campos de concentración en la Europa Occidental, durante un año y medio(1941/42), mayormente judíos humildes de los grandes “guettos” de Polonia y de la Rusia Occidental. Los judíos que vivían más desperdigados por la Europa ocupada, fueron los destinatarios de “la solución final”, practicada por otra rama de las RSHA; una sección de la AMT IV, llamada Referat IV B4 mandada por Adolf Eichman.
(Heinrich Himmler visitando a sus soldados en el frente.)
La RKFDV formada por 40 personas, era la preferida de Himmler, ya que combinaba su interés por sus preocupaciones nórdicas así como reclutar hombres para las Waffen SS. Esta era una batalla que Himmler libraba con la Wehrmatch , ya que el Reichführer quería disponer de varias divisiones de combate.
(Formación de soldados de las Waffen SS.)
LAS WAFFEN SS
Este Cuerpo originariamente procedía de las SA de Ernst Röhm y a principios de la década de 1920, formaron un pequeño grupo, como guardía personal de Hitler, que en un principio se denominó "Stosstruppe Adolf Hitler". En 1925, llegó a ser denominada Schutzstaffel-Escuadras de Protección-. En 1929, sumaban unos trecientos hombres , poca cosa al lado del cuarto de millón que sumaban las SA.
Sin embargo en este año a Heinrich Himmler se le dió el mando de las SS y durante los próximos cinco años , la cantidad se elevó a unos 30.000 hombres. Mientras en ese mismo periodo la fuerza de las SA pasaba de los tres millones y Hitler estaba sumamente preocupado porque el control de este ejército privado estuviera en manos de Röhm.
El 30 de junio de 1934, Ernst Röhm y sus líderes de las SA fueron detenidos y ejecutados por los hombres de las SS , para evitar un supuesto golpe de estado , una acción que pasó a la historia con el nombre de "La Noche de los Cuchillos Largos".
Em 1939, habían dos partes distinguidas y separadas; El Algemeine SS , con funciones policiales y las Verfügunstruppe(SS armadas), conocidas a partir de 1940, como las Waffen SS.
Himmler había anunciado, con orgullo, en la Conferencia General de las SS , el 8 de noviembre de 1938, que en la Verfügunstruppe habían 20 voluntarios germanos y la cifra aumentó a 100, en la campaña de 1940, esto carecía de importancia con los problemas de reclutamiento que tenían las Waffen SS.(nombre acuñado por Himmler).
Himmler estaba dispuesto que las fuerzas de las Waffen SS contasen con una división, para mantener el orden en el frente interior y encargarse de misiones de ocupación , tal como preveía la directiva de Hitler de 17 de agosto de 1938 y puso manos a la obra en esta tarea. Secundado por su jefe de reclutamiento, iniciaron una gran labor en la sombra, propia de unos conspiradores, creando unidades de diferentes clases, mientras ocultaban su crecimiento.
(Himmler conversando con un soldado de la Wiking en el frente del Este en 1942.)
Así las SS conservaron su distinción entre el motorizado “Leibstandarte Adolf Hitler(LSAH) y la Verfügunstruppe, que se motorizó en 1939 y fue convertida en división en el invierno 1939/40. Mientras el LSAH mantenía sus requisitos especiales, en cuanto a la estatura de sus integrantes y recibir destinos como unidad. El LSAH fue enviado al Oeste como refuerzo, mientras la otra se desmembró y se convirtió en la Wiking SS. Creó también la división de la Calavera (Totenkopf) y una división policiaca(Polizei) de 150.000 hombres integrada por las fuerzas del Orden Público, entre el otoño e invierno 1939/40. En la campaña de Polonia, los SS sufrirían muchas bajas, esto que en un principio se creyó frenaría las nuevas incorporaciones, fue al contrario Himmler cambió esta tendencia que hizo que la sangre de los caídos fuera una distinción honorífica para enrolarse en las Waffen SS.
El Alto Mando alemán aprobó, contra su voluntad, el que las Waffen dispusieran de Ersatz-Batalloine(batallón de relevos), como la Wehrmatch y Himmler reclutaba sus “policías” como voluntarios para sus nuevos batallones de relevos que luego pasaban a engrosar las unidades Waffen SS. Ya Hitler arraigaba en su mente la idea de las Waffen y por ello, los canales de reclutamiento y reemplazo se abrieron, mientras Himmler daba entrada a los voluntarios extranjeros. Este había asegurado a Von Brauchitsch , el 6 de abril de 1940, que no se formarían unidades adicionales, pero unos diez días después le comunicaba a Hitler, un plan de reclutamiento de nuevos voluntarios de todos los países con raíces germánicas. El 20 de abril de 1940, obtuvo el beneplácito de Hitler para la creación de una unidad de voluntarios daneses y noruegos, la VT-Standarte ”Nordland”. Un mes más tarde se aprobó la Standarte “Wesland” y de la Verfügunsdivision se extrajo una quinta división “Wiking” , canalizando los reclutas alemanes del Reich y los foráneos, quedando libre el camino para la formación de un tercer regimiento de la Wiking. Pero las primeras acciones en Polonia y la ofensiva alemana en el Oeste diezmaron las filas de las Waffen SS, especialmente entre la oficialidad . La Wehrmatch estaba satisfecha del rendimiento de las Waffen SS y no se oponían a sus relevos, que estos necesitaban con urgencia. Las Waffen querían disponer del 10% de los efectivos de la Wehrmatch , en tiempos de paz, unas 6 divisiones(125.000 hombres) de las 62 divisiones, de que disponía el ejército. Tenían un fuerte déficit en armas pesadas y vehículos, a pesar que los SS tuvieron acceso privilegiado al reparto del botín del armamento, en Polonia y Checoslovaquia.
En 1941, la OKH difundió unos comentarios de Hitler, del 6 de agosto de 1940, relativos al crecimiento de las Waffen SS, ya comentados, y que en un futuro estas unidades serían la policía armada gubernativa(Stratstruppenpolizei) y tomarían el relevo de la Wehrmatch en cuanto a la seguridad interna. También se ordenaba que la LSAH fuera una brigada(pronto pasaría a ser una división). Y por si Hitler no lo hubiera dejado claro, Himmler lo recalcó en su discurso de septiembre de 1940 , pronunciado en Metz, , los servicios de ocupación de la Stratstruppenpolizei, se implicarían en las acciones de las SS en Polonia(desahucios, muertes, vigilancia de los campos de trabajos judíos), como algo comparable a los hechos de armas de la LSAH. Resaltando que para los miembros de las SS era un privilegio igual servir en el frente, derramando su sangre, que llevar a cabo las tareas policiales que la inmensa mayoría de alemanes, no quería llevar a cabo. Dentro de este manto de rectitud, con que las Waffen SS tapaban los crímenes de los SS , fue la inclusión formal de estos en todas las partes del sistema de campos de concentración.
(Salida de una prueba de los tres mil metros en una competición de las SS.)
Se instaló en Sennheim, un campo de adiestramiento especial para los reclutas no alemanes de las SS. Con ello, Berger , jefe de la oficina central de las SS, esperaba sortear las conocidas reticencias de los militares contra los extranjeros; daneses, noruegos, holandeses y flamencos. Himmler viendo el bajo rendimiento de los Regimientos Nordland y Westland, dio por buena esta separación y aprobó el importante flujo de hombres hacía las SS desde el sureste de Europa, tras la conquista de Hungría y Rumania, aumentó la necesidad imperiosa de prepararlos física y psicológicamente para compartir el mismo destino de los alemanes.
En 1941, la necesidad de soldados para las Waffen SS, en lugar de reducir las oportunidades , provocó todo lo contrario y la parcela de poder dentro de las SS aumentó significativamente , aunque no muy relevante , entre los relevos de la Nordland y la Westland .También se organizaron legiones en países como Dinamarca, Noruega, Holanda y Flandes. Las primeras de ellas fueron reclutadas por los canales directos de las SS y eran tratadas como Waffen SS, las restantes solo tuvieron jefes y oficiales de las SS , algunos de ellos de su misma nacionalidad. En el caso belga, los nazis tuvieron un acercamiento a los flamencos, aunque luego los valones tuvieron su propia legión.
En estas fechas , junio de 1941, los Waffen SS disponían de 160.405 hombres y de ellos 95.868 hombres como fuerza de choque(90% eran germanos del Reich) y en tan solo tres meses aumentaron sus efectivos hasta 172.000 hombres. El verano/otoño de 1941 fue la mejor época de la oficialidad de las SS ; policías, oficiales de la Wehrmatch, funcionarios, médicos y abogados, aumentaron la cifra a 20.000 oficiales (unos 5.000 con mando directo en las Waffen). Las masacres en Rusia dejaron muchas pérdidas en esta oficialidad que los relevos lograban cubrir numéricamente , pero no cualitativamente.
Tras Polonia en que las bajas fueron numerosas, en Francia y los Balcanes se cambió la tendencia ya que los mandos de las SS con experiencia eran escasos y las bajas fueron proporcionalmente menores. En el invierno de 1941, las Waffen SS fueron aplastados por los rusos, de tal manera que hubieron de reestructurar sus equipos. Himmler creó 8 divisiones de campaña; cuatro de ellas incorporaron tanques. El LSAH pasó a ser división(1ª SS panzergrenadier) , abandonando el requerimiento de la altura de sus miembros(1,72 mts. de estatura). “Sepp” Dietrich y sus oficiales mantuvieron el talante aristocrático de la misma.
(“Sepp Dietrich, Hitler y Himmler, presenciando un desfile de la Leibstandarte, en Berlïn 1936.)
La escasa duración de la campaña polaca(dieciocho días), no fue un buen banco de pruebas ni para la Wehrmatch, ni para los reducidos SS, que tuvieron una discreta actuación. El Standarte Deuchstland- el de artillería y el batallón acorazado de reconocimiento-integraron una brigada con fuerzas de la Wehrmatch; El Standarte Germania pasó al XIV en la Prusia Oriental; El Standarte Der Führer, perteneciente al LSAH ni participó. Himmler después de estas campañas obtuvo el permiso de Hitler para incrementar sus divisiones SS (de una a tres) y para decidió que unidades de la Totenkopfstandarten 1, 2 y 3 formaran parte de una nueva división(Totenkopf) y la otra división , Polizei , formada por policías no pasó de ser una mera comparsa de segunda fila.
Tras la ocupación de Polonia y con Eslovaquia sojuzgada, se les ofreció a Himmler y Berger una solución-la más acertada-la incorporación de miembros de las Volsdeutsche polacas y eslovenas, miembros de las comunidades de habla germana, que los nazis consideraban miembros del Gran Reich y era la justificación de Alemania para agrandar sus fronteras e incluir estas tierras natales.
(Una sección de ametralladoras pesadas del 2º Ejército francés, armadas con la ametralladora Hotchkiss , modelo 1914, en la batalla de Gembloux, en mayo de 1940.)
CAMPAÑA DE FRANCIA
En abril de 1940, la campaña contra Francia y los Países Bajos se hallaba en la fase final de su preparación. Consistía en una penetración de las fuerzas acorazadas en el frente aliado-a partir de donde acababa la Maginot hasta el sur del bosque de Las Ardenas- conectada con un ataque de diversión contra Bélgica y Holanda. El objetivo era penetrar hacía el mar, cortando en dos a las tropas aliadas, entre El Havre y Calais. El cometido del Grupo de Ejércitos B era fundamental, atraer a la flor y nata de las tropas francesas e inglesas hacía el Norte, desprotegiendo el centro por donde penetrarían los tanques. En este grupo estaban destinadas la Leibstandarte y la Der Führer de la Verfugunsdivision , mientras en la reserva estarían la Totenkopf y la Polizeí.
(La Leisbtandarte Adolf Hitler, formada en el aeropuerto de Tempelhof , el 24 de Marzo de 1935.)
Las dos primeras tuvieron un papel destacado en esta campaña. La Leibstandarte tenía que asegurar los vados, en una audaz acción contra el reducto central holandés , que comprendía las líneas de los canales y ríos que rodeaban las cinco principales ciudades holandesas : Amsterdam, Rotterdam, Utrech, Leyden y La Haya. Mientras tanto, los paracaidistas y la infantería motorizada tomarían los puentes, en la hora H. La Leibstandarte inició una marcha relámpago, para protegerlos, pero no pudo evitar la voladura de los arcos del puente sobre el río Ijssel. Lograron cruzar por Zutphen y penetrar 70 km. antes que la oscuridad cayera sobre ellos, la noche del 10 de mayo, el regimiento logró una penetración de 215 km. , el primer día de campaña, un avance notable y un aviso de lo que podía hacer esta unidad ante un enemigo paralizado.
La Der Führer se aseguró unos vados en el Ijssel el mismo día 10 y en los días siguientes se unió a su matriz y combatió con dureza contra el reducto holandés. Mientras media división luchó contra el ala izquierda del 1er. Ejército francés, en el sur de Holanda y la otra media, junto a la Leibstandarte , avanzaron hacía Rotterdam , expulsando a los franceses, pero se vieron frenados en la ciudad holandesa. La resistencia en Rotterdam obligó al OKH a enviar a sus bombarderos contra la ciudad el 14 de mayo. En tan solo 15 minutos arrasaron el centro de la urbe y las tropas resistentes buscaron su capitulación. Entre los vencedores estaba los hombres del Leibstandarte , los cuales embriagados por la victoria, dispararon sus armas , con tan mala fortuna que hirieron de gravedad al general Student, jefe de los paracaidistas.
(Soldados de las Waffen SS, aprovechando un descanso para fumar un cigarrillo)
Acabada la campaña en Holanda, las Waffen SS fueron destinados al Sur de Francia, donde ya las tropas alemanas estaban consiguiendo su objetivo, dividir las tropas aliadas. La Totenkopf hasta ese momento en la reserva ,se puso en marcha y el 19 de mayo llegó a Cambrai , donde se unió a la 7ª División acorazada de Rommel. Esta había atravesado el Mosa, hacía siete días, realizando avances importantes, pero llegado a este punto necesitó a la infantería para limpiar los focos de resistencia. Esta tarea le fue encomendada a la Totenkopf, durante dos días. El 21, los tanques alemanes habían llegado al Canal de la Mancha, cerca de Abbeville, donde se unió a la 7ª , continuando el avance hacía Arras.
(Artilleros Waffen SS preparando un cañón de 88 m/m.)
Este mismo día 21, al sur de Arras, se produjo un feroz ataque de los británicos, que a las 2 de la tarde, cogieron por el flanco a la infantería y blindados de Rommel y los castigaron severamente. Aunque mal armados, los tanques británicos poseían un blindaje que los antitanques alemanes no podían perforar, hasta que los artilleros antiaéreos utilizaron los cañones de 88 mm. como antitanque, en campo abierto, en una línea de contención al sur de Arras y repelieron el ataque. Hitler ordenó a la OKH que esta división junto a la Totenkopf , se dirigieran contra las líneas británicas, al sur de Dunkerque. También colaboraron en esta misión la Leibstandarte y la Verfugunsdivision , siendo una verdadera prueba de fuego para todas ellas, ya que Dunkerque era un perímetro exterior defensivo estratégicamente escogido por los británicos.
(Mapa de la batalla de Dunkerque.)
El sector asignado para el ataque de las Waffen SS estaba protegido por dos barreras marinas-el canal Le Bassée y las alturas del río Lys- lo cual hizo que las Waffen SS tuvieran grandes pérdidas para rebasarlas. El Standarte Deutschland atacó sin ningún apoyo por el Lys y rechazó las unidades acorazadas británicas, gracias a la ayuda de una unidad anticarro de la Totenkopf , a costa de perder una compañía entera.
LE PARADIS Y WORMHOUDT
Estas dos poblaciones entraron en la historia de las Waffen SS . El 27 de mayo de 1940, la División Totenkopz, al mando de Theodore Eicke, avanzaba a través de Francia, camino de Merville. La 2ª División británica se defendía con fiereza, en los alrededores de Béthune, Allí uno de sus batallones, el 2º del Real de Norfolk, estaba protegido en unas casas rurales de campesinos, en las cercanías de Le Paradis, hasta que agotadas las municiones se entregaron, a la 14ª Compañía de la citada División, mandada por el teniente, Fritz Knöchlein que aceptó la bandera de su rendición e hizo 98/99 prisioneros-muchos de ellos heridos-. A los pocos minutos fueron alineados en el prado y pasados por las armas, siguiendo las órdenes del citado, Fritz Knochlein. Algunos de los supervivientes fueron rematados con la bayoneta o a tiro de pistola. Los muertos fueron enterrados en una fosa común.(1)
El 28 de mayo de 1940, la Leibstandarte Adolf Hitler se acercaba al perímetro de Dunkerque, defendido por las Fuerzas Expedicionarias Británicas. En las cercanías del pueblo de Wormhoudt, el coche que conducía “Sepp” Dietrich, cayó bajo el fuego artillero y estalló en llamas. Dietrich milagrosamente salió ileso y se dejó caer en una alcantarilla, para buscar refugio, lleno de lodo aguantó el fuerte calor durante cinco horas hasta que fue rescatado. Los hombres del LSAH , indignados por la presunta muerte de su comandante se lanzaron contra esta población, defendida por unos 330 hombres del 2º Royal Warwickshire and Cheshire Regimiento y la Real Artillería. Unos 80/100(según otras fuentes) hombres fueron hechos prisioneros por la compañía del 2º Batallón , mandada por el capitán Wilhem Mohnke y fueron llevados a un granero, junto a varios soldados franceses. Una vez allí, los soldados de Mohnke les arrojaron granadas de mano, incendiando el granero. Finalmente, alguien puso punto final a este desenfreno, salvándose unos quince hombres. La muerte de unos supuestos testigos clave, en el frente del Este, hizo imposible celebrar el juicio, que fue reabierto en 1988, cuando Mohnke era un anciano hombre de negocios. Igualmente el juicio fue sobreseído por falta de pruebas por el juez alemán.
(Carros Hotchkiss franceses , destruidos en Jondrain, tras el avance alemán, el 13 de Mayo de 1940.)
SIGUE LA CONTIENDA
Las Waffen SS tuvieron un papel poco relevante en Dunkerque, Hitler quería preservar sus unidades móviles para una segunda parte de la batalla de Francia , sorprendido de lo fácil que había sido la victoria. En esta ocasión, el Führer no tenía razón , ya que rota la línea del Somme, el resto de la campaña, fue un pasacalle para las divisiones alemanas, persiguiendo las desarticuladas y destrozadas unidades francesas. Siendo la Leibstandarte la que logró la penetración más profunda en el sur, antes de la firma del armisticio.
Los informes del Ejercito les negaban su existencia, pero las Waffen SS estaban donde la batalla era más intensa y a pesar de su reducido tamaño, colaboraron en la victoria alemana. El propio Hitler, distinguió a los jefes de las Waffen SS con diversas condecoraciones y autorizó a Himmler la creación de una cuarta división a las existentes , en septiembre de 1939.
Los jóvenes voluntarios autorizados por el OHK, para las SS Armadas, estaban destinados para proveer las divisiones de combate y los hombres de Totenkopzstandarten fueron destinados, tanto a formar nuevas y no autorizadas unidades de combate , como a una policía armada para servir los fines de Himmler. Las conquistas de los Países Bajos y Bálticos, así como las anteriores de Polonia y Chescoslovaquia, dieron mayor ímpetu a los centros de reclutamiento de las SS, así como los partidos neo-nazis- El Nasjonal Samling noruego; El Nacional Socialistiche holandés, y los rexistas de Degrelle belgas-, que habían surtido las filas de la Nordland y la Westland. En la primavera de 1941 los efectivos de las Waffen SS estaban formados por 4 divisiones(Das Reich, Totenkopf, Polizei y Wiking; dos brigadas(Leibstandarte AH y la Nord) y un regimiento de infantería, si bien estos contingentes se habían logrado con medidas apresuradas.
(Miembros de las Waffen SS dejan atrás un poblado ruso incendiado)
LA CAMPAÑA DE RUSIA
En diciembre de 1940, se publicó la orden preliminar para la Operación Barbarroja(directriz del Führer, nº 21), la cual dio alas a Himmler para profundizar en la idea de la lucha encarnizada entre dos sistemas políticos y dos razas(superior e inferior) y por ello le pidió a Hitler una mayor implicación de la juventud alemana en las Waffen SS, ya que estas estaban ideológicamente y psicológicamente más preparadas para una guerra, presumiblemente, sin cuartel.
En la primavera de 1941, las Waffen SS junto con el grueso de la Wehrmatch se trasladaron a las fronteras de las URSS, pero unos incidentes retrasaron esta ofensiva; unos brotes anti-nazis en los Balcanes y los reveses de los italianos en Grecia, provocaron un traslado de tropas hacía el Sur y el consiguiente retraso de la Barbarroja.
Estas nuevas operaciones aumentaron la veteranía de las Waffen SS ya que les proporcionaron una mayor experiencia en combate a cambio de muy pocas bajas. Esta campaña duró tres semanas, pero supuso un grave y quizás decisivo retraso en la Barbarroja, que en un principio estaba señalada para el 15 de mayo y se pospuso hasta el 22 de junio de 1941.
El plan del Führer para la Barbarroja, comprendía el avance en tres direcciones divergentes: El grupo de Ejércitos C hacia el Norte a Leningrado; el B hacía Moscú y el A en dirección a Kiev y Ucrania , por el Sur. Se esperaba destruir al Ejército Rojo por el camino, mientras todas las divisiones acorazadas y motorizadas, en fuerzas compactas , irrumpirían a toda velocidad , dejando atrás los centros de resistencia y tropas enemigas que no estuvieran implicadas en la acción , para que la infantería más lenta, los fuera eliminando.
(Tanques alemanes iniciando el avance en el frente del Este.)
Las Waffen SS estaban casi por entero motorizadas, por tanto acostumbraban a ir en cabeza, destacando por sus dotes combativas y perfectamente ensalmadas en los tres grupos de ejército. Los alemanes disponían de 19 divisiones Panzer y 12 motorizadas, entre ellas las de las Waffen SS que iban desarrollar un papel destacado. Las Leibstandarte y la Wiking en el Grupo de Ejércitos A; la Das Reich en el B y la Totenkopf y la Polizei en el C. Las últimas estuvieron implicadas en las acciones menos destacadas , de las batallas libradas en verano y otoño; primero como reserva y después rodeadas en la bolsa de Demiansk, cerca de Leningrado.
La Das Reich marchaba en el centro con la mayoría de las divisiones acorazadas(10 de las 19). En agosto, participó en la batalla de Smolensko, pasando a la de Kiev , en el Sur y luego trasladada a Moscú, para la batalla invernal, siempre en el Grupo Acorazado de Guderian. La Leibstandarte y la Wiking se desplegaron en Kiev y la primera formó parte de la punta de lanza que llegó hasta el Mar Negro , en agosto y en noviembre hasta Rostov, en el Don.
(Las Waffen SS confraternizando con chicas ucranianas.)
Los resultados no fueron los esperados por el Führer, unos debidos a su propia indecisión y otros a unos errores de cálculo, aún hoy en estudio. La parte esencial de la polémica fue la decisión ya comentada de distraer parte del grueso de sus divisiones acorazadas, desde el Centro al Sur(traslado de la Das Reich a Kiev), en agosto y reconocimiento después de la importancia de la batalla de Moscú, que le hizo volver a trasladar sus tanques al Centro. Especialmente crítico fue Guderian con estas maniobras, pero también lo fueron varios de sus compañeros, discutiendo con Hitler, en vano, que amenazando Moscú el centro de operaciones occidental, forzaría a los soviéticos a una batalla decisiva, con una más que previsible victoria alemana, lo que les permitiría apoderarse tanto de la Rusia Blanca como de Ucraina. Hitler no atendió a estos razonamientos y ordenó que los territorios que el quería fueran conquistados por asalto directo. Cuando sus tropas estuvieron preparadas y sus fuerzas acorazadas en sus nuevos asentamientos la temporada bélica llegaba a su fin. El 4 de diciembre, en Moscú, hubo una penetración de unas patrullas alemanas, en los suburbios de la capital, del Centro de Ejércitos B , luego la nieve cubriría el campo de batalla y el general Invierno dictaría sus reglas , se echó en falta el mes de retraso en el inicio de la Barbarroja.
(Miembros de las Waffen SS Das Reich, muestran una bandera soviética capturada al enemigo.)
La Wehrmatch tenía sus líneas de abastecimiento muy alargadas y sin equipos invernales y las divisiones acorazadas y de infantería se estrellaron contra las posiciones fijas de la capital, mientras los soviéticos enviaron sus divisiones siberianas del Ejército del Extremo Oriente que rompieron las líneas alemanas por los flancos. Los rusos sobreponiéndose a los millones de pérdidas humanas estaban en condiciones de atacar.
(Aldeanas rusas ofrecen su leche a los soldados de las Waffen SS.)
A finales de noviembre, los alemanes reconquistaron Rostov(a costa de diezmar la Leibstandarte) , creyendo que se verían capaces de resarcirse de los últimos reveses en Ucraina. Los posteriores acontecimientos llevaron el terror al Alto Mando alemán. Las divisiones rusas surgían de la estepa helada como masas fantasmagóricas y sus generales pidieron la retirada a una línea más corta que dispusiera de casas para poder refugiarse del frío y pasar allí el invierno.
Hitler no quiso ni oír hablar de retirada, porque ello conllevaría la destrucción de la Wehrmatch. Las unidades que fueran rebasadas serían, sin ninguna duda, suprimidas y las brechas serían cubiertas por los reservistas y ello conllevaría que muchas unidades desaparecieran sin dejar rastro . La inmensa mayoría aguantó y las Waffen SS con más bravura que nunca. Se decidió dotar a todas las divisiones motorizadas-con transporte de personal, orugas y semi-orugas-reforzándolas dentro de sus posibilidades, con un batallón de carros o caza-carros.
(El barro ruso también fue un inconveniente para las tropas motorizadas alemanas.)
Las tres divisiones clásicas-Leibstandarte, das Reich y Totenkopz-fueron trasladadas a Francia , una tras otra, entre el verano y otoño de 1942. Todas ellas ya habían recibido su batallón de refuerzo, incluida la Wiking. Esta última tuvo un papel primordial , como parte de las fuerzas acorazadas de Kleist, su misión era atacar el istmo del Cáucaso y sus pozos de petróleo , entre los mares Negro y Caspio. La Wiking, como siempre en primera línea de combate, dentro de la gran ofensiva del Volga y como colofón la conquista de Stalingrado.
Esta ciudad no aportó ninguna mención a las Waffen SS, no fue esta su batalla. Stalingrado se hallaba en su fase más obtusa y solo tres unidades de la organización, seguían en Rusia -Wiking, Polizei y Nord-, esta última en el frente de Finlandia, formando parte del XX Ejército de Montaña. Pero la recuperación que partió desde Stalingrado, si que iba a implicar las modificadas Das Reich, Totenkopf y Leibstandarte.
En noviembre, Stalingrado marcó el fin del VI Ejército alemán, llevó el frente ruso más allá del Donetz, hasta unos 320 km. Tras este revés, Hitler que era el comandante en jefe desde 1942, en estos decisivos momentos, devolvió el mando efectivo del Ejército al mariscal Von Manstein, del Grupo de Ejércitos Sur. La ofensiva rusa de febrero de 1943, había perdido parte de su empuje inicial y Von Manstein quiso sobreponerse a su inferioridad numérica , explotando una de las grandes virtudes de la Wehrmatch, la movilidad de sus unidades acorazadas y motorizadas , contraatacando en Jarkov.
(Tanques de la 1ª Division Leibstandarte Adolf Hitler, en Jarkov, en Marzo de 1943.)
LA TERCERA BATALLA DE JARKOV(KHARKOV)
En los primeros días de febrero de 1943, finalizaba la cruenta batalla de Stalingrado y teñía de negro las ilusiones del III Reich. En la Rusia Meridional, los aliados del Reich; Rumania, Hungría e Italia se batían en retirada y los soviéticos preparaban una ofensiva en los Donets.
En este contexto, el mariscal Erich Von Manstein disponía de 32 divisiones, cuyo total sumaban 70.000 soldados, 1.000 tanques y 1.500 aviones, entre ellas las elitistas Waffen SS-Leibstandarte A.H., Das Reich , la Totenkopf y la Grossdeutschland.
Delante se les oponía, Semión Timoshenko que pretendía recuperar la cuenca minera e industrial del Donets, donde los alemanes fabricaban sus tanques y además un importantísimo nudo de comunicaciones entre la Rusia y Ucraina. Se le contabilizaban unos 640.000 soldados, 1.200 tanques y 1.000 aviones, aunque después de Stalingrado su material de guerra estaba bastante desgastado.
(Blindado de las SS en Kharkov.)
Al comprobar su inferioridad numérica(6 a 1), Manstein trazó un ingenioso plan , dio órdenes de retirada en todo el frente, entre la zona comprendida de Jakov al Mar de Azor, dejando en vanguardia a sus aliados.
Timoshenko hizo avanzar a sus tropas y en un solo día se deshizo de los húngaros. Mientras la tropas del Cuerpo Alpino italiano del general Giulio Martinat, pasaron a la retaguardia , junto a los alemanes.
Los soviéticos cercaron tres divisiones alemanas en Voronezh, los cuales después de varios días de asedio consiguieron romper el cerco y escapar. Timoshenko que había dejado escapar primero a los alpinos italianos y al II Ejército alemán, puso dirección al río Dnieper hasta Kharkov, Kursk y Rostov. Mientras los alemanes, iban en franca retirada, tras el Dnieper , los rusos conquistaban Oskol, Kursk, Rostov y en dos días más tarde entraban también en Kharkov, la cuarta ciudad más industrial de país, el 16 de febrero de 1943. Continuaron su avance y cayeron en sus manos Kremenchung, Dniepropetrovsk , Losovaya y Zaporozhe. Lo que ignoraron los rusos era que todos los prisioneros eran aliados del Reich y muy pocos alemanes.
Todo ello desgastó a los soviéticos mientras los alemanes conservaban casi intactas a sus tropas. Para colmo los rusos dividieron sus tropas, en los Donets; una parte al Norte a Kharkov y la otra al Sur a Zaporozhe. En el norte se concentraron las tres divisiones Waffen SS y en el sur, la IV Panzerarmée.
El 22 de febrero de 1943, llegó el contraataque germano, lanzando su aviación sobre la zona sur soviética. Ello fue aprovechado por el IV Panzerarmée para conquistar Izyum y Protoponovka. Se abrió una brecha en el norte, en Losovaya y por ella las divisiones Waffen SS penetraron y desmontaron el engranaje soviético. El 4 de marzo los alemanes llegaron ante Kharkov, el Ejército Rojo había perdido 32.000 hombres(9.000 muertos y 23.000 heridos). Ese mismo día, la Leibstandarte A.H. y el IV Panzerarmée atacaron la ciudad, mientras las otras dos Waffen SS completaban el cerco.
Mientras unos regimientos SS Panzergrenadiers del general Meyer, se encontraron con una férrea resistencia, lo que les hizo abandonar la carretera y refugiarse en los bosques, por una casualidad se toparon con las columnas de avituallamientos vitales para Kharkov. Gracias al apoyo aéreo, Meyer deshizo estas columnas y el día 11, entraba en la Plaza Roja de Kharkov.
Mientras los rusos se retiraban a la zona occidental de la ciudad, donde fueron sorprendidos por la Das Reich que cayó sobre ellos. Mientras un regimiento SS, al mando de Joachim Peiper, relevaba a Meyer e impedía que los soviéticos tomaran los accesos a la ciudad. Del 12 al 18 de marzo, el IV Panzeramée, las Waffen SS y los Panzergrenadiers limpiaron la ciudad; calle por calle, casa por casa, conquistando Kharkov por completo. Mientras la Grossdeutscheland conquistaba Belgorod . En otro contexto, la SS Totenkopf ocupó la carretera que llevaba a Cherguiev, impidiendo la retirada de las tropas enemigas y capturó 30.000 prisioneros.
En Kharkov los soviéticos perdían 20.000 hombres y 600 tanques. Por contra las SS acorazadas perdieron 12.000 hombres.
(Soldados Waffen SS cargan a un compañero herido en un Panzer III, cerca de Belogorod, el 1 de agosto de 1943.)
El contraataque alemán, en su conjunto, produjo 207.000 bajas(entre muertos y prisioneros) destruyendo 350 cañones, 600 tanques y 3.200 morteros. Mientras entre las fuerzas del Eje, las bajas fueron 30.000, entre muertos y heridos, de ellos 20.000 alemanes y 10.000 italianos. De este gran revés sufrido, tras Stalingrado, Moscú tomaba buena nota que con los alemanes de enemigo, no se podía bajar la guardia.
LA BATALLA DE KURSK
El III Reich se debilitaba como potencia militar. Caía África en manos aliadas y los Balcanes era una herida sangrante, mientras los bombarderos aliados atacaban suelo alemán. Las divisiones soviéticas eran más numerosas y estaban mejor armadas y las alemanas estaban más debilitadas, en 1942, estas estaban dotadas de cuatro batallones de tanques de 80 unidades cada una y a mediados de 1943 se redujeron a solo dos batallones de 50 carros y un tercero de caza-carros. Bien es cierto que se reemplazaron los Panzer I y II por las versiones III y IV , unos cuantos Tiger y los primeros Panther, recién salidos de fábrica, hicieron su aparición en el frente de Este.
Zeitzler, jefe actual del Estado Mayor General del Ejército, no estaba de acuerdo con las voces cada vez más insistentes y apremiantes de veteranos generales de la Wehrmatch, que pedían economizar los blindados como una fuerza de reserva y pasar a tareas defensivas en el Este. El estaba convencido que si se utilizaban como fuerza de choque harían tambalear a los ejércitos soviéticos , antes de que se recuperaran y para ello se preparó un ataque al saliente de Kursk, cuyos flancos eran propicios a un ataque en pinza , que tan buenos resultados había dado en 1941.
Von Manstein no lo veía claro; Guderian estaba en contra; Hitler dudaba después de Stalingrado , pero esperaba disponer de nuevas unidades de Tiger y Panther y del nuevo cañón autopropulsado Ferdinand. En julio, Hitler estuvo seguro y dio el visto bueno a la Operación Citadel , a pesar que de los 2.249 tanques de que disponía, de ellos solo tenía 200 Panther y 90 Tiger.
(T-34 destruido en la batalla de Kursk)
El ataque estaría compuesto de dos cuñas de blindados contra Kursk-una por el Norte y otra por el Sur hasta que convergieran-. El grupo meridional era el más potente ; nueve divisiones en un frente de menos de 50 km. 6 pertenecientes al Ejército y las 3 ya clásicas acorazadas de las Waffen SS. Todas siguiendo el mismo patrón; los Tiger en un extremo de la cuña y los bordes de la punta de la flecha, las más ligeras Pzkpfw IV y los Panther . La infantería adoptaría un papel más estático y la mayor tarea era para los Panzergrenadiers. Pero la STAVKA, Estado Mayor soviético, creía que el ataque iría contra el saliente de Kharkov, hasta que desde Suiza les llegó una filtración de un espía , llamado “Lucy” de los detalles de la Operación Citadel , con lo cual Stalin ordenó preparar sus defensas en torno a Kursk , en tres zonas defensivas; con 5 líneas de trincheras, en 5.000 km. de largo y 175 km. de profundidad, minadas con 2.000 minas por km2. y 20.000 piezas de artillería ;6.000 de las cuales eran anti-carros de 76 mm. con baterías de control unificado y el apoyo de infantes caza-carros.
La madrugada del 5 de julio de 1943, la artillería rusa se adelantó a la alemana, batiendo las posiciones alemanas. Las divisiones Panzer de Model-equipadas con un modelo de Panther, sin ametralladoras-, situadas en el flanco Norte, perdieron sus carros más ligeros contra las fuertes posiciones soviéticas. En el Sur, los Tiger de Von Manstein quedaron solos sin sus unidades de cobertura, pero se defendieron hasta que la infantería les allanó el camino. El Cuerpo de Ejército SS-con las tres divisiones Waffen-no consiguieron establecer contacto por las brechas separadas que habían hecho.
Cerca de Ponyri, el Frente de Voronezh del general Vatutin, con su VI Ejército de la Guardia fue atacado por el II Cuerpo Panzer con las SS Leibstandarte y la Das Reich , con sus Tiger y Panther en vanguardia. Los cuales abren brecha y destruyen un regimiento entero, conquistando Luki y dividiendo el VI Ejército en dos , las Waffen SS conquistaron la 2ª línea de defensa, pero les faltó el apoyo del Grupo Kempf y del III Cuerpo Panzer , las cuales al no conseguir penetrar frenaron el avance.
(Un soldado Waffen SS da de beber un poco de agua, a un herido soviético, de su cantimplora M1931.)
La 3ª División SS Totenkopf conquistaba Yakhontovo, el 12 de julio. El avance solo había progresado 15 km a costa de la pérdida de 1.400 carros. Hoth, jefe del IV Panzerarmée reunió los 600 tanques supervivientes de los dos cuerpos de Ejército y de las Waffen SS y los lanzó por la brecha a campo abierto. Los tanques de Von Manstein fueron rechazados por los rusos a continuación siguió un avance imparable del II Cuerpo Panzer , con especial mención de la SS Totenkopf, apoyados por una considerable fuerza aérea(Stukas, FW-190 y los Henschel HS129) , conquistando Berezov, Gremuchi, Bykovo y Voznesenky . Hasta que el 12 de julio se llegó a las llanuras de Prokhorovka, entre el río Psel y unas vías férreas y se desplegaron los dos ejércitos, frente a frente.
(Infante alemán de las Waffen SS, disparando su ametralladora en Kursk.)
Los alemanes con el II Cuerpo Panzer(con las tres clásicas Waffen SS), las 3ª y 9ª Panzer, la Grossdeutchland y la 5ª SS Wiking en total unos 865 tanques y 220 aviones. Enfrente el V Ejército Blindado de la Guardia, El 1º Blindado y los VI y VII de los Guardias, en total 1000 tanques y 472 aviones.
(Batalla con Tiger, T-34 y Stukas)
Los aviones de ambos bandos iniciaron el ataque contra las unidades acorazadas. Los rusos lanzaron el V Ejército de los Guardias contra el II Cuerpo Panzer, con la particularidad que los rusos tenían el sol a su espalda , lo cual perjudicaba a los artilleros alemanes, mientras los tanques soviéticos se desplegaron en abanico para poder alcanzar los tanques pesados , con disparos bien a las cadenas o a la parte trasera(motor). La Totenkopz quedó muy mermada, aunque dio buena cuenta de los T-34 y KV-1.
Las columnas de tanques soviéticos eran inagotables y los blindados alemanes se retiraron a Prokhorovka para reorganizarse y contraatacar al día siguiente. Al Alto Mando alemán, le llegó otra preocupación añadida el desembarco aliado en Sicilia y ello adelantó el fin de la batalla blindada.
Los soviéticos perdieron 334 tanques y 420 fueron dañados y un total de 5.000 soldados. Mientras en el bando alemán las pérdidas fueron de 6(100 según otras fuentes) tanques y 41(89 otras fuentes) averiados, con 522 bajas(97 muertos y 425 heridos).
(Monumento a la batalla de Kursk, con los nombres de los soldados soviéticos fallecidos.)
La Citadel supuso la pérdida de más de un millar de tanques . que indefectiblemente no pudieron ser repuestos y cuya pérdida les obligó, casi siempre a carecer de iniciativa propia y a no poder elegir el lugar donde presentar batalla.. Una fuerza acorazada, la perdida que le haría buena falta para tapar las múltiples brechas que tenía el Ejército alemán y las que se le abrirían. Estas operaciones exigían una calma y un valor cuando el frente se hundía. Hitler por ello, viendo el valor y la combatividad de las Waffen SS, decidió aumentar el número de sus divisiones en 1943. A finales de 1942, se reclutaron dos divisiones de Panzergrenadiers; la 9ª Hohenstaufen(nombre de los primeros emperadores alemanes) y la 10º Frundsberg(nombre del creador de los lansquenettes del siglo XVI, de los cuales según Himmler, los Waffen SS eran sus herederos directos).
(Cañón Hummel preparado para disparar por miembros de las Waffen SS Hitler Jugend)
A mediados de año, se aceptó el ofrecimiento de Axmann, líder de las juventudes para crear la Hitler Jugend(con una media de edad de 17 años) luego siguieron la 16ª Reichsführer SS y la 17ª Götz Von Berlichingen de Panzergrenadiers. Se reorganizaron las mejores Waffen SS con unidades acorazadas : La 1ª Leibstandarte, la 2ª Totenkopf, la 3ª Das Reich, la 5ª Wiking y las recién formadas, 9ª, 10ª y la 12ª (estas siete divisiones poseían el 25% de total de los blindados alemanes, unas 30 divisiones), progresión que se aumentaría progresivamente durante la contienda. Las nuevas divisiones se crearon en base al 70/80% de los reservistas, hasta el final de la guerra, tanto para cubrir las bajas como para crear nuevas unidades. El programa de expansión de Himmler, en 1943, se vio incrementado tanto por los “germanos escandinavos” como de los Países Bajos, que lo hicieron con entusiasmo, como también los “no nórdicos”, con la consiguiente progresión de una masa de voluntarios que engrosaron las filas de la élite voluntaria alemana de las Waffen SS.
(Soldados bosnios-musulmanes de la 13 th. División de Montaña SS “Handschar.)
LAS LEGIONES EXTRANJERAS
Hitler no se mostró dispuesto a que unidades no pertenecientes a su “tronco consanguíneo” formaran en las SS, aunque aceptó a reclutas escandinavos y de los Países Bajos, que necesitaron superar las pruebas de aptitud física de la Wehrmatch, no de las Waffen SS , excluyendo particularmente a españoles y franceses. Por ello toda la formación, instrucción y dirección de las formaciones galas sería hecha por la Wehrmatch, no por los Waffen SS, que si se encargarían de holandeses, belgas-flamencos, bálticos. De estos últimos, la sueca se disolvió rápidamente, debido a que un oficial fue menospreciado por sus jefes alemanes, no así las otras cuatro: Freiwillingen Legión Niederlande, Danemark , Norwengen y Flandern, que se formaron en el verano de 1941.
A mediados de 1942, solo holandeses y belgas habían tenido su bautismo de fuego en Leningrado. Estaban unidades estaban formadas por 2.500 y 900 hombres respectivamente, mientras la Norwengen y Danemark, comprendían cada una de ellas , entre 1.100 y 1.200 hombres. Estas dos últimas sufrieron enfrentamientos internos; los daneses estaban divididos entre si, pro-nazis y anti-nazis, hasta que un reajuste en los mandos , en febrero, calmó los ánimos y pudo ser enviada al frente oriental y se incorporó a la Totenkopz , mientras los noruegos fueron enviados a Leningrado.
Durante todo el 1942, fueron empleados en varias acciones, pero a finales de año, los mandos SS fueron concluyentes, el experimento nórdico había fracasado. Solamente el batallón finlandés había actuado correctamente, hasta su repliegue para defender el suelo patrio en 1943. Estos odiaban a los antiguos opresores y actuales agresores, los rusos. Los europeos occidentales solo podían esgrimir su anticomunismo y hermandad racial y un cierto espíritu aventurero. En marzo de 1943, se decidió que daneses, noruegos y holandeses se agruparan formando la Nordland de granaderos blindados, completándola con alemanes. Mientras la flamenca Flandern fue disuelta y muchos de sus miembros se incorporaron a la Sturmbrigade Langemarck, con el titulo de división, pero sin llegar a alcanzar el potencial numérico necesario.
(Léon Degrelle, líder de los rexistas belgas.)
Ello llevó que las tropas extranjeras de la Wehrmatch pasaran bajo el control de las SS, entre ellas la Legión Voluntaire Française ; fascistas galos de la Legión Francesa Antibolchevique(2) , junto con los valones rexistas de Degrelle , formaron primero las Freiwilligen Standarten SS y luego como Langemarck, dividida en las divisiones : 28º Wallonien y la 33ª Charlemagne(franceses y algunos miembros de la División Azul) . Aunque numéricamente se duda que llegaran a poseer más de 3.000 hombres (un regimiento). Otro tanto debe decirse de las dos divisiones italianas que constan en las SS: la 24ª y la 29ª (La Italienische nº1), que nunca llegaron a ser una fuerza de combate y se utilizaron para limpiar de partisanos el Norte de Italia.
(Miembros de la Waffen SS Wiking, preparados contra el ataque soviético. Frente del Este.1941)
Indudablemente la más prestigiosa fue la Wiking, con varias unidades holandesas, bajo mando alemán que fueron destinadas al frente oriental Holanda fue con mucho la nación que más hombres aportó a la causa nazi, hasta 50.000 hombres en los cinco años de contienda. Bélgica le sigue con 40.000 hombres (flamencos y valones en paridad). Francia unos 20.000 y Dinamarca y Noruega , 6.000 hombres cada una de ellas. Muchos de ellos se incorporaron al final del conflicto y fueron enviados al frente ruso, donde sufrieron grandes pérdidas, así como también lucharon en la defensa de la Cancillería del Reich, en mayo de 1945.
(Cartel de enrolamiento para las Waffen SS holandesas.)
También constan los escasos 50 voluntarios del Cuerpo Libre británico y los 2.000 de la Legión India , cuyos excelentes soldados-bajo mando hindú o británico-no se adaptaron a los mandos alemanes y nunca entraron en combate.
Las minorías alemanas en Europa sumaban unos dos millones y medio de ciudadanos extranjeros “alemanes por razones de cultura y raza”, llamados así por los especialistas de Himmler y un buen número de ellos se sumaron a las Waffen SS, durante el trienio 1941-1943; en el 1942, se formó también la 7ª Waffen SS Prinz Eugen, como unidad de montaña participó en la más cruenta de las batallas de los Balcanes, contra los partisanos de Tito.
(Salida de tropas de las Waffen SS en dirección al frente.)
Un 25% del total de efectivos de SS estaba formado en 1943, por extranjeros, entre 900.000 y un millón de hombres de hasta 30 nacionalidades.
Además de la Wiking, la Nordland fue otra de las más prestigiosas, ya que las demás eran escasas de efectivos(como máximo numéricamente formaban un regimiento) o escasamente implicadas. Las divisiones Waffen SS de los países del Este fueron un verdadero desecho, exceptuando a las letonas y estonias que luchaban para defender su patria.
- Leones2233's blog
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
Últimos Comentarios foro MH
hace 23 horas 22 mins
hace 1 día 4 horas
hace 1 día 9 horas
hace 1 día 10 horas
hace 1 día 12 horas
hace 1 día 12 horas
hace 1 día 12 horas
hace 1 día 12 horas
hace 1 día 12 horas
hace 1 día 13 horas