Las Waffen SS (2ª Parte)
Las SS eran la suprema autoridad sobre las diversas fuerzas policiales (civil, secreta y militar) del régimen. Tanto en Alemania como en los territorios ocupados, tenían el control de los campos de concentración(detención ,trabajo y exterminio)poseían una gran fuerza de combate, así como importantes empresas manufactureras. Igual representaban a los alemanes en los temas raciales, en las zonas ocupadas, como en el adoctrinamiento dentro de la nación germana e influían poderosamente; en el partido nazi, en sectores de la vida alemana y en los no afiliados al partido.
Las Waffen SS eran un fenomeno único en la historia militar, existiendo un evidente paralelismo con la Guardia Pretoriana de los Césares de Roma. esta es la continuación de su historia.
(Tal vez el más famoso de todos los comandantes de división Waffen SS ,hasta su muerte en un accidente aéreo, en febrero de 1943, fue Thedorore Eicke. Fue idolatrado por los hombres de su División "Totenkopz" hasta el punto de que un grupo de voluntarios lanzó un ataque a través de las líneas rusas para recuperar su cuerpo. Antes de asumir el mando de la Totenkopz, Eicke había sido el primer comandante del campo de concentración de Dachau y más tarde dirigió el Einsatzgruppen (grupos especiales. Escuadrones de exterminio) en Polonia. También fue el hombre que le disparó al líder de las SA Ernst Röhm durante la "Noche de los cuchillos largos), 30 de junio de 1934. Bundersarchiv. Koblenz.)
EL FRENTE OESTE
Las divisiones acorazadas SS intervinieron en tres de las más renombradas batallas contra los aliados en este frente; Normandía, Arnhem y Las Ardenas. Los alemanes se preparaban para la invasión aliada, la cuestión era como y donde se iba a producir la batalla. Las opiniones eran divergentes; Van Rundstedt , comandante en jefe del Oeste y Rommel , jefe del Grupo de Ejércitos B , destacado en el Canal de la Mancha, coincidían en que las divisiones acorazadas era la única esperanza ante los aliados, pero disentían del lugar y en el momento en que estas serían más efectivas. Rommel tenía muy en cuenta sus batallas dirimidas bajo la acción de la potente fuerza aérea aliada y aseveraba que los tanques, en marcha diurna, y bajo la superioridad aérea aliada no podían recorrer mucha distancia sin ser destruidos y por ello su emplazamiento había de ser cerca de las playas, donde se iba a producir la invasión. La opinión del veterano Von Rundstedt, que a diferencia de Rommel había librado sus batallas con superioridad de la Luftwaffe y no tenía experiencia con los papeles cambiados. El opinaba que el primer desembarco podía ser un engaño y comprometer a las divisiones acorazadas en la primera acción, les restaría margen de maniobra para abortar la segunda y más problemática amenaza. Su opinión era dejar las divisiones acorazadas en la retaguardia y su intervención sería cuando los aliados hubieran enseñado su juego, pero antes de la jugada decisiva. Rommel afirmaba que la aviación aliada fijaría los blindados en su posición, antes de que Von Rundstedt hubiera dado la orden de marcha. Las dos opiniones pasaron a manos de Hitler y este no contentó a nadie, dividió sus divisiones acorazadas entre ambos y así Rundstedt podía tener las suyas en retaguardia y no las movería , sin una orden expresa del OKH.
(Panzer IV de la División Waffen SS Hitler Jugend)
Hitler se reservó a tres divisiones para si; dos de ellas Waffen SS; la Hitler Jugend , en Normandía y la Leibstandarte en Bélgica. De las 7 restantes habían dos más de las Waffen SS; la Das Reich , en Burdeos y la 17ª Panzergrenadier Götz von Berlichingen , al sur del Loira. En Normandía habían 4 Waffen SS y se le añadirían dos más al poco tiempo; Hohenstauffen y la Frudsberg o sea que esta sería una batalla de las Waffen SS.
(Ametralladora MG-42 causa una gran masacre disparando contra los norteamericanos en la playa de Omaha. Foto del film “Salvar al soldado Ryan).)
La primera acción en la campiña normanda fue el cruce del río Odón, cerca de Caen el 26 de junio, la 15ª División de Infantería “Scootish” atacó apoyada por artillería y carros de combate, como punta de lanza para conquistar Caen; abrió un pasillo hasta el río que fue interceptado por el I Cuerpo Panzer(Leibstandarte y Das Reich), bajo el mando de “Sepp” Dietrich. Los escoceses tuvieron que detenerse y sufrir el severo castigo que les infligió el II Cuerpo Panzer , (Hohenstauffen y Frundsberg) y se vio obligada a cancelar la operación, dejando sobre el campo de batalla unos 4.000 muertos contra unos 3.000 alemanes . Estas dos divisiones habían regresado a Francia, después de luchar en el frente del Este, el 16 de junio se hallaban en la frontera, y tardaron dos semanas en el corto trayecto desde Alsacia-Lorena hasta Normandía , debido a la intensa acción de la aviación aliada, tal como Rommel había predicho.
(Calles de la población de Oradour-sur-Glane.)
ORADOUR-SUR-GLANE
El 10 de junio de 1944, la muerte del popular Mayor Helmunt Kampfe, del 3er. Batallón del Regimiento Der Führer-unidad predominantemente austriaca-y uno de los tres regimientos que configuraron la SS Das Reich, provocó una de las peores matanzas de las Waffen SS. La noche del día anterior, la División Das Reich se trasladaba a Normandía, Kampfe estableció su cuartel general en su coche, pero el nunca llegó a sus destino, sus hombres lo buscaron intensamente, pero sin suerte . Descubrieron su choche vacío , pero nunca se llegó a encontrar su cuerpo. Se cree que fue muerto, en una emboscada, por los maquis.
Al día siguiente, su compañero de armas, Otto Dickmann, del 1er. Batallón , llegó al cuartel general del Regimiento, en Limoges, preso de gran excitación. Los aldeanos de St. Junien, le había informado que un oficial alemán estaba en poder del maquis , en Oradour-sur-Glane. Dickmann estaba convencido de que se trataba de Kampfe y pidió permiso para ir hasta esa población y rescatarlo. Partió con 120 hombres de su 3ª compañía, llegando de madrugada, a esta pequeña población, sus hombres sacaron a los aldeanos de sus casas y los llevaron al Campo de la Feria, pero no hallaron ni a Kampfe , ni ningún otro oficial alemán. Encerraron a mujeres y niños (unas 452 en la iglesia) y los hombres en el granero, seguidamente comenzaron a disparar. En la iglesia solo hubo una superviviente, muriendo unas 648 personas, en el pueblo. Solo unas afortunadas tres jóvenes judías consiguieron ocultarse y huir.
Esta acción fue la más cruenta cometida en la Europa Occidental, pero pasó al olvido, hasta el 1953 , cuando un tribunal militar en Burdeos juzgó a 65 supervivientes de las Waffen SS, de los cuales solo 21 se presentaron ante el tribunal, el resto fue juzgado en rebeldía. Se dictaron dos penas de muerte a los 21 presentados e igual pena para los ausentes. Todas ellas fueron conmutadas. Lamentablemente estas acciones , de algunas unidades, empañaron el nombre de las Waffen SS.
(Soldados del Liebstandarte defendiendo su posición.)
Tres semanas después de la batalla del Odón, el 18 de julio, las Leibstandarte, Hohenstauffen e Hitler Jugend se unieron para frenar a tres divisiones acorazadas británicas, en línea directa por un pasillo entre Caen y unas alturas al Este de dicha ciudad, que querían arrojar a los alemanes de sus fortificaciones en Bourguebus. Apoyadas por 3 divisiones de infantería y precedidos de un feroz bombardeo , de unas tres horas de duración(15.000 bombas)que dejó a los defensores alemanes impotentes ante el aluvión de acero y fuego que se les vino encima, destruyendo o averiando la mayoría de tanques desplegados en su apoyo.
(Soldados de las Waffen SS hablando al lado de un potente cañón de 88 mm.)
Los blindados británicos asumieron los objetivos primarios, pero los alemanes se reagruparon y sus 88 m/m. destruyeron 12 Sherman en Cagny. Los británicos muy lentamente se acercaron a la cota de Bourguebus , donde les esperaba la LSAH y la 21ª División Panzer , además de dos divisiones Waffen SS que se les unieron al día siguiente, rechazaron el ataque e infligieron más de 5.000 bajas y la pérdida de 420 tanques. Mientras los alemanes sufrieron 1.500 muertos ,2000 prisioneros y la pérdida entre 100 y 130 tanques.
(Soldados Waffen SS , luchando contra los británicos en Caen, Normandia.)
La superioridad numérica y armamentística, jugaba a favor de los aliados, mientras los alemanes estaban cortos de pertrechos y casi sin refuerzos, sobrevivieron gracias a unos retazos de unidades de infantería. Cinco días más tarde, los estadounidenses conquistaron la cota y abrieron el camino hacía el Sur. Mientras tanto, una columna llegaba hasta Avranches en la costa y otra realizaba un movimiento envolvente en St. Lo , lo que parecía completar el cerco y se pensó en retirarse a posiciones del otro lado del Sena. Sabido era que Hitler nunca autorizaba una retirada-Moscú, Stalingrado, Sebastopol- eran buenas pruebas de ello y en esta ocasión no era desacertada la medida , ya que se exponía al desastre que había sufrido en el Este y sin medios para cubrirla. Sus fuerzas estaban muy debilitadas para retroceder.
El Führer aún confiaba en sus divisiones acorazadas y decidió montar un contraataque. El avance norteamericano estaba confinado en un pasillo muy estrecho, con un flanco dominado por los alemanes y el otro por el mar. Si las divisiones alemanas se lanzaban contra la costa en Avranches y atacaban a los norteamericanos, partiéndolos por la mitad , así podrían poderlos vencer separadamente y posteriormente actuar contra las cabezas de playa.
(Panzerkampfwagen VI Tiger, tanque pesado usado en esta batalla)
Todo esto sucedía en los primeros días de agosto, mientras las columnas estadounidenses presionaban hacía el Este, de la Normandía occidental, en la curva más amenazante . Las divisiones acorazadas alemanas; Leibstandarte, Das Reich, Hohenstauffen, Frundberg, Götz von Berlichingen y la 2ª, 21ª y 116ª del Ejército, al mando de Von Kluge se movían hacía el Oeste , trazando un arco. El 7 de agosto desencadenaron el ataque y la acción del contraataque de Mortain (Op. Lüttich) fue un desastre monumental y el causante de la destrucción del Ejército alemán del Oeste. Las divisiones SS Das Reich y Leibstandarte penetraron por el flanco descubierto de los estadounidenses , pero no disponían de la fuerza suficiente para profundizar en el ataque y además estaban faltos de apoyo aéreo. La locura de Hitler iba a cosechar un sonoro fracaso.
(Mapa de la bolsa de Falaise.)
Mención especial recibe la más joven de las Waffen SS, la Hitler Jugend, que fue utilizada en apoyo de la infantería, cuando las demás divisiones partieron hacía el Oeste y el 13 de agosto se encontró defendiendo la única salida abierta para los alemanes en Normandía. La brecha Falaise-Argentan, era un saco por el lado del Norte, ingleses y canadienses atacaron , tanto desde Caen como por el Sur. Los norteamericanos dejando atrás a los Panzer de Mortain, se desplazaron por el Sena. Dentro de la bolsa estaban los restos de 20 divisiones de infantería y 8 acorazadas, que continuaban defendiéndose, desesperadamente. Durante seis días , la Hitler Jugend luchó para mantener la puerta de escape, hasta que el 20 de agosto, diezmada cedió en la lucha.
(Tanques Cromwell de la unidad de la Guard's Armoured División a lo largo de la "carretera del infierno" hacia Nijmegen durante la Operación "Market-Garden", 20 de septiembre 1944.)
OPERACIÓN GARDEN-MARKET
Eisenhower dio el beneplácito a Montgomery para que afianzara su victoria, gracias a una espectacular operación aerotransportada, en Arnhem, con destino a conquistar una cabeza de puente en el Rin. El ataque fue realizado a la perfección, pero la inteligencia aliada no había detectado a las divisiones Waffen SS; Hohenstauffen y Frundsberg , que acabaron su largo periplo y posterior traslado a Arnhem para reponer sus gastadas fuerzas. A las pocas horas fueron avisadas del ataque aliado y de inmediato se dirigieron contra la 1ª División aerotransportada británica. Un batallón de estos paracaidistas había tomado un puente, en la carretera de Arnhem, punto clave para el paso de las tropas acorazadas aliadas que llegaban desde el Sur. Mientras los norteamericanos mantenían abiertos los cruces de los ríos debajo del Rin. La Hohenstauffen y la Frundberg se habían asegurado el paso en el río, sus tanques estaban en el lado Norte y durante cuatro días la lucha fue feroz por la posesión del puente, hasta que la superioridad numérica alemana se impuso y los restos del batallón se rindieron. Habían resistido el doble del tiempo que les habían señalado, pero los blindados británicos, en esos días solo cubrieron la mitad del itinerario previsto. Tres horas antes de que los tanques británicos hubieran cruzado el puente de Nimega, hacía el Norte, los tanques alemanes había cruzado el de Arnhem hacía el Sur y el resultado estaba a la vista.
(Soldados Waffen SS disparando un mortero en Arnhem.)
Mientras los británicos no lograban penetrar en Alemania por el Norte, los tanques de Patton, que habían completado el cerco en Normandía, se estrellaban en Lorena. Si Montgomery hubiera conseguido ser prioritario en conseguir los suministros de Eisenhower habría conseguido romper la muralla Oeste. Este es un tema aún en discusión ya que el Ejército occidental alemán había sido destruido en Normandía y en su repliegue por Francia; pero el Alto Mando alemán recompuso sus restos y creó una guardia fronteriza “unidad de alarma”, como la que defendió Metz, la 462ª División , con uno de sus mejores batallones en la plana mayor y alumnos de la Escuela de Comunicaciones SS, establecida en esta ciudad y junto a la Götz von Berlichingen la defendieron de los duros envites de los tanques de Patton.
Los aliados frenados en Lorena y derrotados en Holanda, habían perdido el ímpetu que desde septiembre les había llevado desde Francia a la frontera con Alemania. El otoño fue durísimo, pero a la larga Alemania no podía librar esa batalla de castigo, las malas condiciones atmosféricas y el pésimo avituallamiento, les dio un respiro. En diciembre la ofensiva aliada se pospuso hasta la primavera.
(Ataque de los tanques alemanes en la batalla de Las Ardenas.)
LAS ARDENAS
Hitler no estaba dispuesto a esperar y vio, igual que la inteligencia aliada, que el fin estaba cercano y quiso cambiar la tendencia. A finales de otoño, había formado un gran número de unidades Volksgrenadier y reemplazó sus unidades acorazadas, para dar un golpe de gracia contra uno u otro de sus enemigos. Rápidamente comprobó que el frente oriental lo absorbería y vio más factible darlo en el Oeste, por dos razones; una militar y otra política. La última consistía en castigar a los aliados de tal manera, que abandonaran la idea de seguir luchando. Tomando como modelo el plan de ataque a Francia de 1940, por las Ardenas con la vista puesta en tomar Amberes y llegar al Canal de la Mancha , separando así las tropas británicas de los norteamericanos. Como casi siempre hizo caso omiso de sus generales, que le censuraban lo ambicioso de su plan que comprometía gravemente sus reservas acorazadas, pero el Führer les dio el mismo razonamiento que en Normandía; Alemania era muy débil para no atacar y no les quedaba otra opción y confió sus mejores unidades a su amigo personal el jefe Waffen SS, “Sepp” Dietrich.
(El general “Sepp” Dietrich poseía un gran carisma entre sus hombres.)
Este tenía a sus órdenes el VI Ejército Panzer (cinco divisiones de Infantería y cuatro acorazadas); Leibstandarte y Hitler Jugend, en primera línea y Das Reich y Hohenstauffen seguidamente, todas convenientemente equipadas con el Pzkpfm V en los batallones divisionarios y 90 Tiger bajo control central. El Ejército Panzer vigilaba el lado izquierdo de Dietrich y su misión era proteger y profundizar la penetración; pero la tarea principal era para él continuar hasta Amberes a 150 km de su línea de partida.
Esta era la última ofensiva del Ejército alemán y por ende de las Waffen SS. Se había mentalizado a los jóvenes soldados que ella les llevaría a la victoria . Las divisiones norteamericanas estacionadas en Las Ardenas estaban cortas de preparación y con sus líneas de suministros muy alargadas y con la aparición de los tanques alemanes huyeron precipitadamente. En los puertos de vanguardia , los estadounidenses carecían de armas defensivas contra los Panther y Tiger , por lo que la 2ª División Panzer y la Lehr, penetraron rápidamente. Pero la punta de lanza de Dietrich que era la importante, tras un inicio esperanzador , se vieron frenados por la férrea defensa , en un terreno muy adecuado para ello y las tropas norteamericanas se aferraron a sus posiciones , frenando a la Leibstandarte y la Hitler Jugend. La noticia del asesinato por parte de los SS de prisioneros norteamericanos, que circuló a partir del 16 de diciembre, hizo que los estadounidenses se defendieran con más ímpetu si cabe. Esa era la suerte que habían corrido los primeros que cayeron en manos de un grupo avanzado de la Leibstandarte, mandado por Peiper en Malmedy (3). Parece ser que las primeras órdenes que se dieron fueron extender “una ola de terror” pero no con la interpretación que les dio Peiper.
(Peiper dirigiéndose a Màlmedy)
La Brigada “Caballo de Troya” , al mando del coronel SS, Otto Skorzeny, fue la encargada de sembrar la confusión tras las líneas estadounidenses. Sus dos mil hombres, muchos de ellos emigrantes de los EE.UU., hablando un inglés perfecto y camuflados con uniformes norteamericanos , interceptaron las líneas de comunicación, destruyendo importantes cantidades de equipo y pertrechos y crearon tal inquietud en el lejano Cuartel General de Eisenhower, que fue vigilado muy especialmente, tras el rumor que comandos alemanes intentaban asesinarle.
(Tanque circulando en la nieve en Las Ardenas.)
Pero ni Skorzeny , ni Peiper, cada uno con sus acciones pudieron decantar la victoria del lado alemán, el 24 de diciembre, las divisiones acorazadas alemanas, no las SS, habían penetrado más de cien kilómetros, pero la mejora de las condiciones atmosféricas ,el día de Navidad, provocó que la potente fuerza aérea aliada, junto con importantes refuerzos terrestres, frenaron definitivamente las esperanzas germanas . Nunca más los alemanes, en los cuatro meses que quedaban hasta el final de la contienda, lanzaron una ofensiva similar, sino con objetivos limitados.
(Mortero alemán disparando contra Budapest)
Solamente en la Hungría central, en un tema de las SS, se reunieron el máximo número de divisiones elitistas alemanas. Hitler extraía su petróleo natural de unos pozos del Lago Balaton. Ello estaba amenazado por el ala Sur del Ejército soviético , que a primeros de años había destruido la guarnición SS de Budapest y Hitler quiso asegurar el suministro energético. En febrero envió a las agotadas y desgastadas Leibstandarte, Das Reich, Hohenstauffen y Hitler Jugend, además de otras unidades, entre ellas el 16º Reichfúhrer SS. En la zona se hallaban también la Totenkopz y la Wiking, pese a ello poco pudieron hacer ante la enorme superioridad de los soviéticos a pesar de sus éxitos iniciales, entre la primera y la tercera semana de marzo.
Otra de las últimas decisiones de Hitler, fue el nombramiento de Himmler, como jefe del Grupo de Ejércitos del Vístula, cuando este no tenía ninguna disposición para el mando y llegó a la conclusión que la guerra estaba perdida. Este empezó a entablar negociaciones con los aliados para la capitulación. Los aliados no tenían ningún interés en negociar con él, mientras los frentes alemanes en el Este y el Oeste se habían derrumbado.
Hitler aún quería montar una acción “que infligiera a los soviéticos la mayor y más sangrante derrota de su historia”. Para ello contaba con los tres ejércitos más cercanos a Berlín, bajo el mando del capitán general Steiner, que anteriormente había tenido bajo su mando varias divisiones Waffen SS, pero este plan también fracasó. Este último intento frustrado y la doblez de Himmler fueron el acicate para que Hitler tomara la drástica decisión de suicidarse. Mientras soldados de la Charlemagne, Nordland y la 15ª Letona batallaban contra los rusos en Berlín, Hitler destituía a Goering y redactaba su testamento político, se casaba y ponía fin a su vida y a la de su esposa, Eva Braun. Posteriormente fue llevado por oficiales de las SS al jardín e incinerado.
(Tras ser apresado por los británicos , Himmler se suicidó, el 21 de mayo de 1945.)
Mientras las unidades Waffen SS que aún tenían alguna cohesión se entregaban a los vencedores. Mal final para estas tropas de élite. Himmler había asegurado, que “morirían como los godos en Vesuvius, arropando a su caudillo , antes que rendir sus estandartes” .Pero él no era ningún caudillo gótico y su abyecta conducta ante la derrota y su posterior suicidio el 24 de mayo de 1945, le restan toda credibilidad.
(Paul Hausser se unió a las SS, con el grado de Brigadeführer en 1934 y pasó a comandar el I SS Panzer Korps en 1943 y el 7º Ejército en 1944, en Normandía.)
SOLDADOS COMO LOS DEMÁS
Existe una leyenda de la SS “ un verdadero estado, dentro de otro”, que contiene múltiples caras. Una de ellas, de un sadismo sistemático, que incluye la muerte industrializada, totalmente rechazable y otra cara de la leyenda; los jenízaros o pretorianos Waffen SS, fieles en el combate y fieros hasta la muerte, más que ninguna otra de las tropas que lucharon en los campos de batalla occidentales. Comparables a los Húsares de la Muerte de Federico el Grande o los Guardias de Corps de los Reyes de Baviera…¿fueron los Waffen SS criminales de uniforme?, como les acusaron en Nüremberg o como señaló Paul Hausser, en el estrado “soldados como los otros”. Ciertamente existían diferencias entre la Wehrmatch y los SS Armados. Las SS que incluían las Waffen fueron acusadas , como he comentado, de organización criminal. Tanto en el proceso, como más tarde, generales y otros representantes del ejército alemán, acusaban a los hombres de Himmler de todas las atrocidades cometidas en esta guerra. No adjudicaron esta responsabilidad a los Waffen SS, sino a la masa de policías, tropas de seguridad, anti-guerrillas, bajo el mando de altos jefes SS y de las fuerzas policiales de Himmler, en la retaguardia del Este.
(Policías de seguridad SS hacen salir unos aldeanos rusos de un pajar.)
La guerra en el Este tuvo un escalado confuso que hace improbable el direccionar la culpabilidad entre los distintos cuerpos alemanes. Sin embargo, se atribuyen a la Wehrmatch más incidentes censurables de los que sus generales quisieran admitir. Para ellos, ninguno, pero la Orden sobre los Comisarios políticos soviéticos(que condenaba a estos , en caso de caer prisioneros a ser ejecutados de inmediato) obligaba tanto al Ejército como a las Waffen SS y ambos la ejecutaron, aunque los segundos no mostraran la repugnancia que algunas unidades de la Wehrmatch. Otro tema aparte serían los partisanos, tropas tanto del Ejército como de las SS fueron empleadas contra ellos y en cierta proporción contra sus familiares y vecinos que fueron también eliminados. Algunos de los muchos millones de soldados rusos muertos en el cautiverio , lo fueron gracias al descuido o la crueldad de sus captores y algunas unidades de la Wehrmatch, fusilaban a sus prisioneros en el acto.
En el Oeste, unidades de las Waffen SS; Totenkopz, Das Reich, Leibstandarte y Hitler Jugend, cometieron atrocidades, las tres primeras, los ya comentados-Le Paradís, Oradour y Malmèdy-, mientras la Hitler Jugend fue acusada y su jefe, Kurt “Panzer” Meyer, condenado a muerte, por haber aprobado la ejecución de 64 prisioneros británicos y canadienses, (muchos de ellos heridos), en Normandía. Meyer el más joven de los generales había servido en el Este, donde estas prácticas eran habituales.
(Soldado SS acabando de ajusticiar a un partisano.)
La presencia de elementos de dudosa procedencia y oscuro pasado en estas unidades, no contó para Berger, jefe de reclutamiento de Himmler, que en 1940, formó una unidad de cazadores furtivos convictos, que según él serían de más utilidad cazando partisanos que picando piedra en un penal. Enviados a Cracovia, su conducta fue tan reprobable que los enviaron a las zonas más despobladas. Allí su exitosa lucha contra los partisanos, provocó el reclutamiento de un segundo pelotón, que fue puesto a las órdenes de Dirlewanger, reputado nazi y protegido de Berger. Estos en 1944, junto a una banda de renegados ucranianos SS, la brigada Kaminski, bajo el mando del Obergruppenführer Von dem Bach-Zelewski, juntos contribuyeron a aplastar el levantamiento de Varsovia-sus excesos llenaron de oprobio e indignación a los observadores allí destacados, varios de ellos SS-, hasta que un informe reportó que estas unidades fueran retiradas de la lucha.
(Casi igual de infame era Brigadeführer Jürgen Stroop (centro), cuyos hombres mataron unos 12.000 judios polacos durante el Levantamiento de Varsovia en abril / mayo de 1943. (Bildarchiv Preussicher Kulturbesitz. Berlín)
En la capital polaca no era la primera vez que sucedían estos hechos, anteriormente en la limpieza del guetto de Varsovia , llevada a cabo por el Brigadeführer Stroop y dos batallones de reclutas SS , con una brutalidad inusitada , los judíos solo podían oponer unos cuantos revólveres a lanzallamas y cañones de asalto. Stroop se enorgullecía tanto de su “Grossaktion” que encuadernó el reportaje fotográfico de estos hechos, para regalárselo a Himmler. Ello hizo estallar de indignación al general Jodl que exclamó: “Este cerdo inmundo de las SS , encuaderna un informe de 75 páginas, de una pequeña expedición de asesinatos, cuando una campaña contra un enemigo, bien armado solo ocupa unas pocas líneas”.
(Después de las batallas en torno Tarnopol, la II SS Panzer Korps se retiró en mayo de 1944, y fue puesta en acción contra los partisanos bajo el mando de Heersgruppe Nord Ukrania. Aquí, dos suboficiales y un soldado fueron fotografiados durante una de estas operaciones en un pequeño pueblo ucraniano.)
Los defensores de las Waffen SS argumentan que los crímenes de estas brigadas(Dirlewanger y Kaminski) no pueden imputarse a las Waffen , ya que ellos nunca pertenecieron a esta organización. Ambas unidades se vieron reforzadas y la segunda incluso llegó a ser división, nominalmente (la 36ª de Panzergrenadiers) y en este caso se puede otorgar a las Waffen SS, el beneficio de la duda.
También en la actividad criminal de los campos de concentración y policía , los miembros de la Totenkopzverbände, estuvieron muy implicados en el régimen brutal y denigrante de estas instalaciones . Como también en la deportación y el exterminio, antes de formar parte de la primitiva Totenkopz de las Waffen SS. Sus idas y venidas de los campos de concentración, hacen muy difícil pensar que no sabían lo que allí ocurría.
EL JUICIO DE NÜREMBERG
En el juicio de Nüremberg , se declararon criminales las SS, Gestapo, y el Grupo de Jerarcas nazis, no así las SA, el Estado Mayor y el gabinete ministerial. Las pruebas presentadas declaraban que las SS “fueron utilizadas para fines criminales” y condenadas como grupo criminal, por los hechos de todos conocidos.Las Waffen SS difícilmente serán eximidas de los cargos presentados en Nüremberg, cuando se condenó a esta organización (las SS), pero por supuesto ello no priva que sus miembros individualmente fueran culpables.
El pueblo alemán , en esos años, no discrepó de ese veredicto, “Los SS en Alemania inspiraban terror y odio ”, incluso años después los mismos SS supervivientes, ocultaban su pasado, máxime hasta que el gobierno de la República Federal Alemana concluyera su investigación sobre crímenes de guerra.
Pero la mayor rama, numéricamente hablando, las Waffen SS(unidades armadas) , nunca reconoció la condena de Nüremberg y con el paso de los años, incluso llegaron a ejercer presión para apoyar las demandas de sus miembros y negar las directrices de Nüremberg. Es cierto que varios de los componentes de las Waffen SS , incluidos sus líderes más carismáticos , fueron juzgados a titulo individual, sentenciados e incluso ejecutados por sus crímenes de guerra, tanto en el campo de batalla como fuera de el. Sus camaradas razonaban que estas acciones , no representaban las tareas que las SS Armadas debían llevar a cabo. Estas tareas eran exclusivamente militares y solo bajo un determinado y falso concepto respecto a la estructura de las SS, los Waffen pueden aparecer relacionados con la organización policial. Según ellos , la Gestapo y la SD empañan la reputación de los SS y ellos no dejaron de insistir en su buen nombre, deshonrado por Himmler , sus burócratas y después por unos vengativos jueces aliados (4).
(Concentración de veteranos Waffen SS en Riga.)
Los Waffen SS siguen defendiéndose, no conocían los campos de concentración , ni los pelotones de exterminio y se hubieran retirado de haberlos conocido. Los elementos que habían participado en esos actos, eran: -policías, protegidos políticos, criminales o voluntarios extranjeros-, que en sus primeros años hubieran sido rechazados y a los que jamás se les tendría que haber permitido llevar este uniforme.
(En las WaffenSS estaban también incluidos un batallón de Fallschirmjäger (paracaidistas), la 500 ª Fallschirmjäger Abteilung. Esta se formó en septiembre de 1943 por miembros de las SS Bewährungs Abteilung , una unidad penal. El batallón se distinguió durante un operación combinada entre paracaidistas y planeadores, en Drvar, Bosnia, en 1944. La intención era matar al líder de los partisanos yugoslavos de Tito y que Himmler permitió a los sobrevivientes complementar sus uniformes con otras insignias y pasar a ser el batallón 600 (Esto explica que algunas fuentes dijeron que habían dos batallones). En noviembre de 1944 SS-FJR-Abt 600 se convirtió en parte de la Jagdverbände que utiliza perros Rottweilers en registros casa por casa, pero la unidad conserva su identidad individual y puso fin a la guerra en el frente oriental. (Bundesarchiv, Koblenz)
Los mandos de estas unidades, que ejecutaban tanto a partisanos como a prisioneros, eran presentados como escoria e inadaptados de los que ningún ejército del mundo se podía librar y menos ellos que soportaban la presión con la que operaban los Waffen SS. Estos eran los argumentos de los ex-combatientes , en busca de limpiar su imagen y revocar las acusaciones de Nüremberg. Ellos combatieron con una dureza inenarrable y soportaron las peores cargas , en los momentos más cruciales de la contienda , siendo el ejército de élite, de choque de la Wehrmatch.
Para entrar en discusión sobre este tema se tendrían que omitir la mayoría de unidades de las Waffen SS que, en teoría, pertenecieron a ellas y excluir a más de la mitad de los soldados, que lucían el doble relámpago de las SS. En las Waffen se contaban hasta quince nacionalidades distintas, cuarenta divisiones y un millón de hombres. Un gran porcentaje de ellos fueron bajas y un número desproporcionado de ellos cayó en unas cuantas de las divisiones implicadas; el resto y la mayor parte los hombres que pertenecieron a ellas, contribuyeron poco al esfuerzo de guerra alemán y sus nombres no se encuentran en los principales campos de batalla de la II WW.
Las llamadas divisiones de élite de las Waffen SS, demostraron una superioridad en la batalla y una irreprochabilidad en su conducta, en más de media docena de las más importantes batallas , cuyo resultado hubiera sido diferente sin la gran aportación de estas divisiones. Estas donde estuvieron presentes, nunca fracasaron en una misión concreta y llevaron su lucha con una intensidad sin precedentes.
Con toda seguridad muchos de ellos pueden llevar su cabeza bien alta , de que no tenían participación, ni conocimiento o ni una vaga idea de lo que ocurrió en esos campos. Este mal sabor de boca , acompañaría siempre a los Waffen SS, por muy restringida que sea la lista de “verdaderos divisionarios” Waffen SS. Los soldados de Himmler no eran como los demás, ya que optaron por una filosofía de guerra diferente. Unos , seguidores del mito del superhombre del frío Nietzsche y de Heinrich von Treitschke (filósofos importantes de la Alemania del siglo XIX (5) ; los otros de los mitos y leyendas de la literatura germana; Frundsberg y Götz . Algunos de esos hombres , acabaron entregando su vida por sus ideas, defendiendo el Reichstag , en la batalla de Berlín en 1945.
Hay una frase de Léon Degrelle que denota la importancía de este cuerpo de élite: "Sin las Waffen SS, los soviéticos habrían llegado a Paris mucho antes que los norteamericanos".
Escrito por Josep Subirats.
Notas adicionales
(1) Insólitamente hubo dos supervivientes de la matanza, los cuales superando la lluvia y arrastrándose para huir de los alemanes, fueron auxiliados por una francesa y su hijo, posteriormente fueron capturados por una unidad de la Wehrmatch y fueron prisioneros de guerra hasta 1942, que los atendió en un hospital y posteriormente repatriados. En un principio, las autoridades militares británicas no dieron crédito a las informaciones recibidas y hasta 1948, no se pudo juzgar a Knochlein. El fiscal militar británico reunió diferentes pruebas tanto documentales como las testimoniales y Knochlein fue ahorcado en Hamburgo, el 28 de enero de 1949. En ese momento, Fritz Knochlein era teniente coronel y portador de las Cruces de Hierro y de Caballero.
Esta matanza preludiaba la suerte que iban a correr los prisioneros desprotegidos , a manos de las Waffen SS, pero ello no era generalizado ya que Fritz Knochlein era una persona no común en estas filas. Era uno de esos jóvenes que habían rehecho su vida en la organización(SS) después de un cúmulo de casualidades. Personajes como este menudearon en los campos de concentración(precisamente él había sido destacado en Dachau) y por lo tanto sorprende que al affair “Le Paradis” fuera un hecho aislado en esta campaña. La campaña fue corta y por el lado alemán, el respeto de las leyes de la guerra, aún era fuerte. Las brutales condiciones de la campaña de Rusia hicieron aflorar los Knochlein que iban a actuar por su cuenta.
(2) En la ciudad de Abbeville, en mayo de 1940, fueron detenidos 22 líderes derechistas belgas(algunos franceses y el resto miembros del Partido Rexista de Degrelle). Mientras el mismo Degrelle, estaba en la cárceles francesas, en estas fechas, había sido detenido, torturado y presto a ser condenado a muerte. El producirse la invasión alemana, las veintidós personas fueron llevadas a un parque público y ejecutadas. Se consideró esta acción el primer crimen de Guerra en la II WW , en la Europa Occidental. Los seguidores de estos ejecutados ingresaron en masa en las filas de las Waffen SS. Cierto es que la mayoría de masacres fueron después del Día D, (1944) puedo citar unas cuantas, que a lo mejor son la totalidad ; Le Mesnil-Patty, Abbaye-Ardenas, Chateau d’ Audrie, Tulle, Ascq, Izieu, Ugine, Saint Julien, Saulx Vallee, que implicaron a todos los cuerpos de Ejército alemán ;Panzergrenadiers, Hitler Jugend, SS Panzer, Gestapo, Policía militar, Caballería cosaca al servicio de los nazis y SS no especificadas. Francia desde el principio de la guerra, incumplió tanto la Convención de Ginebra, como el Tribunal de La Haya, su ministro del Interior , Mandel, asustado por las proezas de los paracaidistas alemanes en Noruega y Dinamarca, forzó una ley , que no tan solo ejecutaban a dichos paracaidistas , sino también a los pilotos derribados.
La entrada de las tropas de la Francia Libre en Túnez, fue un buen ejemplo de ello, con una masacre sin precedentes , instando a los mismos judíos a encarnizarse con los barrios árabes. En el mismo Afrika Korps de Rommel existía una unidad francesa , llamada “Falange Africana “ y con el Kodat , otra unidad de musulmanes , adictos al Eje, al ser capturadas fueron separados de alemanes e italianos y pasados por las armas. Pasando luego a Italia, en el pueblo de Cocciara, Ausonia y Esperina ,se mutiló y torturó a varios prisioneros del Eje, propiciadas por las tropas africanas y los mismos franceses del General Juin. Capitulo aparte fue lo de Montecassino, a partir del 18 de mayo de 1944, las tropas magrebíes, argelinas y francesas violaron a miles de mujeres entre 8 y 80 años, además de matar a sus maridos.
La “Liberación” de la Patria dejó un reguero de sangre, los pueblos de Foix, Chantillon, Annecy y Evian, fueron el escenario de ejecuciones en masa de prisioneros alemanes, incluso en esta última se remató a los heridos en los hospitales de campaña. El Avance aliado en las zonas mediterráneas, Provenza, Niza y Tolouse, dejaba una multitud de prisioneros alemanes, en la retaguardia los cuales pasaban a manos galas y del FFI(Resistencia), se calculan unos 50.000 prisioneros de guerra alemanes y de Vichy, ejecutados.
Por último en Alemania, las tropas del general Latre de Tassigny, asesinaron a varios cientos de alemanes en Sturggat, mientras sus coloniales hacía lo propio en Baviera y Austria. Los soviéticos entregaron a 12 prisioneros de la División SS Charlemagne, a sus aliados a la 2ª División Blindada del general Lecrec, que inmediatamente los fusiló.
Alemania cuando derrotó a Francia en 1940, nunca trató a sus prisioneros como hicieron los galos con alemanes e italianos y solo se inició un proceso por hechos en Italia. Mandel se escapó del proceso, por los hechos de Abbeville y los paracaidistas asesinados y Lecrec murió en accidente aéreo cuando iba a ser juzgado por la muerte de los 12 de la Charlemagne.
(Soldados norteamericanos ejecutados en Málmedy.)
(3) En mi trabajo reciente sobre la batalla de Las Ardenas hay un apartado sobre el suceso de Malmedy y su posterior proceso. Este suceso desencadenó una posterior venganza, en el pueblo de Chenogne, el 1 de enero de 1945, donde una unidad de la 11ª División Acorazada de los EE.UU. ejecutó a sesenta prisioneros alemanes.
(4) Esta afirmación viene validada porque alguna de las potencias acusadoras, podían de hecho estar sentadas en el banquillo de los acusados. Me refiero específicamente a la Matanza de Katyn, que lo soviéticos muy sibilinamente les quisieron cargar a los alemanes. Este hecho de todos conocido(el asesinato de 11.000 oficiales polacos en Septiembre de 1941), fue presentado por Pokrowski como perpetrado por los alemanes Entre septiembre de 1939 y marzo de 1940, 15.000 prisioneros polacos fueron internados por los rusos en tres campos de internamiento. En abril fueron deportados y los campos desmontados. En junio de 1941, tras la invasión nazi , la URSS liberó unos 500 prisioneros polacos, ¿pero que fue de los 14.500 restantes?. Radio Berlín en abril de 1943, informó del descubrimiento de unos fosas comunes, con cerca de 3.000 cadáveres enterrados, posteriormente las cifras aumentaron espectacularmente. Churchill anotó en sus “Memorias” la sospecha de un asesinato masivo y el gobierno polaco pidió a la Cruz Roja una investigación, ello provocó la ruptura de Moscú con el gobierno de Varsovia. La clave estaba en la fecha de la masacre, si fue antes del verano del 41, los responsables eran los soviéticos, a partir de esta fecha la autoría pasaba a manos alemanas.
Tres comisiones de Investigación fueron realizadas para aclarar estos hechos. La primera de ellas , dirigida por el alemán Conti, dictaminó que “los fusilamientos tuvieron lugar entre marzo y abril de 1940”. La segunda fue realizada por los polacos, dirigida por Román Martini, fiscal de Cracovia. Este llegó a averiguar hasta el nombre de los agentes de la NKVD, autores de estos hechos, no llegándose a finalizar esta investigación ya que el propio Martini fue asesinado, en su domicilio, el 12 de marzo de 1945. La tercera , ordenada por los rusos, en cuyas conclusiones se basó el fiscal ruso Prokrowski , que presentó en Nüremberg dicha cuestión, llegando a acusar a una unidad alemana “Stab des Baubataillons 537", mandada por el teniente coronel Ahrens, con la colaboración de los tenientes Rex y Hott. Los jueces occidentales, no consideraron pruebas suficientes el informe, lo que provocó la reacción airada del general Rudenko y el propio Prokrowski. El propio acusado Ahrens, llamado por la defensa a declarar , negó los hechos , amparándose en el dictamen médico de la primera investigación. En 1953, el Congreso estadounidense publicó siete volúmenes de documentación que demostraban la culpabilidad de los rusos. Hasta el 1990, con la Perestroika, no reconocieron los rusos su culpabilidad.
(5) Una afirmación del primero, asentía;” Amaremos la paz como medio para una nueva guerra y la paz más corta que larga. No aconsejo trabajar, sino luchar; ni la paz, sino la victoria. Es la buena guerra la que santifica cualquier causa . La guerra y el valor han hecho más cosas que la caridad.”. Mientras el segundo hizo popular la frase: “Los Judíos son nuestra desgracia”.
RANGOS EN LAS SS
RANGO |
EQUIVALENCIA |
SS-Bewerber |
Candidato |
SS-Anwärter |
Cadete |
SS-Schütze |
Soldado |
SS-Untersturmfuhrer |
Alférez |
SS-Oberschütze |
soldado con seis meses de servicio |
SS-Sturmann |
Cabo I |
SS-Rottenführer |
Cabo |
SS-Unterscharführer |
Sargento I |
SS-Oberscharführer |
Sargento de Staff |
SS-Ruttenfuhrer |
Sargento |
SS-Hauptscharführer |
Sargento Mayor |
SS-Sturmscharfhührer |
Oficial con quince años de servicio |
SS-Untersturmführer |
Teniente II |
SS-Obersturmführer |
Teniente |
SS-Hauptsturmführer |
Capitán |
SS-Sturmbannführer |
Mayor |
SS-Oberbannsturmführer |
Teniente Coronel |
SS-Standartenführer |
Coronel |
SS-Oberführer |
Teniente Coronel |
SS-Brigadeführer und Generalmajor der Waffen SS |
General de Brigada |
SS-Grupenführer und Generalleutnat der Waffen SS |
General de División |
SS-Obergruppenführer und General der Waffen Ss |
Teniente General |
SS-Oberstgruppenführer und Generaloberst der Waffen SS |
Capitán General |
SS-Reichsführer SS |
(sin equivalencia) |
Fuentes bibliográficas
Las SS. El cuerpo de élite del Nazismo, 1919-1945, por Robert Lewis Koche, Crítica, Barcelona, 2008.
Las Waffen SS, por Panzertruppen.org
Las mejores fotos de la II Guerra Mundial.
Rare images from War & History , Incredible Images A4.Blogspot.com.
Las Waffen SS y la batalla de Kharkov, por Wickípedia y Eurasia1945.
Historyimages.Blogspot.com
Waffen SS-Soldier.1940-1945. Warrior. by Bruce Quarrie, 1993. Osprey Publishing.
Waffen SS in combat, by Robert Michulec & Ronald Volstad, The Military Book Club.
El Juicio de Nüremberg, cincuenta años después por Antonio Fernández García y José Luis Rodriguez Jimenez. Cuadernos de la Historia.
Massacres and Atrocities of World War II by George Duncan's.
- Leones2233's blog
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
Últimos Comentarios foro MH
hace 2 horas 14 mins
hace 3 horas 13 mins
hace 3 horas 19 mins
hace 3 horas 47 mins
hace 5 horas 38 mins
hace 21 horas 24 mins
hace 1 día 41 mins
hace 1 día 6 horas
hace 1 día 23 horas
hace 2 días 49 mins