Radiografia de los protagonistas de la Revolucion Rusa de 1917
Analisis de algunos protagonistas de la revolucion rusa de 1917 a modo de fichas técnicas que nos ayuda a hacernos una idea en conjunto de todas las personalidades que movieron esta revolución.
Vladimir Illich Ulianov (1870-1924)
Nombre revolucionario: Lenin (derivado del río Lena)
Lugar de nacimiento: Simbirsk, 893 km al este de Moscú, hoy se llama Uliánovsk
Clase social: su padre fue profesor e inspector general de educación y consejero de estado lo que le valió el acceso del estatus de noble hereditario, heredo tierras de sus abuelos, su origen es acomodado,(no proletario).
Título universitario: abogado, pero ejerció brevemente.
Origen étnico: diverso, descendiente de calmucos, suecos, alemanes y judíos.
Actividad política: sus ideas derivan del marxismo, creó la fracción bolchevique de la Social democracia rusa, emigró a diversos lugares de Europa tras haber estado confinado en Siberia por el régimen zarista. No pudo ingresar a Rusia para participar de la revolución de 1905, a partir de ahí ejerció gran influencia entre los emigrados.
Cuando el Zar Nicolás II se enredo en la guerra mundial, Rusia entró en un estado de efervescencia revolucionaria, cuestión que aprovechó Lenin para volver a Rusia y deponer al gobierno provisional de Kerensky, siendo nombrado Presidente del Soviet Supremo. Murió en 1924 a causa de la sífilis.
Una opinión sobre Lenin “La impresión que me causo Lenin, y que siempre seguirá viva, fue desagradable… Lo sentí en el acto como un enemigo, aún cuando entonces todavía éramos allegados ..La brutalidad y la crueldad de Lenin-que advertí desde nuestro primer encuentro- estaban indisolublemente ligadas a una irreprimible pasión por el poder…Lo terrible en el es la mezcla de ascetismo personal, de capacidad de autoflagelarse y de flagelar a los otros, que se expresa en un odio social abstracto y una fría crueldad política” de Piotr Struve óp. citada pp. 66 “Lenin” Héléne Carrére
dÉncausse-Fondo de Cultura Económica-1998.
Su responsabilidad histórica: en junio de 1918 se realizó una conferencia, llamada pan-rusa de las Chekas, en la misma se restableció la pena de muerte, la misma había sido abolida por el segundo congreso de los soviets el 26 de octubre de 1917, Lenin montó en cólera;” ¡Es un error, una debilidad inadmisible, una ilusión pacifista!”
El brazo armado de la dictadura del proletariado, la Cheka, quien prosperaría y actuaria sin la, menor base legal, Lenin entusiasmado proclamaba;” El poder de los soviets ha actuado como tendrían que haber actuado todas las revoluciones proletarias, ha destrozado claramente la justicia burguesa, instrumento de las clases dominantes (…) Los soldados y los obreros deben comprender que nadie los ayudará si no se ayudan a sí mismos. Si las masas no se levantan espontáneamente no llegaremos a nada (…) ¡A menos que apliquemos el terror a los especuladores-una bala en la cabeza en el momento-no llegaremos a nada”.
Las palabras incendiarias de Lenin empujaban a los crímenes masivos, la primera operación de envergadura de la Cheka fue un asalto a veinte casas en la que había anarquistas, con 1.000 hombres de tropas especiales se consumó el asalto, que tras varias horas de lucha, término con 520 anarquistas prisioneros y 25 ejecutados en el lugar.
En el verano de 1918 hubo 140 revueltas campesinas e insurrecciones de gran amplitud en territorio controlado por los bolcheviques, debido a las requisas realizadas con brutalidad por los destacamentos de suministros, a las limitaciones al comercio privado, y las nuevas movilizaciones de reclutas para el Ejército Rojo.
Lenin actuó sin piedad ante los que consideraba una sublevación contra revolucionaria, por esto el 10 de agosto dirigió una carta al soviet de Penza;
“¡Camaradas ¡ La sublevación kulak en vuestros cinco distritos debe ser aplastada sin piedad. Los intereses de la revolución los exigen, porque en todas partes se ha entablado la lucha final contra los kulaks. Es preciso dar un escarmiento.1.Colgar (y digo colgar de manera que la gente lo vea) al menos a cien kulaks, ricos y chupasangres conocidos.2.Públicar sus nombres.3.Apoderarse de su grano.4.Identificar a los rehenes como hemos indicado en nuestro telegrama de ayer. Haced esto de manera que en centenares de leguas a la redonda la gente vea, tiemble, sepa y se diga. Matan y continuarán matando a los kulaks sedientos de sangre. Telegrafiad que habéis recibido y ejecutado estas instrucciones. Vuestro Lenin.
PS. Encontrad gente más dura.
El terror rojo había comenzado.
Yankel Aaron Movsevich Solomon (1885-1919)
Nombre revolucionario: Yacob Sverdlov.
Lugar de nacimiento: Orel, Rusia.
Clase social: Hijo de un grabador.
Origen étnico: judío.
Actividad política: apoyó a Lenin desde el principio en la fracción bolchevique, participo activamente en la revolución de 1905, donde se destaco como orador.
La mayor parte del tiempo hasta la revolución de febrero de 1917 se la pasó encarcelado o deportado, luego formó parte del Comité Central Bolchevique y fue importante organizador del partido, estuvo en el Comité Militar Revolucionario que fue fundamental para sacar a Kerensky.
Su actuación fue decisiva en el fusilamiento del Zar Nicolás II y su familia, dando las ordenes para el asesinato y posterior desinformación del hecho, también tuvo que ver en la muerte de otros familiares del Zar.
Entre octubre y diciembre de 1918 hubo una discusión entre los dirigentes bolcheviques en torno al papel de la Cheka, algunos quería eliminarla, debido a “los excesos de celo de una organización repleta de criminales y de sádicos, de elementos degenerados del lumpen proletariado”, una parte importante de la dirigencia estaba a favor de mantener la Cheka, uno de ellos fue Sverdlov, junto con Lenin, Trotsky y Stalin.”El libro negro del comunismo” pp. 97
Al centro con chaqueta de cuero, Sverdlov junto a Lenin.
Yacob Sverdlov
Iosiph David Vissarianovich Djugashvili
Nombre revolucionario: Josef Stalin.
Lugar de nacimiento: Georgia.
Clase social: su padre fue zapatero.
Origen étnico: georgiano.
Actividad política: nos referiremos a su actuación en la revolución de 1917.
Stalin conoció a Lenin en una conferencia bolchevique en Finlandia en diciembre de 1905, para esa época empezó a cometer delitos, como asalto de bancos o lugares estatales para las arcas bolcheviques, esto se llamaban expropiaciones en la jerga del partido, el asalto más espectacular fue en Tiflis. También los bolcheviques falsificaban dinero en Alemania así como tenían planificado un asalto a un banco. Los socialdemócratas alemanes enterados de todo esto se escandalizaron de sus pares rusos, por esa época consideraban a Lenin una muestra típica de la barbarie rusa.
Siempre Lenin brindo favores a Stalin, por ejemplo en 1912 en Praga trató de nombrar a este en el “Buró ruso” del Comité Central, siendo fríamente acogido por el resto debido a su participación en la “expropiaciones”
En 1913 a instancia de Lenin, Stalin escribió “El marxismo y la cuestión nacional”, Lenin comentó a Gorki; “Tenemos aquí a un maravilloso georgiano que está escribiendo un largo artículo que ilumina la solución proletaria de la cuestión nacional”.
En 1917 Stalin era el editor de Pravda en ausencia de los más importantes camaradas que estaban en el exilio, desde ese puesto bloqueo varios artículos de Lenin llamando a la insurrección contra el gobierno provisional de Kerensky.
En abril de 1917 fue elegido por las bases para el C.Central y en mayo del mismo año fue secretario del Politburó del C.C.
Para el VI congreso del partido, en julio, presentó un informe apoyando la insurrección contra el gobierno, cuestión que Lenin hacía mucho que venía reclamando, siendo desoído por sus camaradas. Su papel en la revolución en si fue menor.
Stalin en 1902, antes se hacía llamar "Koba" desde 1905 salteador de bancos.
Grigori Evseievich Radomilsky (1883-1936)
Nombre revolucionario: Zinoviev.
Lugar de nacimiento: Yelizavetgrad.
Clase social: ganaderos productores de leche (no proletario).
Origen étnico: judío.
Actividad política: En 1905 participo activamente del movimiento revolucionario, al contrario de su mentor, Lenin, quien se mantenía escondido, dándole preeminencia a su seguridad. En 1907 Lenin pierde a varios de sus más cercanos camaradas, rompen con el debido a sus métodos, su cinismo y su brutalidad; Bogdanov, Krassin, Gorki y Lunacharsky se van a la fracción Menchevique, pero a partir de ese momento tiene dos reemplazos que siempre estarán apoyándolo en el exilio. Zinoviev y Kamenev. En 1911 dirige una escuela para formar cuadros en Paris, los que son enviados a Rusia para continuar la revolución de 1905.
En 1917, las negociaciones con el estado mayor alemán son conducidas por Parvus y Zinoviev, para lograr la vuelta a Rusia de Lenin y su sequito, los alemanes envían a los exiliados bolcheviques y mencheviques en un tren con extraterritorialidad y los surten con dinero para lograr la revolución y de esta manera sacar a Rusia de la guerra, quedando Alemania con solo el frente occidental en la IGM.
En octubre de 1917 Zinoviev y Kamenev son los únicos que se oponen a una acción armada contra el gobierno de Kerensky, quienes estaban más con un “legalismo revolucionario” esto le valió a Zinoviev perder el segundo lugar después de Lenin en el partido y en el gobierno a favor de Trotsky.
Finalmente tanto Zinoviev como Kamenev se le unieron a la insurrección de octubre, siendo los dos, los fieles que jamás lo abandonaron en el exilio.
Cuando se formó el gobierno ambos estuvieron ausentes, Sujanov explicó su conclusión; “Tal vez por razones tácticas convenía reducir lo más posible la cantidad de ministros de origen judío dentro del gobierno; Trotsky era la única excepción” dÉncausse pp. 261.
Frase de Zinoviev de septiembre de 1918: “Para deshacernos de nuestros enemigos, debemos tener nuestro propio terror socialista. Debemos atraer a nuestro lado digamos a noventa de los cien millones de habitantes de la Rusia soviética. En cuanto a los otros, no tenemos nada que decirles. Deben ser aniquilados”
Una opinión sobre Zinoviev: “agitador nato, dotado de un olfato político notable y siempre inclinado a arrebatarse” de Trostky, dÈncausse pp.127.
Stalin, Rikov, Kamenev y Zinoviev los dos últimos muy fieles a Lenin
Grigori Zinoviev.
Féliks Edmúndovich Dzerzhinsky (1877-1926)
Lugar de nacimiento: Minsk, Bielorrusia.
Clase social: provenía de una familia aristocrática (no proletario).
Origen étnico: polaco
Una opinión sobre Dzerzhinsky: "Dzerzhinsky era un hombre de una gran explosividad. Su energía se mantenía en tensión por medio de constantes descargas eléctricas. Por insignificante que fuese la cuestión que se discutía, montaba en seguida en furia, las aletas delgadas de su nariz empezaban a temblar, los ojos despedían fuego y la voz tomaba un tono agudo, quebrándose a cada paso. A pesar de la alta tensión nerviosa. Dzerzhinsky no conocía la apatía ni los estados de presión.
Encontrábase, por decirlo así, en un estado de movilización continua. En cierta ocasión, Lenin hubo de compararlo a un fogoso caballo de pura sangre. En todos los asuntos en los que tenía que intervenir, se le turbaba enseguida la vista y se ponía a defender con gran pasión, intransigencia y fanatismo a sus colaboradores contra cualquiera crítica, sin que a él personalmente le tocase nada: Dzerzhinsky vivía sólo para la causa.
Opinión de Trotsky http://www.angelfire.com/rebellion2/felixdzerzhinski/trotsky.htm
Actividad política: En 1895 se unió al partido Socialdemócrata de Lituania, por sus actividades revolucionarias paso gran parte de su vida en la cárcel, estuvo en Siberia entre 1897 y 1900, en 1901 estuvo exiliado en Berlín y en 1903 se unió a la fracción bolchevique del partido Socialdemócrata ruso, para participar en la revolución de 1905 siendo encarcelado nuevamente por la Ojrana, la policía del Zar, hasta 1912, dando comienzo a sus actividades políticas es encarcelado hasta la revolución de febrero de 1917 cuando recupera su libertad.
Dzerzhinsky quedó en la historia como sinónimo de Cheka, es decir terror, pero para que funcionara este organismo macabro se necesitaban unos paso previos, en noviembre de 1917 al poco tiempo de la toma del poder por los bolcheviques, el Comité Militar Revolucionario de Petrogrado, introdujo dos mociones particularmente notables: la de “enemigo del pueblo” y “sospechoso”, el 28 de noviembre Lenin institucionaliza estas calificaciones, poniendo fuera de la ley al partido constitucional-demócrata, que no pertenecía al arco de la izquierda, quedando también fuera de la ley sus integrantes y siendo susceptibles de arresto. Los tribunales del antiguo régimen fueron reemplazados por tribunales populares y tribunales revolucionarios, a “enemigo del pueblo” y “sospechoso” se sumaba crímenes y delitos cometidos “contra el estado proletario” “el sabotaje””el espionaje” y los “abusos de función”.
Dzerzhinsky el temible comisario de la Cheka
Hubo una huelga de funcionarios desde la toma del poder el 25 de octubre que fue la excusa para la creación de la “Comisión pan-rusa extraordinaria de lucha contra la contra revolución, la especulación y el sabotaje”, que iba a entrar en la historia bajo las iníciales de Vecheka o abreviadamente Cheka.
El 6 de diciembre es elegido por unanimidad como Comisario de la Cheka Feliks Dzerzhinsky, no había duda, era la persona indicada, es el que más había pasado en los calabozos zaristas y el que mayor contacto había tenido con la Ojrana, ¡conocía bien el oficio!
El 7 de diciembre en su discurso ante el Consejo de los Comisarios del pueblo, alertó sobre la amenaza contra revolucionaria y la necesidad de suprimirla de forma tajante. Ningún decreto existió para crear la Cheka ni tampoco estaban definidas sus competencias, Dzerzhinsky no solo iba actuar sin la menor base legal, sino que Lenin le dejaría las manos libres para actuar a su arbitrio.
El 1 de diciembre Trotsky dirigiéndose a los delegados del Comité central de los soviets les dijo:”En menos de un mes, el terror va a adquirir formas muy violentas, a ejemplo de lo que sucedió durante la gran Revolución francesa. No será ya solamente la prisión, sino la guillotina, ese notable invento de la gran Revolución francesa, que tiene como ventaja reconocida la de recortar en el hombre una cabeza, lo que se dispondrá para nuestros enemigos”.
Ciertamente hubo matanzas a fines de 1917 y principios de 1918 pero todavía la Cheka no era la principal protagonista, pues recién se estaba organizando, Dzerzhinsky reclutó cuadros que habían sido compañeros de ruta en la clandestinidad, algunos de sus nombres serían celebres en la GPU y NKVD a saber: Latsis, Menzhinsky, Meing, Moroz, Peters, Trilisser, Unchlicht, Yagoda.
La ya comentada huelga de funcionarios fue reprimida en la primera acción de la Cheka, aprovechando Dzerzhinsky para arrestar a un cierto número de diputados Socialistas revolucionarios (SR) y Mencheviques, elegidos para la asamblea constituyente, lo que provocó la protesta de un SR en el gobierno, Isaac Steinberg, comisario del pueblo para la justicia, entablándose el siguiente dialogo con Lenin:
“¿Para qué sirve un comisariado del pueblo para la justicia?-preguntó entonces Steinberg a Lenin- ¡Qué lo llamen comisariado del pueblo para el exterminio social y se entenderá la razón!
Excelente idea-respondió Lenin-Es exactamente como yo lo veo. ¡Desgraciadamente no se le puede llamar así!”
Para diciembre de 1917 el gobierno bolchevique estaba perdiendo el favor de los obreros, se habían despedido millares de obreros de las fábricas a raíz de la terminación del conflicto, había también graves problemas en el abastecimiento de alimentos, cuando antes de la guerra las locomotoras eran alrededor de 18.000 en 1917 quedaban solamente 8.000, a su vez los campesinos se negaban a vender sus productos, la situación se iba anarquizando momento a momento.
El 10 de marzo de 1918 el Gobierno abandonó Petrogrado y se instaló en Moscú, convertida en capital. La Cheka se instalo cerca del Kremlin, en la calle Bolshaya-Lubianka, en el edificio de una compañía de seguros. Para marzo de 1918 el número de chekistas era de cuatrocientos hombres para julio ya tenía dos mil, sin contar las tropas especiales.
El 13 de mayo de 1918, un decreto atribuyó poderes especiales al comisario de suministros que era Trostky, para requisar productos alimenticios, que tendrá en su apogeo ochenta mil personas, que tenían su sueldo y una proporción de acuerdo a los cereales requisados y el 11 de junio de 1918 otro decreto atribuyó poder de requisa a los campesinos pobres. Los bolcheviques no trataban de entender el funcionamiento de los circuito económicos, simplemente trataban de saboteadores a los campesinos.
Los atropellos efectuados por los requisadores, que eran desocupados de la ciudad y campesinos pobres fueron tremendos; los abusos, la brutalidad, el alcoholismo, lo único que lograron fue una rebelión campesina de proporciones.
En julio-agosto estallaron 110 rebeliones campesinas, rebeliones kulaks según la terminología bolchevique, los destacamentos de la Cheka y el ejército apoyaban a los requisadores, contra lo cual los campesinos actuaron decididamente.
En mayo-junio 205 periódicos de la oposición socialista fueron cerrados, se disolvieron los soviets no bolcheviques, se empezó a detener a opositores, en las ciudades donde ganaran elecciones, un destacamento de la Cheka inmediatamente los detenía.
Dzerzhinsky impulsaba la detención de opositores, como lo dejo bien en claro en estas órdenes dadas el 31 de mayo de 1918:
“Los obreros influidos por los mencheviques, los eseristas y otros cerdos contrarrevolucionarios, se han declarado en huelga y se han manifestado a favor de la constitución de un gobierno que reúna a todos los “socialistas”. Debes fijar por toda la ciudad una proclama indicando que la Cheka ejecutará sobre el terreno a todo bandido, especulador, y contrarrevolucionario que conspire contra el poder soviético. Establece una contribución extraordinaria sobre los burgueses de la villa. Cénsalos. Estas listas serán útiles aunque no se muevan nunca. Me preguntas con que elementos hay que formar nuestra Cheka local. Echa mano de gente resuelta que sepa que no hay nada más eficaz que una bala para hacer callar a alguien. La experiencia me ha enseñado que un número reducido de gente decidida puede hacer cambiar una situación”
La Cheka reprimió a sangre y fuego levantamientos obreros en Sormovo, Yaroslavl, Tula, Taguil, Beloretsk, Zlatus y Ekaterimburgo. Los obreros ya hablaban de la represión de la “comisarocracia”.
En junio de 1918, Dzerzhinsky presidio la primera conferencia pan-rusa de Chekas, eran un centenar de delegados que representaban cuarenta y tres secciones locales, y ya tenían doce mil hombres, que serán cuarenta mil a finales de 1918 y doscientos ochenta mil en 1921. Dos días después de terminada la conferencia el gobierno restablece la pena de muerte.
La situación económica se va deteriorando, la inflación es galopante, es de un 30 % mensual, los más extremistas aplauden proclaman su satisfacción, creen que de esa forma desaparecerá la moneda, que de esa manera el comunismo es inminente. Nadie quiere invertir en Rusia, por lo tanto la solución encontrada por el poder bolchevique es extremar las soluciones de izquierda, reclamada por varios dirigentes. El 21 de noviembre de 1918 se prohíbe el comercio privado, las fábricas ya fueron tomadas por los obreros, los bancos se nacionalizan.
En 1917 había tres millones de obreros fabriles en Rusia, para 1920 no quedan más de un millón y medio, la revolución proletaria se estaba quedando sin representados.
Las fábricas se militarizan, la jornada de trabajo es de 10 a 11 horas, para enero de 1919 los trabajadores no están autorizados a dejar su empleo, el ausentismo será castigado en forma rigurosa.
El enemigo elegido era el campesino, con un error trágico, la mayoría campesina es en realidad de término medio, ni pobre ni rica, ni Kombedy (comité de pobres) ni Kulak (rico), por lo tanto la guerra declarada del estado contra los campesinos, en realidad es contra todos ellos.
En 1917 se había permitido a los campesinos el reparto de tierras, en 1918 se realizaron las requisas, pero para febrero de 1919 se decretó la nacionalización de todas las tierras, debiendo ser la utilización del suelo en forma colectiva, sea en comunas (koljoses) o granjas estatales (sovjoses), esto significo la ruptura total con el campesinado.
Recordemos que los bolcheviques reprimían al mismo tiempo que luchaban contra los ejércitos blancos, contra los cosacos y la legión checa, que eran prisioneros de guerra con un alto grado de adiestramiento, el verano de 1918 significo para el gobierno de Lenin el peor momento, todos creían que sus días estaban contados.
Los campesinos encolerizados ante la magnitud de las requisas, atacaban e incendiaban la sede de los soviets, inmediatamente aparecían las tropas de la Cheka que no dudaban en disparar contra los manifestantes.
La mayoría de las insurrecciones del verano de 1918 fueron espontaneas, salvo excepciones como en Yaroslav, Rybinsk, y Muron, organizadas por Boris Savinkov de los SR, y en la fábrica de armamentos de Izhevsk en este caso inspirada por los mencheviques y los SR locales. En Yaroslav, que fue el distrito que más resistió, Dzerzhinsky ejecuto a 428 personas del 24 al 28 de julio de 1918.
Lenin exigia en una orden dada a Tsuriupa, comisario del pueblo para el suministro, que se tomaran veinte y cinco rehenes entre los habitantes más acomodados de cada distritos, que responderían por su vida en caso de que las requisas fallaran.
Lenin, exigia colgar, fusilar y rehenes a la Cheka
El 9 de agosto de 1918 una nueva orden para el comité ejecutivo de Penza, donde ordenaba recluir en campos de concentración a “los kulaks, a los sacerdotes, a los guardias blancos y a otros elementos dudosos”.
Los elementos dudosos citados por Lenin en la práctica eran los responsables políticos de los partidos de oposición que todavía estaban en libertad. El 15 de agosto de 1918 Lenin y Dzerzhinsky firmaron la orden de arresto de los principales dirigentes del partido menchevique-Martov, Dan, Potressov, Goldman- siendo su prensa anteriormente silenciada y sus representantes expulsados de los soviets.
El 30 de agosto,hubo dos atentados que aceleraron la política represiva de los bolcheviques, una fue contra Moisei.S.Uritsky, jefe de la Cheka de Petrogrado, llamado “el carnicero de Petrogrado” oficialmente fue muerto por un militante de los social revolucionarios, pero la realidad fue otra, la verdad es que fue asesinado por orden de Lenin, pues se había quedado con dinero confiscado, esto sirvió como excusa para comenzar una brutal represión contra los SR. Pero también hubo un atentado contra Lenin, una mujer llamada Fanny Kaplan disparó contra él, quien era una militante social revolucionaria, hiriéndolo levemente, el gobierno bolchevique imputó a “los socialistas revolucionarios de derechas, lacayos del imperialismo francés e inglés”.
Izq. Fanny Kaplan, la improbable autora del atentado contra Lenin D
Der. Moisei Uritsky, se quedó con plata "confiscada" y pagó con su vida
Parece que todo fue organizado por la Cheka, Fanny Kaplan tenía serios problemas visuales, se demostró que hubo otra persona que disparó, el chekista Protopopov, el historiador Volkogonov investigó detenidamente el hecho, llegando a esta conclusión.
Dzerzhinsky había organizado todo, casualmente la guardia de Lenin, que lo seguía a todas partes en ese momento no estaba con él.
Sverdlov en su calidad de presidente del Comité Ejecutivo Central, exigió responder con el terror, inmediatamente fueron ejecutadas 1300 personas, en Kronstad solamente fueron fusiladas 400 personas en una sola noche, se excavaron en un patio tres grandes fosas, se colocaron a las personas una detrás de otras y fueron ejecutadas.
Dzerzhinsky había fundado su propio periódico llamado Ezhenedlnik VChK (El semanario de la Cheka), donde los lectores se podían enterar de las detenciones de rehenes, los internamientos en campos de concentración, las ejecuciones.
Dzerzhinsky, personaje señero en la carrera criminal del comunismo.
Tal veleidad publicitaria duró solamente seis semanas, hasta que fue suprimida por orden del Comité central. A finales de octubre de 1918 el dirigente menchevique Yuri Martov, estimaba el número de las víctimas directas de la Cheka en más de 10.000, contando desde septiembre.
En la localidad de Motovilija, en la provincia de Perm, hubo una huelga en noviembre de 1918, en la fábrica de armamentos, para protestar por la política de racionamientos del gobierno y contra los abusos de la Cheka local, la reacción fuer la habitual, cierre de la fábrica, despido de los obreros, arresto de los agitadores, búsqueda de mencheviques que podrían haber originado la huelga, pero la Cheka agregó el fusilamiento de cien huelguistas sin juicio previo.
Siempre los bolcheviques se referían al régimen criminal de los zares, que en 92 años habían hecho ejecutar a 6321 personas, siendo el máximo consecuencia de la revolución de 1905 de 1310 condenas a muerte, siendo muchas conmutadas a trabajos forzados mediante procedimientos legales. La Cheka había liquidado en pocas semanas hasta 15.000 personas en forma sumaria.
Por algo Lenin dijo “un buen comunista es igualmente un buen chekista”.
En 1919 el Comité central autorizó a Dzerzhinsky para crear departamentos especiales de la Cheka responsables de la seguridad militar, serían las “tropas de defensa interna de la República”, habilitadas para la vigilancia de los campos, las requisas, para reprimir las revueltas campesinas, los disturbios obreros y los amotinamientos en el Ejército Rojo, recordemos que hasta aquí todo se hizo sin ningún decreto, ahora Dzerzhinsky estaba “legalizado”.
Cada provincia debía tener su campo de concentración, con una capacidad mínima para 300 personas, según instrucción de Dzerzhinsky de mayo de 1919.
Había una lista de dieciséis categorías de personas para internar como “rehenes de la alta burguesía”, funcionarios del antiguo régimen, desertores ordinarios y soldados prisioneros de la guerra civil, etc.
Dzerzhinsky había aceitado muy bien su máquina de la muerte, su eficiencia se vería nítidamente en la hambruna que padecería el pueblo ruso y en su lucha contra los “blancos”.
Autor: Sergio Domingo
Bibliografía:
Héléne Carrére d´Encause-Lenin-Fondo de Cultura económica-1998
Stéphane Courtois. Nicolas Werth. Jean-Louis Panné. Andrzej Paczkowsky. Karel Bartosek. Jean Louis Margolin-El libro negro del comunismo-Editorial Planeta-Espasa Calpe 1998.
Webgrafía:
Wikipedía
Bajo el signo del escorpión-Jüri Lina- PDF
- Philopoimen's blog
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios