La cuarta Cruzada - (1202-1204)
Una gran decepción sacudió Occidente al ver frustradas las expectativas de reconquistar Jerusalén y la reliquia de la Santa Cruz. Pero en 1198 se confió el mando de la Iglesia a un joven y enérgico papa, Inocencio III de extraordinarias cualidades personales(fue escogido el mismo día del fallecimiento de su antecesor y después de solo 2 votaciones), el cual no tardó en mover los resortes necesarios para organizar una nueva Cruzada y para ello no dudó, ni un momento en movilizar a toda la Cristiandad, para que dicho intento fructificara y que todo el mundo colaborara dentro de sus posibilidades, fuera luchando, económicamente o rezando. No tardó en mandar recolectar dinero para la Cruzada y la novedad fue que los clérigos y monjes se vieron obligados a donar parte de sus emolumentos para esta causa.
(El papa inocencio III.)
Con estas medidas el nuevo Papa esperaba lograr un triunfo donde las dos anteriores habían fracasado , creo con toda sinceridad que la I Cruzada si que consiguió sus objetivos, pese a todos los condicionantes que se le quieran dar.
Uno de sus primeros nombramientos fue el de dos legados pontificios para organizar, ahora si, siguiendo los patrones habituales de la captación de adeptos para la causa. Por ejemplo, el cardenal Pedro Capuano fue enviado para mediar en la guerra entre Felipe II Augusto de Francia y Ricardo I de Inglaterra. Esto ya era de por si una tarea difícil, ya que el León inglés ya abandonó la III Cruzada , en parte debido a los ataques del francés a los territorios gobernados por Inglaterra y el Papa quería forzar una tregua, aunque Felipe seguía controlando alguno de estos territorios. La ira de Ricardo I fue monumental cuando escuchó las propuestas de Capuano, que este tuvo de poner pies en polvorosa, para evitar que el León lo castrase. Pero al cabo de poco tiempo, los reyes reconsideraron su postura y accedieron a la petición papal y firmaron un acuerdo de cinco años de duración, pero como es sabido en la primavera de 1199 murió el rey Ricardo I, al ser alcanzado por la flecha de un ballestero, cuando atacaba un castillo francés de un noble sublevado, y esto dio un golpe mortal a la naciente Cruzada.
(Venecia cuya red de mercaderes se extendía hasta el Mar Negro . Los galeotes servían tanto para fines militares como de transporte.)
El otro legado, el cardenal Soffredo fue a Venecia, explicando la idea que Inocencio III quería enviar a los cruzados exclusivamente por vía marítima, igual que la III Cruzada lo hizo y evitar la costosa expedición terrestre de las dos primeras. Los venecianos disponían de una flota lo suficientemente importante para garantizar el transporte de los cruzados. Enrico Dandolo, dux de Venecia, era un anciano que rondaba los noventa años , pero era un gobernante muy capaz y dejó entrever la posibilidad de ayudar al Papa , si la idea de esta nueva Cruzada se hacía realidad. El contratiempo sufrido por la muerte del rey inglés era un problema, pero Inocencio III no era persona que desfalleciera por un contratiempo, aunque este fuera importante y envió por toda Europa , predicadores como el alemán Martín de Pairis.
(Barcos venecianos)
No estaban mejor las cosas en Alemania, donde la sucesión del Emperador amenazaba con una guerra civil, ya que esta correspondía a Federico de Hohenstaufen , de solo cuatro años de edad, rey de Sicilia y heredero del emperador Enrique IV. Este Emperador cuya esposa , Constanza era la heredera de Sicilia y la práctica gobernanta de la totalidad de Italia , incluidos los Estados pontificios y se había considerado la posibilidad de tomar Bizancio, uniendo así las dos coronas , Oriente y Occidente , bajo dominio germánico. Esta opción ya fue considerada por su padre Federico I Barbarroja , cuyo hijo Enrique murió de malaria en 1197, cuando se estaba gestando una nueva Cruzada, cuyo objetivo aparte de Jerusalén era también Constantinopla , según los verdaderamente enterados , ya que los objetivos no se habían definido con claridad.
A la muerte de Enrique, los príncipes de Alemania, obviaron los derechos de Federico de Sicilia, hijo y heredero del Emperador y se alinearon en uno de los dos bandos de favoritos al trono alemán ; unos apoyaban a su tío , Felipe de Hohenstaufen , duque de Suabia y el otro a Otón, duque de Brunswich, conde de York y sobrino de Ricardo I de Inglaterra. Ambos pretendientes aspiraban a una coronación papal que certificara su legitimidad al trono, pero como es natural, Inocencio III temía al de Hohenstaufen, ya que las unión de las dos coronas(Sicilia y el Imperio era una amenaza para los Estados pontificios) y en principio se decantó por Otón , con condiciones, ya que vio que el interés de los Hohenstaufen no era desinteresado y era una factor a tener en cuenta para decidirse a iniciar él, la expedición. Era consciente que la III Cruzada había fracasado por las rivalidades entre los reyes, pero necesitaba efectivos para poder controlarlo todo y envió misivas a los reyes para que se avergonzaran de ello.
Solo el monarca húngaro tomó la cruz y no tardó en lamentarlo. También Inocencio III estaba receloso de la oratoria de personajes como San Bernardo, en la II y III Cruzada y autorizó que un simple párroco fuera el predicador más importante, Fulco de Neully, (ciudad entre Paris y Lagny-sur-Marne) , cuya elocuencia había admirado la Îlle de France. Fulco se ocupaba de regenerar moralmente a los cruzados , pero además recaudaba grandes sumas de dinero para compensar a los más pobres. Esta tarea era seguida muy de cerca, según cuentan, por Pietro de Capua , delegado cardenalicio.
(Torneo a caballo entre milites armados de lanza y escudo y protegidos por cota de malla y el casco, en un relieve de un dintel de la catedral de Angulema del siglo XIII. El origen de los torneos se debe a un noble francés, G. de Prévilly(m.1066)
SE EMPIEZA A GESTAR LA CRUZADA
El 28 de noviembre de 1199, se celebraba un torneo de caballeros en la Champaña, en el castillo Ecry-sur- Aisne , cerca de Rheims, organizado por Teobaldo III de Champaña, cuyo hermano , Enrique había reinado en Jerusalén hasta 1197, en este evento el poderoso conde de Champaña puso sus armas al servicio del Señor, su primo, el conde Louis de Blois se le unió de inmediato, acompañado de muchos personajes de la nobleza. En febrero de 1200, el conde Balduino de Flandes les siguió, junto con su esposa, María, hermana de Teobaldo, lo que completó el trío de nobles más importantes de Francia, unidos para acabar la tarea de Ricardo I en Tierra Santa.
En una reunión en Soissons, los barones nombraron a seis delegados, entre ellos Godofredo de Villehardoin , mariscal de la Champaña, cuya crónica detallada de primera mano de las deliberaciones y fue fuente para la reconstrucción de esta expedición. La ruta escogida era por mar, copiando la estrategia de Ricardo I , que propuso en su día, directa a Egipto, centro del poder musulmán . Decididos ya por la vía marítima , Venecia se postulaba por ser la aliada principal, ya que era una de las potencias principales del Mediterráneo y tenía sustanciosos vínculos comerciales con el mundo islámico(1) y hacía allí se dirigieron los emisarios francos, ya que los venecianos se habían ofrecido al Papa, para colaborar con la Cruzada. El Dux, como ya he comentado era de muy avanzada edad y estaba ciego, pero era muy inteligente y enérgico. Los emisarios le explicaron al Dux los preparativos cruzados y la necesidad que él les ayudase para vengar las afrentas contra Cristo.
(Venecia, ciudad de mercaderes. Obra flamenca de finales del siglo XVI muestra la plaza de San Marcos y las dos columnas que representan a los dos patrones de la ciudad, Teodoro y Marcos.)
Cerradas las negociaciones, La República de Venecia ofreció a los cruzados , provisiones y transporte para 35.000 hombres(caballeros, escuderos y soldados) a cambio de 85.000 marcos de Colonia(unas 25 Tn. de plata), aparte proporcionaban 50 galeras adicionales, para tener parte del botín. En un error de cálculo, los emisarios contrataron una flota que no podían permitirse, ya que era una de las más grandes del continente y los habitantes de Venecia hicieron verdaderos esfuerzos para cumplir lo pactado, incluso suspendieron todo comercio con naciones, allende sus mares, pero los cruzados no hicieron lo propio.
(Esquema de una carabela veneciana.)
LA CRUZADA SE ORGANIZA
Al poco de firmar el tratado con Venecia, murió Teobaldo de Champaña, pero ello no disminuyó ni un ápice el entusiasmo cruzado en Francia y Alemania y se consiguió un nuevo líder para la cruzada, el marqués Bonifacio de Montferrat, hermano de Conrado, último regente de Jerusalén, un poderoso magnate italiano, con intereses en los Estados latinos de Oriente y en Bizancio.
(Bonifacio es elegido líder de la IV Cruzada en Soissons, 1201: óleo pintado por Henri Decaisne, 1740, Salles des Croisades, Palacio de Versalles, Paris)
En junio de 1202, en la explanada del Lido, una franja arenosa no lejos de la ciudad de Venecia, tal como estipulaba el contrato, el día 29, la flota estaba preparada para embarcar, el problema era que solo habían unos 11.000 cruzados listos para el embarque, una tercera parte de los esperados, mientras en los muelles los barcos llenos de provisiones estaban listos para partir. Con la vana esperanza de que nuevos cruzados rezagados llegaran hasta Venecia , se pospuso la partida de la flota todo un mes. A finales de julio, Enrico Dandolo insistió en que la flota partiera , ya que la ciudad de Venecia no podía permitirse durante más tiempo la estancia de los cruzados. Pero con solo 11.000 cruzados solo se reunieron 34.000 marcos(casi 9 Tn. de plata) y ello tensó la situación, ya que los cruzados no querían pagar los barcos que no iban a utilizar y los venecianos estaban molestos por el incumplimiento del contrato, lo que representaba un enorme gasto para ellos.
(Enrico Dandolo, Gran Dux de Venecia.)
El Dux rebajó la tensión y viendo que el mes perdido había alejado el objetivo cruzado de Egipto por mar, les ofreció la posibilidad de que los cruzados conquistaran Zara(actual Zadar, en Croacia) que se había rebelado contra Venecia y así los venecianos adelantarían los 34.000 marcos hasta que se consiguiera el botín de Oriente , el plan consistía en una vez tomada Zara, pernoctar en ella hasta la primavera próxima, pero esta operación solo tenía un problema, que Zara estaba bajo la protección del rey de Hungría, Emeric, el cual había tomado la cruz unos años antes y por tanto tenía la protección papal, mientras este portara la cruz, cosa que el Papa aceptó. Para los cruzados la propuesta del Dux era una buena opción, ya que les permitía cobrar un préstamo que les hacía falta y conquistando la ciudad, tenían un buen lugar donde pasar el invierno, ya que la otra opción era disolver la Cruzada.
(El mapa muestra la ruta de los cruzados, partiendo de Venecia en octubre de 1202 y llegaron a Zara a finales de noviembre. La flota pasó allí el invierno y la primavera del año próximo partió rumbo a Corfú, donde permaneció durante varias semanas, pasando por Dirrachium(actual Durrës). En mayo la expedición salvó el cabo Malea y penetró en el mar Egeo rumbo a los Dardanelos y finalmente llegó a Constantinopla a finales de junio de 1203.)
(Mapa de la República de Venecia en 1560, donde Zara aparece como la capital de la Dalmacia veneciana.)
LA CAÍDA DE ZARA
Ahora todo estaba en manos del legado papal, Pedro Capuano, este se había incorporado en Venecia a finales de julio y era sabedor que Zara estaba bajo la protección papal y estaba dividido, ya que si impedía el ataque cruzado , la propia Cruzada se disolvería. Solo él y Dandolo, en un principio, eran sabedores de esta protección a la ciudad y el Dux hizo saber a Capuano que solo podía acompañar a la expedición si renunciaba a su autoridad. Esto puso al cardenal entre la espada y la pared, ya que no podía aceptar esta condición, ni prohibir el ataque a Zara, una vez estuvo la flota preparada, él partió para Roma.
(Enrico Dandolo tomando la cruz, grabado de Gustavo Doré.)
Enrico Dandolo, tomó la cruz en septiembre de 1202 y formó una esplendida flota , formada por 60 barcos de guerra, 50 barcos grandes de transporte y 100 galeones preparados para transportar caballos de guerra, (estos galeones tenían la particularidad que estaban dotados de una rampa , por la cual podían desembarcar los jinetes ya montados) incluyendo también unas 300 piezas de artillería, catapultas, etc. Partiendo en octubre de Venecia , por fin la Cruzada se ponía en marcha. Al cabo de más de un mes de navegación llegaron a Zara, en la costa adriática, el 11 de septiembre de 1202 y levantaron un campamento. Los habitantes de la ciudad al ver el formidable ejército que se les venía encima , enviaron una embajada al Dux para negociar la rendición. Dandolo aceptó la propuesta y fue a consultarlo con los demás barones, dejándoles solos en su tienda, pero a todo esto Simón de Montfort, jefe de una pequeña parte de los cruzados francos y partidario de no atacar ya que sabía de la protección papal a la ciudad , lo puso en conocimiento de los embajadores de Zara, contándoles la amenaza de excomunión que pesaba para el que atacara la ciudad. También les dijo que solo tendrían que defenderse de los venecianos, ya que los francos no secundarían el ataque. Los emisarios agradecieron la información de Simón y abandonaron la tienda. Al volver a su tienda el Dux y ver que los embajadores se habían marchado, montó en cólera. La carta de Inocencio III obligaba a elegir entre la excomunión al atacar Zara o finalizar la Cruzada. Los cruzados convencidos de obedecer a Dios al continuar la Cruzada se pusieron al lado de los venecianos, a excepción de Simón y los suyos que no secundaron al resto de cruzados. La guarnición de Zara colocó cadenas de auge en la entrada al puerto, para defenderse, pero ello no impidió la entrada de los buques venecianos. La gran mayoría de cruzados atacaron la ciudad que cayó el 24 de noviembre, fue saqueada y arrasada por completo, pero el botín no fue suficiente para saldar la deuda cruzada, siendo además excomulgados por el Papa.
(Mosaicos de la Basílica de San Juan Evangelista de Rávena, Italia, en los que se reproduce la conquista de Zara y un navío veneciano, con un marinero soplando un cuerno.)
Los líderes francos pidieron al Papa el perdón, que les fue concedido no así a los venecianos, ya que Inocencio tenía claro que estos se habían unido a la cruzada en beneficio propio. En una misiva enviada a los jefes francos, el Papa les instaba a no tratar con los venecianos una vez llegados a Tierra Santa.
En Zara, Bonifacio de Montferrat, el jefe de los cruzados recibió a una delegación de Felipe de Suabia, que continuaba luchando contra Otón en Alemania y este ofreció su ayuda a cambio de modificar la ruta y que se dirigieran a Constantinopla.
(El Dux Enrico Dandelo y sus cruzados atacan la ciudad de Zara en 1202, obra de Andrea Vicentino(1542-1617). Justo antes del asalto los sitiados desplegaron cruces en las murallas para hacer saber a los atacantes que estaban bajo la protección papal. Pero no les sirvió de nada, los cruzados arrasaron la ciudad en tan solo cinco días y saquearon sus tesoros. Más tarde los franceses tuvieron remordimientos, pero los venecianos estaban convencidos de haber actuado correctamente.)
En el tratado firmado con Venecia, esta se comprometía a suministrar vituallas suficientes a los soldados, para subsistir nueve meses, pero como los cruzados comenzaron a consumir provisiones a finales de junio de 1202 hasta finales de marzo de 1203, se agotaron los nueve meses justo cuando la flota estaba preparada para partir en el puerto de Zara y se encontraron sin provisiones. No tenían suministros para mantener al ejército, navegar y mucho menos combatir en Egipto.
(Mapa del Imperio bizantino.)
LOS ÁNGELO.
(Soldado bizantino)
La llegada a Zara del primogénito del emperador Isaac Ángelo, de nombre Alejo Ángelo acabado de huir de Bizancio , después de que a su padre lo hubieran encarcelado, cegado y obligado a abdicar a favor de su hermano Alejo III en 1195. El hijo del Emperador mantenía que él era el único heredero, no su tío y ofreció a cambio de la ayuda de los cruzados; suministros, 200.000 marcos de plata y aportar 10.000 soldados a la Cruzada, aparte de mantener destacamentos permanentes en Tierra Santa(unos 500 caballeros), pagados de su propio erario y someter a la Iglesia bizantina a la de Roma. Esto era más de lo esperado por los cruzados, ya que satisfacía todas sus necesidades.
(El emperador Alejo IV Ángelo pide al Dux Enrico Dandolo que le ayude a liberar a su padre. Isaac II. Este cuadro de Andrea Vicentino(1578)muestra a un Dux relativamente joven.)
Pero esta petición generó un intenso debate entre los cruzados, ya que la mayoría quería ir a Tierra Santa, sin más desvíos (Zara), ni retrasos(provisiones), no estaban allí para ayudar a un príncipe a recuperar su trono . Pero los barones cruzados tenían una visión más práctica y de no prestar la ayuda solicitada se habría de devolver la flota y pagar la enorme deuda contraída , tampoco querían transportar un ejército débil y hambriento a Tierra Santa. Por ello, se sintieron movidos por la piedad para liberar a los bizantinos del tirano. Su sobrino les aseguró que su tío era muy odiado por el pueblo y que en cuanto le viera llegar con el ejército cruzado no tardaría en abdicar. Pero los soldados no estaban de acuerdo con sus líderes y muchos abandonaron la Cruzada , tras hacer votos decidieron ir ellos solos a Tierra Santa y al resto los convencieron diciéndoles que la parada en Constantinopla sería lo más breve posible. En abril de 1203, partió de Zara la expedición cruzada y llegó el 24 de junio de 1203 a Constantinopla, donde se encontraron una armada bizantina, a la que la mala gestión de sus gobernantes habían convertido en un montón de viejos, carcomidos y escasos barcos, lo que antaño había sido una poderosa flota, y era incapaz de hacer frente a las modernas naves cruzadas.
(Plano de Constantinopla).
CONSTANTINOPLA.
(Asedio de Constantinopla por los cruzados y por naves venecianas, durante la primavera de 1204, según un manuscrito francés de 1455(Biblioteca Nacional Paris). La ciudad “del cuerno de oro” resultó bárbaramente destruida “por aquellos que portan la cruz de Cristo a sus espaldas”, como dijo el metropolitano de Efeso, Nicolás Masarite. En la miniatura se pueden observar el completo asedio marítimo de las naves venecianas y el puente provisional que une las dos orillas de la bahía del cuerno de oro y por el que pasan los asaltantes.)
Tras unos enfrentamientos con los bizantinos, los cruzados les hicieron ver que traían consigo, como aliado, al príncipe heredero, a lo que respondieron los bizantinos con insultos y piedras. Los cruzados se vieron obligados, a regañadientes, a atacar una ciudad que nadie había tomado, protegida por poderosas murallas y una guarnición que triplicaba en número a los cruzados. La flota veneciana estaba compuesta por unos 200 barcos con 20.000 hombres de Francia, Alemania, Flandes e Italia. Desde hacía siglos, en el puerto del Cuerno de Oro(Constantinopla) habían colocado una cadena unidas a dos torres, para proteger la entrada por mar, pero los venecianos atacaron el castillo de La Gálata, uno de los que unían la cadena. El castillo fue tomado entre el 5 y 6 de abril y destruida la cadena, los barcos venecianos, provistos de la rampas de desembarco, pudieron desembarcar la caballería y atacaron la puerta de Blanquernas, muy bien defendida, pero a pesar de ello, el 17 de julio, se produjo un ataque combinado de los francos por tierra y los venecianos, por mar , tras unos sangrientos enfrentamientos, los venecianos pusieron pie en las murallas , pero fueron rechazados por el contraataque de los guardias reales.
(Constantinopla asemejaba cualquier ciudad amurallada inglesa, con su iglesia y su correspondiente veleta, en el centro, casas con el techo de paja, posadas y tabernas. Ilustración del Libro de Salmos de Luttrell(hacia 1340).
El descontento de la población provocó la huída de Alejo III y su hermano. Isaac Ángelo II, fue liberado y repuesto en el trono. Su primera orden fue que se abrieran las puertas de la ciudad a los cruzados y al príncipe Alejo. Mientras los cruzados eran vitoreados por la población civil y el príncipe fue coronado como Alejo IV, emperador de Bizancio.
(El emperador Alejo IV Ángelo)
El recién nombrado Alejo IV empezó a cumplir lo prometido, y ordenó a su patriarca que se sometiera a Roma, pagó a los cruzados la mitad de lo convenido, 100.000 marcos, al recibo de esta cantidad, los cruzados pudieron pagar la deuda a Venecia y aún les quedo algo para ellos, pero la otra mitad del pago, se demoró y los impuestos sobre la ciudadanía, alimentaban el sentimiento antioccidental y le hicieron muy impopular. Alejo para ganar tiempo, pidió a los cruzados invernar en la ciudad, prorrogando a sus expensas el contrato con Venecia, por un año. Al cabo de unos meses el malestar de los ciudadanos era creciente y Alejo veía que no podía cumplir los plazos convenidos. Todo ello llegó a su punto álgido el 19 de agosto de 1203, cuando unos grupos de soldados flamencos, pisanos y venecianos, furiosos por no cobrar lo convenido, cruzaron el Cuerno de Oro e incendiaron una mezquita, con tan mala fortuna que el fuerte viento que soplaba hizo el resto , provocando un monumental incendio que dejó a miles de ciudadanos sin hogar y con unas pérdidas difíciles de recuperar.
Al fallarle los apoyos, tanto cruzado como bizantino, Alejo fue derrocado en enero de 1204, hecho prisionero y asesinado por un cortesano que subió al trono como Alejo V.
(Conquista de Constantinopla por los cruzados.)
Esto colocó a los cruzados en una posición muy difícil, faltos de recursos , sin flota(su alquiler había expirado) y en tierra hostil , por lo que no podían quedarse, seguir adelante, ni retroceder. La Iglesia tomó cartas en el asunto y les dijo que los pecados de los griegos, justificaban ya de por si la Cruzada y la nueva orden era no Tierra Santa, sino Bizancio.
(Llegada de los cruzados por mar y por tierra a Constantinopla. Miniatura de un manuscrito veneciano de hacia 1330 de la conquista de Constantinopla, de Godofredo de Villechandouin, participante en la cuarta cruzada.)
El 9 de abril de 1204, los cruzados por mar, atacaron el puerto, sin éxito, pero días después un pequeño grupo de cruzados, abrió una pequeña brecha en la muralla y a pesar de estar protegida por un buen número de soldados bizantinos, penetraron por ella como un ciclón, comandados por Aleaunes de Clarí , un sacerdote que blandiendo su espada se lanzó contra ellos y los puso en fuga. Alejo V intentó resistir , pero sus soldados no estaban dispuestos a luchar dentro de las murallas y optaron por rendirse al jefe cruzado, Bonifacio de Montferrat, mientras su Emperador huía y el 13 de abril de 1204, cayó Constantinopla.
(Entrada de los cruzados en Constantinopla, grabado de Gustavo Doré.)
EL SAQUEO DE LA CIUDAD.
(Detalle de 2 de los 4 caballos de San Marcos, conjunto escultórico de bronce dorado de los siglos II o III d.C.)
Una vista impresionante se abrió a los ojos de los cruzados, detrás de sus impresionantes murallas se encontraban fastuosos palacios y esplendidas iglesias. Hay que tener en cuenta que las diez urbes más importantes de Occidente hubieran cabido dentro de sus murallas y durante tres días el saqueo y el pillaje fue constante, según Godofredo de Villehardonin, el mayor botín del mundo.
(Panel bizantino del siglo X decorado con oro, esmalte y piedras preciosas con la escena de la crucifixión.)
La ciudad estaba llena de obras de arte, heredadas de la antigua Grecia, además de las obras de sus exquisitos artistas, cosa que los venecianos sabían apreciar y se llevaron sus tesoros y joyas para engalanar su ciudad, mientras francos y flamencos lo destruían todo, a excepción del oro y las piedras preciosas. Destaca entre esos tesoros, la estatua de la diosa Hera , cuya cabeza podía cargarla un tiro con cuatro bueyes. La misma iglesia de San Marcos, con sus cinco cúpulas, destaca por su estilo bizantino y en su tesoro se albergan esplendidos cálices, iconos, cruces y toda clase de joyas procedentes del saqueo de Constantinopla. En una esquina de la fachada se hallan las esculturas de los cuatro Emperadores, que antes decoraban la plaza Filadelfia de Constantinopla, símbolo del poder bizantino . Pero la pieza más famosa llevada a Venecia era la Cuadriga , una escultura con cuatro caballos de bronce que antes estaba en la puerta del Hipódromo bizantino. Siendo paradójico que esta escultura se convirtió en símbolo del poder de Venecia, cuando esta era una ciudad sin caballos. (2). Una buena parte de las reliquias de Europa proceden de este saqueo como la supuesta cabeza de Juan el Evangelista, el cabello de la Virgen y un sinfín de restos de cuerpos de diferentes santos.
(Cáliz bizantino decorado con perlas y piedras preciosas, en la actualidad en la iglesia de San Marcos.)
Al cesar el saqueo, Tomás Morosiní fue nombrado primer patriarca latino de Constantinopla y Balduino de Flandes, elegido “Emperador”, con el apoyo de los venecianos , fue coronado por el legado papal en Santa Sofía el 16 de mayo de 1204, automáticamente se proclamó “vasallo del Pontífice”, recibiendo el reconocimiento papal, ya que desde lo de Zara, el Papa se había opuesto a todas las acciones de la Cruzada.
(Balduino I de Flandes, coronado primer Emperador latino, con el nombre de Balduino I. Esta “R” miniada se halla decorada con la escena de la coronación de Balduino I y la de una mujer que envía a sus hijos a la cruzada. Manuscrito francés del siglo XIII de la Historia de Jerusalén de Guillermo de Tiro, hacia 1130-1186.)
A finales de 1204, ya se había substituido la jerarquía de Bizancio, por el sistema feudal de Occidente y unos 600 “caballeros cruzados” se habían apoderado de tierras y posesiones de los nobles griegos. En marzo de 1204, Balduino junto con Hugo de San Pol y 140 caballeros, marchó contra las tropas de Juan II Kalojan Asen, rey de los valucos y búlgaros invasores donde fue derrotado en Ádrianópolis y hecho prisionero hasta que murió.
(Escudo de armas de Bonifacio de Montferrat.)
Bonifacio de Montferrat, casó con Margarita de Hungría, viuda del emperador Isaac Ángelo y se postulaba como nuevo Emperador , pero cayó también ante los búlgaros que después de veinte años y aprovecharon los problemas de Bizancio para independizarse de él. La corona recayó en Enrique I, un conde de Flandes, soldado valeroso y capaz, cuyo reinado duró diez años y pareció que la continuación latina en Oriente sería viable hasta que en 1216, murió envenenado y los siguientes cuatro y medio decenios el trono fue ocupado por mediocres, cuando se necesitaban héroes, hasta que en 1261 se volvió al gobierno bizantino, pero Constantinopla había decaído pasando de los 500.000 habitantes en 1204 a los 35.000 en 1261.
En abril de 1204, finalizó la IV Cruzada y el grueso de los cruzados volvieron a Europa , dejando una guarnición testimonial en Constantinopla. El Papa era contrario a atacar Constantinopla, pero lo acabó aceptando , esperando que ello uniera a las Iglesias de Occidente y Oriente, pero la creación del Imperio latino sobre el destruido Bizancio, no dio lugar más que a marcar diferencias entre griegos y latinos. Este nuevo Imperio latino acabó absorbiendo toda la energía de esta Cruzada.
(La Iglesia de Santa Sofía(Santa Sabiduría) fue obra de los arquitectos Isidoro de Mileto y Antemio de Trales, los cuales hicieron un maravilloso uso de la luz para iluminar su interior. Construida entre los años 532 y 537 a instancias del emperador bizantino Justiniano sobre las ruinas de una iglesia incendiada por dos veces. Tras la conquista de Constantinopla por los otomanos en 1453 se convirtió en una mezquita, siendo un museo en la actualidad.)
Mientras en Venecia, el Dux Enrico Dandolo asumió el titulo de “déspota” y quedó exento de rendir pleitesía al nuevo Emperador y fue proclamado señor de cuatro partes y media-3/8- del Imperio de Romanía y esto lo conservaron sus descendientes hasta 1350, ello emanaba según la convención , en tanto los sucesores del emperador Constantino, se veían ellos mismos como los únicos sucesores del Imperio romano. Dandolo fue una figura principal en los intereses venecianos y Venecia conservó durante más de tres siglos su gran poder en el Mediterráneo y el se quedo vigilando los intereses venecianos en Constantinopla, hasta que se llegó la muerte, en 1205, a los noventa y ocho años. Fue enterrado en la basílica de Santa Sofía y su sepulcro de mármol no sufrió ningún daño, ni incluso cuando en 1265, la ciudad volvió al gobierno bizantino.
(Vista de S. Marco, Venecia del Manuscrito francés “Los viajes de Marco Polo”, con el palacio de S. Marcos, visible en la parte superior izquierda con los cuatro caballos de bronce que Enrico Dandalo se llevo de Constantinopla, tras la conquista de la ciudad. Mano derecha se halla el palacio ducal.)
CONCLUSIÓN
El “imperio” latino duró más de sesenta años, pero la presencia de los latinos se prolongó un poco más ya que gran parte de la Grecia moderna pertenecía al reino de Salónica y al principado de Aquea , este fundado por la familia de los Villehardouin y después gobernado por los Anjou y esto representó un avance cultural de los franceses en los Balcanes, casi todo este siglo. La lengua hablada en su capital, Andravida (en actualidad es un aeropuerto internacional del Peloponeso) era el francés, la corte de esta capital contaba con una reconocida escuela de caballería y en el mismo Corinto había un centro de estudios latinos. Bastantes de las islas griegas se convirtieron en dependencias genovesas o venecianas. También las órdenes militares se establecieron por la región , y a partir de 1300, Rodas fue la sede de los hospitalarios y la caída del Imperio bizantino supuso la creación de tres estado griegos- El imperio de Nicea, el de Trebisonda y el reino de Ediro, así como los señoríos latinos de Aquea, en Grecia, los ducados de Atenas y Morea y el del Archipiélago.
Todo esto propiciado por el papa Inocencio III(3) el más poderoso entre todos antes de la Reforma, pero nunca hubo un crimen mayor contra la humanidad que la IV Cruzada, la causante de la dispersión de todos los tesoros de la antigüedad de Bizancio y su resultado fue una vergüenza para la Cristiandad, pero su conclusión aseguró durante decenios la existencia de la cultura latina en el Imperio bizantino.
Notas
(1) Se acusó a estos de tener un tratado firmado con el Sultán de Egipto, al –Adil para desviar a los cruzados de su destino final. Bien es cierto que esto no se llegó a probar y es sabido que en 1860, el historiador alemán, Carl Hopf “demostró” con un documento que existía dicho pacto. Este manuscrito no era nuevo y estaba sin datar, pero Hopf lo elevó a la categoría de primer orden, al atribuirle una fecha irrecusable, mayo de 1202. Luego fuentes árabes hicieron hincapié que en mayo de 1202, al-Adil no estaba en Egipto sino en Siria, en campaña militar y no había negociaciones entre Egipto y Venecia. En 1877, el historiador francés, Gabriel Hanotaux, demostró sin lugar a dudas, que jamás existió dicho tratado. Aunque hay divulgadores que siguen incluyendo este “tratado” en sus escritos.
(2) Esta Cuadriga fue llevaba por Napoleón a Paris, unos 600 años más tarde y en 1815, fue devuelta a Venecia. Una buena parte de los tesoros recaló en Francia, donde la Revolución los destruyó y siete siglos más tarde, el Exuviae Sacrae Constantinopolitanae , una especie de inventario de los objetos pillados por los cruzados, que se publicó en Génova en 1877 y 1904, fue tan extenso que ocupó tres volúmenes.
(3) Sobre este Papa que proclamó hasta cinco cruzadas, a saber : La IV Cruzada, la de la Reconquista española, la de los cátaros, la de los niños y la V Cruzada, dejo para el final de mi relato sobre las Cruzadas, un resumen de las 3 no oficiosas.
(Piezas del tesoro de San Marcos de Venecia, parte superior, un cáliz del siglo X que llegó a Venecia después del saqueo de Constantinopla por los cruzados en 1204, parte inferior una patena del siglo XII, con esmalte cloisonné y piedras preciosas engarzadas. Está considerada una de las piezas más importantes de dicho tesoro.).
Autor: Josep Subirats
FUENTES
Historia de la Cruzadas, por Steven Runciman, Alianza Editorial, Madrid, 1973-2008.
Las Cruzadas vistas por los árabes, por Amin Maalouf, Alianza Editorial 2005.
La epopeya de las Cruzadas, Rene Grousset, 2002, Ediciones Palabra.
Los sitios de Zara , Constantinopla y las Cruzadas, por la Wickipedia.
- Leones2233's blog
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
Enhorabuena por tu escrito
La caída de Constantinopla además de un desproposito fue un duro golpe mortal para el futuro del Imperio Bizantino, aunque depués los Paleólogos lo restablecieron. Hay quien dice que el Imperio Romano terminó realmente en 1204 y lo que vino después fue una mera sombra, aunque siguiera denominándose como "Imperio de los Romanos" y se restablecieran la mayoría de las costumbres imperiales.
Pasando a algo más anecdótico:
...50 barcos grandes de transporte y 100 galeones preparados para transportar caballos de guerra, (estos galeones tenían la particularidad que estaban dotados de una rampa , por la cual podían desembarcar los jinetes ya montados)...
Por lo que tengo entendido por galeón ("galeone") en esa época se entendía una galera pequeña y rápida utilizada como exploradora. A las galeras de transporte tanto general como de caballos venecianas de la 4ª Cruzada, las he visto denominadas como "uisser" que sería una latinización del término árabe para barco de transporte: "ushari". A lo largo del siglo XIII se empieza a usar la designación "taride" para indicar una galera específica para el transporte de caballos, también derivada del equivalente árabe: "tarrida". Con anterioridad también se solían utilizar derivados del término bizantino "chelandion" como "sandanum" para indicar una galera de transporte. Ya en el siglo XIV nos encontramos a la "qarib" árabe (carabela) también como transporte de guerra (y de caballos), pero en la época de la 4ª Cruzada el ancestro de la carabela parece haber sido un buque pequeño y bastante insignificante.
Saludos.
Lamento haberte molestado. Me interesa bastante la historia naval y la evolución de las diversos tipos de naves, y me dejé llevar por esa pasión, sin caer en que mi comentario pudiera haber sido redactado de manera inapropiada o directamente no ser pertinente.
En ningún momento trataba de minusvalorar o despreciar en algún modo tu trabajo, que de hecho me ha gustado bastante, al igual que tus anteriores artículos sobre las Cruzadas. No suelo escribir para poner simplemente que me ha gustado un artículo, porque prefiero usar la opción de votar el artículo para ello.
Un abrazo.
Sí, leí tu artículo -muy interesante- y recuerdo la recomendación; de todas formas, gracias. A decir verdad, en los últimos años estoy más centrado en la "madera + vela y remo", por así decirlo; de vez en cuando pongo algún artículo al respecto.
Saludos.
Te has olvidado mencionar también tu artículo sobre los Hermanos Barbarroja . El de Nelson no lo había visto, al ser un artículo del foro es más fácil que pase desapercibido. El de Cerberus sí lo tenía localizado.
El listado completo de mis artículos los puedes ver en mi bitácora: https://mundohistoria.org/blogs/flavius-stilicho. Por señalar los más centrados en el tema naval:
La Última Campaña de la Flota Imperial Ateniense
Navíos de guerra romanos
La marina de guerra bizantina hasta el siglo XII
La marina de guerra bizantina: el dromón
La galera mediterránea en el siglo XVI
Los brulotes en la Edad Moderna: terror incendiario a flote
Los navíos de línea de la clase "Santa Ana" (siglo XVIII)
Gracias por tu interés. Espero que alguno sea de tu agrado.
- 1
- 2
- siguiente ›
- última »
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
Muchas gracias Hyperion.
Josep