El escudero medieval
Es cierto, su vida no era de las peores, aunque tenían que servir a su "amo" varios años (Otros toda su vida) era una posición dentro de todo respetable y si bien seguían siendo vasallos tenían que agradecer que no terminaran trabajando el campo en situaciones lamentables (hablamos de aquellos que no pudieron ser caballeros)
Los escuderos medievales:
Un escudero es, según el Tesoro de la Lengua, publicado en 1611: "El hidalgo que lleva el escudo al caballero, en tanto que no pelea con él. En la paz, los escuderos sirven a los grandes señores, de acompañar delante de sus personas, asistir en la antecámara y sala; otros están en sus casas, y llevan acostamiento de los señores, acudiendo a sus obligaciones militares o cortesanas a tiempos ciertos; los que tienen alguna pasada (es decir aquellos con mayores fortunas) huelgan más de estar en sus casas que de servir, por lo poco que medran y lo mucho que les ocupan."
Los escuderos asistían al caballero en todas sus necesidades. Traían armas y caballos de reemplazo, curaban sus heridas, retiraban a los heridos del campo de batalla y, llegado el caso, se encargaban de que recibiera un entierro digno. En muchas ocasiones, los escuderos iban a la guerra con el caballero y luchaban a su lado. Los guerreros evitaban combatir contra los escuderos del bando enemigo y preferían buscar un caballero de su rango, o superior. Los escuderos, por su parte, deseaban enfrentarse a caballeros para obtener prestigio matando o capturando a un enemigo noble.
Además del entrenamiento marcial, los escuderos se fortalecían mediante juegos, aprendían a leer y, generalmente, también a escribir, y estudiaban música, baile y canto.
A la edad de 21 años, un escudero podía ser designado caballero. Los candidatos que lo merecían, recibían ese honor de manos de un señor o de otro caballero de alto rango. En un principio, la ceremonia de ordenación era simple; consistía normalmente en ser tocado con una espada en el hombro y después ceñirse el cinto de un espada. Posteriormente la ceremonia se complicó, sumándose al rito la Iglesia. Los candidatos se bañaban, se cortaban el pelo y pasaban la noche en vela, orando. Por la mañana recibían su espada y las espuelas de caballero.
Normalmente sólo podían llegar a ser caballeros aquellos que poseían tierras o ingresos suficientes para hacer frente a las responsabilidades de su rango. Sin embargo, los señores y obispos importantes podían mantener un contingente de tropas numeroso, y muchos fueron elegidos por estas circunstancias. Los escuderos que se distinguían en la batalla durante la guerra podían ganarse el reconocimiento de un gran señor y ser ordenados caballero en el mismo campo de batalla.
El escuderaje podía ser bien como escudero, paje, entendiéndolo como un joven noble aún no caballero, o un peón de armas (casi siempre de origen inferior), al servicio de un caballero en las campañas de guerra o en el castillo. Esta etapa, además de entrenamiento personal, servía para forjar amistades que le pudieran ser útiles al futuro caballero, así como a reafirmar vínculos entre varias casas.
El escudero medieval era el sirviente de un caballero en la Edad Media. El papel de un escudero fue muy importante para la caballería y se inicia a partir de la edad de catorce años de edad.
Las funciones que tenía un escudero eran aprender de caballería, las normas de la heráldica, la equitación y practicar el uso de las armas y las habilidades necesarias de un caballero. Era también su deber entrar en la vida social del castillo y aprender las justas, la música y el baile.
El escudero sirve en este papel durante siete años y se convierte en caballero a la edad de 21 años.
El papel de los Escuderos durante la Edad Media fue un importante paso para alcanzar la condición de caballero.
El cuidado de los Escuderos se trasladó de las damas Medievales a los Caballeros.
Ramón Llull (1235 - 1315) escritor y filósofo medieval describe el papel de los escuderos:
"Un hombre noble que ama a la orden de caballería y será un caballero
tiene primero un maestro que es un caballero,
por lo tanto es indispensable que un escudero deba aprender el orden y la
nobleza de ningún hombre que no sea un caballero.
Tan alto y honorable es la orden de caballería
que un escudero debe sufrir el mismo no sólo para aprender a mantener el caballo y aprender a servir a
un caballero, también que vaya con él a los torneos y batallas".
Aprendiendo el arte de la guerra:
Las lecciones y habilidades que debían aprender los escuderos eran:
- El Código de Caballería
- El Reglamento de Heráldica
- Equitación
- El uso de armas - la esgrima y tiro al blanco
- Escalar, atletismo y habilidades de natación (importante en situaciones en que se refería a un asedio de castillos).
Deben aprender el valor y la capacidad para resistir los extremos de frío y calor, el cansancio y el hambre.
Era también su deber de entrar en la vida social del castillo y aprender:
- Justar
- Música
- Bailar
Funciones:
Las funciones de un escudero solían ser varias entre ellas:
- Acompañar a su Caballero al campo de batalla.
- Desempeñarse dentro de un castillo o de la corte asistiendo a los nobles.
- Atender los caballos de su amo.
- Deberes de cocina, mantenimiento de la ropa, llevar recados y mensajes.
- Asistir al caballero para que pueda vestir su armadura. Encargarse del mantenimiento de la misma.
- Acompañar a su amo a los torneos o al campo de batalla.
De escudero a caballero:
El escudero desempeñaba sus funciones durante siete años y se convirtía en un caballero a la edad de veintiún años. A veces, un escudero alcanzaba antes el rango de caballero, principalmente por destacarse en el campo de batalla.
Escudero de por vida:
Los escuderos que eran demasiados viejos para tener derecho a ser caballero ,o que no podían afrontar los gastos de ser caballeros eran llamados "Arma Patrina". Estos hombres se les permitía llevar una lanza y escudo, aunque no se habían sometido a la ceremonia de la caballería.
Escuderos en la historia:
En la batalla de Agincourt, los caballeros más importantes del ejército francés obligaron a nobles menores, así como a escuderos a ubicarse en lugares de honor en la primera batalla. De acuerdo a "Los Caballeros de Cristo", por Terence Wise, escuderos de la Orden de San Juan de Jerusalén sirvieron bajo un oficial llamado "escudero militar" que podría haber sido el comandante táctico de los escuderos del ejército. "Los ejércitos de la Europa feudal", por Ian Heath, nos dice que los escuderos lucharon y murieron como combatientes en las batallas de Evesham (1265) y Puente de Stirling (1297).
Autor: Wallace-Will
Fuentes:
www.medieval-life-and-times.info
www.stamaria.com
- Historia de la Edad Media
- caballero
- entrenamiento
- hidalgo
- lucha
- señor
- Medieval
- wallace-will's blog
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios