Tales de Mileto: Un precursor de la filosofia y la geometria
Cuando investigamos la historia de la matematica y también de la filosofía, especialmente sus inicios, la figura de Tales de Mileto es la primera que encontramos, principalmente en la historia de la geometría griega. Lo que se sabe acerca de su vida es poco, y toda su vida aparece, ya desde los tiempos de Platón, envuelta en la leyenda. Parece ser que nació en el último tercio del siglo VII(A.c). Está considerado también como el primer filosofo en la historia de Grecia: fundador de la escuela de Mileto, a la cual pertenecieron después Anaximandro y Anaximenes[[i]].
Orígenes:
Las fuentes procedentes de Diógenes Laercio y de Suidas[[ii]] datan el nacimiento de Tales en torno al año 640 A.C, y su muerte hacia el 545 A.C. Ahora bien la fecha de su nacimiento no debe situarse más allá del 630 ó 625 A.C, fecha que concuerda aproximadamente con la de la olimpíada 39 (624) que transmite también Diógenes Laercio.
Según Diógenes Laercio , citando a Herodoto, Duris[[iii]] y Demócrito[[iv]] , Tales fue el hijo de Examio y Cleobulina, de origen fenicio, no se sabe si nació en Mileto (Asia Menor) o en fenicia.
Herodoto nos dice:
“...de Tales, un milesio... fenicio por su ascendencia de origen...”
La historia de la ascendencia fenicia de Tales tuvo posteriormente una amplia resonancia para apoyar, en parte, sin duda, la teoría generalizada de los orígenes orientales de la ciencia griega y el hecho de que Tales atrajera la atención de los milesios hacia la utilidad que para la navegación tenía la Osa Menor, de la que, con anterioridad, se valieron los fenicios, debió robustecer esta observación de Heródoto . Es probable que Tales sea tan griego como la mayoría de los milesios[[v]].
Perteneció a los siete sabios de Grecia junto a Pitaco de Mitilene, Bias de Priene, Solón de Atenas, Cleóbulo de Lindos, Periandro de Corinto y Quilón de Esparta. Diógenes menciona :
“Fue el primero que tuvo el nombre de sabio cuando se nombraron así los siete, siendo arconte en Atenas Damasipo, según escribe Demetrio Falero en el Catálogo de los arcontes ".
Los testimonios nos informan de dos obras atribuidas a Tales (una, denominada Astrología Náutica, y otra Sobre los solsticios y los equinoccios), sin embargo, los propios testimonios conceden escaso valor a estas informaciones. Lo que sí parece cierto es que Tales visitó Egipto, según testimonio de Aecio[[vi]], quien le atribuye, además, una teoría sobre las crecidas del Nilo. Refuerzan esta noticia Plinio y Plutarco que informan que Tales descubrió la forma de conocer la altura de las pirámides.
Entre sus logros se encuentra la predicción de un eclipse, una teoría sobre las crecidas del Nilo, el conocimiento de los solsticios, así como el cálculo del diámetro del sol y la luna.
Busto de Tales, de la epoca romana.
En cuanto a la filosofía estableció que el principio (arjé[[vii]]) del mundo era el agua, y que todo se originaba a partir de ella.
En cuanto a la matemáticas se le atribuyen una serie de teoremas acerca de la geometría , el cual supuestamente aplicó para medir las alturas de la pirámides.
Carrera Politica:
Thales fue, además de comerciante y científico, también un estadista según informa Heródoto. En cuanto a su carrera política, Diógenes Laercio dice:
"Parece que en asuntos de gobierno fueron sus consejos muy útiles, pues habiendo Creso enviado embajadores a los de Mileto solicitando su confederación en la guerra contra Ciro, lo estorbó Tales: lo cual, salido Ciro victorioso, fue la salvación de Mileto"
Durante la guerra entre los persas y lidios, habría desviado el río Halys para que pudiera pasar el ejército de Creso, aunque de acuerdo al propio Herodoto, esto parece ser más una leyenda:
“Astiages, como he dicho, fue a quien Ciro venció, y por más que era su abuelo materno, le tuvo prisionero por los motivos que significaré después a su tiempo y lugar. Irritado Creso contra el proceder de Ciro, envió primero a sabor de los oráculos si sería bien emprender la guerra contra los persas; y persuadido de que la respuesta capciosa que le dieron era favorable a sus intentos, emprendió después aquella expedición contra una provincia persa. Luego que llegó Creso al río Halis, pasó su ejército por los puentes que, según mi opinión, allí mismo había, a pesar de que los griegos refieren que fue Thales Milesio quien le facilitó el modo de pasarlo, porque dicen que no sabiendo Creso cómo haría para que pasasen sus tropas a la otra parte del río, por no existir entonces los puentes que hay ahora, Thales, que se hallaba en el campo, le dio un expediente para que el río que corría a la siniestra del ejército corriese también a la derecha. Dicen que por más arriba de los reales hizo abrir un cauce profundo, que en forma de semicírculo cogiese al ejército por las espaldas, y que así extrajo una parte del agua, y volvió a introducirla en el río por más abajo del campo, con lo cual, formándose dos corrientes, quedaron ambas igualmente vadeables; y aun quieren algunos que la madre antigua quedase del todo seca, con lo que yo no me conformo, porque entonces ¿cómo hubieran podido repasar el río cuando estuviesen de vuelta?”
Parece ser también el artífice de la alianza entre lidios y jonios, contra el reino de los medos. Esta decisión, después de la caída de Creso, fue capaz de convencer a las ciudades-estado de Jonia para que se unan en la federación jonica, de acuerdo con Herodoto:
"Oigo decir que a los jonios, celebrando en medio de sus apuros un congreso en Panionio, les dio el sabio Biantes, natural de Priena, un consejo provechoso que si le hubiesen seguido hubieran podido ser los más felices de la Grecia. Los exhortó a que, formando todos una sola escuadra, se fuesen a Cerdeña y fundaran allí un solo estado, compuesto de todas las ciudades jonias; con lo cual, libres de la servidumbre, vivirían dichosos, poseyendo la mayor isla de todas, y teniendo el mando en otras; porque si querían permanecer en la Jonia, no les quedaba, en su opinión, esperanza alguna de mantenerse libres e independientes. También era muy acertado el consejo que antes de llegar a su ruina les había dado el célebre Thales, natural de Mileto, pero de una familia venida antiguamente de Fenicia. Este les proponía que se estableciese para todos los jonios una junta suprema en Theos, por hallarse esta ciudad situada en medio de la Jonia, sin perjuicio de que las otras tuviesen lo mismo que antes sus leyes particulares, como si fuese cada una un pueblo o distrito separado. "
Sin embargo, parece que Thales había decidido tratar por separado con Ciro, tal vez por razones comerciales.
Viajes:
El establecimiento o no de los viajes de Thales y las naciones que visitó es importante porque podemos ser capaces de establecer qué tipo de información podría haber adquirido de otras fuentes. Platón marcó que los griegos tomaron de los extranjeros lo que era de valor y desarrollaron sus ideas a partir de estas.
Eudemo[[viii]], que fue uno de los estudiantes de Aristóteles, cree que Thales habría viajado a Egipto. Un número de fuentes antiguas respalda esa opinión, incluyendo Panfilo quien sostuvo que pasó un tiempo con los sacerdotes egipcios, Jerónimo de cuyo informe nos enteramos de que Tales midió la altura de las pirámides a través de su sombra, y Plutarco. Tales también dio una explicación de la inundación del Nilo. Él pudo haber ideado esta explicación después de presenciar el fenómeno, que Herodoto describe (LNLH).
En 620 AC, y tal vez antes, Mileto tenía una concesión comercial en Naucratis[[ix]] (Herodoto,LNLH) en la boca del Nilo, y es posible que Tales visitó Egipto en una misión comercial. El Viaje, por lo tanto, a Egipto no habría sido difícil. La riqueza de Mileto fue el resultado del éxito como centro comercial, y no habría habido ninguna dificultad en la organización de un pasaje en uno de los muchos barcos que comerciaban a través de Mileto.
Josefo escribió que Thales fue discípulo de los egipcios y los caldeos lo que sugiere que visitó el Cercano Oriente. Se cree que Tales visitó a los babilonios y caldeos y tenía acceso a los registros astrológicos que le permitieron predecir el eclipse solar del 585 aC.
Mileto había fundado numerosas colonias en el Mediterráneo y, especialmente, a lo largo de las costas del Mar Negro. Plinio figura la cifra de noventa. Los milesios comerciaban principamente hierro, madera, y atunes. Thales se asoció con una empresa comercial en la producción de aceite de oliva en Mileto y Quíos, pero sus intereses pueden haber extendido más allá de esos dos lugares. El aceite de oliva era un elemento básico en la dieta mediterránea, y fue probablemente un producto de cierta importancia para el comercio de Mileto.
Según Herodoto Thales visitó a Creso de Lidia en la capital, Sardes (Herodoto,LNLH). Seguramente en aquella región haya adquirido sus conocimientos sobre astrología. Alrededor del 547 AC hacia el final de su vida, Thales viajó a Capadocia con Creso, y, según algunas creencias, ideó un plan por el cual el ejército de Creso fue capaz de cruzar el río Halis.
En una carta que pretendía ser de Thales a Ferécides[[x]], Tales declaró que él y Solón visitaron Creta y Egipto para entrevistarse con los sacerdotes y astrónomos, y en toda la Hélade y Asia. El viaje no era excepcional, como muchos informes que afirman las visitas de personas, principalmente notables a tierras extranjeras.
Muy poco acerca de los viajes de Thales se puede afirmar con certeza, pero parece probable que hubiera solicitado información de cualquier fuente de conocimiento y sabiduría, en particular los centros de aprendizaje en el Cercano Oriente. Se acepta que había una amplia oportunidad para viajar.
La escuela de Mileto:
Tales fue el fundador de una nueva escuela filosofica . Sus dos compañeros milesios que también participaron en el nuevo enfoque para la comprensión del universo, fueron Anaximandro, su discípulo, y Anaxímenes, que fue discípulo de Anaximandro. Anaximandro era unos diez años más joven que Tales, pero le sobrevivió sólo un año, mueren en alrededor de 545. Anaxímenes nació en el año 585 y murió alrededor de 528. A través de su asociación se compone la Escuela de Mileto. Todos trabajaban en problemas similares: La naturaleza de la materia y la naturaleza del cambio, pero cada uno de ellos propone un material diferente, como el principio fundamental, lo que indica que no hubo necesidad de seguir las enseñanzas del maestro. Cada uno propuso un apoyo diferente para la tierra. Thales se llevó a cabo en alta estima por su sabiduría, siendo aclamado como el más eminente de los sabios de la Grecia antigua. Anaximandro y Anaxímenes eran libres de perseguir sus propias ideas y expresarlas por escrito. Esto sin duda sugiere que se dedicaban a la discusión crítica de las teorías de los demás. La discusión crítica implica más que la familiaridad con otros puntos de vista, y más que la mera discrepancia con otras teorías. Se trata de la adopción, o en este caso, el desarrollo de un nuevo estilo de debate. Es un procedimiento que alienta a las preguntas, el debate, explicación, justificación y la crítica. Esta idea seguía la escuela de Mileto.
Esta escuela además aporta un enfoque diferente: racional y objetivo, para abordar los cuestionamientos a las preguntas sobre el sentido último de la existencia, que hasta ese momento sólo se habían tratado desde un enfoque mitológico.
Trabajos atribuidos:
Las dudas siempre han existido acerca de si Tales dejo escrito algo. Simplicio[[xi]] específicamente atribuye a la autoría de Thales la "Astrología Náutica". Diógenes Laercio plantea dudas sobre la autenticidad, pero escribió que:
"de acuerdo con los demás [Tales] escribió nada más que dos tratados, Del regreso del sol de un trópico a otro y Del equinoccio “
Lobon de Argus afirmó que los escritos de Thales ascendían a doscientos versos. Hesiquio, registró que:
“[Tales] escribió sobre asuntos celestiales en el verso épico, en el equinoccio, y muchas otras cosas”
Calímaco acredita a Thales con el sabio consejo de que los navegantes deben navegar por la Osa Menor, este consejo pudo haber sido por escrito.
Diógenes habla de un poeta, Querilo, quien declaró que "[Tales] fue el primero en mantener la inmortalidad del alma", y en De Anima, indican las palabras de Aristóteles “de lo que se registra en torno al él [Tales]”, que Aristóteles estaba trabajando de una fuente escrita. Diógenes constata de que:
"[Tales] parece, según algunas versiones, que ha sido de los primeros en estudiar la astronomía, el primero en predecir los eclipses del sol y en fijar los solsticios. Fue esto lo que le ha ganado la admiración de Jenófanes y Herodoto según atestigua Heráclito y Demócrito.”
Eudemo que escribió una historia de la Astronomía, y también de la geometría y la teología, debe ser considerada como una posible fuente de las hipótesis de Thales. La información proporcionada por Diógenes es el tipo de material que se habría incluido en su Historia de la Astronomía, y es posible que los títulos en el solsticio, y en el equinoccio se debe a Eudemo. Jenófanes, Herodoto, Heráclito y Demócrito estaban familiarizados con el trabajo de Thales, y pudieron haber tenido algunos trabajos de Thales a su disposición.
Proclo constata de que Thales fue seguido por una gran cantidad de matematicos, como Mamerco, que fue discípulo de Tales, e incluyen a Hipias de Elis, Pitágoras, Anaxágoras, Eudoxo de Cnido, Filipo de Mende, Euclides, y Eudemo, un amigo de Aristóteles, quien escribió las historias de la aritmética, la astronomía y otras obras. Es posible que los escritos de Thales estaban disponibles para algunos de estos hombres.
Cualquier registro que hubiera de Thales habria sido una ventaja en su propio trabajo. Esto es especialmente cierto en las matemáticas, debido a las fechas y horas determinadas para la fijación de los solsticios, las posiciones de estrellas y en las transacciones financieras. Es difícil creer que Tales no habría escrito la información que había reunido en sus viajes, en particular, la geometría y su medición de la altura de la pirámide y sus hipótesis sobre la naturaleza.
Proclo reconoció a Thales como el descubridor de una serie de teoremas específicos ( Un comentario sobre el primer libro de los Elementos de Euclides). Esto sugiere que por la fuente de Eudemo, Proclo tenía delante de él los registros escritos de los descubrimientos de Thales. Las obras "en el solsticio", "en el equinoccio", que fueron atribuidos a Thales, y "Astrología Náutica , a la que se refiere Simplicio, pueden haber sido las fuentes para la historia de la astronomía de Eudemo.
Estos pasajes demuestran que los antiguos tenían profundas dudas sobre las obras escritas por Tales. Es absolutamente claro que no había obra suya alguna en la Biblioteca Alejandrina, salvo la dudosa Astrología Náutica. Aristóteles fue sumamente cauto en atribuirle opiniones, empleando expresiones como "tomando, tal vez, dicha suposición de...", "la versión que dicen que dio Tales" y "a juzgar por lo que cuentan". No era necesario que fuera consciente de emplear fuentes originales; Teofrasto, en cuanto historiador profeso de la filosofía precedente, debió haberlo sido (aunque no siempre lo fue), pero tenía poco que añadir a lo que Aristóteles dijo sobre él. Eudemo adujo alguna información concreta sobre sus actividades como geómetra y astrónomo, pero, como ya hemos observado, sus noticias eran, con frecuencia, especulativas, basadas tal vez, en parte, sobre la tradición biográfica cuasi-legendaria y en modo alguno implican que hubiera visto obras escritas por él.
En Egipto:
Aecio y Proclo , y otros autores antiguos, informan de que Tales, todavía un joven, hizo un viaje a Egipto, y luego se trasladó más tarde a Mileto. La ciudad también mantenía estrechas relaciones con la colonia de Naucratis, en Egipto, lo que corrobora esta tesis. Probablemente durante su estadia en Egipto haya adquirido gran parte de sus conocimientos, que como menciona Diogenes Laercio, lo hizo a través de los sacerdotes. El estudio de los textos que se refieren a este periodo sugiere que Tales fue allí cuando era muy joven; por lo tanto habría traído la ciencia de la geometría y, de hecho, muchos de sus logros(incluyendo la teoría de la inundación del Nilo ) encajan dentro de este país.
Aecio nos dice:
Tales... tras dedicarse a la filosofía en Egipto, vino a Mileto, cuando era más viejo.
Y Proclo:
Tales, tras haber ido primeramente a Egipto, trasplantó a Grecia esta especulación (la geometría)...
Era costumbre atribuir a los sabios del siglo vi (destaca, por ejemplo el caso de Solón) visitas a Egipto, fuente original tradicionalmente de la ciencia griega, y había una razón especial para que se asociara a Tales, el primer geómetra griego conocido, con la cuna de la medición de la tierra. La suposición de Aecio de que vivió allí un tiempo es única y no es convincente, si bien es posible que visitara Egipto: muchas de sus realizaciones, aparecen localizadas allí y las relaciones de Mileto con su colonia de Naucratis eran tan estrechas que se comprende perfectamente que la visitara un ciudadano prominente, mercader o no.
Tales aparece, además, en Aecio, como el sustentador de una teoría sobre la inundación del Nilo, una de las tres ya mencionadas por Heródoto:
Una de estas teorías dice que los vientos etesios son la causa de que el río crezca, al impedir que el Nilo desemboque en el mar.
Aecio:
Tales cree que los vientos etesios, al soplar de cara contra Egipto, elevan la masa de agua del Nilo y la hinchazón del mar que viene contra él impide su desagüe.
Aecio depende probablemente de un tratado peripatético [[xii]] perdido, cuyas huellas han subsistido en otras fuentes; su información, por tanto, puede ser fidedigna y no una simple adscripción especulativa, posible no obstante. Es muy probable que, si adelantó esta teoría, viera personalmente el Nilo, aunque debemos recordar que pudo haber obtenido con facilidad la información pertinente (de que los vientos etesios soplan también en Egipto) e incluso toda la interpretación de mercaderes milesios.
Actividades científicas:
Gracias a su estancia en Egipto, Thales fue capaz de poner en práctica sus conocimientos en las matemáticas , especialmente la geometría , áreas en las que se hicieron algunos descubrimientos fundamentales , como determinar como un círculo se divide en dos partes iguales por cualquier diámetro o que los ángulos de la base de un triángulo isósceles son iguales. Sus descubrimientos astronómicos hicieron posible ayudar a la navegación en alta mar mediante la identificación de ciertas estrellas. Es probable que Thales haya registrado sus conclusiones por escrito con el fin de difundir la utilidad, a pesar de que no hayan sobrevivido hasta nuestros días .
Según Proclo(comentarios sobre el primer libro de los Elementos de Euclides ), Tales usó una variedad de enfoques, "a veces más generales, a veces en forma más sencilla'. Muchos autores señalan que las matemáticas en el verdadero sentido de la palabra comenzaron a existir a partir de Tales.
Filosofía:
Nuestro conocimiento de la filosofía de Tales se debe a Aristóteles quien escribió en su Metafísica:
"Tales de Mileto enseñó que 'todas las cosas son agua’".
Thales es uno de los primeros "pensadores" conocidos en la historia. Su filosofía de la naturaleza, más conocido a través de Aristóteles, debido a la cual el agua es el principio material de todas las cosas, de donde procede los otros elementos: aire, fuego y tierra. No se sabe cómo Tales explicó su teoría acerca del agua. Aristóteles resume el pensamiento de Thales:
"La mayoría de los primeros filósofos creyeron tan sólo principios a aquellos que se dan bajo la forma de la materia; pues afirman que el elemento y principio primero de todas las cosas es aquel a partir del cual todas las cosas existen y llegan por primera vez al ser y en el que terminan por convertirse en su corrupción, subsistiendo la sustancia pero cambiando en sus accidentes; porque tal naturaleza se conserva siempre..., pues es necesario que haya alguna sustancia natural, una o múltiple, de la que nazcan las demás, mientras ésta se conserva. Respecto al número y la forma de tal principio no todos están de acuerdo, sino que Tales, el iniciador de tal tipo de filosofía, dice que es el agua (por lo que manifestó que también la tierra está sobre el agua), tomando, tal vez, dicha suposición de la observación de que el alimento de todas las cosas es húmedo y que el calor mismo surge de éste y vive por éste (el principio de todas las cosas es aquello de donde nacen); de aquí dedujo su suposición y del hecho de que la semilla de todas las cosas tiene una naturaleza húmeda; y el agua es el principio natural de las cosas húmedas."
La razón de esta elección, es decir la del agua como principio fundamental, parece que proviene de la observación de la importancia de esta en el crecimiento y la nutrición de los seres vivos.
La explicación de la Naturaleza:
La filosofía griega intentaba explicar varias cuestiones acerca de la Naturaleza (physis) o por el principio o principios últimos (tierra, agua, aire...) que son la naturaleza de las cosas. Los primeros filósofos griegos creían que, o la tierra, el agua, el aire, etc. eran aquellos por los que se generaban todos los elementos del universo, es decir, el origen. También pensaban que este principio o principios eran aquellos en los que consistían todos los seres del universo, es decir, sustrato.
Por último también debían ser aquello o aquellos que podían explicar las transformaciones que acontecían en el universo, causa.
La explicación de Tales:
Si la Naturaleza remitía siempre a un principio o arjé cabía preguntarse si era posible concebir una única realidad o sustancia que pudiera ejercer en ella tanto de origen, sustrato y causa. Tales argumentaba que era el agua quien desempeñaba dicho papel, y quizás sea la primera explicación significativa del mundo físico sin hacer referencia explícita a lo sobrenatural. Tales afirmaba que el agua es la sustancia universal primaria y que el mundo está animado y lleno de divinidades.
Aristóteles nos dice que para Tales el agua es el principio o arché (arjé) de todas las cosas debido a que:
• La tierra descansa sobre el agua.
• La humedad está en la nutrición de todas las cosas.
• El calor mismo es generado por la humedad y conservado por ella.
• Las semillas de todas las cosas son húmedas, y el agua es el origen de la naturaleza de las cosas húmedas.
Debemos pensar, además, en la posibilidad de que Aristóteles, a falta de otra información, hiciera su propia inferencia, a partir de la creencia de Tales, de que el mundo se originaba del agua y que ésta sigue desempeñando la función más importante dentro del mundo por su condición de soporte de la tierra.
Aecio atribuye a Tales también el concepto de que "incluso el mismo fuego del sol y las estrellas, y de hecho el cosmos en sí es alimentado por la evaporación de las aguas" (Aecio, Placita).
Origen de su pensamiento:
Es muy probable que haya sido uno de los primeros hombres que llevaron la geometría al mundo griego, y Aristóteles lo considera como el primero de los filósofos o "filósofos de la naturaleza". Muchas de estas ideas parecen provenir de su educación egipcia. Igualmente, su idea de que la tierra flota sobre el agua puede haberse desprendido de ciertas ideas cosmogónicas del Oriente próximo.
El agua, según tales era el origen de todas las cosas.
Hay razones para pensar que su interpretación del mundo recibió la influencia no sólo del abigarrado fondo tradicional de estas versiones cuasi-mitológicas de los primeros griegos sobre cosmogonía, sino también de una idea cosmogónica específica, derivada tal vez directamente del lejano Oriente.
Sin embargo también es posible que la ideas de Thales no hayan sido influidas por otras culturas y que fueran originales, ya que fue apreciado en su época como un pensador original, y que rompió con la tradición. Para Aristóteles, las teorías de Tales eran tan diferentes de todo lo que había antes que se destacó de las anteriores explicaciones.
La importancia del intento de Tales no radica en su elección del agua como sustancia fundamental sino en tratar de explicar el comportamiento de la naturaleza a través de la simplificación de los fenómenos y en buscar las causas de los mismos dentro de la misma naturaleza más que en los caprichos de los dioses. A este respecto Aristóteles dice que “para Tales la pregunta fundamental no es, qué es lo que sabemos, sino cómo lo sabemos.”
No se sabe por qué Thales se alejó de las creencias tradicionales que atribuyen todos los eventos naturales y la suerte del hombre y desgracias a la gran familia de dioses. El gran pronunciamiento filosófico de Thales de que el agua es el principio básico demuestra que no dio acuse de recibo a los dioses como los instigadores y los controladores de los fenómenos. Desde su nueva perspectiva de la observación y el razonamiento, Thales estudió el cielo y buscó explicaciones de los fenómenos celestes.
Tales creía que la Tierra flota sobre el agua y todas las cosas llegan a ser a partir de agua. Para él, la Tierra era un disco plano flotando en un océano infinito.
En Metafísica Aristóteles afirmó:
"Thales declaró que la tierra descansa sobre el agua “
Y en De caelo:
Otros dicen que la tierra descansa sobre el agua. Ésta es la versión más antigua que se nos ha transmitido, dada, según dicen, por Tales de Mileto, a saber, la de que ésta (la tierra) se mantiene en reposo porque flota, como si fuera un madero o algo semejante (pues ninguna de estas cosas se mantiene en el aire en virtud de su propia naturaleza, pero sí en el agua) — como si no se aplicara el mismo argumento al agua que soporta la tierra que a la tierra misma.
Ya hemos visto que tuvo relaciones con Babilonia y Egipto y fue en este último país donde se sostuvo, con mayor claridad y difusión, la idea de que la tierra flota efectivamente sobre el agua.
También se ha afirmado que Tales explicó los terremotos del hecho de que la Tierra flota sobre el agua, como lo expresa Aecio y Seneca. Una vez más la importancia de la idea de Tales es que él es la persona que primero trató de explicar semejantes fenómenos por razonamiento en lugar de por medios sobrenaturales.
Seneca:
(Pues dice (Tales) que el mundo es sostenido por el agua y que cabalga como un barco y que cuando se dice que «tiembla» se está en realidad meciendo debido al movimiento del agua).
La cuestión de si los dioses tenían un papel en sus teorías es fundamental para sus hipótesis. El texto pertinente a Aristóteles dice:
"Tales, también, a juzgar por lo que se registra en sus puntos de vista, parece suponer que el alma es en cierto sentido, la causa del movimiento, ya que dice que una piedra [imán] tiene un alma, ya que provoca el movimiento de hierro "
"Algunos piensan que el alma impregna todo el universo, cuestión que surge de Thales de la conclusión que todo está lleno de dioses".
En referencia a la primera cita "por lo que se registra en sus puntos de vista" es posible que Aristoteles haya tenido acceso a escritos de Tales. En el segundo pasaje “algunos” Aristóteles se refiere a Leucipo, Demócrito, Diógenes de Apolonia, Heráclito, y Alcmeón, filósofos que se encontraban después de Thales.
La fuente para el informe de Aristóteles de que "todas las cosas estan lleno de dioses" se desconoce, pero algunos suponen que fue Platón.
El texto de Aristóteles no es el primer testimonio conservado. Diógenes conserva un informe de Hipias:
" Aristóteles e Hipias dicen que Tales atribuyó alma a cosas inanimadas, demostrándolo por la piedra imán y por el ambar"
Este informe no menciona entidades divinas. Los comentaristas posteriores, Cicerón y Estobeo incluyen a los dioses en la teoría de Thales.
Platón convirtió la idea de alma en la teoría de que "todas las cosas están llenas de dioses", y esto puede haber sido la fuente de Aristóteles, pero la idea de los dioses es contraria al materialismo de Thales. Cuando se define la realidad Thales optó por un elemento, no un dios. La fuerza motriz no era un ser sobrenatural. Era una fuerza dentro del universo mismo. Thales no invoca un poder que no estaba presente en la naturaleza misma, porque creía que él había reconocido una fuerza que sustenta los acontecimientos de la naturaleza.
Anecdotas:
Es interesante las historias contadas acerca de Tales. Aristóteles, por ejemplo, relata una historia de cómo Tales utilizó sus habilidades para deducir que la próxima estación de la cosecha de aceituna sería muy grande. Basándose en ello compró todas las prensas de aceitunas y después fue capaz de obtener una fortuna cuando la cosecha verdaderamente llegó.
Pues dice que, cuando, por su pobreza, le reprochaban que la filosofía era inútil, tras haber observado por el estudio de los astros que iba a haber una gran producción de olivas, se procuró un pequeño capital, cuando aún era invierno, y que depositó fianzas por todas las presas de aceite de Mileto y Quíos, alquilándolas a bajo precio porque nadie licitó contra él. Cuando llegó el momento oportuno, al ser muchos los que a la vez y de repente las pedían, las iba alquilando al precio que quería y reunió mucho dinero, demostrando así que es fácil a los filósofos enriquecerse, si quieren, pero que no son las riquezas lo que les interesan.
Por otro lado Platón cuenta otra historia:
Como, oh Teodoro, se dice que una aguda y graciosa esclava tracia se burló de Tales, porque, mientras observaba las estrellas y miraba hacia arriba se cayó en un pozo; ávido por observar las cosas del cielo, le pasaban desapercibidas las que estaban detrás de él y delante de sus pies.
Matemática y geometría:
Thales es el primero de los matemáticos que dejaron huella de su nombre en la historia. Propuso varias propiedades geométricas que fueron probablemente conocidas anteriormente por los egipcios, pero al hacerlo, establece las bases del razonamiento sobre las cifras ideales.
"Teorema de Thales":
Una de las propiedades que supuestamente se le atribuye a Thales, que también es llamado "primer teorema de Thales", El cual propone que "Sea B un punto de la circunferencia de diámetro AC, distinto de A y de C. Entonces el ángulo ABC, es recto". Sin embargo, parece aceptado que Thales no demostró el teorema, pero logró deducirlo sólo por las figuras geométricas. Según el escritor griego Diógenes Laercio , Thales habría incluso sacrificado un buey como una ofrenda por este descubrimiento.
"Segundo Teorema de Thales ", o "el teorema de intersección":
Otro de los resultados atribuidos a Thales también se conoce como "teorema de Thales". Este establece que "Si dos rectas cualesquieras se cortan por varias rectas paralelas, los segmentos determinados en una de las rectas son proporcionales a los segmentos correspondientes en la otra”. Este nombre hace referencia a otra historia, publicado en El Banquete de los Siete Sabios de Plutarco. Según Diógenes Laercio, el faraón Amasis habría dicho que no había nadie capaz de saber la altura de la Gran Pirámide y Thales habría cumplido con el desafío mediante el cálculo de la relación entre su sombra y la de un objeto de referencia, a través de un gnomon o varilla.
Hay varios relatos de cómo Tales midió la altura de las pirámides. Diógenes Laercio escribiendo en el siglo II d.C. cita a Jerónimo, un alumno de Aristóteles:
“Jerónimo dice que [Tales] hasta tuvo éxito en medir las pirámides mediante la observación de la longitud de su sombra, en el momento en que nuestra sombra es igual a nuestra altura.”
Esto parece no contener ningún conocimiento sutil de geometría, simplemente una observación empírica de que en el instante cuando la sombra de un objeto coincide con su altura, entonces lo mismo debe ser cierto para todos los demás objetos. Una declaración similar la hace Plinio:
“Tales descubrió cómo obtener la altura de las pirámides y de todos los otros objetos similares, simplemente haciendo la medición de la sombra del objeto en el momento cuando un cuerpo y su sombra son iguales en longitud.”
Sin embargo Plutarco cuenta la historia de una manera, que si es acertada, significaría que Tales se estaba acercando a la idea de triángulos similares:
“... sin problemas o la ayuda de cualquier instrumento [él] solamente colocó un palo en la extremidad de la sombra producida por la pirámide y habiendo realizado dos triángulos con la luz de los rayos solares, mostró que la pirámide guarda respecto del palo la misma proporción que muestra la sombra [de la pirámide] respecto de la sombra [del palo]”
Por supuesto que Tales podría haber utilizado estos métodos geométricos para resolver problemas prácticos, habiendo simplemente observado las propiedades y sin tener una valoración de lo que significa comprobar un teorema geométrico.
El teorema formulado en realidad aparece tres siglos después en el libro VI de los Elementos de Euclides. Su prueba se basa entonces en la proporcionalidad de las áreas de los triángulos de igual altura.
El autor francés Denis Guedj en la novela “El teorema del loro” dice:
"Tales se aferró a esa idea: "La relación que yo establezco con mi sombra es la misma que la pirámide establece con la suya.". De ahí dedujo: "En el mismo instante en que mi sombra sea igual que mi estatura, la sombra de la pirámide será igual a su altura." He aquí la solución que buscaba. No faltaba sino ponerla en práctica.
Tales no podía efectuar la operación solo. Necesitaban ser dos y otra persona accedió a ayudarlo.
Al día siguiente, al alba, el ayudante fue hacia el monumento y se sentó bajo su sombra inmensa. Tales dibujó en la arena un círculo con un radio igual a su propia estatura, se situó en el centro y se puso de pie bien derecho. Luego fijó los ojos en el borde extremo de su sombra.
Cuando la sombra tocó la circunferencia, es decir, cuando la longitud de la sombra fue igual a su estatura, dio un grito convenido. El ayudante, atento, plantó un palo inmediatamente en el lugar donde estaba el extremo de la sombra de la pirámide. Tales corrió hacia el palo.
Sin intercambiar una sola palabra, con la ayuda de una cuerda bien tensa, midieron la distancia que separaba el palo de la base de la pirámide y supieron la altura de la pirámide"
Aunque existe mucha evidencia para sugerir que Tales realizó algunas contribuciones fundamentales a la geometría, es fácil interpretar sus contribuciones a la luz de nuestro propio conocimiento, de ahí que creamos que Tales tenía una valoración más completa de la geometría de la que posiblemente pudo haber adquirido.
En muchos libros de texto sobre la historia de las matemáticas, se le acreditan a Tales cinco teoremas de geometría elemental:
1- Un círculo es bisecado por cualquier diámetro.
2- Los ángulos de las bases de un triángulo isósceles son iguales.
Parece ser que Thales descubrió sólo la primera parte de este teorema. Proclo informó:
“Estamos en deuda con Thales por el descubrimiento de este y muchos otros teoremas. Para él, dice, fue el primero en darse cuenta y afirmar que en todos los isósceles los ángulos de la base son iguales”
3- Los ángulos entre dos líneas rectas que se cortan son iguales.
4- Dos triángulos son congruentes si tienen dos ángulos y un lado iguales.
Eudemo en su historia de la geometría atribuye el teorema a Thales , diciendo que el método por el cual se informa que han determinado la distancia de los buques en el mar muestra que debe haber utilizado este enunciado (Proclo). Thales aplica este teorema para determinar la altura de una pirámide. La gran pirámide tenía ya más de dos mil años de antigüedad, cuando Thales visitó Gizeh, pero su altura no era conocida. Plinio y Plutarco también registraron versiones del evento. Thales fue alertado por la similitud de los dos triángulos, la "calidad de la proporcionalidad". Él introdujo el concepto de relación, y reconoció su aplicación como un principio general.
5- Un ángulo en un semicírculo es un ángulo recto.
Posible medición de las piramides
Aristóteles estaba intrigado por este teorema. En dos obras, hizo la pregunta: "¿Por qué el ángulo en un semicírculo siempre es un ángulo recto? “( Metafisica). Aristóteles describió las condiciones necesarias para que ocurra, pero no añadió nada más.
¿Cuál es la base para estas afirmaciones? Proclo, escribiendo alrededor del 450 D.C, es la base para las primeras cuatro, en el tercero y cuarto casos haciéndose de lo escrito en la Historia de la Geometría de Eudemo de Rodas, quien era un alumno de Aristóteles. La Historia de la Geometría de Eudemo está actualmente perdida. El quinto teorema se cree que sea de Tales, por un pasaje del libro de Diógenes Laercio "Vidas de filósofos eminentes" escrito en el siglo II D.C:
"Pánfilo dice que Tales, quien aprendió geometría de los egipcios, fue el primero en representar un triángulo que debe tener ángulos rectos, sobre un círculo y que sacrificó un buey (por el hecho de su descubrimiento). Otros, sin embargo, incluido Apolodoro, dicen que fue Pitágoras".
Sin embargo un examen más profundo de las fuentes, muestra que, aún si son ciertas, podrían estársele acreditando a Tales demasiadas cosas. Por ejemplo Proclo, utiliza una palabra que significa algo más cercano a 'similar' que a 'igual'. Es muy posible que Tales ni siquiera tuviera manera alguna de medir los ángulos de modo que 'ángulos iguales' no habría sido un concepto que él hubiera podido entender con precisión. Puede haber afirmado poco más que 'Los ángulos de la base de un triángulo isósceles parecen similares'. El teorema 4 fue atribuido a Tales por Eudemo por razones menos convincentes. Proclo escribe:
"[Eudemo] dice que el método por el cual Tales mostró cómo encontrar las distancias de barcos a la orilla, necesariamente involucra el uso de este teorema."
Aunque el teorema 4 está por debajo de esta aplicación, habría sido muy posible para Tales concebir semejante método sin apreciar nada de los 'triángulos congruentes'.
Como un comentario final sobre estos cinco teoremas, existen relatos conflictivos respecto del teorema 4 como el propio Diógenes Laercio sabe. Aún el propio Pánfilo no puede ser tomado como una autoridad ya que vivió en el siglo primero D.C., mucho después de la época de Tales. Otros han atribuido la historia relacionada con el sacrificio de un buey a Pitágoras al descubrir Pitágoras su teorema. Ciertamente que existe mucha confusión y muy poca certeza al respecto.
Tales no demostró los teoremas en el sentido formal. Lo que hizo Thales fue presentar ciertas proposiciones que, al parecer, podría haberlas "probado" por inducción: se observaron resultados similares a los de sus cálculos: él demostró mediante un experimento repetido que sus proposiciones y teoremas eran correctos. Tal vez Thales, como hace entender Proclo, haya usado el método de agotamiento. Esta parece ser evidencia de Proclo quien declaró que Thales abordó "algunos de los problemas de una manera general y otras más sencillas”.
Astromía:
Eclipses:
Thales es reconocido por haber predicho un eclipse de sol que ocurrió el 28 de mayo 585 A.C. El texto más antiguo conservado del eclipse es de Herodoto(LNLH):
"En las diferentes batallas que se dieron, hubo una nocturna en el año sexto de la guerra que ambas naciones[Medos y Lidios] proseguían con igual suceso, porque en medio de la batalla misma se les convirtió el día repentinamente en noche; mutación que Thales de Mileto había predicho a los jonios, fijando el término de ella en aquel año mismo en que sucedió. Entonces lidios y medos, viendo el día convertido en noche, no solo dejaron la batalla comenzada, sino que tanto los unos como los otros se apresuraron a poner fin a sus discordias con un tratado de paz. “
No se sabe cómo Thales fue capaz de predecir el eclipse, si es que lo hizo, pero probablemente lo haya predicho utilizando los ciclos de Saros o los ciclos de Exeligmos[[xiii]].
Además de Herodoto, el éxito en la predicción del eclipse fue aceptada por Eudemo en su Historia de la Astronomía y reconocida por otros escritores de la antigüedad (Cicerón, Plinio, Dercilides, Clemente, Eusebio). Así es como Diógenes Laercio registró el evento:
“Algunos son del parecer que fue [Tales] el primero que cultivó la astrología y predicó los eclipses del sol, como escribe Eudemo en su Historia astrológica; y que por esta causa lo celebraron tanto Jenófanes y Herodoto. Lo mismo atestiguan Heráclito y Demócrito".
Diógenes afirmó que Herodoto conocía el trabajo de Thales, y en el nombramiento de Jenófanes, Heráclito y Demócrito, nombró a tres de los grandes presocráticos, los filósofos eminentes que estaban familiarizados con el trabajo de Thales.
Dercílides nos dice:
Eudemo refiere en la Astronomía que Enópides fue el primero en describir la oblicuidad del zodíaco y el ciclo del Gran Año y Tales el eclipse de sol y el período variable de sus solsticios.
La astronomía moderna confirma que el eclipse se produjo, y fue total.
Es ampliamente aceptado que Thales adquirió la información de las fuentes de Oriente Próximo y obtuvo acceso a extensos registros sobre astronomía y que fueron utilizados más tarde por Ptolomeo[[xiv]]. Algunos comentaristas han sugerido que Tales predijo el eclipse solar de 585 AC a través del conocimiento del período de Saros, un ciclo de 223 meses lunares, o mediante el conocimiento del ciclo de Exeligmos. El extra 0.321124 de un día significa que cada eclipse recurrente será visible para el oeste, justo debajo de un tercio de la circunferencia de la tierra, siendo un período de tiempo de casi 7,7 horas. Esta regresión hacia el oeste no podría haber sido conocido por los antiguos astrólogos, un hecho que parece no haber tenido en cuenta por los filósofos que atribuyen el éxito de Thales a la aplicación de uno de esos dos ciclos.
Un hecho importante cabe señalar: Algunos comentaristas y filósofos creen que Thales pudo haber sido testigo del eclipse solar del 18 de mayo de 603 AC y por lo tanto, al conocer el ciclo de saros pudo haber predicho el eclipse solar del 28 de mayo 585 aC ya que los dos eclipses solares habían sido separados por el período de 18 años, 10 días y 7,7 horas(ciclo de Saros) . Sin embargo la investigación reciente muestra que el eclipse solar del 18 de mayo de 603 aC, no habría sido visible en Egipto, ni en las ciudades de observación de Babilonia, donde los astrónomos observaban los cielos en busca de los acontecimientos celestes esperados. Según estudios modernos el eclipse de 603 pasó por el Golfo Pérsico, muy lejos hacia el sur para la observación. Incluso si el eclipse de 603 había sido visible para los astrónomos de Oriente Próximo, no es posible reconocer un patrón, o incluso, de ser testigo de dos eventos. Uno puede sugerir un patrón después de ver tres eventos que están separadas por períodos iguales de tiempo, pero el eclipse, que precedió a la de 603, y que se produjo el 6 de mayo de 621, no era visible en las regiones de Oriente Próximo. En consecuencia, no podría haber sido grabado por los sacerdotes astrólogos.
Un eclipe,la predicción de Tales de uno de ellos fue uno de sus logros mas importantes.
Es un gran error decir que los eclipses se repiten con muy pocos cambios, ya que cada eclipse solar en un ciclo de Saros particularmente se produce alrededor de 7,7 horas más tarde que en el eclipse anterior. Los eclipses que se producen en un ciclo periódico no están relacionados con los eclipses en otros ciclos periódicos.
La clave aquí resulta ser si en la época de Tales se conocía el ciclo de Saros. Los sacerdotes babilonios habían hecho ya, al menos desde el año 721 a. C., observaciones de los eclipses de sol, tanto parciales como totales, por motivos religiosos; y es probable que, ya en el siglo vi, se hubiera establecido un ciclo de solsticios (o, menos verosímilmente, de lunaciones), dentro de los cuales podían acontecer eclipses en determinados puntos. Es sumamente probable que la prodigiosa predicción de Tales se debiera a su acceso a estos registros babilonios ya que sabemos que muchos griegos cultos visitaban Sardes en esta época y que sus relaciones con Jonia eran muy estrechas. Algunos especialistas han argüido que es más probable que su información procediera de Egipto, con el que éste tenía otros contactos, pero no hay prueba alguna de que los sacerdotes egipcios hicieran observaciones suficientemente detalladas sobre un período bastante largo y que después las registraran. Ni siquiera con los datos babilonios se podía predecir que un eclipse fuera visible en un lugar determinado; cuando se esperaba que iba a tener lugar uno, enviaban sacerdotes a diferentes partes del imperio y llegaba a suceder que el fenómeno esperado no era a veces visible ni siquiera dentro de un área tan extensa. No se podían, además, predecir con exactitud, sino dentro de unos amplios límites de tiempo. Parece, por tanto, que Tales dijo que era probable que ocurriera un eclipse en un determinado año 54, siendo una pura casualidad el hecho de que aconteciera el día mismo de la batalla, motivo por el que parecía especialmente notable, y, hasta cierto punto, fue un golpe de suerte el que fuera visible en un área próxima a Jonia.
Los astrónomos babilonios y asirios conocían el período Saros en relación con los eclipses lunares, y tuvo cierto éxito en la predicción de los eclipses lunares, pero en el siglo VI aC, donde Thales vivió y trabajó, ni los ciclos de Saros ni de Exeligmos podría ser utilizado para predecir los eclipses solares.
Se declaró que Thales sabía que el clipse era producido cuando la Luna pasa delante del sol, Aecio registró:
“ [Tales] dice que los eclipses de Sol se producen cuando la Luna pasa a través de ella en línea recta, ya que la luna es tierra de carácter”
Existe la posibilidad de que, a través del análisis de los antiguos registros de eclipses, Thales haya identificado otro ciclo.
Solsticios:
Un informe de Teón de Esmirna menciona:
"Eudemo refiere en la Astronomía que Tales fue el primero en descubrir el eclipse de sol y que su periodo con respecto a los solsticios no siempre es constante".
Diógenes Laercio registró que [Tales] fue el primero en determinar el curso del sol de solsticio a solsticio, y también reconoció la Astronomía de Eudemo como su fuente.
Solsticios son fenómenos naturales que ocurren el 21 de junio o el 22, y 21 de diciembre o el 22, pero la determinación de la fecha exacta en que se producen es difícil. Esto es porque el sol parece 'detenerse' durante varios días porque no hay ninguna diferencia discernible en su posición en el cielo. Es la razón por la cual la determinación precisa de los solsticios fue tan difícil. Era un problema que enfrentaron a los primeros astrónomos, y más de siete siglos más tarde, Ptolomeo reconoció la dificultad.
Calimaco(Yambo) también menciona:
Pues la victoria fue de Tales, de quien, además de ser experto en su dictamen, se decía que había medido también las pequeñas estrellas del Carro, por las que se guían los fenicios en su navegación.
Esta descripción forma parte de la historia apócrifa de la copa (un trípode en algunas versiones) que debía regalarse al hombre vivo más sabio: Tales fue el primer elegido, y en algunas versiones también el último, pero él, en un rasgo de modestia, se la envió a Bías y éste a otros de los Siete Sabios. Las "pequeñas estrellas del Carro" son la constelación de la Osa Menor; esta constelación suministra, debido a que su revolución es menor, un punto fijo más preciso que la Osa Mayor o el Carro entero (en cuanto opuesto a la estrella Polar misma).
Diógenes Laercio interpretó que los versos de Calimaco significaban simplemente que Tales "descubrió" la Osa Menor. Es posible que los navegantes jonios no la hubieran tenido en consideración anteriormente, ya que para todas sus travesías, salvo las de mar abierto, bastaba la Osa Mayor, que era más visible.
Ilustración de los solticios y equinoccios.
No se sabe cómo Tales procedió a su determinación, pero el testimonio de Flavio Filóstrato( Vida de Apolonio )[6] es que:
"[Tales] observó los cuerpos celestes a partir del [monte] Micala, que estaba cerca de su casa "
Esto sugiere que Thales observó la salida y puesta del sol durante varios días a mediados del verano y mediados de invierno (y, necesariamente, a lo largo de muchos años).
Estaciones:
De Diógenes Laercio tenemos el informe:
"[Tales] se dice que ha descubierto las estaciones del año y lo dividió en 365 días".
Debido a que Thales había determinado los solsticios, habría sabido la cantidad de días entre, digamos, solsticios de verano, por lo que ha conocido la duración de un año solar. Es coherente con su determinación de los solsticios que se le atribuye el descubrimiento de que 365 días comprende un año. También es un hecho que había sido durante mucho tiempo conocido por los egipcios. Thales ciertamente no "descubrió" las estaciones del año, pero pudo haber identificado la relación entre los solsticios, el cambio de posición durante el año del sol en el cielo, y la asociación de esto con los cambios climáticos estacionales.
El diametro del sol y la luna:
Diogenes menciona:
"Fue el primero que averiguó la carrera del sol de un trópico a otro, y el primero que, comparando la magnitud del sol con la de la luna, manifestó ser ésta setecientas veinte veces menor que aquél, como escriben algunos".
En su trabajo sobre la geometría, Thales estaba involucrado en círculos y ángulos, y sus propiedades, y podría haber llegado a la solución del problema mediante la aplicación del conocimiento geométrico que había adquirido. No hay evidencia para apoyar la sugerencia de que Thales estaba familiarizado con las mediciones de grados, pero que podría haber aprendido, de los babilonios, que un círculo se divide en 360. La cifra de 720, que fue dada por Diógenes, es el doble de 360, y esto está relacionado con el sistema sexagesimal babilónico.
Del informe de Diógenes Laercio se sabe que Thales también determinó la órbita de la luna en relación con el tamaño de su diámetro.
Legado:
Apasionado por la gimnasia, Thales murio de deshidratación durante una competición a la cual asistió, según Diógenes Laercio:
"Tales el sabio murió estando en unos espectáculos gimnásticos, afligido del calor, sed y debilidad propia por ser ya viejo. En su sepulcro se puso este epigrama:
"Túmulo esclarecido, aunque pequeño,
es éste; pues encierra la grandeza
de los orbes celestes que, abreviados,
tuvo en su entendimiento el sabio Tales."
Otro hay mío en el libro I de los Epigramas o Colección de metros, y es:
"Las gimnásticas luchas observando
atento en el estadio el sabio Tales,
arrebatóle Júpiter Eleo.
Bien hizo en acercarle a las estrellas,
Cuando por la vejez ya no podía
Las estrellas mirar desde la tierra."”
Según Apolodoro, su muerte se produjo durante la 58 ª Olimpiada, a la edad de 78 años o 90.
Aristóteles ( Metafísica) expresó: "pone el más alto grado de la sabiduría como un iniciador de la filosofía especulativa y moral".
Los aspectos más destacados de la influencia de Thales son: La búsqueda del conocimiento por sí mismo, el desarrollo del método científico, la adopción de métodos prácticos y su desarrollo en principios generales, la curiosidad y el enfoque conjetural a las preguntas de los fenómenos naturales.
El propio Nietzsche describió la influencia de Tales:
“La filosofía griega parece iniciarse con una ocurrencia extravagante, con la tesis de que el agua es el origen y la matriz de todas las cosas. ¿Es realmente necesario mantener la calma y la seriedad ante semejante afirmación? Sí, y por tres razones: la primera, porque la tesis enuncia algo acerca del origen de las cosas; la segunda, porque lo enuncia sin imagen o fabulación alguna; y, finalmente, la tercera razón, porque en ella se incluye, aunque sólo en estado de crisálida, el pensamiento "Todo es uno." La primera de las razones enunciadas deja aún a Tales en compañía de la religión y la superstición, mientras que la segunda, sin embargo, lo excluye ya de tal compañía y nos lo muestra como un investigador de la Naturaleza; pero, a causa de la tercera razón, puede considerarse a Tales el primer filósofo griego.[...] Cuando Tales enuncia: "todo es agua", estremece al hombre y lo hace salir del manoseo vermiforme y de ese trastear por todos los rincones, tan característicos de las ciencias particulares; Tales presiente la solución última de las cosas, y en virtud de semejante presentimiento supera el vil cautiverio, la vulgar torpeza que reside en los grados más ínfimos del conocimiento. El filósofo trata de que resuene en sí mismo toda la armonía del universo, y luego intenta exteriorizarla en conceptos.(...) Se trata, ciertamente, de medios de expresión muy pobres; en el fondo, son también metafóricos: una traducción infiel realizada a una esfera y a un lenguaje diferentes. Tales intuyó la unidad absoluta del ser, y cuando la quiso comunicar, ¡habló del agua![...] “
Nietzsche, F. La filosofía en la época trágica de los griegos.
En el siglo VI aC Thales hizo la pregunta, '¿Cuál es el material básico del cosmos? La respuesta aún está por descubrirse.
[i] Anaximandro de Mileto fue un filósofo jonio. Nació en los años 610 a. C. en la ciudad jonia de Mileto (Asia Menor) y murió aproximadamente en el 546 a. C.Discípulo y continuador de Tales, compañero y maestro de Anaxímedes; se le atribuye sólo un libro, que es sobre la naturaleza. Anaxímenes de Mileto (585 a. C. – 524 a. C.) fue también filósofo. Nació en Mileto, hijo de Eurístrato. Fue discípulo de Tales de Mileto y compañero de Anaximandro, coincidiendo con él en que el principio de todas las cosas es infinito.
[ii] Suidas fue un lexicógrafo griego del siglo X. Legó un glosario, una recopilación imprecisa pero que abarca bastantes fragmentos de interés sobre la historia literaria.
[iv] Demócrito fue un filósofo griego presocrático y matemático. Nació en 460 a. C. y murió en 370 a.C. Demócrito pensaba y postulaba que los átomos son indivisibles, y se distinguen por forma, tamaño, orden y posición.
[v]Es probable que los ascendientes de Tales fueran cadmeos procedentes de Beocia y no semitas de raza pura. El nombre de su padre, Examio, da la impresión de ser cario y parece que Heródoto prodigó la costumbre de decir que incluso las familias de raigambre jonia más pura estaban mezcladas por matrimonios con mujeres carias.
[vi] Aecio fue un filósofo del siglo I o siglo II a. C. Ninguna de las obras de Aecio ha llegado hasta nosotros. Se conocen dos libros llamados Placita philosophorum y Eclogae Physicae; el primero de los cuales procede del Pseudo-Plutarco mientras que el segundo es de Estobeo. Ambos son claramente versiones abreviadas de una obra de mayor tamaño.
[vii] El arché, arjé o argé, es un término en filosofía que se refiere al principio o el elemento del que se compone todo lo que existe.
[viii] Eudemo, nacido en Rodas, fue un filósofo de la antigua Grecia, considerado como el primer historiador de la ciencia, que vivió a partir de 370 a. C. hasta 300 antes de Cristo. De sus escritos encontramos Historia de Geometría, Historia de Aritmética, e Historia de Astronomía. A pesar de la pérdida del texto original se conoce su trabajo por diferentes autores que lo siguieron.
[ix] Naucratis, (‘la que gobierna barcos’) fue una colonia griega en el Antiguo Egipto, hoy en ruinas. Se ubica en el delta del Nilo, en el brazo de Canopus, a 72 kilómetros al sur de Alejandría. Naucratis fue una de las primeras colonias comerciales establecidas en Egipto por los griegos.
[x] Ferécides de Siros fue un filósofo griego presocrático del siglo VI a. C. que fue maestro de Pitágoras.
[xi] Cilicia, c. 500 d.J.C.-?) Filósofo griego. Activo en Atenas, a raíz del decreto de Justiniano (529), se refugió en Persia. Tras su regreso a Atenas, intentó conciliar la filosofía platónica con el aristotelismo. Es autor de Comentarios sobre Aristóteles y sobre Epicteto.
[xii] La escuela peripatética fue un círculo filosófico de la Grecia antigua. Básicamente, seguía las enseñanzas de Aristóteles, su fundador. Sus seguidores recibían el nombre de peripatéticos.
[xiii] Saros (o ciclo de saros) es un período caldeo de 223 lunas, lo que equivale a 6.585,32 días (algo más de 18 años y 10 u 11 días) tras el cual la Luna y la Tierra regresan aproximadamente a la misma posición en sus órbitas, y se pueden repetir los eclipses. Por definición un saros son 223 meses sinódicos(S) (periodo de una Luna nueva a la siguiente). Es una manera de predecir futuros eclipses. El ciclo de Exeligmos(período de 54 años)es utilizado también para predecir los eclipses sucesivos.
[xiv] Astrónomo, matemático y geógrafo greco-egipcio, Ptolomeo propuso el sistema geocéntrico como la base de la mecánica celeste que perduró por más de 1400 años.
Nació en Egipto aproximadamente en el año 85 d.C. y murió en Alejandría en el año 165 d.C.
Fuentes:
C. S. KIRK, J. E. RAVEN Y M. SCHOFIELD. Los filósofos presocráticos. EDITORIAL GREDOS.
Fieser, James y Bradley Dowden. Internet Encyclopedia of Philosophy.
HERODOTO. Los nueve libros de la Historia.
LAERCIO, DIÓGENES. Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres..
Montesinos, Jose Sierra. Tales de Mileto.
Robertson, John J O'Connor and Edmund F. The MacTutor History of Mathematics archive.
Varios. Proyecto Filosofía en español.
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WillWallace,
Un placer leerte. Excelente relato sobre un gran hombre.
Una observación (no mía, de Carl Sagan), el aceite de oliva en la época de Tales no era "básico para la dieta". Era básico en la dieta, la "cosmética" (se usaba como lubricante corporal y como medio de limpieza) la "perfumería" (se absorbían los perfumes de las flores con aceite y luego se comercializaban) y la iluminación (el aceite rancio se usaba en las lamparas). Esto lo volvía un producto altamente valioso, sin desperdicio (hoy el aceite rancio no tiene mercado, en esa época sí). De allí que la inferencia de Tales sobre la cosecha de oliva lo haya vuelto un hombre rico.
Es decir un pensador y filosofo... sin un pelo de tonto.
Excelente post. Me encantó tu documentación.
Saludos
Gran trabajo, Wallace, interesante y agradable.
Un matiz sobre el concepto de ARJÉ:
El arché, arjé o argé, es un término en filosofía que se refiere al principio o el elemento del que se compone todo lo que existe. La traducción literal de arché en castellano es “principio”, y hace una clara referencia al concepto.
En realidad, el origen de la palabra ARKHÉ (ἀρχή) viene a significar más bien "soberanía"; es el mismo que el que lleva a otras como "arconte". La adaptación del término al mundo de la filosofía se debe a la búsqueda del elemento que "da forma" a la realidad (ejerce su soberanía para conformarla).
Mi estimado profesor Quintín Racionero "sólo" repite esta idea unas 2000 veces en su manual, jejeje...
Enhorabuena wallace por tu trabajo, lo he leido casi todo y me está resultando interesante.
saludos
Me encantan estos temas!!!
Es amenísimo de leer y te empapas de la cultura que existía entonces.
El tema de las mediciones las leí por primera vez en "El Universo" de Asimov y el tema de hacerse rico con las aceitunas en "Historia de la Filosofia" de Bertrand Rusell, que lo tengo en un lugar privilegiado de mi biblio.
Aporto alguna anécdota de como entendían los antiguos la economía y como aún no lo hemos superado en muchos aspectos, más que para viciarla intentando doblar el riñón lo menos posible:
El Patrón-Oro - El Algarrobo - El Quilate.
Como se sabe antiguamente y en Thales (su tiempo) ya existía, el patrón oro (o plata si no se podia aplicar la Ley de Gresham) era lo que regía el comercio de entonces, pero se necesitaba una medida, si no el mercader de la ciudad te la podía pegar, y eso antes de llegar Arquímedes y que no se pudiese viciar el oro con otro metal.
Se necesitaba una unidad de medición universal para saber cuanto pesaba algo, porque las balanzas del mercader de Fenicia (por ejémplo) podían estar trucadas.... pero no existía un patrón de medida que fuera inmamente (por así decirlo), que algo pesara siempre lo mismo.
Entonces los antiguos conocían o descubrieron algo curiosísimo: la semilla del algarrobo, de donde proviene la palabra quilate y su medición para el oro.
Al Algarrobo los griegos (supongo que el koiné) le decían: "Kerathyus" y de ahí se degeneró en "Ceratio" , supongo (si recuerdo bien) mediante la degeneración latina (por adopción) del vocablo. (Los nombres los digo de memoria y probablemente le falten alguna corrección).
La semilla del algarrobo siempre pesaba lo mismo, eso es lo que descubrieron los griegos (o los fenicios antes o vete a saber, los griegos parece ser que lo difundieron, si recuerdo bien): pesaba 0,2 gramos o 200 miligramos.
Ya se tenía una medida inalterable y bastante constante, algo que podia un griego llevar a Fenicia y saber el peso del oro sin que le pegasen el mangazo.
No se sabe por qué, se convino en 140 semillas (para ser 12 docenas faltarían 4 unidades) como la unidad de la onza, que devino en 28 gramos y tomó el nombre de quilates, por degeneración del vocablo latino que venía del griego de la semilla del algarrobo.
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Lo inteligentes que eran los griegos.
¡Qué bueno, Cora!, no sabía esta historia, muy interesante.
Por cierto, ya que hablas de lo inteligentes que eran los griegos, quisiera comentar una tesis que viene al hilo por Thales y el origen de la Filosofía, pero también de las ciencias en sentido occidental: según comenta el profesor Quintín Racionero, un factor fundamental resultó ser que en Grecia, no hubo un dogma religioso unificado y fijado por escrito, a diferencia de otros pueblos de la Antigüedad (como los textos religiosos egipcios, babilonios o judíos).
En Grecia, se produce una fusión entre las tradiciones religiosas pre-micénicas (básicamente agrícolas y basadas en cultos de la renovación y fertilidad) y el panteón micénico (dioses guerreros, que se "apropiaban" de su área de influencia, por la fuerza si era necesario). Pero ninguna de las dos tradiciones predominó, sino que ambas perduraron. Consecuentemente, los griegos se sentían legitimados a cuestionar todo y a indagar sobre la causa de todo, ya que ninguna explicación mitológica era aceptada sin más y por dimanar de la "inspiración" divina.
Por ello, y pese a que las civivlizaciones egipcias, mesopotámicas o hindúes les llevaban milenios de ventaja en muchas áreas (matemáticas, astronomía, medicina, física, etc.), los griegos pudieron tomar de ellos muchos elementos y hacer avanzar el conocimiento de una forma revolucionaria en todos los ámbitos, indagando sobre las causas y los principios de las cosas.
¿Qué os parece la idea?
¡Hola Coracinero!
Si tu fuente no sabe por qué ¡La Wiki lo sabe!
Yo había oído una historia similar de mi padre, quien la aprendió de un dentista, que la aprendió del joyero que le enseñó a fabricar los dientes de oro. Cuestión que, con conocimiento de mi familia, lleva más de 140 años de tradición oral. Y cuando una tradición es tan lejana alguna base tiene. Bueno, la solución a tu problema (y a la espina que me clavaste con él) está en la Wiki.
La onza se divide en 576 granos.
La onza castellana (donde los árabes, herederos directos de la tradición de las algarrobas, tuvieron influencia) es de 28,8gr (aproximadamente) y se divide en 4 gruesas de granos (4 docenas de docenas, siendo los orientales los que contaban por docenas) ¿cuánto pesa un grano definido así?... un cuarto de algarroba (0,05gr).
144 * 0.2 = 28,8
Ahí tienes los 4 que faltan (y tanto te extrañaban). Evidentemente tu fuente está contaminada por el Sistema Métrico decimal (no como la omnisciente Wiki).
Saludos
Excelente artículo...
Ctrl D para revisarlo más tarde ^^
Buena apreciación:
"Respecto a la filosofia creo ya es un poco mas dificil algunas teorias dicen que las idea del agua como principio es de origen oriental, otros no, sino que es una idea original de los propios griegos o del propio Tales."
En las cosmogonías mesopotámicas es frecuente la idea de un "caos" original acuático sobre el que los dioses construyen el mundo, idea que tal vez impregnó el Génesis (aquello del espíritu de Dios aleteando sobre las aguas....). A partir de la aobservación, no es difícil asignar un papel predominante al agua: está presente en cualquier forma de vida conocida, se da en la naturaleza en los 3 estados (sólido, líquido y gaseoso), es la base más habitual para las disoluciones...
Es probable que Thales se refiriese al agua como arkhé en sentido figurado, como indican algunos autores, pero tampoco habría que descartar que le confiriese un papel fundamental en la conformación de la materia.
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Gracias! y muy bien por la aclaración, era un producto muy valioso en las rutas comerciales del mediterraneo, incluso para mileto junto con la madera era una de sus principales exportaciones.
Aunque no se sabe es probable que haya sido un rico comerciante, lo que explicaria sus viajes y principalmente las rutas seguida por él que era similares a las principales rutas comerciales de mileto, que eran el mar negro y Egipto.
Un saludo!